Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hempel y Popper comparten el método de cómo resolver una Hipótesis:
mediante las Hipótesis auxiliares, Implicación contrastadota,
Consecuencias Observacionales, Variable Dependiente, Variable
Independiente etc. Los dos tienen el mismo MÉTODO. Aunque, Hempel para deducir la Hipótesis acepta el método inductivo, dándole a la Hipótesis cierto grado de probabilidad de verdad, pero Popper lo rechaza completamente. Se apoya en la deducción, la experiencia y en la falsación.Va a decir que un enunciado es científico cuando su hipótesis sea falsable o refutable. Criterio de Demarcación: Cuando se refuta conocemos más como NO son las cosas. Esto lleva a un problema ya que se hace infinito. Un enunciado es refutable por otro enunciado, y éste por otro enunciado y así hasta el infinito. Popper dice que se llega a un enunciado básico, el que está más cerca de la experiencia, dependiendo de la decisión del científico. Uno puede decidir cuando ya terminó de refutar la hipótesis, aunque se la pueda seguir refutando. Hay Hipótesis que son muy difíciles de refutar, es un problema. ¿Popper acepta que tienen grado de verdad?. No, lo que él admite es que esas Hipótesis que bajo ningún modo directo puedan ser refutadas, son CORROBORADAS: “Se ha intentado refutar la Hipótesis y ha demostrado cierta fortaleza. Se seguirá intentando, pero no se ha podido”

CARL G. HEMPEL
Acepta la inducción sólo para poder deducir una Hipótesis.
Sostiene que no se puede certificar que es verdad una Hipótesis mediante la inducción, pero se le pueda dar cierto grado de probabilidad. “Que la Hipótesis esté confirmada significa que se le puede adjudicar cierto grado de probabilidad de verdad”. Es CONFIRMACIONISTA.
Hipótesis: Presenta la solución a un problema. Son enunciados generales.Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no está confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.
Hipótesis Auxiliares: Conocimientos (que ya fueron probados, o no) que se aplican a una investigación. Información adicional para la Hipótesis general.

Explicación Científica segun Hempel.
Explicar es dar razones, apelar siempre a una ley, que es un precepto
establecido.
Explicar un hecho y demostrar que hay una ley.
Explanandum: El hecho que se debe explicar.
Explananns: lo explicado.  modelo nomológico deductivo: modelo de
explicación de una ley universal.  Estadísticas.
EJ 1: Explanandum: Mi vecina estudia Psico- Explanandum, lo que quiero
explicar. [Condiciones iniciales]
Ley: 4 de cada 5 mujeres estudian psicología (es una estadística) Explanans: Mi vecina es mujer.
EJ2: Julia está anémica, porque las mujeres embarazadas pierdenimportantes cantidades de hierro durante los meses de embarazo.Explanandum: Julia está anémica (esto quiero explicar)
Ley: Las mujeres embarazadas pierden importantes cantidades de hierro durante los meses de embarazo.
Explanans: Julia está embarazada (aunque no lo dice, lo deduzco).


KARL POPPER

Popper utiliza el mismo método para contrastar una Hipótesis, pero se eliminala inducción que aprueba Hempel. Para él se llega una mayor aproximación de verdad eliminando teorías falsas. La asimetría lógica entre verificación y refutación hace que Popper afirme que la confirmación de H es irrelevante para la verdad de la teoría y la probabilidad de la misma. Dice que: “Un enunciado Universal (una H) no es lógicamente verificable. Basta un solo caso de refutación para rechazarla como falsa”. Popper Rechaza la inducción a toda costa. Apoya el camino
deductivo. Cuando se plantea un problema, no busca resolverlo, si no refutarlo. Si la hipótesis es falsable, entonces es un enunciado científico.
Popper se apoya en el deductivismo y el falsacionismo.
Criterio de Demarcación: Definir los límites de la ciencia. Qué es ciencia, y qué no lo es. Para eso Popper establece que si se puede refutar es un enunciado científico. FALSACIONISMO. Para Popper el conocimiento prospera a la negativa. Cuando se refuta algo conocemos más como no son las cosas.
Pero esto presenta problemas Problema de Demarcación: Si se requiere que un enunciado debe ser
falsado por otro enunciado, éste debe ser refutado por otro enunciado y se hace infinito. Lo que dice Popper a esto es que: Cuando se llega al enunciado básico o base empírica, que es el más cercano a la experiencia, los científicos deciden si se llegó al límite de lo último observable. Cuando unas Hipótesis son muy difíciles de refutar,
Popper acepta que
son CORROBORADAS: se ha intentado refutar H y ha demostrado cierta fortaleza, esto no significa que sea verdad (bajo ningún concepto).
Base Empírica: Son aquellas entidades que una teoría considera observables.

