El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Personajes Angosta

Anuncios

Personajes Principales

El personaje principal tiene dos posibles candidatos en esta obra: el librero Jacobo Lince y el joven poeta Andrés Zuleta, ya que por medio de estos dos se desarrolla la obra Angosta, pero hay que tener en cuenta que Andrés es asesinado durante un trabajo de la Fundación H, poco antes del final del libro, por ende el librero Lince, por este hecho se considera que debe ser escogido como personaje principal, ya que por medio de él inicia la obra y con su huida también finaliza.

Jacobo Lince dueño de la Liberia La Cuña, ubicada en barriotriste antes el centro de Angosta, uno de los mejores barrios, con la política de Apartamiento dejó de ser el centro y se convirtió en un barrio de mala muerte, la librería tiene más de 15,000 volúmenes (herencia de su padre y su tío el clérigo quien también le dejo la casa donde funciona La Cuña). Jacobo siempre fue huérfano de madre; ya que ésta lo dejo a él y a su padre por un don, al morir ella le dejo una herencia de un millón de dólares, medio que le permitió al librero obtener un salvoconducto permanente para subir al Sektor F y adquirir su titulo de don.

Jacobo también es profesor de inglés en el Sektor F, gracias a su salvoconducto y para dictar sus clases se hace llamar Jacobo Wills, quien afirmó a la familia Potrero ser de ascendencia irlandesa, aprovechando el apellido de su madre la difunta.

Normalmente al señalar una fuerza protagónica, también hay que enumerar una fuerza antagónica, la cual no se ve con toda claridad ya que si bien podría ser Gastón “Tequendama”, por todo lo que intenta hacerle a Jacobo. En esta obra se podría decir que la real fuerza antagónica es la misma ciudad y todos sus habitantes, ya que son capaces de matarse entre ellos por obtener un salvoconducto, ya que esa angosta ciudad, trata de destruirse a sí misma.

Personajes Secundarios

Virginia o Candela: Joven tercerona, de peculiar cara con dientes en recreo, ojos bicolores y cabello como fuego, la cual salva a Jacobo, luego de que este se aventurara a buscar el Bie Dao, un restaurante que le había recomendado Quiroz. Jacobo se pierde al buscarlo y Candela (como la conocen en el barrio), lo salva y lo lleva al restaurante, desde ese día Virginia se volvió la protegida de Jacobo, tanto que al final del libro huye con él hacia Argentina.

Isaías Dan: El marciano, el matemático sordo y solitario quien considera a Jacobo su único amigo, con quien realmente habla, exceptuando las desinteresadas charlas que tiene en las cenas del señor Rey. Es un hábil caminante que conoce palmo a palmo los caminos salvajes de Angosta. Vive en su mundo rodeado de problemas matemáticos, del cual solo sale para hablar con Jacobo o salir a caminar cada domingo con Jacobo, Virginia y Andrés.

Agustín Quiroz: es uno de los dos viejos que atienden en la librería La Cuña, aunque en cuanto a Quiroz atender es un decir ya que no hace nada, y solo “trabaja” en algunas noches cuando hace sus discusiones con Dionisio. Es uno de los mas celebres bohemios de Angosta, incluso es el único habitante del gallinero que tiene una invitación cada ultimo jueves del mes a la cena del señor Rey, en donde sólo consume su “dieta líquida”.

Andrés Zuleta: Gran parte de la historia se desarrolla por medio de él, en un comienzo se muestra a Andrés, en el check point para entrar a Paradiso con el objetivo de ir a una entrevista de trabajo en la Fundación H, tras conseguir el puesto decide mudarse de manera definitiva al hotel La Comedia.

Tras transcurrir su vida entre el trabajo en la Fundación y el hotel durante un tiempo, conoce a Virginia la protegida de Jacobo, la cual sería su primera y única novia.
Luego de un buen tiempo de trabajar en la Fundación, el señor y la señora Burgos, sus jefes deciden darle un trabajo de campo al investigar lo que sucede en el Salto de los Desesperados, consigue como fotógrafa a Camila (una de las amantes de Jacobo), es descubierto y asesinado por Tequendama tirándolo por el Salto de los Desesperados.

Tequendama: Su nombre es Gastón Artuso, es el guardaespaldas del senador Potrero y también es el miembro de mayor rango e importancia en la célula terrorista Secur, odia a Jacobo Lince, por ser un segundón del que se enamoró doña Beatriz. Es el encargado de llevar a la mesa de los Siete Sabios la lista de los “problemas” que serán erradicados; como odia a Jacobo, lo incluye varias veces en la lista de los Siete Sabios, pero nunca tuvo éxito. Es quien asesina a Andrés arrojándolo desde el Salto de los Desesperados.

Beatriz Encarnación Potrero: Doña de Angosta, hija de un Senador (uno de los más poderosos miembros de Angosta que hace parte de los Siete Sabios) y una ex reina de belleza. Alumna y amante de Jacobo Wills. Posteriormente se va a Boston a estudiar Artes.

Camila: Joven fotógrafa, estudiante de periodismo en la Autónoma de Angosta. Conoce a Jacobo, debido a que el librero tomó de su librería un libro de un geógrafo alemán Heinrich V. Guhl, titulado Angosta, que había encargado para realizar su tesis. Tiene un amorío con Jacobo a pesar de ser la amante de Emilio Castaño (el Señor de las Apuestas). Después de tomar las fotografías en el Salto de los Desesperados y haber salido publicas el señor Burgos, la ayuda a conseguir asilo político en Oslo.

Los Siete Sabios: Un grupo conformado por siete personas que se “especializan” en algo especifico un gremio o la religión para procurar el equilibrio del grupo estos con los días de la semana por nombre deciden quien vive o quien no en Angosta por medio de sus dos balotas la blanca de vida y la negra de muerte, estos nombres escogidos de la lista que trae Tequendama cada Semana, cada uno de los sabios tienen un voto de veto por medio del cual no se permite volver a juzgar a una persona por lo menos por seis secciones.

Señor Burgos: Fue doctor durante muchos años, tras lo cual abrió la Fundación H (la única ONG que denuncia los atropellos de los dones, y clama por los derechos humanos y contra la Política de Apartamiento). Es uno de los más grandes filántropos de Angosta, cree junto con su esposa que los lujos que tienen dones como ellos serian menos vulgares o impropios si los de abajo aunque tuviesen lo mínimo, la Fundación H por medio de su folletos y su influencia en el Heraldo y en la Voz de angosta podían publicar difusas notas contra el terrorismo y el Apartamiento, estas notas provenientes de las investigaciones como la que ocasionó la muerte de Andrés cuando intenta cubrir las acciones de la Secur en el Salto de los Desesperados.

Anuncios

0 comentarios - Personajes Angosta