Software Libre vs Software Privativo o Propietario

SOFTWARE LIBRE _VS_ SOFTWARE PRIVATIVO



En este post, quiero dar a conocer que es el software libre, que es el software privativo, sus diferencias , características, ventajas y desventajas entre otros factores.
Me gustaría empezar aclarando realmente que significa Software y las distintas variantes de este.

Software.

Según el estándar 729 de la IEEE (que es el Instituto de Ingenieria Electrónica y Eléctrica) es, el conjunto de : procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.
"Software" es también conocido como programática o equipamiento lógico, esto es el conjunto de programas que puede ejecutar el hardware para la realización de las tareas de computación para las cuales ha sido diseñado. Se trata del conjunto de instrucciones que permite la utilización del ordenador.

Software libre.

El Software libre, es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado , redistribuido y usado como al usuario le plazca. Por tanto, este viene acompañado de su código fuente (es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir el ordenador a la hora de ejecutar dicho programa. Por tanto, en el código fuente de un programa está descrito por completo su funcionamiento.)
Dentro de la rama del software libre, hay matices que debemos tener en cuenta.

Por lo general, todo el software libre, tiene las siguientes características.

1.Todo el mundo tiene derecho de usarlo sin coste alguno.
2.Todo el mundo tiene derecho a acceder a su diseño y aprender de él y su funcionamiento.
3.(Similar a tener el manual de toda la vida.)
4.Todo el mundo tiene derecho de modificarlo: si el software tiene limitaciones o no es
5.Adecuado para una tarea, es posible adaptarlo a necesidades específicas de cada usuario y redistribuirlo para que otras personas se puedan ver beneficiadas por tu trabajo.
6.No tiene un coste asociado. (it's free)
7.Es de libre distribución.

Estas mismas características tienen una repercusión directa en el software.

1.El software tiende a ser mucho mas eficiente ya que mucha gente trabaja en él y lo optimizan y mejoran continuamente.
2.Suele ser software muy robusto, ya que es testeado por muchísima más gente (hay muchos mas desarrolladores) y todo el mundo quiere colaborar y aportar su granito de arena para el bién común.
3.Tiende a ser software muy diverso, ya que la gente tiene muchas necesidades distintas y esto es lo que hace al software libre estar preparado para adaptarse a una cantidad mayor de problemas.

Estos derechos, características y ventajas, no están principalmente relacionadas con el software privativo, en el cual tenemos que pagar una licencia al creador ( como el pago por uso de una patente) y estar continuamente sujetos a las condiciones de uso del fabricante.

El gran éxito y el continuo crecimiento del software libre, se debe en gran parte al internet, ya que ha permitido a personas interesadas en los varios componentes del software libre ponerse fácilmente a trabajar en conjunto con un gran grupo de personas en un desarrollo continuo y conjunto de software.

Existen distintas motivaciones que impulsan a los desarrolladores a trabajar en el software libre, algunas de ellas podrían ser:

-El deseo de crear nuevo software, para distintas necesidades.
-El querer crear este software más estable y robusto.
-La posibilidad de controlar el software y tener un mayor control en los errores y problemas de este.
-Crear aplicaciones funcionales de coste muy reducido.
-Reutilización del conocimiento de otros compañeros, y una formación continuada.
-Adquirir conocimientos de programación.
-Adaptar cualquier tipo de software a las necesidades del usuario.

Software libre o de dominio público, significa que no está protegido por el copyright, por lo tanto, podrían generarse versiones no libres del mismo, en cambio el software libre protegido con copyleft impide a los redistribuidores incluir algún tipo de restricción a las libertades propias del software así concebido, es decir, garantiza que las modificaciones que salgan a partir del producto original seguirán siendo software libre.

Porfavor gente, no confundir el software libre, con el software gratuito ya que no son sinónimos.
No es cuestión de PRECIO sino de LIBERTAD
Hay infinidad de programas y utilidades gratuitas que no permiten la modificación o visualización de su código fuente.

Cuando hablamos de software libre, nos referimos a la LIBERTAD del usuario, para usar el programa para un cometido para el cual este no había sido diseñado, así como libertad para modificarlo, libertad para realizar copias del mismo… en definitiva, todo lo necesario para poder comprender el funcionamiento del programa y poder aprender de él y su uso.
Para gozar de la libertad de la cual estamos hablando implica entre otras, no tener que pedir permiso al autor (persona o entidad) para modificaciones o distintos usos que le queramos dar al software, así como no pagar por este.

Software Propietario.