KLIMOWSKY
Establece que la ciencia es un conjunto de enunciados.
Los separa en 3 niveles:
· Nivel 1: enunciados empíricos básicos
· Nivel 2. Generalizaciones y leyes empíricas
 Generalizaciones Universales
 Generalizaciones mixtas
 Generalizaciones Probabilísticas
· Nivel 3: Enunciados teóricos  puros
mixtos

NIVEL 1
Enunciados Empíricos Básicos: Se caracteriza por dos condiciones. La primera es que, además del vocabulario lógico, todos los términos que se emplean sean empíricos, sin importar que provengan del lenguaje ordinario, del
lenguaje científico presupuesto o sean términos específicos de la teoría que se está analizando. La segunda condición es que sean singulares o muestrales, que se hable de una sola entidad o de un conjunto finito y accesible. Una MUESTRA:
Ej: “Esta flor es azul”, “Este animal tiene pelos”, “Aquel animal tiene plumas”. Los enunciados empíricos tienen la ventaja de que mediante observaciones oportunas, puede dirimirse por sí o por no el problema de su verdad o falsedad. La verdad o falsedad de los enunciados empíricos básicos es decidible. No son considerados leyes, por su singularidad.

NIVEL 2
Generalizaciones y Leyes empíricas: El vocabulario de esos enunciados de segundo nivel es lógico y empírico, y por lo tanto el discurso atañe a exclusivamente la base empírica. NO apar4ecen entidades inobservables de
carácter teórico. Ya no se trata ahora de afirmaciones singulares, sino de afirmaciones generales que establecen regularidades, uniformidades, en conjuntos tan amplios que no son directamente accesibles, como si lo eran las muestras. Por su extensión no se pueden agotar mediante observaciones singulares. Ej: “Todos los cuerpos se dilatan con el calor”. Son considerados leyes que expresan regularidades de la naturaleza, del comportamiento
humano, de las sociedades y, en general, de la realidad. Generalizaciones Universales: son enunciados que afirman algo para cada uno de los miembros de un conjunto o una población sin excepción alguna. “Todos los hombres son mortales”, es una generalización universal.Generalidad absoluta que no admite excepciones. Son enunciados universales y corresponden a leyes universales. Son muy extensos, si no infinitos, verificar
estos enunciados es muy difícil. Es difícil verificar (por su infinidad) y fácil de refutar, por que sólo hay
que encontrar una excepción a la regla “Todos los hombres son mortales”, para que deje de ser universal.
Generalizaciones mixtas: Son difíciles o imposibles de verificar y de refutar. Tienen aspecto universal pero además otro existencial, por ejemplo. “todos los cuerpos son fusibles”. Hay un enunciado universal que dice:
“para todo cuerpo vale la propiedad que estamos afirmando, la fusibilidad, es difícil de verificar, porque para hacerlo habría que recorrer la población constituida por todos los cuerpos. La ley afirma que es fusible y que a cierta temperatura se funde, lo cual es una afirmación existencial.
MIXTO.Generalizaciones estadísticas o probabilísticas: Se adscribe a una población que puede ser infinita o bien finita pero no accesible, una proporción estadística. Porcentajes. Algunos epistemólogos no lo aceptan como leyes, pero “nosotros” sí, aunque con carácter probabilístico. Son difíciles de verificar y refutar. No se puede verificar, sino tan sólo ponderar probabilísticamente.

