El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Anorexia Nerviosa y Bulimia

La bulimia y la anorexia son trastornos de la alimentación que consiste en un comportamiento anormal, relacionado con la ingesta de comida y temor a la obesidad. Ambas enfermedades se presentan en la pubertad, en la adolescencia y en la adultez temprana; son más frecuentes en las mujeres, en una relación de 5-10:1. De las dos, la bulimia es la más frecuente.
Los desencadenantes de estos cuadros son, fundamentalmente, factores psicológicos (estados melancólicos, alteraciones en la dinámica familiar, aislamiento, limitaciones afectivas, falta de seguridad, excesiva autoexigencia, miedo a crecer, etcétera).

Anorexia nerviosa. La característica principal de esta enfermedad es la pérdida de peso voluntariamente mediante la restricción de la ingestión de alimentos, especialmente, los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Los que la padecen, habitualmente son adolescentes “modelo” o buenos alumnos, con un nivel muy alto de autoexigencia.
Los anoréxicos tienen una imagen distorsionada de su propio cuerpo: se ven gordos aun cuando presentan un estado de extrema delgadez. La enfermedad se va manifestando en forma gradual; los familiares la advierten cuando el adelgazamiento resulta muy notorio, y al observar síntomas especiales, como aumento del vello corporal, amenorrea, piel fría y, en los casos más graves, edema en las piernas, constipación y trastornos del sueño.
Los enfermos de anorexia no tienen conciencia de la gravedad de esta afección, y son los familiares los que deben persuadirlos para acudir al médico.

Bulimia. A diferencia de la anorexia, se ingieren, en menos de dos horas, cantidades excesivas de alimentos, con un alto contenido calórico.
Los bulímicos poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos; debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.
Los vómitos reiterados generan la pérdida de minerales importantes para el organismo, como el sodio, el potasio y el cloro, causando alteraciones cardiacas (arritmias, hipotensión arterial), inflamaciones sangrantes del estómago y del esófago que conducen a anemia, alteraciones dentales y decaimiento general.
Otra diferencia de los bulímicos respecto de los anoréxicos es que los primeros recurren por sí solos al tratamiento médico, ya que tienen consciencia de su enfermedad.
. La influencia socio-cultural también incide en el comportamiento alimentario, ya que el prototipo de la mujer ideal –asociado con el alcance del éxito y la felicidad– es el de una figura delgada, de curvas suaves y armoniosas. Para llegar a él, se promueven dietas adelgazantes, la mayoría de las veces irracionales, no aconsejables desde todo punto de vista.
. En los últimos años, algunos médicos y nutricionistas han estimado que ciertos casos de anorexia nerviosa pueden ser provocados por una deficiencia grave de zinc.
. Según una estadística de Europa occidental y los Estados Unidos, el 83% de las adolescentes se siente con sobrepeso aun cuando, de hecho, no lo tengan.
. Las estadísticas señalan que cerca del 50% de las pacientes anoréxicas logran curarse luego de un tratamiento adecuado; del 50% restante, un grupo pasa a la anorexia crónica y otro se recupera parcialmente, es decir, presenta recaídas periódicas.

Anorexia nerviosa
Restricción de alimentos. Los enfermos rechazan la comida porque sienten que no deben comer.
Peso muy por debajo de lo normal y desnutrición.
Los enfermos pueden o no provocarse vómitos.
Los pacientes son llevados por la familia a la consulta médica.

Bulimia
Los enfermos alternan etapas de control (restricción de alimentos) y de descontrol (ingestión abundante y compulsiva).
Peso normal o excesivo.
Vómitos provocados por el propio enfermo; éste muchas veces recurre a laxantes y diuréticos.
Los pacientes son llevados por la familia a la consulta médica.Los pacientes acuden solos a la consulta médica (son conscientes de su estado).

Anuncios

0 comentarios - Anorexia Nerviosa y Bulimia