Resumen completo de "La casa de los Espíritus".

Anuncios

Es mi primer post y les traigo un resumen completísimo de "La Casa de los Espiritus" de la escritora chilena Isabel Allende, ojala que los ayudes a hacer alguna tarea o a entender mejor de que se trata, disfrutenlo!


“La casa de los espíritus”, de Isabel Allende.
La novela comienza con un accidente en la iglesia con la pequeña Clara del Valle de 10 años, ultima hija de 15 hermanos y hermanas donde Rosa La Bella con 18 años era la mayor. El cura de la parroquia marcó a Clara de “endemoniada” y sus padres seguidos de todos sus hermanos abandonaron el lugar. Su padre, Severo del Valle, se había preocupado por lo que dirían los vecinos por ser un político respetado de la zona y trató de esconder los poderes que Clara, que movía objetos de un lado a otro y que preveníacatástrofes familiares o atmosféricas. El primer capítulo de la novela se titula “Rosa, la Bella” ya que ella con 18 años, iba a casarse con Esteban Trueba, un joven capaz de conquistarla y que no veía hacia mas de 2 años por que trabajaba en las minas para hacer a Rosa la mujer más feliz. Era una mujer bellísima, tenía el pelo verde esmeralda y todos sus vecinos estaban hipnotizados por ella. Esteban fue el único que enfrentó su pobreza e intentó con éxito casarse con Rosa. Durante la espera de su próximo esposo, Rosa cosía diferentes clases de monstruos que imaginaba, y que nunca sabrá que Blanca, su sobrina, haría lo mismo que ella en barro. En ese tiempo Rosa enfermó y su padre le dio aguardiente, Clara la Clarividente predijo una muerte unos días atrás, y al siguiente día, Rosa había fallecido. Su autopsia demostró que el aguardiente estaba envenenado y que estaba dirigido para Severo del Valle, así terminó su carrera política ya que por sus ganas de ser políticohabía muerto su hija. La nana de la familia y de las generaciones siguientes encontró a Clara en su habitación llorisqueando, nunca más habló hasta nueve años después cuando anunció que se casaría.
Férula Trueba, Hermana de Esteban, pudo avisarle de la muerte de su próxima esposa y este llegó justo para el entierro de su amada, culpándosepor nohaber estado y decíaque si él hubiese estado ahí, ella no estaría muerta.


Esteban Trueba dejó la mina a cargo de un sustituto que le enviaría todos los meses las ganancias encontradas y nunca más iría a la mina en la que estuvo dos años seguidos. Se instaló en la casa familiar donde vivía Férula con su madre Doña Ester durante corto tiempo haciendo trabajos con pagas miserables hasta que tuvo la idea de ir a “Las Tres Marías”, un rancho viejo y abandonado, única propiedad que le había dejado su padre. Allí y sin un peso en el bolsillo, teniendo nomás fuerza de voluntad, acarreó el desafío de enfrentar a los inquilinos que vivían en sus tierras y los convenció de trabajar para él. Pedro Segundo García fue su mano derecha al comenzar a construir toda esa economía que haría a Esteban rico y famoso por esa zona. Durante varios meses, con tanto trabajo por hacer, se había olvidado de Rosa y de las mujeres, pero al tiempo era necesario (para él) encontrarse una mujer. Encontró a Pancha García, hermana de Pedro Segundo y se aprovechótodas las veces que pudo mientras ella trabajó en la casa patronal donde él vivía. Perdió el interés en ella cuando supo que estaba embarazada y durante los próximos diez años se convirtió en el propietario más prestigiado y respetado de la zona rural. En esos años, no hubo mujer que no haya sido tocada por Esteban Trueba, no sólo mujeres de su hacienda, sino que mujeres de haciendas ajenas y de todas las zonas cercanas. Al tener ideas conservadoras, no aceptaba que sus empleados recibieran un sueldo mucho mayor al que tenían y trataba de locas a las mujeres como Nivea (madre de Clara y Rosa) que pretendían hacer su propia política. Cuando las mujeres se le acabaron y los patrones de otros campos lo tenían en la mira, Esteban terminó en el Farolito Rojo, un prostíbulo donde conoció a Tránsito Soto, una joven de 12 años que le pidió 50 pesos para hacerse famosa en la ciudad. Este favor lo cobraría mas adelante, cuando alguien de su familia necesitara de ella para salvarse.
Esteban recibió una carta de su hermana Férula diciendo que su madre estaba en sus últimos días de vida y ella quería ver a su hijo. Dejó a cargo a Pedro Segundo García y volvió a la capital.

