El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Analisis de "Alicia en el Pais" y "Cuarteles

Anuncios

Hola Amigos! Hice este analisis con unos amigos y me gustaria compartirlo con ustedes. Espero comentarios!



Quién sabe Alicia éste país
no estuvo hecho porque sí.
Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas,
¿dónde más vas a ir?

Y es que aquí, sabes
el trabalenguas trabalenguas
el asesino te asesina
y es mucho para ti.
Se acabó ese juego que te hacía feliz.

No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó.
Ya no hay morsas ni tortugas
Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan cricket bajo la luna
Estamos en la tierra de nadie, pero es mía
Los inocentes son los culpables, dice su señoría,
el Rey de espadas.

No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo,
no tendrás poder
ni abogados, ni testigos.
Enciende los candiles que los brujos
piensan en volver
a nublarnos el camino.
Estamos en la tierra de todos, en la vida.
Sobre el pasado y sobre el futuro,
ruinas sobre ruinas,
querida Alicia.

Se acabó ese juego que te hacía feliz.





“Cuarteles de invierno” es una novela del escritor y periodista argentino Osvaldo Soriano publicada en 1980. La historia transcurre en Colonia Vela, un pequeño pueblo provinciano argentino de ficción, durante la dictadura militar, llamada Proceso de Reorganización Nacional.
“Alicia en el país” es una canción del disco “Bicicletas”, del año 1980, de la banda “Seru Giran”. El disco en general relata con delicada y admirable exactitud la realidad argentina de una época política nada fácil bajo esta dictadura.
Este tema habla acerca de distintos elementos pertenecientes al Proceso de Reorganización Nacional, momento en el que fue creada. La idea central de esta canción es reflejar de manera implícita (debido a la censura por entonces persistente) la realidad del país en esos tiempos. Ya desde el titulo se puede observar la omisión de “de las Maravillas” haciendo alusión al tradicional cuento infantil “Alicia en el País de Las Maravillas”. Esto es una ironía que sirve como introducción para tener una idea del mensaje que se quiere transmitir a través de la canción. Durante toda la obra hay apóstrofes utilizados para hablarle a Alicia, o tal vez a la sociedad argentina. En el cuento original, Alicia es una niña, por lo que ahí hay otra metáfora de que la sociedad argentina aún era inmadura.
En rasgos generales, la canción aborda aspectos parecidos a los de “Cuarteles de Invierno”: transcurre en la misma época (76-83), es una oposición al régimen militar, cuenta acerca de las atrocidades del Gobierno, nos advierte de la inseguridad y confusión reinante.
A su vez, tiene algunas diferencias: “Cuarteles de Invierno” fue publicado y escrito en el exilio, por lo que no fue necesario ocultar el mensaje entre metáforas. En cambio, “Alicia en el País” fue editada y escrita en Argentina en pleno Proceso, y por ello está cifrada entre metáforas y simbolismos. En esta codificación está la clave para pasar desapercibida a la censura.
En el lenguaje, son lógicamente diferentes las obras debido a las metáforas antes citadas: “Cuarteles de Invierno” está escrito en un lenguaje bastante directo, con algunos términos coloquiales regionales, una rica descripción de personajes y lugares, el uso del dialogo para mostrar la objetividad de los personajes. Mientras que “Alicia en el Pais”, presenta un maravilloso lenguaje poético, con el uso de apodos de personajes nefastos y recursos poéticos, tales como la metáfora, el apostrofe y el simbolismo.
Nosotros hemos decidido analizar la canción por estrofa, pudiendo así desglosarla y compararla con el libro con mayor facilidad y exactitud. De esta manera, hemos establecido una analogía mucho más directa, y, a su vez, podemos interpretar los simbolismos de mejor forma.




“Quién sabe Alicia éste país
no estuvo hecho porque sí.

“No estuvo hecho porque si” es una clara referencia al apoyo de muchos sectores de la sociedad al golpe del ’76. Esta referencia nos da una introducción al tema: Proceso de Reorganización Nacional.

“Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas,
¿dónde más vas a ir?”
En estas épocas, el autoexilio fue la herramienta más utilizada por intelectuales y artistas para resguardar sus vidas y sus ideas. Fueron muchos los que se fueron: María Elena Walsh, Osvaldo Soriano, Mercedes Sosa. Aun asi, era difícil salir del país. Muchos no lo lograron. Aparte, en países limítrofes también habían dictaduras, que le quitaban seguridad a la idea del exilio.
En “Cuarteles de Invierno”, el pueblo muestra constantemente su apoyo al líder Águila Bayo y al Capitán Suarez, mostrando lo que dice la canción. A su vez, el protagonista Andrés Galván busca escapar del pueblo en varias ocasiones, hasta que lo consigue. No obstante, a donde él se dirigía también estaba controlado por militares, por lo que no estaba escapando de los mismos.

