Climas America, Asia, Europa, Africa. Oceania

¿Como es el clima en Europa?

El continente europeo es una zona templada en su mayor parte. Su clima no sólo varía de norte a sur sino también de oeste a este a causa de las corrientes de aire polar marino y polar continental, y en menor medida de las corrientes de aire tropical marino y tropical continental.
En Europa se pueden distinguir los siguientes climas:
• Clima mediterráneo: entre los 30º y los 45º de latitud se puede encontrar el clima mediterráneo. De él cabe destacar la aridez que se produce durante el verano provocada por el subtropical, y la humedad del invierno debida al frente polar.
• Clima oceánico : es un clima que comprende las orillas del océano Atlántico y va desde Noruega hasta la costa norte de Portugal. Hacia el interior del continente el clima oceánico va desapareciendo y se convierte en clima continental. Posee una humedad constante y temperaturas moderadas sin grandes oscilaciones.
• Clima continental: se caracteriza por el contraste entre las precipitaciones, altas temperaturas del verano y el frío seco del invierno. Las altas temperaturas del verano hacen que la evaporación del agua que cae en forma de chaparrones sea muy alta.
• Clima de tundra: se da entre los 60 y 80 grados de latitud, en Rusia y al norte de Noruega, Suecia y Finlandia. Se caracteriza por escasas precipitaciones (alrededor de 250 mm de media) y un frío constante con máximas de 10 °C durante todo el año.
• Climas de montaña: en el clima de montaña la temperatura disminuye de 0,5 a 1 °C con cada 100 metros de altura, lo que aumenta la humedad relativa del aire y provoca precipitaciones.

Clima África

África del Norte es la región más boreal del continente africano. Esta región limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con el mar Rojo y el Sinaí, al oeste con el océano Atlántico y al sur con la región del Sahara. El Magreb es parte de África noroccidental
Los climas de África septentrional son: clima mediterráneo debido a la influencia del mar Mediterráneo, el clima estepario y el desértico.
En cuanto al relieve se destacan: el Gran Atlas, Atlas Medio, Anti-Atlas, Pequeño Atlas, el Atlas sahariano, el macizo de Ahaggar, el desierto Djout, la meseta Tasili, el desierto de Libia y los montes Tummo.
Los montes más altos de esta región son: en Marruecos el monte Toubkal con 4165 m y en Argelia el monte Tahat, en el Sáhara argelino, con 2918 m.
Clima Oceanía
El continente de Oceanía tiene una gran variedad de climas en sus territorios dispersos en el Pacífico, la mayoría de las islas se encuentran a merced de las condiciones del mar, que caracterizan el clima en gran medida dependiendo de las corrientes marinas y las tempestades ocasionales.
En Australia se tiene una gran cantidad de estos climas a lo largo de su plataforma continental, en las zonas centrales se tiene un clima desértico y de tipo continental mientras que en las costas el clima se aproxima más al oceánico. Hacia el norte del país se tiene una condición más tropical y ríos de mayor caudal que en el sur.
Las islas, en general, se caracterizan por tener un clima típico debido a su situación geográfica y la gran influencia del mar. En las cercanías de la zona ecuatorial se tiene un clima más tropical mientras que cerca a los trópicos ostentan un clima estacional entre seco y húmedo si bien el tiempo seco no dura mucho tiempo a lo largo del año.
Muchas de las islas comparten el clima australiano, un ejemplo es la cercana isla de Tasmania, algunas islas cercanas a la Artártida y las dos islas de Nueva Zelanda, entre otras, en algunas islas del sur se puede apreciar un clima de tipo tundra en sus territorios. Pero también en Nueva Zelanda y Tasmania se aprecia un clima marcadamente marítimo.
Incluso se pude encontrar una condición muy similar al clima mediterráneo en algunas regiones localizadas, los climas subtropicales seco y húmedo se tienen en Australia, en la zona sur cerca de la costa y en su costa occidente al norte de los Alpes del país.
La diversidad de climas hace que Oceanía tenga todo tipo de destinos atractivos para visitar en sus islas.







Clima Asia
Asia presenta una gran diversidad climática y de vegetación: desde los secos paisajes desérticos a la exuberante selva tropical, y características geográficas que presentan muchos tipos de climas.
Climas cálidos
Los principales tipos de clima cálido en Asia son: ecuatorial, tropical húmedo, tropical seco y desértico. Los dos primeros, caracterizados por sus abundantes precipitaciones, se extienden por todo el sudeste asiático, tanto en su parte continental por la península de Indostán e Indochina, como en la insular por los archipiélagos de Indonesia y Filipinas
Por su parte, el clima desértico y el tropical seco, en los que las precipitaciones son escasas, se dan en Oriente Próximo, la península Arábiga, Irán y Asia central.
Junto a estos climas, en el sur y este se da también el clima monzónico, una variedad climática específica de Asia, cuya principal característica es el desplazamiento de masas de aire desde el océano hacia el continente durante el verano y en sentido contrario en el invierno. Debido a esto, el clima monzónico presenta lluvias estacionales y una oscilación de la temperatura diaria y anual mayor que en el clima ecuatorial. Se clasifican en: clima tropical lluvioso (Af), clima tropical monzonico (Am), clima templado lluvioso (Cw), clima seco (Bw), clima mediterráneo (C).
Climas templados
Los principales tipos de clima templado de Asia son el continental, El clima continental tiene inviernos muy fríos y secos, y veranos templados y con mayores precipitaciones. Se da en la región siberiana.
El clima mediterráneo, de precipitaciones irregulares y con temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano, se extiende por las costas de la península de Anatolia, Siria y Palestina.
Variedades similares al tipo de clima mediterráneo, pero con precipitaciones mucho más abundantes en los meses de verano, se dan en las zonas costeras de China, Corea del Sur y Japón.
Climas fríos
Los principales tipos de clima frío de Asia son las altas montañas, propio de las altas mesetas interiores, y el polar, que se da en el extremo septentrional del continente



Climas de América

Los climas de América se clasifican según la temperatura en cálidos, fríos y templados.
En el continente americano se pueden encontrar una gran variedad de climas debido a la acción de diversos factores. Los climas cálidos se extienden por América central, el Caribe y gran parte de América del Sur. Sus características principales son: baja amplitud térmica, temperaturas medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. De acuerdo con las variaciones de sus condiciones generales se clasifican en: ecuatoriales, tropicales y subtropicales, con o sin estación seca. Los climas templados se desarrollan en las latitudes intermedias del continente, sus características son: temperaturas mediares amplitudes térmicas que en los climas cálidos, especialmente en las áreas alejadas de las costas. Debido a esa diferencia, se clasifican en templados oceánicos y continentales. Los climas fríos se ubican en las latitudes más altas y predominan en gran parte de América del Norte y en el extremo meridional de América del Sur. Los veranos son muy cortos y los inviernos muy rigurosos, con grandes amplitudes térmicas (con excepción de las zonas que reciben la influencia de las corrientes cálidas).

Anuncios

2 comentarios - Climas America, Asia, Europa, Africa. Oceania

@joselindalai
pues mira no te puedo ayudar en mucho aunque soy maestra