El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El crecimiento económico y el desarrollo

Anuncios

El crecimiento económico y el desarrollo


¡Hola a tod@s!

¿Cómo están? Espero que muy bien


En esta oportunidad, les comparto una monografía que debí elaborar a modo de trabajo práctico.

Los contenidos abordados son los siguientes:

Desarrollo y subdesarrollo. Conceptos. Indicadores del desarrollo. Causas del subdesarrollo. Desarrollo sustentable. El medio ambiente y la contaminación.
Crecimiento económico. Medición. Factores condicionantes. Beneficios y costos. Teorías explicativas del crecimiento económico. Obstáculos del crecimiento económico.


La bibliografía utilizada se cita al final de la publicación.

Si te interesa el archivo de word, solicitámelo por MP.

Si te resultó útil mi publicación, no olvides dejar tu cometario

¡Saludos! @Esthefy!


medicion



El crecimiento económico y el desarrollo

desarrollo sustentable

INTRODUCCIÓN


El concepto de crecimiento y desarrollo se puede interpretar en un doble sentido mayor: como algo cuantitativo, en cuyo caso se suele relacionar mediante la renta o el producto por habitante, o en sentido cualitativo, el cual se asocia con los términos de “bienestar” o mejora de las condiciones de vida.

El objetivo fijado condicionará la política económica a seguir, lo que influirá en la propia actividad económica y en las decisiones de sus agentes económicos para conseguir el cumplimiento del fin o los fines prefijados.
conceptos

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO


a. Conceptos:

Los conceptos de desarrollo y subdesarrollo económicos, son relativos y difíciles de definir con precisión. Hacen referencia a la brecha real que separa los niveles de vida que se alcanzan en uno y otros países y a los procesos que dan lugar a la elevación del nivel de vida. La gravedad del problema radica no sólo en la enorme distancia existente entre los países “ricos” y los países “pobres”, sino en que esa diferencia se va haciendo mayor con el transcurso del tiempo.

Desarrollo es el proceso del crecimiento de una economía, a lo largo del cual se aplican nuevas tecnologías y se producen transformaciones sociales, con la consecuencia de una mejor distribución de la riqueza y del ingreso.
Subdesarrollo es la situación de los países menos avanzados, caracterizada por el bajo ingreso por habitante, reducido nivel de ahorro e insuficiente dotación tecnológica, todo lo cual limita el crecimiento económico.


b. Los indicadores del grado de desarrollo:

Hasta hace poco el desarrollo se había vinculado exclusivamente al crecimiento económico en términos de aumento del PBI de un país. Se suponía por tanto que todos los países debían dirigir sus esfuerzos a este objetivo. Pero la realidad puso de manifiesto que la relación entre aumento del PBI y aumento de la calidad de vida de las personas no era cierto en muchos casos.

En general el grado de desarrollo de un país se refleja en una serie de indicadores, entre los que cabe destacar:

crecimiento economico Ingreso por habitante

desarrollo y subdesarrollo Índice de analfabetismo

indicadores del desarrollo Estructura sanitaria

causas del subdesarrollo Tasa de ahorro por habitantes

el medio ambiente y la contamina Tasa de desempleo

factores condicionantes Población rural

beneficios y costos Diferencia en la distribución del ingreso

El crecimiento económico y el desarrollo Tasa de crecimiento de la población

medicion Nivel de igualdad de oportunidades


c. Las causas del subdesarrollo:

Los elementos que condicionan el subdesarrollo se pueden concretar el los siguientes puntos:

desarrollo sustentable Escasez de capital físico

Los países en vías de desarrollo se encuentran en desventaja por la falta de fábricas y máquinas modernas y por la debilidad de sus equipamientos e infraestructuras de todo tipo. Sin el capital han de proveerlo los propios habitantes de los países en vías de desarrollo, éstos deberán ahorrar, es decir, sacrificar consumo presente pero, Cuando se está en los límites de la pobreza, la capacidad de ahorro no puede ser muy elevada.
Además, en muchos países en vías de desarrollo las costumbres y las tradiciones asignan un escaso valor al ahorro y a la inversión, de forma que incluso las clases sociales más pudientes presentan unas tasas de ahorro reducidas.

