El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El extraño caso del Dr. Darwin y Mr. Stevenson

Anuncios

“La característica más fuerte que distingue a los humanos es su capacidad de negación… Los humanos pueden convencerse a sí mismos de que lo de arriba está abajo y de que lo negro es blanco. Es su don especial.”

Charles Darwin en el año de 1856 público la primera edición del libro “Sobre el origen de las especies”. Donde cambiaba el paradigma conocido hasta ese momento de todo lo establecido antes por científicos y religiosos. Ésta publicación generó y sigue generando polémica al proponer que una fuerza llamada Selección natural es la que decide si una especie permanece o se extingue a través de una lucha por su existencia, la cual se debe por diferentes factores como una separación geográfica debido por un acontecimiento natural, la sobrepoblación de una especie donde la especie luchara por sobrevivir obteniendo características y sobrevivirá la más fuerte, la selección sexual que se refiere a que las hembras o los machos elijan a los mejores de su especie.

La teoría resultó demasiado controvertida ya que no demasiadas personas deseaban aceptar que los cambios que se ofrecían por la variabilidad eran al azar por lo cual la selección natural actuaba al azar. Las bases de la teoría fueron gracias a un viaje que realizó en un barco llamado Beagle de 1831 a 1836, donde observo que muchas especies que eran iguales en su tiempo, no eran en realidad la misma especie ya que variaban de lugar a lugar. Estos animales que vio fueron un ñandú que se parecía a los avestruces, unos pájaros llamados pinzones que variaban en el tamaño y forma del pico según el tipo de alimentación que necesitaran en el hábitat en que se encontraban.

Las ideas de Darwin al ser expuestas causaron una reacción demasiado humana en la población, por las ideas arraigadas de que el mundo era estático según la religión o todo tenía un fin según el pensamiento científico mecanicista de la época. Por lo cual en el presente trabajo se demostrará como las teorías de Darwin influyeron en el pensamiento humano de la época, el cual se vio reflejado en la literatura de la época a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, con el libro “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” que expuso los miedos de la sociedad a las teorías de evolución de Darin, en una forma fácil de digerir sin tocar puntos sensibles a ningún punto de vista social, religioso y científico, a través de ésta novela.

La literatura mundial quedó influenciada por la revolución que ejercía Darwin con sus ideas, las cuales se vieron reflejadas en dos corrientes una llamada realismo y la otra naturalismo. Éstas corrientes retrataban la realidad tal como era, no importaba el ambiente socio – cultural y predisposición psicológica ya que también importaba la raza y la predisposición genética que tuvieran los personajes, eran pesimistas y algo importante de resaltar es que se veía a la sociedad como un inmenso laboratorio y las obras literarias eran un cuaderno donde se anotaban las observaciones científicas.

Una de las obras más interesantes y poco frecuentes donde se ven reflejados los temores humanos acerca de la evolución ha sido el libro titulado “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”.

En éste libro se trata la idea en que el Dr. Jekyll descubre una formula para liberar el mal en su interior por medio de una pócima, la cual además de liberar sus cadenas sociales, lo cambia de apariencia radicalmente como lo demuestra la siguiente cita del libro:

“Esa persona (que, desde el principio, me había henchido, si así se puede decir, de una curiosidad llena de disgusto) estaba vestida de un modo que habría hecho reír, si se hubiera tratado de una persona normal. Su traje, aunque de buena tela y elegante hechura, era desmesuradamente grande para él; los anchísimos pantalones estaban muy arrebujados, pues de lo contrario los iría arrastrando; y la cintura de la chaqueta le llegaba por debajo de las caderas, mientras que el cuello se le caía por la espalda. Pero, curiosamente, este vestir grotesco no me causó risa. La anormalidad y deformidad esencial del individuo que tenía delante, y que suscitaba la extraordinaria repugnancia que he dicho, parecía convenir con esa otra extrañeza, y resultaba reforzada.”

En primer momento no se nota que se haga alusión a las teorías de evolución al solo describir al ser que en que se transforma el Dr. Jekyll al tomar su brebaje, pero esta idea se va evaporizando poco a poco conforme la historia se va desarrollando; ya que al llegar a un punto de la historia donde Mr. Hyde mata a un hombre importante con presencia de testigos, el Dr. Jekyll decide suicidarse. Después de sucedido éste hecho, un investigador encuentra varias cartas donde Mr. Hyde relata como encontró que el ser humano tiene dos formas de ver el mundo en su cerebro la parte buena y la mala, en las cuales se aprecia sutilmente que la primera se refiere a la civilizada que se formo a través de la educación recibida mientras que la segunda nos hace alusión a la parte animal de nuestros antepasados antes de haber pasado por la evolución.

