El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Códigos de Barras

Anuncios

CÓDIGOS DE BARRAS

Es una representación gráfica basada en una serie de líneas y espacios paralelos de distinto grosor que contienen información simbólica para identificar objetos y recoger datos automáticamente. El primer país en utilizar esta tecnología en los productos en forma estándar fue Estados Unidos creando para el año 1973 el Código Universal de Productos (UPC, por sus siglas en inglés), posteriormente Europa crea una versión propia de estos códigos en 1976, denominándolos EAN (Asociación Europea de Numeración de Artículo).
Finalmente, en el 2005 la UPC y la EAN se fusionan para conformar la GS1 con sede en Bruselas, Bélgica; la cual, es una organización privada global sin fines de lucro dedicada a la elaboración y aplicación de normas mundiales y soluciones para mejorar la eficiencia de las cadenas de abastecimiento, la oferta y la demanda a nivel mundial y en todos los sectores, teniendo la función clave la normalización de los códigos de barras de los productos a nivel internacional a fin de manejar un lenguaje global común al respecto.
Ahora bien, en concordancia con el Diccionario Logístico de la ALADI (2008), define al código de barra como:
Sistema o técnica de marcado a efectos de identificación y seguimiento de productos. Consiste en la entrada de datos (tal como la captura manual, el reconocimiento óptico y la cinta magnética), con imágenes formadas por combinaciones de barras y espacios paralelos, de anchos variables que representan números, que a su vez pueden ser leídos y descifrados por lectores ópticos o scanner, que reconocen el contraste entre las áreas claras y oscuras del símbolo..
En este orden de ideas, se infiere que los códigos de barras son un sistema de datos codificados por líneas y espacios en blancos paralelos que permiten tipificar y rastrear el producto, esta representación es legible e interpretada por las máquinas lectoras que asocian la simbología del artículo (la correspondencia entre el mensaje que representan y el código de barras) con una base de datos que contiene información detallada del producto o del documento.

Tipos de Códigos de Barras:

La diversidad de productos y funciones por lo que se requiere un código de barras ha concebido varias clasificaciones del mismo, entre los primordiales se encuentran según su dimensión:

1.Código de Barra Lineal: o también llamados de primera dimensión (1-D) son aquellos que comienzan con un espacio y en el siguiente comienzan con una barra (o viceversa), representan la clave para acceder a un registro de alguna base de datos en donde reside la información del artículo. Entre los más usados se establecen:

UPC –A: posee doce (12) caracteres numéricos y es de carácter omnidireccional, es decir que la información es captada en cualquier dirección. Utilizado en Estados Unidos.

Códigos de Barras

EAN 13: posee trece (13) caracteres numéricos y es de carácter omnidireccional, es considerado el código global por ser utilizado en más de 100 países (2003).

barra

GS1 DataBar Omnidireccional: tiene catorce (14) caracteres Numérico y la información es captada en cualquier dirección. Concebido por la fusión de UPC y EAN.

código

2.Código de Barras Bidimensionales: o también llamados de Segunda dimensión (2 –D), en este caso los datos están codificados en altura y longitud del símbolo, la información codificada puede almacenar gran cantidad datos y no requiere de una base de dato interna (de la organización) para ser descifrado. Entre los más frecuentes se instituyen:

GS1 DataMatrix (versión ECC 200): tiene una capacidad numérica de 3.116 y 2.335 de caracteres alfanuméricos. El código está formado por celdas de color blanco y negro que forman una figura cuadrada o rectangular. Cada una de esas celdas representa un bit de información.

ean

QR: es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Puede generar símbolos kanji.

upc

Significado del Código de Barra:

La utilización del código de barra se genera con el fin de suministrar información y localización de un determinado producto, por ende, el significado del código de barra lineal EAN–13 (usado por un gran número de países), es el siguiente:

Códigos de Barras

País: prefijo GS1 (por ejemplo, el número 759 correspondería a Venezuela).
Código de empresa: código asignado a las empresas registradas.
Código de producto: dígitos en blanco para el propietario de la marca.
Dígito de verificador: utilizado para confirmar que el código de barra asignado al producto es correcto por medio de una formula matemática.

Anuncios

4 comentarios - Códigos de Barras