El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

el control interno en Jujuy. Auditoria de la Provincia

Anuncios

Desde la creación de la Seccional Jujuy de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) hemos insistido entre otras debilidades en el sistema de Control en la Provincia, en la falta de estructuración de los Órganos de Control interno, particularmente de la Sindicatura de la Provincia, luego denominada Auditoria de la Provincia.
Hoy ante la reinstalación del tema por un proyecto de resolución presentado por diputados de la UDESO, creemos oportuno contestar a las preguntas que surgirán en la ciudadanía:
¿Qué es la Auditoria de la Provincia?
1. Se trata de un Órgano con personería jurídica propia, con autarquía administrativa y financiera, dependiente del Gobernador de la Provincia, con jurisdicción sobre todos los organismos del Poder Ejecutivo, encargado del Control Interno.
¿Reemplaza al Tribunal de Cuentas?
2. No. El Tribunal de Cuentas conserva el rol de Control Externo según la Constitución Provincial. Contrario a ello, la existencia de un fuerte control interno permite un mejor ejercicio del Control y juzgamiento a cargo del Tribunal de Cuentas. Por el contrario su debilidad o no implementacion ha sobrecargado la función de control actualmente ejercida, agravando la situación de limitación de sus recursos.-
¿Qué tipo de Control lleva a cabo la auditoria?
3. La Auditoria de la Provincia debe llevar adelante un control integral e integrado de aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimonial, normativo y de gestión, fundándose en criterios de ECONOMIA, EFICIENCIA Y EFICACIA .-
¿Con la implementación de la Auditoria se completa el modelo de control?
4. No. El Sistema de Control según el diseño de la Ley de Administración Financiera esta formado por una unidad central de auditoria y UNIDADES DE AUDITORIA INTERNAS (UAI) QUE DEBEN SER CREADAS EN TODAS LA UNIDADES DE ORGANIZACIÓN sujetas a su control, las que actuaran bajo la coordinación técnica de esta auditoria central.-
¿Qué es el Sistema de Control Interno?
5. Es el conjunto de normas y procedimientos instaurados por la propia gestión destinados a proteger el patrimonio del Estado evitando errores, irregularidades, o acciones que dañen la hacienda estatal, Se otorga por este medio mayor celeridad, transparencia y regularidad a la gestión del Estado.
¿Qué hace la Auditoria si detecta estas acciones dañosas?
6. Informa al Gobernador de la Provincia y de ser procedente al Órgano de Control externo –Tribunal de Cuentas- y a la opinión publica periódicamente sobre sus actividades y hallazgos.
¿Qué requisitos tiene el titular de la Auditoria?
7. El Auditor General es designado directamente por el Gobernador, tiene rango de Secretario de Estado , así como su Adjunto, y ambos deben ser graduados en Ciencias Económicas y experiencia no menos de 5 años en la Administración Publica Provincial.
¿En los Poderes Legislativos, Judicial y Tribunal de Cuentas, también deben existir las UAI?
8. Si y aunque dependen jerárquicamente del titular de cada Poder, normativa y técnicamente son coordinadas por la Auditoria del la Provincia.
¿la creación de la Auditoria y la red de AUI no generaran mas gastos?
9. Las partidas presupuestarias para tal fin existen en cada Ley de Presupuesto ya que la Ley de Administración Financiera ya las creó, y en todo caso no son gasto sino una inversión porque un sistema de control repercute directamente en la mejor recaudación e inversión de los recursos del Estado, los que se gestionaran con transparencia y rectitud.
¿Implementado el sistema se logrará estos objetivos?
10. Para que se logren deberá implementarse de modo que se otorgue al nuevo organismo de autonomía de criterio, autarquía administrativa y financiera y se dote de recursos en cantidad y calidad suficientes para el adecuado cumplimiento de sus funciones y se instale en la cultura organizacional y política de la provincia la cultura del control y la aceptación de que cuando alguien administra los dineros públicos debe hacerlo de acuerdo a la normativa y rendir cuenta de ello. Sobre todo debe tomarse en cuenta sus informes y actuar desde la gestión conforme a sus recomendaciones y observaciones.-
Consideramos por tanto oportuno que desde la Legislatura Provincial, que ya legisló en sentido de la creación del Organismo de Control Interno: la AUDITORIA DE LA PROVINCIA , que se inste a la gestión del actual Gobierno, a implementar tal esquema que como reseñamos tiene un valor institucional significativo.-
Autora: C.P.N. Susana Ustarez, Secretaria General de APOC Seccional Jujuy
Auditora del Tribunal de Cuentas hace 27 años.-

Anuncios

0 comentarios - el control interno en Jujuy. Auditoria de la Provincia