“Ha sido por el lado moral, y sobre mi propia persona, donde he aprendido a reconocer la fundamental y originaria dualidad del hombre. Considerando las dos naturalezas que se disputaban el campo de mi conciencia, entendí que se podía decir, con igual verdad, ser una como ser otra, era porque se trataba de dos naturalezas distintas; y muy pronto, mucho antes que mis investigaciones científicas me hicieran lejanamente barruntar la posibilidad de un milagro así, aprendí a cobijar con placer, como en un bonito sueño con los ojos abiertos, el pensamiento de una separación de los dos elementos. Si éstos, me decía, pudiesen encarnarse en dos identidades separadas, la vida se haría mucho más soportable. El injusto se iría por su camino, libre de las aspiraciones y de los remordimientos de su más austero gemelo; y el justo podría continuar seguro y voluntarioso por el recto camino en el que se complace, sin tenerse que cargar de vergüenzas y remordimientos por culpa de su malvado socio. Es una maldición para la humanidad, pensaba, que estas dos incongruentes mitades se encuentren ligadas así, que estos dos gemelos enemigos tengan que seguir luchando en el fondo de una sola y angustiosa conciencia.”

En la siguiente cita se hablara de cómo Stevenson habla sobre una transformación de Jekyll a Hyde, donde nos relata que el Dr. Jekyll siente un terrible dolor al transformase en especial en sus huesos, después de este sufrimiento el se siente más ágil y joven, donde nos hace recordar a los hombres de las cavernas que cazaban y la vigorosidad que tuvieron para adaptarse al medio en que habitaban para sobrevivir. Una referencia más a una etapa antes de la apariencia del humano actual es la descripción acerca del cuerpo de Mr. Hyde donde al asimilar su descripción detallada en la siguiente cita uno se podría imaginar a un hombre de las cavernas como los que han sido ilustrados en libros y esculturas a través de nuestras vidas, además que al hacer referencia al mal él lo que busca expresar es el lado salvaje donde solo el instinto de supervivencia prevalece olvidando las enseñanzas simbolicas que ha dado la religión, la familia y la sociedad.

“El mal además (que constituye la parte letal del hombre, por lo que debo creer aún) había impreso en ese cuerpo su marca de deformidad y corrupción. Sin embargo, cuando vi esa imagen espeluznante en el espejo, experimenté un sentido de alegría de alivio, no de repugnancia. También aquél era yo. Me parecí natural y humano. A mis ojos, incluso, esa encarnación de mi espíritu pareció más viva, más individual y desprendida, del imperfecto y ambiguo semblante que hasta ese día había llamado mío. Y en esto no puedo decir que me equivocara. He observado que cuando asumía el aspecto de Hyde nadie podía acercárseme sin estremecerse visiblemente; y esto, sin duda, porque, mientras que cada uno de nosotros es una mezcla de bien y de mal, Edward Hyde, único en el género humano, estaba hecho sólo de mal.”


En conclusión “Sobre el origen de las especies” fue un gran golpe a las creencias que tenía arraigadas la sociedad, y al ver su mundo desestabilizado empezó a surgir la duda de cómo pudo haber sido la vida antes de que se civilizara la humanidad, por lo cual “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” resultó una válvula de escape donde el autor expone sus temores al pensar que él desciende de una parte animal, la cual ha sido reprimida para actuar por una parte simbólica o civilizada. Por lo tanto Darwin fue un revolucionario al poder dar a conocer sus ideas que dejaron una profunda huella en el pensamiento sociocultural, donde el a través de sus propias experiencias y desechar parte de sus enseñanzas llegó a una conclusión que nunca antes había sido digna de atención para los demás investigadores.

“... una idea.Es Resistente y altamente contagiosa. Una vez que una idea toma fuerza en el cerebro, es casi imposible de erradicar. Una idea que se forma totalmente, totalmente comprendida, se queda.”





Bibliografía directa.

Darwin, Charles. 1859. El origen de las especies. Colección Filosofía y teoría social, Inglaterra. 462 p.p.

Gaarder, Jostein. 2005. Maya. Siruela Biblioteca Gaarder. España. 415 p.p.

Mendoza Valencia, Rosa. 2004. La literatura universal y yo. Thomson. México. 373 p.p.

Sánchez Mora, María de la Carmen. Ruiz Gutiérrez, Rosaura. 2006. La evolución Antes y después de Darwin. DGDC UNAM. México 153 p.p.

Stevenson Robert. 1886. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde. Feedbooks. Inglaterra. 71 p.p.







Harkness, Deborah., 2011. El descubrimiento de las brujas. Suma de letras. Estados Unidos. P. 163



Stevenson, Robert.1886 El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde. Feedbooks. Inglaterra. p. 49



Ibidem. p. 53



Ibidem p. 55



Inception. Dir. Y Prod. Christopher Nolan. Con Leonardo Di Caprio, Joseph Gordon Levitt y Mario Cotillard. EUA, Warner Bros, 2010, 148 minutos.

3 comentarios - El extraño caso del Dr. Darwin y Mr. Stevenson