Clara dejó de hablar a los 10 años cuando pensó que su hermana había muerto por que ella lo había dicho, muchos doctores la atendieron y medicaron hasta que se dieron cuenta que era por capricho suyo que no hablaba. Su madre, Nivea, la sacó del colegio y se contentó con leer libros de su tío Marcos (fallecido por fiebre amarilla y que apareció en un ataúd con un perro al que llamaron Barrabás y creció hasta tener la altura de un caballo) y de política liberal de su padre. Clara sabía el significado de los sueños y predecía el futuro, anunciando todo de manera correcta en su pizarra ya que no hablaba. Nivea le contaba historias sobre sus ancestros para que preguntara cosas y hablara, pero ella sólo sonreía. Pasó a la adolescencia y a los diecinueve años recién cumplidos, nueve años después, Clara habló y dijo que se casaría con el novio de Rosa, Esteban Trueba.
Esteban llegó a la casa materna y descubrió que su madre estaba en un estado deplorable. Doña Ester le pidió a su hijo que se casara y que tuviera nietos con su apellido, dos días después, Ester murió sola, ya que Férula estaba en el convento y Esteban había ido a visitar a la familia del Valle para ver si les quedaba alguna hija soltera. Le presentaron a Clara, pero no sin antes decirle que no habló por mucho tiempo y que movía los objetos de una punta a la otra. A Esteban no le importó y cerca de fin de año se comprometieron y durante esta celebración, un ajeno a la familia acuchilló a Barrabas, fiel amigo de Clara durante los años de su infancia y su mudez.
Durante las preparaciones de la boda, Esteban y Férula se propusieron crear la mejor casa para su próxima esposa y cuñada con todos los lujos imaginados, pero esto a Clara mucho no le importaba. Férula se encontró sin sentido en la vida al morir su madre, hasta que se dio cuenta que Clara no servía para las labores del hogar y que con una casa tan grande como la suya necesitarían a alguien que supervisara todo, así terminó viviendo Férula en la casa de la esquina con su hermano y su cuñada.
Después del casamiento y de la luna de miel, los esposos se instalaron en la casa y Clara descubrió en el suelo de la habitación el pelaje de Barrabas. Ella se desmayó e inmediatamente sacaron de allí la piel del perro. Muy pronto, Clara quedó embarazada y Férula la cuidó con pasión día y noche mientras que Esteban volvía a Las Tres Marías que reclamaba un patrón. Desde el primer día que supo que estaba embarazada, Clara advirtió que esperaba una niña que se llamaría Blanca y así fue.