En definitiva, bien porque la pobreza imposibilita el ahorro, bien porque las tradiciones no estimulan ni el ahorro ni la inversión, o por ciertos hábitos en cuanto a la forma de materializar el ahorro, el resultado es que en los países en vía de desarrollo las tasas de crecimiento del capital es inferior a la de los países desarrollados.
Este obstáculo se podría superar recurriendo al capital de otros países. De hecho las inversiones de capital extranjero son necesarias para los países en vías desarrollo. Los responsables de estos flujos de capital son las agencias internacionales, tales como el Banco Mundial, los gobiernos de países desarrollados y las empresas privadas. En este último caso, aunque las empresas, lógicamente, tenderán a repatriar sus ganancias en el proceso de obtención de beneficios, las inversiones serán provechosas para los países en vías de desarrollo, pues les permite construir fábricas y crear infraestructuras que generen empleo.

Las inversiones extranjeras en estos países suelen plantear, sin embargo, algunos peligros. Estas inversiones se deciden basándose en intereses ajenos al país que las recibe. Estas inversiones pueden impedir el establecimiento de un futuro desarrollo independiente o autónomo del país que las recibe.


conceptos Insuficiencia de capital humano

El crecimiento de la producción se debe se debe en buena medida a las inversiones en educación, formación profesional y capacitación, sanidad y movilidad laboral. Las inversiones en capital humano elevan la productividad del trabajo y son un factor clave del desarrollo económico.

Resulta, sin embargo, que en los países subdesarrollados, además de contar con una escasa dotación inicial de capital físico y humano, se observan unas tasas de crecimiento de la población muy elevadas.

Esta dinámica tiene fundamentalmente dos efectos. Por un lado genera un elevado volumen de población improductiva, pues aunque se logren altas tasas de crecimiento del producto no genera empleo suficiente, lo que actúa como lo que actúa como un lastre sobre la relativamente escasa población activa empleada. Por otro lado, las deficiencias sanitarias y alimentarias, así como el bajo nivel medio educativo de la población y la reducida calificación profesional, resultan cada día más difíciles de situar a los niveles deseados, ya que el fuerte crecimiento de la población hace que las necesidades aumenten a un ritmo mayor que en los países desarrollados.


crecimiento economico Relación de dependencia

Para los defensores de la teoría de la dependencia, el origen del subdesarrollo se encuentra en buena medida en el tipo de relaciones comerciales que se establecen entre los países desarrollados y los subdesarrollados.
Desde esta perspectiva, la explicación del subdesarrollo se fundamenta en el intercambio comercial entre los países desarrollados (centro) y los países subdesarrollados (periferia). Los primeros son exportadores de bienes industriales y los segundos exportadores de materias primas y productos agrícolas.

El mecanismo que acrecienta la pobreza de la periferia actúa basándose principalmente en dos elementos:

1. El grado de competencia del sector exportador de unos países y otros. En el sector exportador de los países desarrollados, los incrementos de productividad no inciden en los precios, sino en mayores salarios conseguidos por los sindicatos; en cambio, en el sector exportador de los países subdesarrollados tales incrementos de productividad repercuten en una disminución de los precios, pues existe una mayor competencia. Al realizarse el intercambio a nivel internacional, estos últimos países han de pagar precios más altos en sus compras recibiendo precios más bajos por sus ventas. La consecuencia es una pérdida por parte de la periferia de la capacidad para importar de los países del centro, en virtud del deterioro de los términos de intercambio.

