El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Reseña Critica de La Filosofía como arma de la Revolución

Anuncios

Por Ezequiel Santiago Rodriguez

Ficha Bibliográfica
Althusser Louis; La filosofía como arma de la revolución, México DF, Siglo XXI Editores, 2010, 151.

Biografía del Autor

Louis Althusser (1918-1990), filósofo marxista francés, sus obras que más influyeron en la corriente marxista fueron: Los aparatos ideológicos del estado (1969-70), donde desarrolla la importancia de la superestructura en la reproducción del sistema capitalista; Para leer el capital (1965), hace una relectura no empirista de “El capital”, donde hace hincapié en el método critico que Marxx utiliza en su obra; La revolución teórica de Marx (1967), donde periodiza los distintos escritos de Marx.
La obra reseñada a continuación, La filosofía como arma de la revolución tiene la importancia de investigar cómo se hace ciencia marxista al servicio de la emancipación del proletariado.

Resumen temático global

El tema central que recorre el texto es la manera de realizar filosofía marxista. Desde la perspectiva de Althusser este tipo de filosofía es la forma de desenmascarar los componentes ideológicos de la sociedad burguesa, y esta es una de las formas de liberar al proletariado de su condición de dominado.
Para esto Althusser comienza mostrando que la filosofía marxista en oposición a la burguesa es de carácter científico. Con esto el autor señala que el marxismo genera una crítica holista a la sociedad burguesa, no solo una crítica ideológica como los socialistas utópicos y los anarquistas, que lo hacen resaltando un particular en perjuicio de ver la composición orgánica de la sociedad. Para comprender aún más el carácter científico del marxismo, Althusser explica la noción de ideología. La ideología “…no son conocimientos verdaderos del mundo que representan. Pueden contener elementos de conocimientos, pero siempre están integrados y sometidos al sistema de conjunto de estas representaciones, que es en principio un sistema orientado y falseado, un sistema regido por una falsa concepción del mundo, o del dominio de los objetos considerados…” (Althusser, L 2010: 49) El proletariado no está exento de visiones ideológicas, de hecho el proletariado espontáneamente tiende a caer en ideologías reformistas o utópicas. Es necesario que desde fuera se introduzca la concepción científica de la realidad social. Esta importación de la teoría revolucionaria no implica la generación de una teoría por fuera de la práctica sino por el contrario, que la teoría se enriquezca y obtenga nuevos análisis a partir de la práctica, y a su vez la práctica sea guiada por la teoría.