Clara se enamoró de su hija y la trato siempre como a una persona adulta, por lo que años después ya se paraba en dos piernas, comía sola y hablaba pareciendo de más edad de la que tenía. Esteban quiso pasar el verano en Las Tres Marías con su familia, cuando llegaron, Blanca vio a un niño de su igual edad, con pelo y ojos negros profundos y una panza grande, desnudo, llamado Pedro Tercero García, hijo de la mano derecha del patrón, Pedro Segundo García. La niña se desvistió y juntos salieron corriendo hacia cualquier lugar. Los encontraron durante la noche, después de buscarlos tanto, bajo la mesa de la cocina, ella descansando sobre la panza de su nuevo amigo, como los encontrarían mucho tiempo después a orillas del río. Clara encontró su lugar en el mundo mientras que Férula se quejaba al no tener los mismos lujos que en la casa de la esquina. La esposa de Esteban organizaba reuniones con las mujeres para que no sean maltratadas pero su esposo bajó de un hondazo sus ideas “alocadas” y problemáticas.
Las vacaciones se alargaron y la familia estuvo en el campo cuando invadió la plaga de hormigas. El padre de Pedro Segundo García, Pedro García, las ahuyentó con solo hablarles mientras que los insecticidas no servían para nada. Clara nuevamente empezó a hablar con los espíritus e hizo los rituales que en algún momento de su vida había hecho y comprendieron que estaba embarazada. Ella aclaró que eran mellizos y que se llamarían Jaime y Nicolás, nacerían al volver a la capital, decisión que calmó la histeria de Férula.
Durante el embarazo, Clara se mostraba distraída y distante, como en una nube. Una noche, Esteban se enojó tanto que fue a un burdel llamado Cristóbal Colón, donde volvió a ver a Tránsito Soto distinta y mayor.
Severo y Nivea del Valle murieron en un accidente automovilístico y Clara lo soñó días antes de parir nuevamente. Soñó a su padre muerto y a su madre decapitada y sabiendo dónde estaba su cabeza. Llevó a Férula donde estaba ésta y se la llevaron para darle un buen entierro, la cabeza terminó en el sótano de la casa de la esquina, olvidada hasta que Alba empezó a jugar con ella sin saber qué era. Clara dió a luz luego de encontrar la cabeza de su madre.
Clara le dio la crianza de sus hijos a Férula y a La Nana, que vivía con ellos desde que Blanca había nacido y empezó a juntarse con las hermanas Mora, tres señoras solteras y espiritualistas.
Una noche, Férula se acostó con Clara y Esteban vio a su hermana en su lugar, supo que esa sería la última vez que la vería a su hermana ya que la echó de la casa de la esquina sin darle ninguna razón a su mujer.


Las enfermedades llegaron a la cuidad con los pobres sin trabajo a causa de los problemas económicos del país e internacionales y Esteban decidió volver a Las Tres Marías. Allí Pedro Tercero García, un poco más grande, hablaba de justicia y revolución, el patrón se enteró y le dio la última oportunidad para que viva en su campo sin hablar de esas cosas. Blanca y Pedro Tercero se reencontraron como todos los veranos. Pancha García murió y dejó a un hijo llamado Esteban García por el nombre de su padre y patrón del lugar.

El verano próximo volvieron a Las Tres Marías y Blanca ya era una adolescente, mientras que Pedro Tercero seguía siendo un niño más bajo que ella. Al volver a la capital, Férula apareció como un fantasma y le dio un beso a Clara, así ella supo que había muerto. La vuelta al campo luego de terminar el colegio encontró a Blanca y a Pedro Tercero teniendo encuentros amorosos durante las noches frente el río como lo hizo en su momento Esteban Trueba con Pancha García.
Clara empezó a tener, después de tres años, visiones y sueños sobre terremotos pero nadie le creyó hasta que este llegó al campo agarrándolos por la noche desprevenidos. En la casa patronal se encontraban Clara y Esteban, ya que los mellizos Jaime y Nicolás habían vuelto a la casa de la esquina con la Nana y Blanca estaba en uno de sus encuentros furtivos con Pedro Tercero. Una de las paredes de la casa se desplomó enterrando a Esteban Trueba y dejándolo con varios huesos rotos, mientras que el campo terminó siendo un gran desastre, se tendría que comenzar todo de nuevo. El viejo Pedro García, que ayudó contra la plaga de hormigas, acomodó todos los huesos rotos del patrón y éste tuvo que quedarse en el campo. Blanca se enfermó apropósito para volver a Las Tres Marías para estar con su amado y como la Nana había fallecido por el susto del terremoto, no había nadie que se ocupara de la casa de la esquina. Clara fue en busca de su hija y se fueron a vivir al campo, cerrando la casa de la capital. Como Esteban Trueba estaba enyesado por todos lados, su mujer tuvo que hacerse cargo de los quehaceres del hogar y de su marido, que cada un minuto necesitaba algo, cosa que llegó a hartar a Clara.
Pedro Tercero García fue sorprendido dando ideas comunistas a los trabajadores de Las Tres Marías y fue desterrado del campo por el patrón. Blanca siguió yendo todas las noches a su encuentro y le confesó que se hizo enfermar para quedarse en el campo con él. Empezó a crear animalitos de barro a los que llamaba Nacimientos, ya que estos animales tenían cabeza de una especie y cuerpo de otra, tal como bordaba su tía Rosa cuando esperaba a su esposo.

