El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Por más democracia en la UNLaM!

Anuncios

LAS AGRUPACIONES ESTUDIANTILES ANTE LA NECESIDAD DE ELECCIONES Y LA POSIBILIDAD DE UN NUEVO FRAUDE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Ante el pedido de distintas agrupaciones de veedores externos, se hizo presente un veedor judicial en la reunión de Junta Electoral de Centro de Estudiantes del 20 de marzo, al mismo tiempo las Agrupaciones estudiantiles abajo firmantes presentamos en tiempo y forma los avales, candidatos y fiscales necesarios para la oficialización de listas; y nos pronunciamos en unidad exigiendo modificaciones en las características que han adoptado las elecciones de la Universidad Nacional de La Matanza, tanto para Centro de estudiantes como para el Claustro estudiantil, ya que las mismas generan la posibilidad de un nuevo bochorno electoral y no dan garantías democráticas esenciales.

Recordamos que en el año 2010, las actuales autoridades del Consejo Superior y del Centro de estudiantes (La Liga Federal) llevaron a cabo la suspensión de las elecciones estudiantiles en forma arbitraria y antidemocrática, proscribiendo a todas las listas opositoras. Pese a que las agrupaciones superaron los 674 avales requeridos para participar de las elecciones del Centro de estudiantes y los casi 1300 avales requeridos para el Consejo Superior, las autoridades descartaron las presentaciones de todas las listas denunciando datos incorrectos o irregulares que nunca fueron demostrados ni explicados con el detalle suficiente, ni mucho menos, dando lugar a las agrupaciones a replicar las supuestas irregularidades en los avales impugnados, impidiendo, de este modo, que miles de estudiantes puedan elegir, cercenando la pluralidad de ideas y avasallando derechos democráticos elementales como el de elegir y ser elegidos.

Desde entonces, las autoridades junto con el Rector Daniel Martinez de la UNLaM decidieron retener por dos años la autoridad del Centro de Estudiantes y de la totalidad del Claustro Estudiantil en manos de la Liga Federal Universitaria.

En este sentido, la actual composición de la Junta Electoral para el Centro de estudiantes, brinda participación con voz y voto a los tres miembros de Comisión Directiva, nombrados por el Centro de estudiantes, así como al presidente del Centro de estudiantes, pese a que dicho órgano carece de representatividad, por no haber sido electo por estudiantes a través de un acto electoral, y por contar con la prohibición del Juzgado de Garantías Nº 1 de La Matanza de ejercer dicho cargo.

En cuanto a las irregularidades que se presentan para el acto electoral de este año, se encuentra la vulneración de lo establecido en el estatuto del Centro de estudiantes, el cual determina que la cantidad de avales requeridos para la aprobación de una lista, debe ser “del 10% del total de votantes de las elecciones anteriores”; siendo que en el año 2010 suspendieron los comicios, la cantidad de avales a presentar por cada agrupación debiera ser de cero. A pesar de esto, se han solicitado a las listas presentar un total de 674 avales para el Centro de estudiantes y 1700 avales para el Claustro estudiantil.

Dichos números rozan, a su vez, la ilegalidad si se los compara con los de otras elecciones, incluso municipales. A modo de ejemplo, la facultad de ingeniería de la UBA exige 25 avales para la presentación de una lista al centro. La Facultad de Derecho de la UBA fija el número en 40 avales. En la Universidad de La Plata, la cantidad de avales para la Facultad de Ingeniería es de tan sólo 100 avales. Y si hablásemos de elecciones municipales, la ley electoral de la provincia de Buenos Aires fija el tope de avales para los candidatos a intendente (incluidos los de La Matanza, con 800.000 votantes) en 200 avales.

En otro acto irregular, se ha establecido que las elecciones en la universidad se realicen durante la primera semana de cursada. El primer cuatrimestre se inicia el 9 de abril, y las elecciones se desarrollarán el 11, el 12, y el 13 de dicho mes. Esta situación imposibilita a cada lista tanto de brindar sus plataformas a los estudiantes, como de dar a conocer sus candidatos, y niega al estudiantado de la posibilidad de un adecuado conocimiento, necesario para el ejercicio del derecho al sufragio.

El juego de fechas fraudulentas llegó a su máximo con la publicación del padrón electoral. El viernes 9 de Marzo de 2012 la junta electoral anunció que ese mismo día y hasta el lunes 12 de 2012 se publicarían los padrones electorales para ser revisados por los electores. Además del escaso tiempo y nula difusión de su publicación, en dichas fechas las clases aún no habían comenzado.

Las cantidad de mesas establecidas para estas elecciones es de 115, esta situación muestra una clara intencionalidad de que las listas queden imposibilitadas de fiscalizar, ya que solo pueden ser fiscalizadas por estudiantes de la Universidad, y permanecen abiertas durante tres días, en un total de 25 horas, generando que sean pocos los estudiantes que puedan dedicarse a la fiscalización.

La facultad de Medicina de la UBA, con una cantidad similar de alumnos que la UNLaM, utilizó para sus elecciones tan sólo 20 mesas. La facultad de psicología, por otra parte, dispuso 15 mesas en total entre sus dos sedes.

A estas de irregularidad se debe incorporar que las urnas, como en cada uno de los actos electorales que se han celebrado en nuestra universidad desde 1998, quedarán "custodiadas" en la noche por personal de seguridad privada de la UNLaM sin la posibilidad de permanencia de ningún veedor o apoderado de las listas, para así garantizar a los estudiantes el real resguardo de su voto.

Ante éstos hechos las agrupaciones universitarias, en pos de la búsqueda de una verdadera democracia en nuestra universidad, que posibilite la real participación y el derecho al estudiante de informarse adecuadamente para el ejercicio de su derecho a votar, proponemos:


* La oficialización de todas las listas.

* El corrimiento de las fechas electorales, posibilitando al estudiantado un adecuado conocimiento de las plataformas y candidatos de cada una de las listas.

* La re publicación del padrón durante el período académico, posibilitando la verificación de sus datos al estudiante de la universidad.

* La reducción de las mesas para el acto electoral, a un número no mayor a 2 por departamento.

* La nulidad de la veda electoral que imposibilita la difusión de las campañas e ideas sobre la universidad.

* El conteo diario de votos de las urnas o la posibilidad de presenciar su custodia con veedores de cada lista durante la noche, junto a los veedores judiciales.

* La presencia de veedores externos en el proceso electoral, como Federaciones estudiantiles, abogados reconocidos y representantes de todas las listas.



Frente Estudiantil La Huella (FACU (MST + estudiantes independientes)+ Agrupación Estudiantil Barricada)

La Demo (Nuevo Encuentro+ Estudiantes Independientes)

Movimiento Universitario Sur

Izquierda Universitaria + UJS-PO en el FIT UNLaM

Entre Todos UNLaM (Espacio Estudiantil Independiente)

Anuncios

0 comentarios - Por más democracia en la UNLaM!