El software no libre o también llamado software propietario o privativo, se refiere a cualquier programa informático, en el que los usuarios de este tienen limitadas las posibilidades de uso , modificación o distribución de este.
En el software privativo, una persona física o jurídica (empresas, corporaciones, asociaciones y demás) posee la obligación de NO usar el programa con otro fin que no haya impuesto el autor de dicho programa o soft. Quedando así descartada cualquier opción de estudiar la mecánica del programa en cuestión, o adaptar este a unas necesidades más específicas para el usuario que lo está usando. De esta manera, un software privativo, no permite la modificación de su código fuente, aún si este es público, siempre y cuando se mantenga la reserva de derechos sobre el uso, modificación o distribución de este.
Actualmente cerca del 75% de todo el software, usado es propietario o privativo.

¿Porque Software Privativo?
La expresión de “software privativo “ fue empezada a usar por Richard Stallman (padre del software libre y su filosofía) por el año 2003, ya que exponía que lo que hacia el software propietario era privar y restringir de derechos o libertades, que es justamente lo que se pretendía describir, la privación que tenemos los usuarios delante de todo el software privativo, que actualmente por desgracia es la gran mayoría.

Software Semilibre.
Es todo aquel software que sigue manteniendo todas las características que el software libre para los usuarios individuales o particular, mientras que prohíbe esas libertades a las entidades que lo usan para fines comerciales u otros medios.

Software Freeware.
El Freeware, a diferencia de los demás no tiene una definición clara y precista, aun así suele usarse para clasificar el software que puede redistribuirse libremente pero NO modificarse, entre otras cosas ya que estos no implementan ni dejan a disposición del público su código fuente.
No es software libre.

Shareware.
Tipo de software específico que permite su redistribución, sin embargo no viene implementado su código fuente, por lo que no puede ser modificado por el usuario final.
Normalmente, pasado un tiempo es necesario pagar una licencia para su uso continuado.
No es software libre.


Abandonware.
El abandonware, es el software cuyos derechos de autor ya no son defendidos o que ya no está siendo vendido por la compañía que lo hizo o simplemente se han desentendido de ese proyecto, por eso se le ha denominado “Abandonware”
______________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________

Ventajas del software libre

1.Coste de Adquisición.
El Software como mercadería por lo general, no está a la venta. Lo que el usuario compra, al proveedor, es una licencia para usar de forma legal el programa en cuestión.
El usuario que adquiere software libre, lo hace sin ningún gasto económico o a un coste realmente bajo (por lo general) . Para la mayoría de usuarios individuales el software libre, es una opción atractiva que garantiza calidad sin necesidad de verse forzado a gastar dinero.


2.Innovación en el area de la tecnología.
El software libre, tiene como objetivo compartir la información trabajando de manera cooperativoa. Este es el principal modelo sobre el cual el hombre ha avanzado hasta el dia de hoy. La ideología del software libre es que el conocimiento y la cultura son propiedad de la humanidad, sin hacer distinciones.

3.Menores Requisitos de hardware.
Por lo general, los sistemas y el software libre requieren menos hardware ala hora de funcionar al mismo rendimiento que el software privativo. Un ejemplo son los servidores Linux, que pueden prescindir de la interfaz gráfica para obtener una reducción de consumo / recursos del servidor.

4.Independencia del proveedor.
El software libre garantiza la independencia respecto al proveedor, gracias a la disponibilidad del código fuene del software, cualquier profesional, o entendido con unos conocimientos adecuados puede seguir ofreciendo desarrollo y servicios para la aplicación en cuestión. En el mundo del software privativo solo el creador tiene derecho a hacer eso, cosa que obstaculiza/anula por completo la personalización o adaptación del programa.


5.Adaptación del software.
El software propietario, se suele vender en paquetes de licencia estándar, por lo que el programa muchas veces no se adapta a las necesidades del usuario que va a hacer uso de este. Una gran parte de la industria del software se basa en desarrollar proyectos donde se requiere software personalizado. El software libre permite la completa personalización de este ya que el usuario dispone del código fuente, y así poder modificar el programa hasta que este cubra las necesidades que el usuario necesita satisfacer.
La personalización es una área muy importante que el software libre puede responder muchísimo mejor que el software privativo.



Desventajas del Software Libre.

1.La curva de aprendizaje es mayor.
Suele ser mayor para gente que viene de sistemas privativos , ya que estos "mastican la comida” al usuario para facilitar cualquier tipo de tarea esta característica puede ser positiva en muchos casos pero negativa en lo que aspectos técnicos se refiere.

2.Es necesario dedicar recursos y tiempo a la reparación de errores.
Sin embargo el software privativo, ni siquiera te da la opción ya que hay que esperar a que saquen la siguiente versión o un parche de la misma para solucionar ese error.