Clara y Blanca empezaron a distanciarse de Esteban Trueba por que tenía actitudes violentas y casi nadie lo soportaba. En una de sus salidas al bar, conoció al conde francés Jean de Satigny y lo invitó a hospedarse en su casa; realizaron un negocio con piel de chinchillas que resultó un fracaso. Jean se dio cuenta que todo esa propiedad podría ser suya y pidió casarse con Blanca, ella al enterarse comenzó a odiarlo y su hermano Jaime, del lado del conde, incentivó a su hermana a casarse con él. Nicolás se interesó en el espiritualismo como su madre y comenzó a unirse a las reuniones. En una de estas reuniones en la casa de las hermanas Mora, conoció a Amanda y se enamoró de ella. Pedro García, el viejo, murió y allí estaba su bisnieto, Esteban García, nieto de Pancha García, que nació odiando a los Trueba ya que era nieto no reconocido de Esteban.
Una noche, el conde observó que su prometida escapaba hacia el río y la siguió, encontró a Blanca con un hombre acostados sobre el pasto y pensó que no se arruinaría su matrimonio por un amorío. Jean de Satigny llamó esa misma noche a Esteban y le comentó lo sucedido, éste agarró su caballo y se dirigió al río para buscarlos a los dos. Encontró únicamente a Blanca y le pegó muchas veces haciéndola sangrar. Clara cuidó de su hija hasta que se durmióy fue a enfrentar a su marido, éste, enojado, le pegó y le arrancó algunos dientes. Al día siguiente, Clara y Blanca partieron a la casa de la esquina, en la capital.
Esteban ofreció una recompensa al que lo llevara hacia Pedro Tercero García para matarlo y su nieto Esteban García lo llevó hacia donde estaba. Trató de matarlo, pero Pedro Tercero escapó antes de que pueda terminarlo, sin embargo, le cortó algunos dedos de la mano y Esteban terminó desmayado. Al volver al campo, su nieto no recibió la recompensa sino que recibió una golpiza de su abuelo.

Jaime y Nicolás, aunque eran mellizos, tuvieron caminos diferentes. Jaime se especializó en la medicina y trabajó en los barrios bajos ayudando a los pobres y dándoles asilo en su casa. Al convertirse Esteban en senador del partido conservador, los compañeros de Jaime lo burlaban y se cambió el apellido a su apellido materno. Nicolás se interesó en los temas espirituales de su madre y se convirtió en un despreocupado en la vida, con su novia Amanda, usualmente se drogaban.
Jaime notó que Blanca estaba embarazada y llamaron Esteban. Este mando al conde Jean de Satigny para que se casaran lo másrápido posible. Blanca lloró desconsolada al enterarse de la muerte de Pedro Tercero García cuando su padre se lo dijo, pero Clara la calmó diciéndole que él estaba vivo. Blanca y el conde se fueron a vivir lejos de la capital, dejando a Clara solitaria sin su hija.
Nicolás llevó a Amanda a su casa con su hermano Miguel de pocos años, Clara lo cuidó como hijo suyo y lo mandó al colegio cuando tuvo edad, separándolo de su querida hermana. Hubo meses que Amanda no visitaba la casa de la esquina por lo que Nicolás fue a buscarla. Ella y Miguel se encontraban en un cuarto alquilado muy pobre y sucio, allí Nicolás se entero que Amanda estaba embarazada y que practicaría un aborto. Pidieron ayuda a Jaime, que era principiante en esos asuntos médicos, sin dejar de decir que este estaba enamorado de Amanda y odiaba que su hermano le hubiese echo algo así a su novia. Amanda y Miguel se quedaron unos días en la gran casa de los Trueba hasta que se recuperase.
Pedro Tercero García salió del campo y se fue a la capital para regalar canciones con su guitarra, hablando de liberalismo y comunismo, además de paz y no guerras, así se hizo famoso entre los programas de radio que lo llamaban.