2. La elasticidad-renta de la demanda. Ésta es mayor para los productos industriales que para los bienes primarios (sobre todo los recursos naturales). Por consiguiente, ante incrementos de la renta, la periferia aumentará sus compras a los países industrializados relativamente en mayor medida que sus ventas a los mismos. Esto significa que un proceso de crecimiento de la renta mundial (en el centro y en la periferia) desencadena una dinámica cuya resultante es un empeoramiento de la balanza de pagos de los países subdesarrollados.
desarrollo y subdesarrollo

LOS OBTÁCULOS A SUPERAR Y LAS POSIBLES ESTRATEGIAS A SEGUIR


a. Los obstáculos a superar:

Llegados a este momento, puede ser conveniente plantearse inicialmente cuáles son los obstáculos a superar para salir del subdesarrollo. A este respecto, cabe señalar las siguientes dificultades:


indicadores del desarrollo La debilidad del sector público

Los sectores públicos de los países en vías de desarrollo suelen poseer unos recursos relativamente escasos para atender muchas necesidades. El sistema fiscal frecuente¬mente se caracteriza por una eficacia limitada y por no garantizar una recaudación suficiente, de forma que los déficit públicos a menudo son cuantiosos. Por otro lado, la relación de dependencia que preside los intercambios comerciales con los países desarrollados determina que éstos presenten un carácter desequilibrado en cuanto al tipo de productos que se comercian y a la relación de intercambio que se establece en la realización de dicho comercio.

Los países menos desarrollados suelen ser exportadores de materias primas y productos manufacturados, cuyos precios en los mercados internacionales son ge¬neralmente insuficientes para poder cubrir las importaciones de bienes de equipo que dichos países necesitan realizar para elevar su nivel de desarrollo.

El resultado es que los bancos centrales de los países en vías de desarrollo se en-cuentran sin reservas de divisas con las que financiar las importaciones y los proyec¬tos de inversión públicos, de forma que el sector exterior aparece como un obstáculo para salir del subdesarrollo.


causas del subdesarrollo Determinados factores sociales y políticos

Existen, además, factores no estrictamente económicos que condicionan el funcionamiento de la actividad productiva. A menudo en los países de desarrollo se dan fuertes desequilibrios sociales y políticos que dificultan la aplicación de medidas económicas. Asimismo, las diferencias regionales y culturales existentes han impedido, en ocasiones, una plena integración social y política, lo que en definitiva dificulta una unidad de propósito para la acción política.

Otra limitación importante se debe a la forma en que la demanda de consumo aparece en las economías en vías de desarrollo. En las economías hoy desarrolladas la expansión del consumo normalmente ha seguido a la de la producción y los nuevos productos aparecen cuando la demanda cuenta con posibilidades de adquirirlos; ade¬más, la tecnología abarata la producción y permite el consumo en masa de bienes de consumo durables. La situación es otra en las economías subdesarrolladas, donde el proceso de crecimiento tiene lugar sobre la base de una demanda que —a través de los modernos medios de comunicación y de difusión— conoce y desea los productos de los que disfrutan las economías desarrolladas. Es lo que ha dado en llamarse efecto demostración internacional, que puede distorsionar la asignación de recursos y el buen funcionamiento de los mecanismos en las economías subdesarrolladas.


b. Posibles estrategias a seguir para salir del desarrollo:

Para tratar de poner en práctica una estrategia tendente a superar la situación que padecen los países en vía de desarrollo, un modelo a elegir puede ser el de la economía de mercado.


el medio ambiente y la contamina La economía de mercado como modelo de desarrollo

Si se toma como modelo el ejemplo de los países hoy desarrollados, habría que recomendar medidas de estímulo a la producción. Hay serias dudas acerca del funcionamiento de esta estrategia en las economías en vía de desarrollo. En tales economías buena parte de la actividad económica no pasa por el mercado, sino que se limita al autoconsumo y al trueque. Además, las peculiaridades del sistema productivo y social de estas economías hacen que las estrategias a adoptar difícilmente puedan ser las mismas que se aplican en los países desarrollados.


factores condicionantes El diseño de estrategias ad hoc

Otra posibilidad consiste en diseñar estrategias ad hoc en las que se combinen determinados elementos de la economía de mercado con ciertos componentes de planificación económica.

