Estrategias de competitividad según Philip Kotler (3a parte

Estrategias de competitividad según Philip Kotler
En esta 3a y última entrega de las estrategias de competitividad según Philip Kotler veremos las estrategias que utilizan las organizaciones empresariales que actúan como SEGUIDORAS, esto es, las compañías que copian los productos que la empresa LÍDER saca al mercado para dominarlo.
Además veremos también las estrategias que utilizan las empresas que solo se dedican a sectores muy concretos del mercado, llamados NICHOS, éstas organizaciones empresariales son las ESPECIALISTAS.

EL SEGUIDOR
Los seguidores son las empresas que copian al líder. La estrategia se fundamenta en que "una imitación de productos puede ser tan rentable como una innovadora", porque no tiene que asumir ni los costos de I+D, ni los de "educación" del mercado (la publicidad inicial de la categoría del producto. ej: Ipad).
Muchas empresas prefieren seguir en vez de desafiar al líder.

En sectores industriales oligopólicos de altos niveles de capital, con productos homogéneos, con pocas oportunidades de diferenciación y con calidades de servicio comparables, la sensibilidad al precio es alta, lo que eleva la probabilidad de una guerra de precios ante un ataque: las participaciones de mercado muestran una alta estabilidad en estos mercados.

Los seguidores, deben retener a sus clientes y saber cuándo ganar una proporción justa de nuevos clientes, deben tratar de proporcionar ventajas distintivas a sus mercados: ubicación, servicios y financiación. Son un blanco de ataque para los retadores. El seguidor debe tratar de mantener bajos los costos de producción y elevar la calidad del producto y servicio, así como tratar de entrar en los nuevos mercados cuando se abren, lo que no significa ser pasivo o una copia del líder. El seguidor, debe definir una trayectoria de crecimiento que no provoque represalias del líder.

Las 3 estrategias del seguidor son:
- CLON
- IMITADOR
- ADAPTADOR

LA ESTRATEGIA DEL CLON
Emula productos, distribución, publicidad y otras variables del líder.
No da origen a nada, actúa como parásito de las inversiones del líder.
Es un "falsificador", que produce copias del producto del líder.

LA ESTRATEGIA DEL IMITADOR
Copia algunas cosas del líder, pero mantiene la diferenciación en términos de empaque, publicidad, precios y otras variables.
El líder no se preocupa del imitador, mientras no lo ataque agresivamente.

LA ESTRATEGIA DEL ADAPTADOR
Toma los productos del líder, los adapta y a veces los mejora.
Puede elegir vender a mercados diferentes del líder, para evitar una confrontación.


EL ESPECIALISTA (NICHO)
El lema que sigue es "Cabeza de ratón y no cola de león".
Es otra alternativa para un seguidor. Es ser líder en un segmento de mercado pequeño (nicho). Evita competir con las grandes empresas al establecer objetivos de pequeño o ningún interés para éstas. Se interesa por 1 o varios nichos, a los que no le dan servicio las grandes empresas.

El nicho debe tener:
- Un tamaño y poder de compra suficientes para ser rentable
- Un potencial de crecimiento
- Desinterés para los competidores potenciales
- La empresa debe tener las habilidades y recursos para dar más calidad de servicio

Los especialistas en nichos pueden lograr una alta rentabilidad con una baja participación en el mercado total. La razón es que el especialista termina conociendo tan bien a los clientes que satisface sus necesidades mejor que los competidores de masas.
La empresa especialista logra un margen más elevado. La empresa de masas logra un mayor volumen.
Los especialistas tienen 3 tareas: crear, ampliar y proteger los nichos.
El riesgo de la estrategia es que los nichos puedan agotarse, debilitarse o ser atacados. Las empresas especialistas de nichos, deben crear, de forma continua, nuevos nichos. Los nichos múltiples son preferibles a los nichos únicos porque aumentan las oportunidades de supervivencia.

Fuentes de Información - Estrategias de competitividad según Philip Kotler (3a parte

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 2.322 Visitas
  • 4 Favoritos

0 comentarios - Estrategias de competitividad según Philip Kotler (3a parte