“Y es que aquí, sabes
el trabalenguas trabalenguas
el asesino te asesina
y es mucho para ti.”

La utilización de la repetición de palabras en esta estrofa demuestra la confusión reinante en ese momento y la validez única de la verdad oficial, es decir, la de los militares, y la imposibilidad de defenderse ante esto de “Alicia”.
“Se acabó ese juego que te hacía feliz.”
Se acabó la Democracia, se acabó la libertad de expresión, se acabó la rebeldía de la juventud, se acabó todo eso que hacia feliz a “Alicia”.


“No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó.
Ya no hay morsas ni tortugas”
Esta estrofa hace referencia a que la libertad de expresión ya no está presente. “Morsa” era llamado Ongania, y “Tortuga” era Illia: ellos ya no estaban, había otros peores, como Videla, Agosti y Massera.

“Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan cricket bajo la luna”
Este “rio de cabezas” es el pueblo, que ve aplastadas y nubladas sus ideas por un régimen opresor y censurador. El cricket es un deporte inglés, al igual que el futbol, herramienta usada por el Gobierno (Mundial 1978) para seducir a las masas y desviar su atención.
La analogía en “Cuarteles de Invierno” es simple: el Mundial es como los festejos de Colonia Vela, la pelea de box, que son usadas por los gobernantes para mantener contentos a los habitantes. A su vez, Galván es censurado y no puede cantar, debido a su oposición al gobierno.

“Estamos en la tierra de nadie, pero es mía
Los inocentes son los culpables, dice su señoría,
el Rey de espadas.”
“Tierra de nadie”, parecía Argentina, que había pasado por demasiados gobiernos en pocos años. “Es mía” fue el planteo de los militares, que de manera autoritaria se hicieron del poder de forma ilícita e inconstitucional.
El “rey de espadas” era Videla, que era quien decidía quien moría y quien vivía, quien hablaba y quien callaba, quien era inocente y quien culpable.
En la obra de Soriano, la justicia la imponían los belicistas de turno. Ellos tenían la capacidad de decidir quién hablaba y quién no. Por ejemplo, borran los grafitis encontrados en una pared del pueblo, Mingo cuenta a Galván acerca de las desapariciones, y aparece asesinado.



“No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo,
no tendrás poder
ni abogados, ni testigos.”

El espejo representa la realidad que se ve, y lo que hay detrás es lo que en realidad es. Por ello, si alguien cuenta lo que hay detrás del “país virtual”, no habrá nadie que lo defienda o que lo ayude. No cambiará nada, y podría desaparecer.
En el libro, se ve este caso en la muerte de Mingo, en el tapado de los grafitis y en la censura a Galván. También se ve esa sensación de desprotección que sufren todos los habitantes. Andrés era consciente de que estaba solo, por eso evitaba meterse en problemas, “no contar lo que había detrás del espejo”.

“Enciende los candiles que los brujos
piensan en volver
a nublarnos el camino.”
“El Brujo” era López Rega, conocido anticomunista, fundador de la Triple A, sector de la derecha peronista. Entonces, esta parte es una advertencia a estar atentos a la vuelta de la persecución a las ideas más alineadas a la izquierda.

“Estamos en la tierra de todos, en la vida.”

En esta parte, aparece la esperanza de que la situación cambiará.
Los protagonistas de “Cuarteles de Invierno” tienen esperanza: Rocha planea casarse; para Andrés, volver a Buenos Aires ya era un sueño.

“Sobre el pasado y sobre el futuro,
ruinas sobre ruinas,
querida Alicia.”
Ahora estamos en ruinas, como otras veces, y resignados. Después de planes económicos que fracasaron, de ideas cipayas y de malas influencias políticas, podemos volver a construirnos sobre las ruinas.

Comentar es Agradecer

Anuncios

4 comentarios - Analisis de "Alicia en el Pais" y "Cuarteles

@yang8 -2
que es esta mierdAAAAAAAAAA YO TMB TE ARE UN ANALISIS DE CARS 2 DE PIXAR
@Bimbolin +1
yang8 dijo:que es esta mierdAAAAAAAAAA YO TMB TE ARE UN ANALISIS DE CARS 2 DE PIXAR

Que gato sos infeliz, si no te interesa no comentes..