Es frecuente que estos países vean limitado su desarrollo por la necesidad de mantener un determinado volumen de exportaciones como instrumento para financiar el equipamiento que precisan importar.

beneficios y costos El apoyo a la industrialización y la defensa del mercado interno

Otro tipo de estrategias seguidas por algunos países en vía de desarrollo ha consistido en un proceso de sustitución de importaciones.

La sustitución de importaciones consiste en reemplazar parte de las importaciones por producción nacional con objeto de propiciar la puesta en marcha de un proceso de industrialización.

Muchos países en vía de desarrollo han logrado un notable grado de industrialización mediante su aplicación. Algunos incluso han logrado pasar de una estrategia de crecimiento basada en la sustitución de importaciones a otra que descansa en el crecimiento impulsado por las exportaciones.
El crecimiento económico y el desarrollo

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO


El crecimiento económico es un aspecto de otro proceso más general, el desarrollo de una sociedad. Con el estudio del crecimiento económico sólo se pretende analizar una parte de ese desarrollo económico y social, la que se refiere a la evolución de la producción y la riqueza de un país. En el cuadro siguiente se mencionan algunos de los aspectos que hacen al desarrollo de un país.

El crecimiento económico es un proceso sostenido a lo largo del tiempo, en el que los niveles de actividad económica aumentan constantemente.


a. La medición del crecimiento económico:

El crecimiento económico se refiere a la tendencia de un país, recogida a través de la evolución del PBI, ya que éste es una medida del nivel de actividad económica de la sociedad.

Otro elemento a tener en cuenta es el aumento de la población. Únicamente si se conoce el aumento de la población podrá saberse si el producto o renta por habitante aumenta o no. Por esta razón, cuando se estudia el crecimiento económico se suele utilizar la magnitud “PBI por habitante”.

Basándonos en lo señalado, son dos las magnitudes que se suelen emplear para medir el crecimiento económico:

medicion La tasa de crecimiento del PBI en términos reales:

desarrollo sustentable



conceptos El PBI (real) por habitante:

crecimiento economico



b. Las dificultades de las cuantificaciones del crecimiento económico:

Aunque la renta per cápita puede estar aumentando en un país, eso no quiere decir necesariamente que todos los habitantes de ese país se estén beneficiando de esa mejora. Puede que junto con el crecimiento de la renta real tenga lugar una variación de la renta que empobrezca a determinadas personas mientras que otras disfruten de un crecimiento de ella superior a la media.


c. Factores condicionantes del crecimiento económico:

Si bien las causas del crecimiento económico y las características del mismo adoptan peculiaridades distintas para cada país y momento determinado, se suele considerar que los determinantes básicos del crecimiento son los siguientes:


desarrollo y subdesarrollo La disponibilidad de recursos productivos

Tradicionalmente, se suponía que los factores básicos de la producción eran el trabajo y el capital. Asimismo, Se suponía que el trabajo crecía a una tasa más o menos constante, mientras que el capital se podía aumentar a voluntad.

En la literatura clásica del crecimiento económico, la tierra se introducía como un factor limitativo. En los modelos modernos de crecimiento económico, este papel lo realizan los factores no renovables, tales como el petróleo, dado su carácter de factor vital y escaso que no se puede producir.


indicadores del desarrollo La productividad

Cuando el trabajador medio produce más en una hora, o lo que es igual, cuando aumenta la productividad media del trabajo, crece la producción total de la economía.

De esta forma, resulta que la producción total de una economía dependerá del "número total de horas trabajadas" y de la "productividad media del trabajo":

Producción total = Horas de trabajo x Productividad media del trabajo


Las causas últimas que explican el aumento de la productividad y, en consecuencia, de la economía, son muy diversas, y entre ellas, cabe destacar las siguientes:

1. El aumento de la cantidad y la calidad del equipo productivo mediante la inversión es una de las formas más directas para lograr incrementar el producto por trabajador empleado.

