Romeo y Julieta

Anuncios

Aqui tengo un trabajo practico sobre romeo y julieta que les puede servir bastante

DESARROLLO DE CONSIGNAS

Acto Primero
1-En el prologo de romeo y Julieta se presenta un Coro. ¿Cuál es su función?
2-¿Qué sugiere el nombre Benvolio según su etimología?
3-¿Cómo logra Benvolio convencer a Romeo de que concurra a la fiesta de Capuleto?
4-Julieta reacciona en forma muy singular frente a la pregunta de su madre acerca del matrimonio. También la Nodriza tiene sus cosas que decir. ¿Que opiniones diferentes manifiestas ambos personajes frente a la misma cuestión?



Acto Segundo
1-¿Cómo se demuestran Romeo y Julieta, mutuamente, la integridad de su amor? ¿Cuál de los dos evidencia mas energía y resolución? Justifiquen su respuesta


Acto Cuarto
1-¿Qué dudas asedian a Julieta antes de tomar el brebaje?
2-Clasifiquen con tres adjetivos el monologo de Julieta
3-Escena cuarta ¿Por qué esta brevísima escena contrasta con la anterior?
4-La explosión de congoja de los padres de Julieta se opone a las amenazas y a los insultos proferidos contra ella al final de la escena de la escena quinta del acto tercero ¿Creen que es coherente este cambio de actitud?


Acto Quinto
1-Sintetizar el acto quinto

INTRODUCCION

Esta obra tiene como tema principal el amor de dos adolescentes, Romeo y Julieta, que se ven condicionados por la enemistad que mantienen sus familiares. La trama de la historia se desenvuelve con los inconvenientes que tienen los dos jóvenes para poder encontrarse, amarse y estar juntos, aunque durante la obra se presentan situaciones de humor en la que se incluyen diversos temas. Para poder lograr sus propósitos, Romeo y Julieta, recurren a la ayuda de distintos personajes, como son la nodriza y fray Lorenzo. La violencia, el autoritarismo y el odio, por parte de algunos personajes, son los principales causantes de las diversas tragedias que van ocurriendo en el transcurso de la obra. Es una historia que presenta un final trágico, ya que termina con la muerte de estos dos amantes. Ambos deciden quitarse la vida, ya que piensan que es imposible vivir sin el amor del otro. Estas muertes, tienen como resultado la desaparición del odio entre las dos familias, al darse cuenta que por rencores que no valían la pena mantenerlos, perdieron a sus seres queridos.

OBJETIVO

Leer y analizar la obra de teatro Romeo y Julieta focalizando los principales sentimientos que destaca el autor en la obra.


HIPOTESIS

Debido a la gran trama de la historia, del amor de dos personas que no pueden estar juntos por el nombre que llevan y que hacen lo imposible para estar juntos ya sea con o sin ayuda de algunos personajes y al final que terminan muriendo juntos por amor. Esto convierte a Romeo y Julieta en una de las mejores y más populares obras literaria en la carrera literaria de William Shakespeare. HIPOTESIS: Romeo y Julieta es considerada una de las obras dramáticas mas populares e importantes de su época.


DESARROLLO

BIOGRAFÍA DE WILLIAM SHAKESPEARE
(1564-1616)

Dramaturgo y escritor inglés nacido en Stratford a orillas del río Avon. Desde niño tuvo inclinación hacia en teatro. Se sabe que reveses de fortuna le impidieron terminar su educación formal.

De joven integró la compañía de actores "Del gran Chambelán", y desde 1603 en la "Compañía del Rey" con la que se asocia y para la que escribe todas sus obras. tuvo buenas remuneraciones, y su reputación literaria se fue afirmando.
Casi la mitad de las obras que se le han atribuido fueron impresas en forma póstuma. Los 154 sonetos de Shakespeare, escritos en 1595 y publicados en 1609, son meditaciones sintéticas sobre el amor, la muerte, la fidelidad, la belleza, etc. La ambiguedad del lenguaje y de los seres es uno de los temas principales de la obra de Shakespeare.
Muere en 1616, en su ciudad natal.


OBRAS DE WILLIAM SHAKESPEARE
Entre sus principales obras tenemos:
- Romeo y Julieta (1594-95, tragedia).
- Sueño de una noche de verano (1595-96, comedia).
- El mercader de Venecia (1596-97, comedia).
- Hamlet (1600-01, drama histórico).
- Otelo (1604, tragedia).
- Macbeth (1606, tragedia).
- El rey Lear (1608, tragedia).