NIVEL 3
Enunciados Teóricos: Cumplen la condición de contener al menos un término teórico. Pueden ser singulares o generales. Para reconocerlos es necesario previamente haber hecho ya la distinción entre términos teóricos y términos empíricos. EJ: “Átomo”, “Electrón”, etc. Es vocabulario teórico. Inobservable.
Puros: Sólo teóricos.
Mixtos (o enunciados puente): Combinación entre enunciados empíricos y
teóricos.
¿Cómo accedemos a los enunciados de segundo y tercer nivel? Método Inductivo: Se denomina método inductivo a aquel que permite acceder, a partir de información obtenida sobre una muestra, a información sobre una población por medio de una generalización. Las observaciones de la muestra es expresada por enunciados de primer nivel y la generalización por enunciados de segundo nivel, lo que nos permite acceder.
Pero ¿Cómo accedemos al tercer nivel? Se trata de imaginar que puede haber “detrás” de una apariencia que explique el comportamiento de una generalización. No podemos acceder a ese detrás por medio de una
“observación” y por ello debemos imaginarlo. Para acceder al segundo nivel usamos métodos inductivos, para el
tercer nivel usamos métodos modelísticos (imaginamos): se trata de conjeturas un modelo de la realidad, una estructura acerca de cuya existencia no tenemos certeza, pero que, por sus propiedades lógicas parece corresponder, directa o indirectamente, a la estructura de lo observable.

CARNAP
LEYES TEORICAS Y EMPIRICAS.
Una de las distinciones más importantes entre dos tipos de leyes de una ciencia es la distinción entre las que podrían llamarse, Leyes empíricas y leyes teóricas. Leyes empíricas son las que pueden ser confirmadas directamente mediante observaciones empíricas. Se utiliza el término observable. Puede decirse que las
leyes empíricas son leyes acerca de observables.Lo observable depende de cada uno, por ejemplo, un filósofo no consideraría observable a una temperatura de 80ºc, porque no hay percepción sensorial. En
cambio un físico es observable porque se los puede medir de una manera muy simple.
Las Leyes empíricas son las que contienen términos directamente observables por los sentidos o medibles mediante técnicas relativamente simples. A veces, estas leyes reciben el nombre de
generalizaciones empíricas para recordar que se las obtiene mediante la
generalización de los resultados de las observaciones y mediciones. Leyes teóricas (leyes abstractas o hipotéticas) : Una ley teórica puede decirse que es una hipótesis confirmada en escasa medida. Una ley teórica no se distingue de la empírica por el hecho de que no esté bien establecida, sino por el hecho de que contiene términos de un tipo diferente: teóricos. No se refieren a observables, aun cuando se adopte el significado amplio que da el físico a lo que puede ser observado. Las teóricas son leyes acerca de entidades
tales como moléculas, átomos, electrones, etc. No pueden ser
medidas de manera simple y directa. Las leyes teóricas son más generales que las leyes empíricas. Las leyes teóricas se relacionan con las leyes empíricas de una manera análoga a como las leyes empíricas se relacionan con hechos asilados. Una ley empírica ayuda a explicar un hecho observado y a predecir un hecho aún no observado. La ley teórica ayuda a explicar leyes empíricas ya formuladas y permite derivación de
nuevas leyes empíricas.
Las leyes empíricas particulares y separadas se ajustan al esquema ordenado de una ley teórica. La ley teórica ordena las leyes empíricas.
Una ley empírica puede ser justificada haciendo observaciones de hechos particulares. Pero no es posible hacer observaciones similares para justificar una ley teórica, porque las entidades mencionadas en las leyes teóricas son inobservables.
¿Cómo pueden descubrirse leyes teóricas? Mediante HIPÓTESIS. De la hipótesis derivan ciertas leyes empíricas las cuales son sometidas a prueba mediante observación de hechos. (Las leyes empíricas de la hipótesis son conocidas y están bien confirmadas). La confirmación de tales leyes derivadas suministra una confirmación INDIRECTA de la ley teórica.