¿Como hacer un ensayo?

Elaboración de la introducción de un ensayo


Introducción de un ensayo

La introducción es un pequeño resumen que recoge los aspectos más importantes que conforman el ensayo, ofreciendo un panorama claro y contundente de las ideas que plantea.

Su objetivo principal es hacer que el lector se interese en conocer el resto de su contenido.

Por lo regular debe responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es el tema que trata el ensayo?

Consejos para lograr que tu introducción sea más atractiva

Se recomienda que utilices frases u oraciones interesantes a manera de anzuelo para captar la atención de los lectores.

Seguramente las primeras veces que lo intentes, no lo lograrás, ya que no es una tarea fácil. Sin embargo, no te desanimes pues con la práctica lo conseguirás.


Hay diferentes formas de hacerlo, estas son algunas de ellas:

Mediante un cuestionamiento Ésta quizás es la manera más habitual de iniciar una introducción. Se trata de realizar una pregunta, la cual se espera que sea respondida por el lector.
Por ejemplo, supongamos que nuestro ensayo habla de seguros de automóviles. En este caso la pregunta sería así: ¿Sabe usted qué porcentaje de personas tienen asegurado su auto en este país? ¿Y de ese número cuantas lo hacen contra robo y accidentes?

Cómo ves, estamos usando dos preguntas en lugar de una. Esto con el único fin de que a la persona que esté leyendo le interese conocer los resultados obtenidos al final de la investigación.

Mediante un dato lanzado “aparentemente” al azar Si nuestro escrito trata sobre lugares turísticos en Europa y queremos resaltar una ciudad en particular, podemos usar lo siguiente:
La mayoría de los turistas prefiere vacacionar en Londres que en Roma. “Sin querer”, estamos haciendo que el lector se pregunte ¿por qué este sitio es mejor que el otro? Todo esto pensando en función de que nuestro trabajo a habla de las ventajas y virtudes de Londres como lugar de esparcimiento.

Mediante una descripción Esto se hace relatando los hechos que ocurren en una situación determinada.
Por ejemplo: Corriendo a gran velocidad, en ocasiones derrapando sobre la superficie, sabiendo que únicamente faltan 2 segundos para que termine el desafío… La bola viaja por los aires y todo eso ocurre en un suspiro. La adrenalina llena cada rincón del lugar. Lógicamente, el ensayo a habla sobre el baloncesto.

Mediante una cita textual Estamos ante un recurso utilizado primordialmente en ensayos de tipo filosófico, científico o literario.
Como ejemplo tenemos: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.”

No es necesario que se ponga el nombre del autor, pues la mayoría de la gente sabe que está frase célebre pertenece a Charles Darwin y corresponde a la teoría de la evolución.

Ahora bien, dicho trabajo podría en efecto tratarse de una biografía del biólogo inglés. Sin embargo, para darle un “giro de tuerca” interesante, el escritor tal vez utilizó esta referencia para abordar el tema de la clonación. La clave reside en que en ambos casos, el texto versa sobre aspectos evolutivos. Podemos entonces afirmar de manera inequívoca que elector tendrá curiosidad por saber más.

Mediante un dato estadístico Esta forma es más socorrida en temas que tienen que ver con la salud.
Ejemplo: “En el mundo, cada diez minutos una persona fallece de cáncer”. Esta frase puede ser usada tanto para desarrollar un ensayo que hable sobre un tipo de cáncer específico (cervicouterino, pulmonar, leucemia etc.) como de manera global. Un dato duro, como el anterior genera en quien lo lee inquietudes y preguntas.

Por último, sólo recomendarte que antes de elaborar este escrito, tengas bien definido a qué tipo de público irá dirigido tu trabajo. Para que así lo demás, te resulte sencillo.

0 comentarios - ¿Como hacer un ensayo?