Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio

Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio

Hay algunos trucos o consejos que te ayudarán a memorizar mejor. El mejor truco es que te convenzas de que se recuerda mejor aquello que se comprende.


También se recuerda mejor aquello que hemos trabajado más (lo que hemos subrayado, hecho resúmenes, esquemas mapas conceptuales...).

Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio:
1.Contrarse en el estudio. Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención. Trata de motivarte para prestar el máximo de atención.
2. Tener conocimientos previos o relacionados. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc...).
3. Comprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas.
4. Utilizar técnicas de memorización Hay materias que nos exigen esfuerzos de memorización (vocabularios en idiomas, listas de cosas).
• Trucos efectivos para memorizar listas pueden resumirse en tres:
o Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia,; podemos calcular con cuantas repeticiones memorizamos y si nos conometramos ¡hasta puede ser divertido si nos imaginamos que estamos en un concurso! Ver recitar.
o Agrupar en categorias. Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo mobiliario (mesa, silla, armario..).
o Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar. Por ejemplo clorofila (una piscina llena de un cloro verde).
• Trucos efectivos para memorizar conceptos y temas. Para memorizar más fácilmente hemos ido aportando numerosos métodos. La escritura en el estudio ayuda mucho a memorizar, también nuestra actitud en clase. A modo de recordatorio:
o Subrayar. Ver Cómo subrayar.
o Hacer resúmenes
o Hacer esquemas
o Hacer mapas conceptuales. Ver para estos tres últimos: estudiar escribiendo.
o Tomar notas en clase. Ver tomar apuntes.
o Hacer preguntas en clase

aqui va otro

Estudiar escribiendo
Estudiar es mucho más fácil, si hacemos el estudio "activo". Para esto escribir mientras estamos en clase o estudiamos nos ayudará mucho. ¿Por qué estudiar escribiéndo?


•Concentración. Nos ayudará a fijar la atención si tenemos tendencia a distraernos.
•Repasar y memorizar. Hará más fácil los repasos y la memorización. Escribir nos ayudará a fijar los contenidos del estudio en nuestar mente.
•Comprender lo que estudiamos. Nos ayudará a organizar y dar estructura a lo que leemos, facilitando tanto la comprensión como la memorización y la obtención de un mayor rendimiento en los exámenes.

Elaborar nuestros propios materiales escritos para estudiar

Qué materiales de estudio hay que elaborar y cómo hay que elaborarlos, son dos cuestiones que repasaremos brevemente:

•Tomar notas o apuntes. Tomar nuestras propias notas o apuntes mientras estamos en clase. Si estamos en clase (ver también Las clases y Clases divertidas) debes centrarte en las explicaciones del profesor y en tomar apuntes. Atiende especialmente:
◦A lo que el profesor escribe en la pizarra.
◦Lo que el profesor nos dicta (quiere decir que es importante).
◦Lo que creemos que es importante de las explicaciones del profesor.
◦Recuerda que si tienes tendencia a distraerte en clase tomar unos apuntes completos (esquemática y resumidamente) te ayudará a prestar atención. Si atiendes bien a las explicaciones del profesor, debes recoger las ideas y explicaciones importantes.
◦Recuerda que el método 5R te permitirá sacarle mucho partido a tus notas.
◦Si debes leer un libro dentro de las tareas de clase, recuerda que, aparte de subrayar, las notas personales que tomes del libro también te ayudarán a estudiar.

•Hacer resúmenes. Te servirán para comprender y memorizar mucho más fácilmente textos o temas extensos. ¿Cómo se resume un texto?
◦Identifica las ideas y conceptos más importantes
◦Escribe redactando bien y ligando las diferentes partes del tema
◦Es mejor subrayar las frases claves en apuntes y lecturas y tratar a la hora de hacer resúmenes de utilizar tus propias palabras, sintetizando textos largos.
•Hacer esquemas. La ventaja de los esquemas es que te entran por los ojos. Muchas personas memorizan más fácilmente esquemas gráficos que pueden visualizar. Estamos hablando de porcentajes de memorización importantes. Por tanto merece la pena el esfuerzo de hacer buenos esquemas. Hacer un esquema a partir de textos subrayados o de resúmenes es fácil. Recuerda:

◦Ordenar las ideas principales y secundarias.
◦Representar gráficamente las secuencias o surgimiento de nuevas ideas.
◦Cada idea debe expresarse sintéticamente con una o dos palabras.
◦La organización: partir siempre de la idea más importante y de ahí enlazar o encadenar todas las demás.
◦Utilizar las típicas llaves, globos, flechas, etc.
•Mapas conceptuales. Son parecidos a los esquemas y su efectividad es enorme para aquellos alumnos que tienen una memoria visual (los que aprenden por los ojos). ¿Cómo hacer mapas conceptuales?
◦Partir de las ideas resumidas.
◦Cada idea se expresa con un nombre, de este saldrán flechas que se relacionan con otras ideas.

◦Las ideas se pueden cerrar en círculos. Las flechas llevan frases que explican o amplian la relación.
◦Puedes hacerlos en tu ordenador. Para esto puedes decargar este programa (gratis) que te ayudará a crearlos.

Anuncios

8 comentarios - Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio

@CuloPutoAsco2
MUY BUENO, ESTO SERIA LA CONTINUACION VERDAD?
@Duck25 +3
Pues a mi parecer la mejor manera para memorizar algo es la asociación
@felipe007
Excelente aporte.
Gracias por compartir.
@dino13lo31
+1 te felicito me ayudaste mucho es que tengo una examen largo y necesito todos los trucos que pueda gracias
@YuliSal
Otra gran ayuda que recomiendo, porque lo estoy utilizando es el programa de entrenamiento http://www.remediemos.com/salud16.htm mi hijo de 9 años y el de 18 ejercitan su memoria con una guía que les mandó su padre desde Roma, han aumentado su capacidad intelectual y su concentración, estoy muy satisfecha porque los niños les ha gustado el método, afortunadamente no tengo problemas en su adaptación con el método y se los recomiendo, porque la inversión educativa de nuestros hijos merece que dispongamos de opciones que los ayuden y por ende a nosotros los padres. Espero les guste mi recomendación, saludos.