Jean de Satigny no estaba interesado en los amoríos del matrimonio, por lo que se limitaron a vivir juntos como hermanos. El conde francés era fotógrafo y cuando se fueron a vivir con Blanca a una casa en el norte dejó uno de sus cuartos para el cuarto rojo de develado. Este traficaba mercancías Incas como momias y jarrones antiguos, esto asustaba a Blanca, que creía que las momias se levantaban por las noches y caminaban por los pasillos. Una noche, decidida a averiguar donde se encontraban las momias, escuchó ruidos en el cuarto que su marido le había prohibido entrar. Ella entró y descubrió muchas fotos colgadas, pero estas eran fotos eróticas de sus sirvientes, todo esto lo hacia su marido a sus espaldas, por lo que con nueve meses de embarazo, tomó un tren y volvió a la casa de sus padres.





Llegó justo cuando rompió bolsa. Alba nació mientras que Miguel, el hermano de Amanda, estaba escondido en el armario viendo toda la escena. Toda la familia nunca supo por qué Blanca había vuelto a la casa paterna pero nadie tuvo la capacidad de preguntarle, a Alba se le dijo que su padre había muerto en el desierto pero cuando fue más adulta tuvo que ir a reconocer a su padre y se desmintió que había muerto por esas razones. Se llevaba muy bien con su tío Jaime y era la única que tenía permitido sacar los libros de su cuarto y leerlos. Alba nunca fue a la escuela ya que Clara dijo que sólo necesitaba leer y escribir y todos los demás se lo darían los astros y los espíritus que habitaban en la casa de la esquina. Cuando Alba tenía máso menos diez años, Blanca y ella crearon en una de las habitaciones de la gran casa un sector para estudiar cerámica, esto las unió siempre. Alba recibió el pelo verde como algas heredado de su tía abuela Rosa, quisieron oscurecérselo pero Esteban se negó porque así tendrían un recuerdo de su amada Rosa. Su gran refugio era el sótano, donde se encontró con el pelaje de Barrabás y con la cabeza de su bisabuela Nivea.
Blanca comenzó a salir con hombres nuevamente dejando a su hija a cuidado de Clara, pero nunca estuvo con alguien formalmente. Un día llevó a Alba al parque a conocer al famoso cantautor Pedro Tercero García, la niña sintió algo familiar con él y se dio cuenta de que su mamá estaba muy enamorada de ese señor.
Esteban García visitó la casa de su abuelo con el objetivo de salir del campo y convertirse en carabinero y quería hablarlo con Esteban Trueba. Allí conoció a Alba, su nieta, y tuvo el deseo de matarla y a la vez violarla por tener todo lo que el nunca pudo tener.
Clara falleció el mismo día que Alba cumplió 7 años. Ella, sabiendo que su muerte era inminente, preparó su casa para cuando ya no estuviera. Lamentablemente, luego de su muerte, la casa dejó de tener esa luz que tenía cuando Clara existía y se convirtió en una casa sombría con menos gente alojada. Dejó un cuaderno al que llamaba el cuaderno de anotar la vida y se lo dio a su nieta con varias despedidas para sus seres queridos. Esteban Trueba se despidió de su mujer pidiéndoleperdón y diciéndole que la amaba aunque por muchos años no se hubiesen dirigido la palabra. En el entierro de Clara, se le ocurrió construir un mausoleo para Rosa, Clara y para él cuando también muriera. Los descendientes de la familia Del Valle se negaron y Esteban junto a Jaime robaron su ataúd por la noche y lo enterraron en el nuevo mausoleo.
Nicolás se dio cuenta de que no tenía sentido seguir con esa vida y se metió de lleno al espiritualismo y la verdad de Dios, enseñando lo que había aprendido en su viaje al Oriente, cobrando honorarios y al tiempo puso su academia “Unión de la Nada”. Su padre destruyó ese lugar pero Nicolás no se dejó dominar y al siguiente día se encontraron todos sus seguidores y él desnudos afuera del congreso donde trabaja su padre. Esteban Trueba salió del edificio para matar a su hijo con un ataque de rabia pero antes de que llegara tuvo un ataque cardíaco. Al recuperarse mandó a su hijo al extranjero para no verlo más y poco después se supo que estaba en Estados Unidos haciéndose rico y famoso.
La casa de la esquina se convirtió en fría y desolada, sin gente que corriera por los pasillos, solamente estaban la familia Trueba y los sirvientes. Con Clara se fueron también los espíritus y toda clase de conexión espiritual con el más allá.


