Resumen de Los Guerreros de la Hierba

Anuncios

Buenas acá les traigo un resumen de los guerreros de la hierba de Esteban Valentino

Resumen de Los Guerreros de la Hierba

resumen

LOS GUERREROS DE LA HIEBA

Esta novela surge como una hipótesis acerca de la destrucción de la ciudad de Teotihuacán y la desaparición de la poderosa cultura de agricultores que habitaba allí. Transcurre en México, durante el siglo VIII, y narra los supuestos episodios finales de ese pueblo.
Teotihuacán tiene dos grandes pirámides, una es de la luna y otra es la del sol, cuyo protagonista se sube a la de la luna y tenían dos dioses importantes, entre otros, uno era TLALOC, que le pedían lluvia para sus cultivos y el otro era QUETZALCÓATL, que le pedían protección.
Los ciudadanos de esta antigua ciudad deben enfrentarse con unos extraños guerreros que amenazan la región. En la primera batalla Anun, padre de Xalt, decide proteger el ala izquierda, los invasores se retiran pero hubo muchas pérdidas. El padre de Xalt, jefe del ejército, muere durante el segundo enfrentamiento. Entonces, el niño comprende, gracias a su abuelo, que el cuerpo de su padre, alimentará la tierra y seguirá presente en la hierba de las praderas. Luego de esa derrota, la ciudad permanece sitiada por los invasores durante cuatro años. Xatl se entera por su amigo Caloc, quien es como su hermano mayor, que existen puertas secretas en la ciudad, y un día decide infiltrarse en el campamento enemigo para averiguar dónde guardan los depósitos de alimento y así encontrar una posibilidad de destruirlos. Nasha, su mejor amiga, decide acompañarlo, pero esa misión sale mal porque los invasores no tenían un depósito de comida, porque los invasores cazaban todo los días. Cuando Xatl y Nasha se dirigían al pueblo invasor, una noche, Xatl le dice lo que le contó el abuelo, que el padre estaba en el pasto de la pradera y si lo comían iban a tener a su padre dentro, ambos se definen como “los guerreros de la hierba”. En muy poco tiempo, los invasores los descubren y su jefe les advierte que en una semana tomarán la ciudad y la destruirán. Cuando el mensaje es recibido en Teotihuacán, se precipita el combate. Todos los hombres se alistan para la batalla, incluso el joven Xalt, de doce años de edad, aunque luego Caloc lo obliga a esperar noticias en una colina para llevarlas a la ciudad. La derrota es aplastante. Cuando Xalt llega a la ciudad, ésta ya ha sido abandonada; entonces comprende que Caloc lo designó como mensajero para salvarle la vida. Sólo su abuelo y la joven Nasha lo están esperando. Juntos, deciden que es preferible incendiar Teotihuacán antes que dejarla en manos del enemigo. Así, tras un breve ritual donde ingieren hierbas, prenden fuego la ciudad y huyen.
A pesar de su contenido histórico, esta obra también podría considerarse como una novela de aprendizaje, pues asistimos al crecimiento de Xatl, quien, tras la muerte de su padre, atraviesa un proceso de maduración, se prepara paraluchar por su pueblo, y descubre la diferencia entre la amistad y el amor por Nasha.
El texto se presenta a través de dos narradores, que recrean dos momentos distintos: por un lado, Xatl, ya viejo, le cuenta a su propio nieto la historia de su pueblo, desde que él tenía nueve años; por otro, un narrador omnisciente se remonta a ese pasado, y el tiempo de la narración, aunque también elige el pasado gramatical, se presenta como más simultáneo al de los hechos narrados. El estilo de ambos narradores también es diferente: el primero se aferra más a los sentimientos y nunca deja de dirigirse a su interlocutor; el segundo es más objetivo y hay en su discurso un predominio de acciones. Estos contrastes y esta mezcla de voces y tiempos enriquecen el relato, que presenta un equilibrio de acciones, descripciones, diálogos y recursos poéticos.

México
El autor
Esteban Valentino nació en la provincia de Buenos Aires en 1956. Actualmente reside en la localidad bonaerense de Victoria. Obtuvo, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Poesía Joven (1983), el Premio Alfonsina Storni (1988) y el Premio Amnesty Internacional (1995). Ha publicado: El hombre que creía en la luna, Las lágrimas nacen en Grecia y Mañana tiene nombre, y en Alfaguara, A veces la Sombra, Todos los soles mienten y El mono que piensa.

guerreros

Espero que les sirvas !

1 comentario - Resumen de Los Guerreros de la Hierba

@Davidkpokpo
Gracias este resumen me servirá para la clase de literatura