El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Audio - Trucos de Mezcla / Mezcla Parte 2 [Ecualizacion] Eq

Trucos Para Mezclar Instrumentos

Audio - Trucos de Mezcla / Mezcla Parte 2 [Ecualizacion] Eq




Hablemos de la 2da Dimension. La Línea Vertical, comprendida por los volúmenes y las frecuencias. En esto intervienen la Ecualización y la Compresión.



1-Ecualización:


La ecualización es una de las tareas de estudio más desconocidas; sin embargo, su uso es fundamental para conseguir un sonido realista y natural. Aquí partiremos de lo básico y daremos una visión general para que empecemos a trabajar sobre ella.

El dominio de la segunda dimensión esta bien avanzado con el buen uso de la primera que, como hemos visto en "Mezcla Parte 1", hemos tenido en cuenta las frecuencias del los instrumentos para su ubicación panorámica.

Después de la primera parte cabe la pregunta: ¿Los instrumentos suena tal cual son? ¿Necesitan ajustes de eliminación de artefactos como los seseos, reparaciones y demás?

Podemos definir la frecuencia del sonido como el número de vibraciones (ciclos) que produce una señal sonora por unidad de tiempo (el segundo). La unidad correspondiente a un ciclo por segundo es el hertzio (Hz). Las frecuencias más bajas en hertzios se corresponden con lo que habitualmente llamamos sonidos "graves”, sonidos de vibraciones lentas. Las frecuencias más altas en hertzios se corresponden con lo que llamamos "agudos" y son por ello vibraciones muy rápidas.

Como hemos insinuado antes, el ser humano no puede captar cualquier vibración; el espectro de frecuencias audible variará según cada persona, pero se acepta como media el intervalo entre 20 Hz y 20 kHz. Así que en este rango de frecuencias existe todo lo que nosotros podemos oír; más allá están los ultrasonidos (por encima de 20 Khz.) y los infrasonidos (por debajo de 20 Hz), que sí pueden captar algunos animales con un sistema auditivo más desarrollado.

Obsevando la siguiente imagen podemos ver cuales instumentos comparte rangos de Frecuencia y por tanto
no deben ser Paneados del mismo lado (L o R).

Trucos

Bien ahora comenzaremos a ver en detalle alguno seteos de Ecualización en diferentes intrumentos, hay que tener presente que eso es solo el comienzo cada quien debería después de estos ajustes buscar lo que más se acomode a su tipo de trabajo recuerde es ingeniería (aplicar las matemáticas a la vida real).

Batería

Por lo general la batería en la mezcla abarca entre 7 y 10 canales de la consola

-Bombo/Kick/BassDrum
El bombo tiene una gran energía musical a través de las 10 octavas del espectro y es uno de los intrumentos con el que podemos pasarnos largo rato para obtener un buen sonido (crack del ataque y punch en los graves y una resonancia deseada); seguramente utilizaremos un compresor dedicado y equalizadores paramétricos.* Podemos agregar que en aproximadamente 60 - 80 HZ encontraremos la profundidad, dependiendo del sonido ya que a veces la encontraremos en los 30 Hz o 40Hz. El ataque podría estar en los 2.5 Khz.

-Tambor/Snare/Redoblante/Caja
El tambor también es un instrumento al cual le dedicamos mucho tiempo, sobre todo en los temas pop, rock, funk, etc., donde es muy importante un buen sonido de tambor.

Podemos decir que si queremos engordar el sonido del tambor, o sea, escucharlo con más presencia en los graves, tendríamos que enfatizar por los 240 Hz, y si queremos darle un poco de claridad trabajaríamos con frecuencias tales como los 5 KHz, y dependiendo del tambor y quien lo toque podemos darle brillo en los 12 KHz, bueno Hz + o Hz menos...

-HiHat/Platos/Crash/Cymbals
Estos sonidos tienen alojado en los 200 Hz el gong, y el brillo en los 7.5 KHz.

-Toms
Los toms pueden ser aéreos donde podemos engordarlos en los 240 Hz y darles ataque en los 7.5 kHz. Por su parte los toms de pie son mas graves que los anteriores y podemos engordarlos enfatizando frecuencias como 80 - 120 Hz y darle ataque en 5 kHz.

Instrumentos Melódicos.


-Bajo/Bass
El bajo junto con el bombo hacen a la base principal de muchos temas. Podemos trabajar con el cuerpo del sonido, sobre los 60 - 80 Hz. Una de las posibilidades de ecualizar el bajo también es enfatizar los 700 Hz y 1100 Hz; esto ayudará en ocasiones a adelgazar el mismo pero tendremos mas presencia y definición en las notas, sobre todo cuando reproducimos con parlantes de escasa calidad, o radiograbadores. Si trabajamos las altas frecuencias con cuidado podremos darle claridad a las notas y definir otros elementos de ataque.

-Guitarra eléctrica
En la guitarra eléctrica encontramos que podemos engordar su sonido en las frecuencias 240 Hz y el ataque en los 2.5 kHz, pero también podemos trabajar otras frecuencias altas para el brillo segun que hablemos de guitarras clean, overdrive etc.

-Guitarra Acústica
En la guitarra acústica podemos trabajar con frecuencias mas bajas que en la anterior ya que tienen una caja de resonancia.Entonces podríamos trabajar con 80 -120 Hz en los graves, 240 Hz en el cuerpo y claridad o presencia en 2.5 kHz - 5 kHz, pudiendo también divertirnos un poco con las frecuencias altas.

-Organos/Keyboard/Teclado
Digamos que en un órgano convencional de sintetizador o sampler podemos trabajar el sonido en la parte grave en 80 - 120 Hz, cuerpo en 240 Hz y presencia en los 2.5kHz aprox.

-Piano acústico
Al piano acústico le podemos dar graves en 80 - 120 Hz; presencia en 2.5 kHz - 5kHz y trabajar con las altas frecuencias como 8khz; es un instrumento al cual hay que dedicarle un tiempo en la mezcla ya que en su espectro se encuentran frecuencias graves y medias que pueden competir con otros instrumentos.

Horns (Saxo, Trompetas, Trombón)/Brass
Podemos decir que lo mas importante es siempre tratar de tener una buena toma del intrumento cuando lo grabamos. (bahh... eso es para todos los instrumentos pero es crítico para este tipo de sonidos). La mejor ecualización para Brass es Desde la primera fuecuencia en lo mas minimo ir subiendo hasta la ultima frecuencia. Formando una linea recta inclinada desde los mas grave hasta lo mas agudo, Así:

Audio

Y por último una tabla para Guiarse. No es la biblia de la Eq. Al final quien manda son tus oídos.

mezcla

waves

by: Robert Martínez / robert.voice13@gmail.com / youtube.com/robertvoice

Para obetener los Waves Mercury: []CLICK[]

Anuncios

3 comentarios - Audio - Trucos de Mezcla / Mezcla Parte 2 [Ecualizacion] Eq

@palotex +1
muy buena la info..
sigue con mas articulos amigo.
+10
@culopeluodevaca +1
Un millón de gracias por información tan importante.