El senador Esteban Trueba solo iba a la casa de la esquina para dormir, estaba muy ocupado en su campaña electoral, ya que pensaba que el país estaba lleno de comunistas que querían sacarlo de su puesto. Para calmarlo y hacerlo olvidar un momento la muerte de Clara, sus amigos lo mandaron a Cristóbal Colon, donde se reencontró con Tránsito Soto.

Alba se enamoró a los 18 años de un hombre llamado Miguel de igual edad al entrar a la universidad como estudiante de Filosofía. Miguel era estudiante de derecho, izquierdista y liberal como Pedro Tercero García y un día cualquiera tomó la universidad con otros estudiantes y un profesor con los mismos pensamientos. Alba estuvo ese día acompañándolo pero durante la noche se sintió tan mal que tuvieron que mandarla al hospital,al salir a la calle un carabinero los paró al reconocer a Alba, era Esteban García, nieto no reconocido de Esteban Trueba. Alba volvió a su casa e hizo reposo, pensando dónde había visto a ese hombre y recordó que en su cumpleaños número 14 él había aparecido por su casa y le había dado un beso forzoso.
Miguel y Alba se amaban, por lo que se escondieron en el sótano de la casa de la esquina donde Alba había vivido en toda su infancia para demostrarse su amor, Miguel reconocía la casa pero no entendía por qué.
Jaime sabia que esta vez ganarían los socialistas al ser amigo y compañero del Candidato y para no enfrentarse nuevamente con su padre, se fue a vivir al hospital. Miguel se enteró de que el tío de Alba era médico y le pidió ayuda ya que su hermana estaba muy enferma. Cuando fueron a verla, Jaime reconoció a Amanda y supo que Miguel era su hermano, no quiso contar su pasado.