ACTO PRIMERO

1-El coro anuncia el tema de la obra (se hace como un resumen antes de empezar la obra) A manera de prólogo de la ópera el coro comenta la rivalidad entre Capuletos y Montescos y el odio ancestral que los separa. También se menciona el amor de Romeo y Julieta y la tragedia que unirá finalmente en la muerte a los desdichados amantes de Verona.

2- El nombre de Benvolio significa "buena voluntad" o "bien intencionado" o "Pacificador", que es un papel que se llena, hasta cierto punto, como un pacificador y amigo de Romeo.

3-Benvolio convence a Romeo de ir a la fiesta de los Capuletos aludiendo a que las bellezas mas admirables de Verona asistirían a este festejo. Además para olvidar a Rosalina que la había abandonado. Sin embargo el asiste para contemplar su amor.


4-El estado de animo que sufre Teobaldo al retirarse de la fiesta es furia, que se debe a causa de la presencia de un Montesco en el festival (Romeo) y la reacción del Capuleto frente a este. Yo supondría que Teobaldo de aquí en adelante tratara de matar a Romeo por no respetar la rivalidad de las dos familias. Ha sido advertido muchas veces por los críticos que ésta no es una tragedia en el conclusión sentido que lo serán las grandes tragedias de Shakespeare, ya que no brota de los caracteres, sino que es debida a una fortuita combinación de circunstancias externas, hasta tal punto que en el siglo XVIII se pudo alterar el desenlace del drama haciéndolo feliz. No obstante, la concepción de Shakespeare resulta trágica por las mismas imágenes con que opera, ya que en ellas muestra su visión de la historia de los dos enamorados en su rápida y fatal belleza, casi como un relámpago, encendido de pronto y también súbitamente apagado.
Esta concepción se proyecta sobre un fondo artificial "italianizado", que es el mismo de los primeros dramas de Shakespeare (Los dos hidalgos de Verona, Trabajos de amor perdidos). De todo el teatro shakesperiano, Romeo y Julieta es la obra más rica en metáforas; en las palabras de Romeo, más aún que en los sonetos de Shakespeare, encontramos la influencia de los conceptos convencionales de los precursores del barroco. Pero la artificiosidad, en lugar de ser tan sólo una amena decoración, como en los dramas de John Lyly y de Robert Greene, confiere un acento más patético a la historia humana que rodea, y la angustia y la muerte no son menos reales y conmovedoras por producirse en un melindroso jardín a la italiana y estar rodeados de dulzura.
Grande es la variedad de las notas tocadas en este drama, que resume el período inicial y anticipa el de la madurez de Shakespeare: costumbres artificiosas, agudeza extraña y desbocada, pureza de corazón, ardiente fantasía, apoteosis del amor y de su fúnebre pompa. Por esta mezcla de elementos, el drama fascinó a los románticos, no sólo por sus notas más elevadas (en él se inspirará John Keats, cuya Víspera de Santa Inés es una variación sobre un tema de este drama), sino también por ciertos motivos macabros, como la escena del panteón (que puede haber influido sobre ciertas narraciones fantásticas de Edgar Allan Poe) y el parlamento de Julieta en la primera escena del IV acto ("Dime que me oculte donde anidan las sierpes...", v. 79 y ss.), que parece haber sugerido muchas situaciones de "novelas negras" de fines del siglo XVIII.
El drama es quizás, entre los de Shakespeare, el más difundido y popular, y son numerosas las imitaciones y derivaciones en todas las lenguas, si bien el valor de éstas sea a menudo muy escaso.


ACTO SEGUNDO

1-Demuestran mutuamente su amor a través de las frases dichas uno al otro y por medio de sus apasionantes encuentros.
2-Evidentemente Julieta quiere mas a Romeo porque ella acepto deshonrar a su propia familia sin casarse con el Conde Paris y tomando la mezcla del Fray Juan para poder huir con Romeo y ser felices.


