El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

trabajo bien elaborado de indices y ajustes

Anuncios

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO SAN FRANCISCO
SAN FRANCISCO ESTADO ZULIA
DOCENTE: CARLOS DUQUE







]INTEGRANTES:
NELSON ACOSTA
YELITZA CAMPOS


DEFINICIÓN DE ÍNDICE
Para conocer el concepto de índice se debe tomar en cuenta el concepto de indicadores económicos que son mediciones utilizadas con el objeto de determinar la situación de una economía. Al respecto, el índice es la cifra resultante de dividir dos cantidades con la finalidad de utilizarla como instrumento para examinar comportamientos.

ORIGEN DE LOS ÍNDICES
Desde el principio de las civilizaciones, los hombres y los pueblos se han juzgado por las normas que utilizan para medir las cosas. Desde que se inventó la econometría, o ciencia de aplicar medidas a la economía, se usan varios índices que revelan, más que nada, una situación económica mediante su aplicación y su cumplimiento.

ÍNDICE GENERAL
El índice general es una o más claves que identifican un único registro. Los índices generales hacen más fácil encontrar y ordenar los registros. Por ejemplo, una clasificación de números y datos que han sido propiamente organizados a modo tal de ser útiles para aquellos que requieran estudiarlos y utilizar como base de datos.



ÍNDICE PORCENTUAL DE LA ECONOMÍA
Los índices económicos muestran las variables que miden el crecimiento o retroceso de un determinado patrimonio, relacionando los ingresos originados por las actividades de la empresa, con los elementos constitutivos del costo de la actividad productiva y de los gastos vinculados con la misma. En la economía cotidiana, se maneja el índice de precios que es el resultado de dividir el precio que tiene un producto en dos momentos con el fin de verificar la magnitud de su variación en relación con el tiempo.

APLICACIÓN DE LOS ÍNDICES GENERALES DE PRECIOS A LA CONTABILIDAD

Los índices de análisis contable son de carácter analítico, por medio de los cuáles se relacionan distintos elementos o aspectos de la actividad de la empresa con la finalidad de conocer e interpretar su situación patrimonial, financiera, económica y productiva. Contablemente se manejan índices patrimoniales que reflejan proporciones, porcentajes o relaciones entre los distintos elementos que conforman el patrimonio.
Los índices financieros están generalmente referidos a los movimientos de fondos; es decir, los recursos con que cuenta la empresa para hacer frente a sus obligaciones o deudas. Los índices de rotación se presentan cuando se desea establecer la frecuencia con que se presenta una determinada situación tal como cobranzas, pagos, ventas, entre otras, durante el ejercicio anual o ciclo contable.



El índice de porcentaje de cobranza establece la relación entre la cobranza realmente realizada y el total de las cuentas por cobrar, ejemplo, IPC = cobro de cuentas / cuentas por cobrar * 100 = %. Los índices de gastos resultan de dividir los distintos gastos de la empresa por el concepto que los origina, por ejemplo, índice de gastos administrativos / ingreso por ventas.

Gastos de administración
IGA / IV = ______________________ X 100 = %

Ingresos por ventas

El índice del poder adquisitivo de la moneda, es un índice estadístico aplicado a la contabilidad que determina el nivel general de precios que reflejan en forma razonable las variaciones del poder adquisitivo de la moneda. El índice de utilidad bruta sobre ventas, relaciona la utilidad bruta, que es la diferencia entre las ventas y el costo de ventas sobre las ventas. Cuánto mayor sea el porcentaje, mejor es la posición.

Ventas – Costo de ventas
IUB / V = __________________________

Ventas

El índice de DuPont exhibe información sobre rentabilidad en función de dos relaciones: a) margen neto de ganancias sobre ventas: tasa de beneficio sobre la venta; b) rotación del patrimonio neto con respecto a las ventas, lo que representa el número de veces que es utilizado el capital con relación a las ventas.