Los socialistas ganaron las elecciones y se organizó una gran tumulto en las calles y en la casa de Esteban Trueba se juntaron todos los opositores del nuevo gobierno. Sabían que no podrían pedirle la renuncia, entonces el general Hurtado propuso la idea de usar armamentos contra el gobierno. Los izquierdistas contrataron a Pedro Tercero García para que estuvieraen el gobierno aunque él tenía miedo ya que era un hombre de campo, un campesino. Éste le dio la última oportunidad a Blanca de casarse con él o nunca más volvería a verlo,ella se enojó pensando que la llamaría a los dos días pero nunca sabría que estaría dos años sin verlo de nuevo.
Blanca compraba productos de contrabando por la crisis y los escondía, pero Alba los encontraba y robaba algunos para dárselos a su hermano Jaime para los pobres. Esteban por su parte, compraba armamentos y los escondía. Al saber de esto, Alba se lo contó a su tío y juntos hurtaron algunas de las armas de su abuelo y las escondieron un día en su excursión a la montaña.
Mientras Las Tres Marías estuvo sin patrón, los inquilinos hicieron del campo lo que tuvieron ganas. Esteban fue a poner orden pero fue capturado por sus propios trabajadores, el presidente izquierdista no le gustó para nada eso y mando a los carabineros a sacarlo, pero sin éxito. Blanca, al enterarse de la situación de su padre, fue a pedirle ayuda con Alba a Pedro Tercero García, allí, Alba se enteró que él era su padre. Esteban Trueba se opuso a que lo salvara la persona a la que casi había matado, pero era la única forma de salir de allí, por lo que no tuvo más remedio que ser salvado por Pedro Tercero.
Una tarde, Luisa, la última de las hermanas Mora, fue a la casa de la esquina a anunciarle malos presagios a Esteban y le recomendó a Alba que se fuera del país. Ella no le hizo caso y Esteban recordó la visita de Luisa cuando se llevaron a Alba de su propia casa los carabineros durante el toque de queda.

A tres años de que el Candidato izquierdista haya subido al poder como presidente, el problemas económicos, políticos y sociales llegarían a su fin en consecuencia del golpe militar de 1973 donde el partido opositor se alió con la armada chilena para derrocar el gobierno del presidente.Jaime fue llamado por el Candidato y éste le dio un arma por que sabía que la guerra comenzaría en la casa de gobierno. Llamó a su sobrina y le ordenó que se quedara en la casa de la esquina por que comenzaría el toque de queda. El golpe de estado comenzó, atraparon a Jaime y le ordenaron que admitiera en la radio que elpresidente se había suicidado, éste se negó y lo fusilaron en un descampado mientras que su padre festejaba la caída del presidente tomando champagne sin saber que su hijo estaba muerto. Un mes más tarde, un soldado le confesó a Esteban que su hijo estaba muerto, éste no lo creyó hasta verlo sentado en la biblioteca lleno de sangre, tal como veía a Clara, como un espíritu.
El país volvió a acomodarse económicamente y de un día para el otro los comercios estaban abastecidos de mercadería que no veían por mucho tiempo antes. Se dieron listas de izquierdistas y eran citados para luego fusilarlos, Pedro Tercero García y Miguel, cada uno por su lado, y muchos más comprendieron que si se presentaban morirían y estuvieron escondidos por un tiempo. Alba escondía prófugos y gente que corría riesgo de muerte en la casa de la esquina. Los tenía un par de días en su casa y luego los mandaba por la embajada, toda esta gente era enviada por Miguel para que Alba pudiera ayudarlos.
Al senador Esteban Trueba le devolvieron Las Tres Marías, allí incendió todas las casas de sus antiguos empleados que seguían viviendo en el campo y los sacó a todos. Se propuso reconstruir Las Tres Marías e invitó a sus inquilinos anteriores para que volvieran a trabajar pero ninguno regresó.
Cuando fue llamado por las listas para ser asesinado, Pedro Tercero García pidió ayuda a Blanca y ella lo escondió en uno de los cuartos mas alejados de la casa de la esquina. Le confesó a su padre Esteban que lo tenía escondido y tenía que sacarlo del país porque si lo encontraban lo mataban. Él lo ayudó a sacarlo del país porque no tenía ya rencores y Blanca se fue con Pedro Tercero, al fin siendo felices, dejando a Alba con su abuelo.
Un día, Miguel apareció en la casa de la esquina y Alba le dió alojamientoallí ya que era el jefe de la guerrilla y era buscado por todos. Ella le comentó de las armas que le habían robado a su abuelo con su tío Jaime y juntos fueron a buscarla, diciendo que iban de excursión con niños pobres. Miguel nuevamente se fue sin saber si volvería a ver otra vez a Alba.
La nieta de Esteban Trueba comenzó a vender los muebles de la casa, hasta que vendió un cuadro antiguo del retrato de Clara, y su abuelo le prohibió que siguiera vendiendo los muebles. Esteban volvió a rehacer su fortuna gracias a Las Tres Marías y a las inversiones que realizaba, descubrió que moriría rico pero que esto no le devolvería ni a Clara ni a sus hijos. Comenzó a enviar por mes dinero a Blanca y a Pedro Tercero que se exiliaron en Canadá.
Una madrugada, los carabineros entraron sin autorización a la casa de la esquina, curiosamente no había ningún habitante en los cuartos, sólo estaban Alba y el senador Esteban Trueba. Le ordenaron a Trueba que firmara un documento diciendo que habían entrado pacíficamente y éste se negó al ver su casa destruida, se llevaron secuestrada a su nieta diciendo que era la amante de un jefe guerrillero. Al llegar a donde la llevaron los carabineros, oyó una voz y la reconoció. Era Esteban García que estaba obsesionado con ella desde el primer día que la vio.