ACTO CUARTO

1-Sus dudas eran que no surtiera efecto la mezcla y tendría que casarse con el Conde Paris o que la mezcla fuera un veneno preparado por el fraile para que muera y no se case con Paris y no sienta deshonra por casarse con Romeo. También pensaba que ella iba a despertar en el panteón antes que Romeo venga a rescatarla o que moriría asfixiada en el panteón antes de que su amado llegue.

2-Dramatico – Misterioso – Esperanzador.

3- Esta breve escena contrasta a la anterior porque es su continuación y es donde van a ver a Julieta y piensan que esta muerta pero solo esta en el estado de letargo por la mezcla que tomo.

4- No es coherente porque los padres de Julieta deseaban lo que consideraban conveniente para la sociedad en la que vivían y no respetaban los verdaderos sentimientos de Julieta.

ACTO QUINTO

Baltasar va con Romeo y le dice que Julieta esta muerta en el panteón de los Capuleto, entonces Romeo parte de inmediato al panteón. Al ingresar al mismo piensa que Julieta estaba muerta, también ve el cuerpo sin vida de Teobaldo y pide perdón por haberle quitado la vida.
Romeo besa a Julieta diciendo que sella en sus labios la muerte eterna y llorando por ella se toma el veneno y muere.
Entra el Fray Juan y ve a Romeo muerto, luego Julieta despierta y le pregunta al Fray Juan donde esta Romeo y el Fray le dice que deben irse de ese lugar porque viene la guardia pero en ese momento Julieta ve a Romeo muerto en el suelo.
Julieta al ver que su amado esta muerto por el veneno que tomo, entonces intenta tomarlo ella también para morir pero el frasco esta vacio y al ver la daga que Romeo portaba se la clava en el corazón.
Luego de un discurso del rey las dos familias hacen las pases y continúan con la paz tras la muerte de los dos jóvenes que murieron por su amor.





Argumento


La historia se desarrolla en Verona, en donde viven dos familias que son rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, único heredero de los Montesco, entra sin ser invitado al baile de mascara de los Capuleto, en el que conoce a Julieta, hija única de los Capuleto; ambos se enamoran a primera vista. Sabiendo que sus padres jamás permitirán su unión, se casan en secreto, con ayuda de Fray Lorenzo. El mismo día de la ceremonia, Teobaldo insulta a Romeo, a pesar de ello este último rehusa batirse. Pero Mercutio, el mejor amigo del joven Montesco, entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para herir mortalmente a Mercutio. Romeo, entonces reta a Teobaldo y venga a su amigo matando a su adversario. El Príncipe de Verona, indignado por los sucesos, condena a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo se encuentra desesperado, porque estará separado de Julieta, pero Fray Lorenzo le aconseja escape a Mantua, hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y se reuna con ella. Romeo huye a Mantua después de una última entrevista con Julieta. El Conde Paris, pariente del príncipe, pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un pequeño franco con un elixir que la sumirá en estado cataléptico, parecido a la muerte. Le indica tomarlo la noche anterior a la boda y se compromete a estar con ella cuando despierte en la cripta de su familia, acompañado de Romeo, después ambos jóvenes escaparían. Fray Lorenzo envía un mensajero a Romeo (Fray Juan) para que venga por Julieta en el momento de despertar. Sin embargo, el mensajero no encuentra a Romeo, ya que este avisado por su criado (Baltasar) de que Julieta ha muerto, sale inmediatamente hacia Verona. Romeo llega a la cripta de los Capuleto encontrándose con Paris, que iba a depositar flores a su futura esposa. El Conde se indigna al ver a Romeo, ambos se baten, resultado vencedor el joven. Romeo se acerca a Julieta, la besa por última vez y toma veneno, falleciendo a los pies de su amada. En ese momento llega Fray Lorenzo, quien se atemoriza al ver los cuerpos de Paris y Romeo. Julieta despierta y el fraile trata de convencerla para que huya con él, pero la joven se niega al ver a su esposo muerto. Fray Lorenzo se va y Julieta se acerca a Romeo, lo besa y se hiere con el puñal de su esposo, muriendo abrazando a su amado. Los guardias aprenden a Fray Lorenzo y a Baltasar. Fray Lorenzo revela la verdad ante el Príncipe de Verona, los Montesco y los Capuleto. Con la muerte de Romeo y Julieta, se sella la paz entre las dos familias rivales.



Espero que les haya servido.

1 comentario - Romeo y Julieta

@rubhec
Genial por ti C: