El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Organización socioeconómica: 1852-1916

La argentina en el mercado mundial.
Luego de la batalla de Caseros, la argentina se decidió por estar en el mercado mundial mediante el librecambio de materias primas e importación de productos elaborados. Se consideraba que dedicarse a la industria sería un esfuerzo excesivo que requeriría demasiadas inversiones y ninguna ganancia. Por eso decidieron dedicarse a la agroexportación. Se propicia la economía agropecuaria en aras de la división internacional del trabajo. En Europa se llevaba a cabo la segunda revolución industrial por la cual se desarrollaban nuevas transformaciones en la industria. Este tiempo se caracterizó por la transformación del capitalismo. Debido al crecimiento industrial se concentraron las empresas en pocas manos formándose monopolios y oligopolios, que imponían condiciones de compra y venta de los productos. Las industrias se fusionan con los bancos exportando no solo productos sino también capitales en forma de inversiones y préstamos. Los países industriales dominan las áreas de influencia del mundo a veces solo con el control político (neocolonialismo) y otras veces con el control político y territorial (dominio colonial directo). Este período se hace conocer como era del imperialismo. En la cual los países industriales se nombran como metropolitanos, colonialistas o imperialistas y los que dependen de él como dependientes o marginales.


El segundo pacto colonial: modernización en dependencia.
Al convertirnos en proveedores de materias primas, nos convertimos también en dependientes de la nueva economía: sus capitales, su tecnología, sus industrias, precios de compra, etc. Se habla de un nuevo pacto colonial: la antigua sumisión a España se convirtió en una sumisión a Inglaterra.
Para poder proveer a Inglaterra de materias primas necesitábamos modernizarnos. Con la conquista de nuevos terrenos se pudo dar la expansión de la agricultura y la ganadería, con el ferrocarril la explotación de tierras con productos para la exportación fue rentable y con la inmigración se tuvo mano de obra. Las nuevas herramientas y maquinarias ayudaron a una mayor y mejor producción.


La propiedad de la tierra.
Las sucesivas administraciones favorecieron la propiedad privada de la tierra. Aunque algunos gobernantes quisieran desalentar esto y fomentar la colonización agraria, el resultado de eso estuvo lejos de este modelo.
Las urgencias fiscales llevaban muchas veces a la venta de tierras publicas para el pago de las deudas. A veces ni se obtenían ganancias por venderlas mediante leyes poco elaboradas pero los latifundistas siempre se beneficiaban. Los latifundistas compraban tierras sin beneficios a muy bajo precio, cuando estas se incorporaban a la producción y a la extensión del ferrocarril se vendían con grandes ganancias. Con estas acciones se concentró el poder en muy pocas manos.


El auge del lanar.
Nosotros nos estábamos convirtiendo en uno de los proveedores principales de lana para las industrias inglesas. Inglaterra necesitaba mucho algodón (que proveía EUA) y lana (que proveíamos nosotros). Con la guerra de secesión norteamericana se frenan sus exportaciones de algodón, por lo que Inglaterra se compensó con el aumento de importaciones de lana. Por esto se expandió la ganadería ovina y el valor de la lana subió. La mayor demanda tuvo como consecuencia que se refinaran las razas y se le dedicaran los mejores campos. Se difundió el uso del alambrado a fin que se controlaran mejor las majadas y se pobló la mano de obra.
Cuando finalizó la guerra en EUA estos volvieron a exportar algodón, por lo cual los precios de la lana bajaron y se disminuyeron las ganancias.


La fundación de la Sociedad Rural Argentina.
Con la crisis los gandaderos se plantearon medidas para mejorar y modernizar la producción. Fundaron la Sociedad Rural Argentina con el objeto de tratar de diversificar la producción impulsando la industria lechera y agrícola.
A través de los medios de difusión, la SRA divulga nuevas técnicas, modos de modernización, mestización, soluciones a problemas y promueve la industrialización de los productos agropecuarios a fin de abastecer el mercado local. Fomenta la importación de maquinarias para desarrollar las industrias extractivas y la importación de minerales.
Las élites ganaderas pidieron protección al estado y rebaja de los aranceles a sus exportaciones. No significa que dejaran de ser liberales.