Alba fue torturada varios días porque Esteban García quería saber dónde se escondía Miguel y también porque quería verla. En una de las celdas se reencontró con una compañera de la universidad, ella la ayudó mucho ya que Alba no quería resistir más y quería morir. Se le apareció su abuela Clara, diciéndole que tenía que ser fuerte y que para pasar el tiempo escriba con el pensamiento lo que le estaba sucediendo.
El senador Trueba fue al Cristóbal Colón que se había convertido en hotel de citas y le pidió ayuda a Tránsito Soto para buscar a su nieta ya que allí concurrían muchas personas del gobierno. A los dos días Tránsito llamó a Esteban y le dijo que había realizado lo que él le había pedido.

Luego de varias semanas, Alba quedó en libertad y su abuelo se alegró mucho. Le comentó que recibió la ayuda de Miguel y que hacía una semana le había dicho que la única oportunidad de salvar a su nieta era pidiendo ayuda de Tránsito Soto. Alba le contó que la llevaron a un hospital privado por su infección en la mano, allí un doctor le contó que Amanda había muerto torturada al no confesar el paradero de su hermano Miguel. Al día siguiente la llevaron a un campo de concentración de mujeres donde compartió los días y noches con mujeres y niños que la ayudaron a salir adelante mientras ella se sentía débil y sin sentido.
Al volver a su casa, Esteban le dijo que escribiera su historia, que él la ayudaría, así cualquiera podría saber que fue lo que ella pasó durante su encierro y durante su vida, tal como lo hizo Clara en los cuadernos de anotar la vida. Alba no quiso irse de su país ya que tenia la esperanza de volver a encontrar a Miguel sano y salvo.
Esteban Trueba murió en los brazos de su nieta, en momentos la confundía con Clara y con Rosa. Ella siguió escribiendo y viviendo en la casa de la esquina luego de la muerte de su abuelo, estando embaraza y esperando el regreso de Miguel. Alba terminó su historia contando como empezó la historia de su abuela cuando era una niña, “Barrabás llegó a la familia por vía marítima…”.

Suerte!

7 comentarios - Resumen completo de "La casa de los Espíritus".

@moderatorrr -8
Si...claro resumen.
@carlads +11
viste lo que es el libro? ahi esta lo esencial por lo menos para entender
@emi_a_96 +1
Buen resumen viejo, el libro es un embole. El mio tiene 453 paginas y para ser tan largo el resumen esta bastante bueno y no es muy largo +10
@piniwii +1
la verdad si te pones a leer el libro te volves viejo! y si miras la peli no entendes nada de nada !!
@WASABIDH +1
te dejo 9 puntos man
@ninlil9 +1
Acabo de darte 10 puntos. Muy buen resumen de un libro muy largo y bastante entreverado. Y quiero decirle a @porlata2461 que sí, en el libro dice muy clarito que el veneno era para Severo de parte de sus oponentes políticos.