El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

capitalismo

Anuncios

Introducción:

El capitalismo es un sistema económico en el cual las empresas y los entes privados llevan a cabo la producción de bienes y servicios mediante negocios complejos en los que participan los precios y los mercados.

Las consecuencias que trae este sistema tienen repercusiones en distintos campos que son vistos de maneras distintas, por lo que proponemos, en este informe, responder a esta cuestión. En particular, se analizaran los siguientes aspectos: el modo en que se define el capitalismo, la relación que mantiene con los derechos humanos y por ultimo la relación entre el sistema capitalista y la distribución de la riqueza.

Para la elaboración del trabajo se han consultado los textos: “¡La globalización es fabulosa!” del director de la Universidad de Cato en Estados Unidos, Tom Palmer, “La globalización tiene poco de libre mercado” del profesor Emerito en lingüística Noam Chomsky y con nota de pie del guionista cinematográfico Pablo Feinmann.

Polémica entorno a la definición de capitalismo:

Como ya se ha señalado, la definición de capitalismo es motivo de discusión entre varios autores porque es considerado de forma diferente a causa de que los mismos defienden intereses distintos.

Tom palmer afirma que el capitalismo es positivo al señalar que “la globalización lleva la paz al disminuir los incentivos para el conflicto” (Palmer, 2002:154). Lo que quiere comunicar Palmer es que el capitalismo une al los países en forma pacifica, evitando las posibles peleas en sus fronteras.

En oposición a la valoración positiva de Palmer, Noam Chomsky observa: “que la gestión de los intercambios esta concentrada y corresponde de hecho a las transferencias interempresariales, a practicas de outsourcing y a otras operaciones análogas” ( Chomsky, 2001:160). Lo que busca transmitir el profesor Emerito de lingüística es que la administración de los intercambios se centra en las relaciones de negocios de las empresas y en la tercerización de los servicios en mano de un prestador externo, entre otras modalidades.

Feinmann también observa que el capitalismo se basa en el egoísmo del sujeto económico individual y en la visión de la sociedad como un campo de enfrentamiento conocido como libre competencia.



Capitalismo y derechos humanos:

Los derechos humanos y el capitalismo son ideas que están relacionadas. Como veremos a continuación dos autores coincidirán en que el capitalismo, ataca los derechos humanos, mientras que el restante opina lo contrario.

De acuerdo con Noam Chomsky, el capitalismo atento contra los derechos humanos porque en los países centrales la mayor parte de la población activa sufre un congelamiento de sus sueldos, mientras que otros bajaron, además el horario de trabajo sube de manera exagerada y los circuitos de ayuda social sufren recortes económicos.

Feinmann coincide apelando a Marx en el hecho de que el capitalismo recuerda a la tortura al contemplar al capitalista como un torturador, que al torturar a su personal laboral lo deshumaniza y a su vez pierde su humanidad.

En cambio, Palmer define la idea de que el capitalismo esta a favor de los derechos humanos al afirmar que el comercio es un derecho humano fundamental y no un privilegio, cuya base son la capacidad de razonar y de persuadir.

El sistema capitalista y la distribución de la riqueza:

La relación entre capitalismo y la distribución de la riqueza es un tema polémico entre los autores, debido a que sus posturas ideológicas no coinciden.

Noam Chomsky observa que no hay una correcta distribución de la riqueza porque no hay control en la administración del intercambio y de los movimientos de capital.

Feinmann coincide con Chomsky al observar que las empresas se quedan con el producto y los ingresos basados en la explotación sin control de los recursos naturales, de la violencia y de la desigualdad.

Palmer, en cambio, mediante el uso del ejemplo de un abogado y su mecanógrafa, señala que la distribución de la riqueza se logra gracias a la colaboración entre los integrantes de una sociedad, lo que trae como consecuencias mayores productos e ingresos mayores.



Conclusión:

En el presente informe hemos determinado cuales son las posiciones de tres autores ante las consecuencias que trae el Capitalismo, teniendo en cuenta tres aspectos: la visión de cada uno sobre la definición de Capitalismo, la relación entre el mismo y los derechos humanos, y por ultimo, la relación que existe entre el sistema capitalista y la distribución de la riqueza.

Como señalamos, Palmer opina que el capitalismo es positivo porque lleva a la paz y evita posibles contiendas entre las naciones, por el contrario, Chomsky y Feinmann opinan que es negativo, además coinciden que el capitalismo atenta contra los derechos humanos, por una parte, se analiza que la mayor parte de la población de los países centrales sufre el congelamiento de sus salarios mientras que otros bajaron.

Feinmann analiza citando a Marx: el capitalismo recuerda a la tortura a causa de que el capitalista al torturar a su personal de trabajo los deshumaniza y a su vez pierde su humanidad, por el contrario, Palmer señala que el libre comercio es derecho humano esencial cuya base se centra en la persuasión y en la razón, reivindica mediante el empleo del ejemplo de un abogado y su mecanógrafa que la distribución de la riqueza se logra gracias a la cooperación entre los integrantes de una sociedad.

Chomsky y Feinmann coinciden en que dicha distribución no existe porque no hay control en la administración del intercambio y de los movimientos de capital.

En síntesis, en lo que hace a la apreciación de las consecuencias de este sistema, las posiciones de Chomsky y Feinmann coinciden en rechazar al sistema capitalista mientras que Palmer lo reivindica puede observarse entonces que este concepto ha suscitado polémicas entre los autores.

Anuncios

4 comentarios - capitalismo

@magoverdee
simplificando toda esta paludra.Es crear una necesidad.ejemplo como el celular.
@ElPeladoHdp
Palmer es un genio, muy buen post y aporte!
@inmundo
El capitalismo es un sistema económico en el cual, como en todo sistema anterior y futuro, la producción es social. Pero a la vez, y de manera novedosa, la producción es individual, privada (cada productor actúa por su cuenta, aislado, sin coordinarse con los demás, y sin atender a una demanda preestablecida, sino eventual). Esta es una contradicción de la que surge la necesidad de una instancia intermediaria, que logre hacer convivir al carácter social y al carácter privado de la producción. Esta instancia es el mercado, en el que los productores individuales encuentran salida a su producción, y donde la sociedad encuentra la posibilidad de acceder a esos productos que de otra manera quedarían sin destino a la vez que las necesidades sociales quedarían sin satisfacción.
A partir de este análisis inicial es que Marx comienza su estudio de la mercancía como cosa y como relación social en "El Capital", y a partir de este punto se desarrollan las múltiples contradicciones del capitalismo que nos han llevado, por su dinámica interna, a la llamada "globalización", que no es más que una mundialización de las relaciones capitalistas y de las fases de la producción.