Examen critico

Como punto de partida para mi crítica a la obra subrayare la noción de ideología expuesta por Althusser con la que me encuentro de acuerdo: “…Las representaciones de la ideología se refieren al mundo mismo en el cual viven los hombres, la naturaleza y la sociedad, y a la vida de los hombres, a sus relaciones con la naturaleza, con la sociedad, con el orden social, con los otros hombres y con sus propias actividades, incluso a la práctica económica y la práctica política. Sin embargo, estas representaciones no son conocimientos verdaderos del mundo que representan. Pueden contener elementos de conocimientos, pero siempre están integrados y sometidos al sistema de conjunto de estas representaciones, que es en principio un sistema orientado y falseado, un sistema regido por una falsa concepción del mundo, o del dominio de los objetos considerados…” (Althusser, L 2010: 49)
Como posteriormente desarrolla la concepción ideológica es una condición esencial para la “…reproducción de las relaciones de producción, es decir de las relaciones capitalistas de producción...” (Althusser, L 2010: 125) El proletariado se encuentra incapacitado de observar la relación real de dominación por el efecto distorsionante de la ideología. En mi opinión la destrucción de la ideología burguesa dominante (al igual que para Althusser) es un punto capital en la liberación del movimiento obrero.
Ahora bien, para entender el proceso de liberación de la ideología Althusser nos ayuda con la siguiente cita “… Todo se refiere pues a la transformación de la ideología de la clase obrera: a la transformación que hace que la ideología de la clase obrera escape a la influencia de la ideología burguesa, para someterla a una nueva influencia, la de la ciencia marxista de la sociedad…” (Althusser, L 2010: 67) De este modo se liberaría al proletariado de un sometimiento para reemplazarlo por otro. El carácter científico del marxismo no destruye la ideología sino que la conduce a los fines objetivos del proletariado.
En este punto discrepo con Althusser porque obtener la liberación sin haber comprendido cual es la visión total de la sociedad no permite que pueda darse con éxito la batalla posterior. Al no destruir la ideología, esta podría manifestarse de otra forma y volver a oprimir al proletariado. La única forma de poder superar la ideología burguesa en particular y la ideología en general es mostrar, de forma compresible, el método que es utilizado por la ciencia critica marxista. Esto es uno de los problemas que permitieron el culto a la personalidad estalinista, que “… sacrifico y bloqueo literalmente durante años, todo el desarrollo de la teoría marxista leninista…” (Althusser, L 2010: 46). El no haber educado a la masa proletaria a juzgar por ellos mismos la totalidad de la realidad que tenían delante les dejo a merced de la ideología totalitaria-burguesa estalinista.
Sobre este punto de la educación tengo una visión contraria a la expuesta por Althusser. Para el “… sólo su vanguardia [del proletariado], su sector más consiente, posee una ideología marxista. La gran masa de la clase obrera está aún sometida a ideologías de carácter reformista…”(Althusser, L 2010: 68) Aquí se observa lo anteriormente expuesto, solo algunos dirigentes se ven en la capacidad de comprender a la historia, mientras los demás persisten con su visión ideológica de la sociedad. De hecho como dice Althusser “… El primer gran principio fue formulado por Marx, Engles, Lenin y Kautsky: es el principio de la importación, en el movimiento obrero existente, de una doctrina científica producida por fuera de la clase obrera por un intelectual burgués, incorporado a la causa proletaria…” (Althusser, L 2010: 60) Esta doctrina importada contradice el pasaje donde Althusser cita a Spinoza “…la admirable formula de Spinoza, cuando decía que la ciencia de las meras conclusiones no es la ciencia; que la verdadera ciencia es la de las premisas (principios) y de las conclusiones, en el movimiento integral de la demostración de su necesidad…” (Althusser, L 2010: 69) Se importa la doctrina como dice, pero solo de los importadores algunos pocos pueden llegar a las premisas, por lo tanto solo libera del yugo ideológico a una pequeña cantidad de dirigentes del movimiento obrero (si es que en realidad alguno) que poseen la alta cultura requerida para el análisis científico marxista “... hay que reconocer que la investigación teórica exige una muy fuerte formación teórica para ser simplemente posible, que supone pues la posesión de una alta cultura no solo marxista (lo cual es absolutamente indispensable) sino también científica y filosófica en general al mismo tiempo que la formación teórica marxista, base indispensable a toda investigación teórica marxista y científica…” (Althusser, L 2010: 44) De hecho esta es la dificultad de la terminología del discurso teórico que para la mayoría del movimiento obrero (sino en su totalidad) el lenguaje filosófico y científico le es completamente ajeno.
En conclusión Althusser no termina de dar a entender por completo cómo puede educarse al proletariado en su totalidad, esto es dando a comprender las premisas de la teoría marxista. De tal forma que se logre eliminar el riesgo de la desviación ideológica, si es que esto es posible. Esta dificultad es soslayada por el autor mientras tenga una importancia capital para la producción dela liberación y su posterior mantenimiento.
La única manera de generar una autentica liberación es educando en los métodos para poder juzgar la realidad, y estos (para que puedan ser universales) deben sencillos para aprender y aplicar. Si no se resuelve esta cuestión con el fin de liberar a los obreros, se hará todo para los obreros, pero sin los obreros.

1 comentario - Reseña Critica de La Filosofía como arma de la Revolución

@lor_seiscuerdas
Ando buscando hace tieeeeempo el libro Ideologías y Aparatos Ideológicos del Estado, pero por razones políticas en Chile no se ha vuelto a editar.

Excelente post, Saludos!