3.La mayoría de tareas referentes a la configuración de hardware.
No es intuitiva, los archivos de configuración precisan de ciertos cambios que requieren de conocimientos previos del sistema operativo y fundamentos del equipo a conectar para lograr, ya no el funcionamiento adecuado sino optimo.
4.Solo los proyectos importantes y de trayectoria tienen un buen soporte.
Tanto de desarroladores como de los usuarios, aún así existen muchos proyectos más pequeños y recientes que carecen del compromiso necesario de los desarrolladores y de los usuarios para que sean instalados de manera fiable.
5.No existen compañías o entidades únicas que respalden toda la tecnología.
Así como la evolución y necesidades del software.



Ventajas del software privativo.

1.Control de calidad.
las empresas al vender un producto, se ven forzadas a exigir un mínimo de calidad , un proceso donde el software es puesto a prueva para verificar su funcionalidad y estabilidad.

2.Cuentan con personal muy cualificado.
las grandes empresas , tienen a su disposición grupos de trabajo formados por programadores altamente cualificados y con años de experiencia en sus respectivos campos, para que el desarrollo de software sea el máximo de eficiente posible.

3.Software, muy específico.
Existen compañias espeicalizadas en desarrollar un tipo de software concreto y específico para unas tareas muy concretas y puntuales.

4.Difusión de publicidad.
Las grandes empresas realizan inversiones en patrocinar sus programas y esto genera un movimiento en el mercado a su favor, ya que estas grandes campañas publicitarias enseñan, presentan y documentan el producto de forma atractiva para que el cliente pueda ver lo mejor del producto en profundidad.

5.Usado mas comúnmente.
El software privativo de las grandes marcas conocidas, ha sido usado por la gran mayoría de usuarios en repetidas ocasiones y es fácil de usar hasta por el usuario mas inexperto.



Desventajas del software privativo.

1.Cursos de aprendizaje costosos.
Los cursos de especialización de casi cualquier marca de software (propietario) conocida son muy, muy caros y es dificil aprender a usarlos eficientemente.

2.Soporte tecnico lento y deficiente.
Al ser tan grande la demanda de servicio técnico, las respuestas a la infinidad de los problemas y preguntas del usuario son respuestas prediseñadas con manuales muy pobres para el usuario.

3.Ausencia del código fuente.
El funcionamiento del software, es desconocido para el usuario que solo puedo usarlo de una forma en lugar de poder sacarle el 100% de su efficiencia, pese y haber pagado por él.

4.Ilegalidad en las copias.
Cualquier tipo de copia del contenido del cd, sin haber comprado las licencias necesarias anteriormente es un delito como todo el mundo ya sabe, con lo que eso acarrea. Que es nada.
Por lo cual el usuario tampoco podrá compartir el contenido que el ha pagado con personas de su confianza o incluso instalarlo en un segundo ordenador que el tenga a su cargo para su uso particular.

5.Imposible la innovación.
Es ilegal , modificar el programa o intentarlo . Si alguien tiene una idea innovadora o una mejora para el software en cuestión, hay dos simples opciones. O bien vender la idea a la compañía propietaria del software. O sino empezar des de cero una versión equivalente pero no copiada del programa.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Espero que el post sea del agrado del que lo lea y ayude a resolver las dudas que cualquier persona pueda tener.
Si cualquier persona quiere aprobechar, reciclar, compartir, copiar etc... adelante!
Cualquier cosa en la caja de comentarios.


Buenos Humos Para Todos.


d.OverClocked

8 comentarios - Software Libre vs Software Privativo o Propietario

@opeenetteh +2
muy bueno el post si señor a sido totalmente de mi agrado.

buena vibra!
@mfl690 +1
Interesante el post. Por lo que yo veo, el software libre se está poniendo casi a la par de los softwares pagos.
@marcelocastrillo -2
Aguante el software pago... es un negocio esto del desarrollo y los que se dedican a eso de algo tienen que vivir... lo del software libre es una boludes
@Mitute +1
Si hacen negocios con sofware libre.
Free, no es gratis, es libre.
Venden soporte a empresas, por ejemplo
@shoppy994
hay algo que nunca pude entender que puede tener de propietario el software libre y lo libre del software privado es un tema que no encuentro por ningún lado...
@M_Mike +1
Definitivamente es un excelente post, te felicito. Quise profundizar un post que leí "Software privativo, no software propietario..." y éste me pareció realmente completo. Gracias por realizarlo.
@padrepedro2
Saludos, el post es bueno, tal vez falto hablar de los grilletes digitales que es propio del seftware privativo.
gracias por compartir estas ideas.