Utilidad Ventas
ID = ____________ x 100 x _____________
Ventas Patrimonio neto

DEFINICIÓN DE AJUSTES
Los ajustes son el resultado de incorporar a los valores históricos, el efecto de la inflación. Contablemente, también se conocen como actualización, que es el cálculo del valor actual teniendo en cuenta el importe de los flujos de efectivo tanto a cobrar como a pagar en el trayecto normal del negocio en una entidad, teniendo en cuenta el tipo de descuento adecuado, dependiendo si se trata de un activo o de un pasivo.

IMPORTANCIA DE LOS AJUSTES
Facilita la comparación de la información contable entre distintos períodos, permitiendo la acumulación de importes pertenecientes a los distintos rubros de los estados contables, considerando que no pueden sumarse cifras expresadas en moneda de distinto poder adquisitivo en el momento determinado del estado financiero.

DEFINICIÓN DE AJUSTE INICIAL
Como la inflación distorsiona los resultados de los estados financieros, el ajuste inicial es el ajuste donde se busca lograr que todos los contribuyentes declaren y paguen sus impuestos sobre una ganancia real y no ficticia o nominal. Para evitar esto, se decidió que los empresarios realizaran un primer ajuste de sus partidas no monetarias al valor real para el comienzo de su primer ejercicio económico, debido a que lo que ordena la Ley es que se realice un balance ajustado. El ajuste inicial se practica en forma extraordinaria (una sola vez) a los activos y pasivos no monetarios, con el único objetivo de actualizar el patrimonio, el cual ha sufrido modificaciones producto de la inflación.
DEFINICIÓN DE AJUSTE REGULAR CONTABLE
Es un ajuste con efecto fiscal que se realiza anualmente a la renta de la persona, ya sea natural o jurídica, presentando los resultados al fisco. El ajuste regular contable se realiza a través de un asiento contable que se formula para modificar el saldo de dos o más cuentas que por alguna circunstancia no refleja la realidad. Su propósito es actualizar al cierre de cada ejercicio fiscal por la variación anual del IPC si provienen del ejercicio fiscal anterior o desde su fecha de adquisición, hasta el cierre del ejercicio fiscal si fueron adquiridos posteriormente al inicio del ejercicio fiscal, los activos y pasivos no monetarios y determinar así el incremento o disminución del patrimonio resultante de dicho procedimiento.

DEFINICIÓN DE AJUSTE POR INFLACIÓN FISCAL
En Venezuela, se han experimentado tasas de inflación de dos dígitos durante años, el ajuste por inflación se utiliza como un elemento aplicable al cambio de valor que sufre la moneda ante los aumentos generales de precios y costos por el transcurso del tiempo. De este modo, es importante saber como ajustar los modelos de presupuesto de capital para incluir los efectos inflacionarios correspondientes.
El ajuste por inflación fiscal debe llevarse a cabo en dos etapas, al primero se le denomina “ajuste inicial por inflación“y al segundo se le denomina “ajuste regular “. La intención y oportunidad en que deben emplearse tales ajustes fiscales son diferentes y no debe realizarse el ajuste regular, sin antes haber efectuado el ajuste inicial.




DIFERENCIA ENTRE EL AJUSTE CONTABLE Y AJUSTE FISCAL

El ajuste contable es una norma emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y es de uso obligatorio para los Contadores Públicos, pues funciona como Declaración de Principio de Contabilidad en Venezuela. El ajuste fiscal por su parte se encuentra inmerso en la Ley de Impuesto sobre la Renta y están obligados a realizarlo todas las personas naturales o jurídicas que se dediquen a actividades comerciales, industriales, bancarias o petroleras.
El ajuste contable requiere de un balance general, y de un estado de resultados actual, para llevar adelante el ajuste. El ajuste fiscal requiere del balance general actual para su elaboración.

Anuncios

0 comentarios - trabajo bien elaborado de indices y ajustes