Las industrias y el proteccionismo.
A raíz de la crisis se gestó un movimiento proteccionista que demostraba que el libre cambio era una forma de organización que le convenía a Inglaterra mientras sus industrias fuesen predomintnates. Nosotros debíamos ser proteccionistas.
Las industrias trandicionales argentinas eran la saladeril, la vitivinícola y la azucarera. La saladeril estaba en decadencia porque su producción era para abastecer un mercado cada vez más restringido porque exportaban tasajo , que era consumido mayoritariamente por las sociedades pobres o esclavizadas. Como la pobreza y la esclavización se remplazaron por países civilizados, se consideraba que el tasajo no era un alimento apetecible. La vitivinícola y la azucarera se dedicaban al mercado interno, que era pequeño.
Ninguna de estas industrias pertenecía al club de industrias que estaban regidos bajo el proteccionismo. Pedían protección ya que se quejaban de la falta de crédito por parte de los bancos ya que no disponían de la garantía requerida. No eran un grupo importante a nivel económico pero se hicieron conocer a través de los medios de difusión en los cuales publicaban sus problemas. Con la idea de solucionar sus problemas se creó el club.
Las posturas proteccionistas sobre los sectores ganaderos, industriales y políticos impulsaron el voto de la ley de aduana con altos aranceles a productos extranjeros. Las importaciones disminuyeron mucho y el gobierno nacional recaudó menos de lo previsto. La ley de aduana impulsó ua serie de industrias livianas de alimentos, vestimenta y mobiliario.
Los azucareros fueron ayudados por una política crediticia y aduanera, como la producción superó el abastecimiento interno, los pequeños productores azucareros se convirtieron en ingenios. Los cañeros debían trabajar en durísimas condiciones ya que al haber tantos productos elegibles por la empresa, ellos se mataban trabajando para que compraran los suyos.
La industria vitivinícola creció pese a que sus productos competían desfavorablemente con los importadores debido a las altas tarifas ferroviarias.


El frigorífico: el retorno del vacuno.
Las exportaciones de lana subieron, pero los precios bajaron, como había gran consumo, la oveja desplazó a la vaca en numerosos terrenos. Pero todo esto cambió con la invención del frigorífico, que conservaba las carnes vacunas por gran tiempo. Cuando pasó eso se inició un proceso de desmerinización, y comenzó la transformación de la ganadería. Se comenzaron a criar ovejas más importantes por la carne que por la lana y las ovejas de lana se desplazaron a la Patagonia.
Los que importaban nuestras carnes tenían preferencia por las ovejas ya que eran mas pequeñas y su carne era más fácil de conservar. Las exportaciones más importantes eran: tasajo a países esclavizados y ganado vacuno a países limítrofes. Luego de que cerrara el mercado vacuno brasileño se incrementaron nuestras ventas de ganado en pie a Europa, como hubo una enfermedad en los animales vivos, Inglaterra sólo importaba ganado muerto, por lo cual aumentaron las exportaciones del mismo.


La expansión del ferrocarril.
El primer tramo de ferrocarril que se hizo en la Argentina se hizo en buenos Aires con capitales nacionales y el apoyo del estado que lo eximió de impuestos territoriales y aduaneros. Aquellos que por sus terrenos pasaba el ferrocarril recibieron sumas de dinero.
El ferrocarril argentino, que iba desde Rosario a Córdoba, fue proyectado bajo la presidencia de Urquiza pero la situación económica se retardó. El estado otorgó la concesión a capitales extranjeros ofreciéndoles un incentivo en tierras que, si no eran del estado, el mismo debía expropiarlas y otorgárselas.
El ferrocarril Gran Sud que pasaba por Buenos Aires fue construido con capitales ingleses, pero no se les entregaron tierras. Se acordó que ellos recaudarían el dinero del mismo por 40 años, pero el gobierno fijaba los precios y tenía el derecho de expropiarlo.
Durante la presidencia de Juárez Celman se expropiaron todos los ferrocarriles que estaban en manos del estado. Ésta transferencia perjudicó al país ya que aumentaron las tarifas y los productos del interior, no pudieron competir con los extranjeros por una cuestión de que los extranjeros poseían el dinero para pagar el transporte y ellos no.


Inmigración y expansión triguera.
La expansión de las áreas cultivadas se asoció a las colonias agrícolas y éstas se desarrolla-ron donde los gobiernos provinciales las protegieron. Gracias a esto desde Rosario se comenzó a exportar trigo.
En Buenos Aires los ganaderos se relacionaban con la división de tierras para la agricultu- ra. La transformación en Buenos Aires se dio con la refinación del ganado, requiriendo mejores pastuas, alambrados y demás facilidades.
Al implementarse un sistema rotativo de cultivos para cuidar el suelo se comenzó a cultivar lino y avena. Muy pocos colonos accedían a tener tierras, la mayoría debía arrendar por períodos cortos dejando el campo sembrado.

Anuncios

0 comentarios - Organización socioeconómica: 1852-1916