2. La mayor eficiencia en la organización económica.

3. El aprovechamiento de economías de escala.

4. La mejora en la educación y especialización del factor trabajo que puede, de esta forma, emplearse en procesos técnicos más complejos.

5. El progreso tecnológico, que es tan sólo un aspecto del aumento de la productividad, y que aumenta la eficacia de la organización económica.

6. La disposición de los agentes económicos a aceptar transformaciones de la estructura productiva, lo que supone necesariamente una movilidad ocupacional y geográfica de los factores de la producción.

Se puede completar el análisis del tema en el capítulo "La retribución de los factores de la producción" del curso anterior.


causas del subdesarrollo La actitud de la sociedad frente al ahorro

El crecimiento de una economía depende en buena medida de la inversión y ésta, lógicamente, está condicionada por el ahorro. Aquellas economías que deciden sacrificar hoy parte de su consumo para incrementar la acumulación de capital están sentando las bases de un mayor crecimiento en el futuro. En este sentido, la clave del crecimiento de una economía se encuentra en su capacidad de ahorra más, esto es, prescindir de una mayor parte del consumo presente.
el medio ambiente y la contamina

TEORIAS EXPLICATIVAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO


En el modelo de A. Smith y T. Malthus, la tierra es el factor limitativo, de forma que el aumento de la población determina, debido a la ley de los rendimientos decrecientes, que el salario disminuya hasta alcanzar el salario mínimo de subsistencia, a partir del cual la población dejará de aumentar.

El modelo Ricardo-Marx postula que, a medida que aumenta la acumulación, esto es, la relación capital/trabajo, descenderá la productividad marginal del capital, el tipo de interés y la tasa de beneficios, lo que originará una reducción de la tasa de crecimiento.
factores condicionantes

LOS BENEFICIOS Y LOS COSTOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO



a. La importancia del crecimiento económico:

¿Por qué nos ocupamos del crecimiento económico? ¿Por qué debe crecer una economía? Algunas de las razones que responden a estas preguntas son las siguientes:

beneficios y costos El crecimiento suele ser la clave para lograr un nivel de vida más elevado.

El crecimiento económico y el desarrollo Cuando el Ingreso Nacional aumenta en términos reales, las autoridades económicas pueden obtener mayores ingresos mediante impuestos sin tener que recurrir a elevar los tipos impositivos (el porcentaje a pagar sobre la base imponible).

medicion Las políticas designadas para alcanzar una distribución más igualitaria de la renta pueden llevarse a cabo con una menor oposición política que cuando no hay crecimiento.

desarrollo sustentable Una economía en crecimiento está en mejor posición para atender a las nuevas necesidades y resolver los problemas socioeconómicos interiores y exteriores.

conceptos Otro elemento positivo del crecimiento económico es el aumento del empleo. Por lo general, cuando la producción aumenta, el empleo lo hace también, incluso cuando la productividad se ve incrementada.

crecimiento economico El crecimiento alivia la carga de la escasez. Aliviando la carga de la escasez —al relajar las limitaciones de la economía—, el crecimiento económico permite al país realizar más plenamente los objetivos económicos actuales y emprender nuevos esfuerzos que absorben parte de la producción.


b. Los costos del crecimiento económico:

El crecimiento económico no sólo tiene ventajas, sino que plantea ciertos inconvenientes. En primer lugar, aunque la inversión es un factor clave para el crecimiento, toda acumulación de capital —es decir, toda inversión— exige que los individuos estén dispuestos a sacrificarse en términos de sus presentes niveles de vida. El aumento de la producción implica reducir el consumo.

Cuando se trata de países con un nivel de renta —o ingreso— relativamente bajo, el margen es muy reducido y el ahorro puede resultar, de hecho, difícilmente realizable.

Al margen del sacrificio personal que puede implicar el crecimiento, hay una serie de costos ligados al logro de una tasa elevada de crecimiento que conviene analizar.

Puede que el logro de una elevada eficiencia técnica que permita alcanzar altas tasas de crecimiento imponga costos muy considerables sobre la comunidad.

Así, la búsqueda del crecimiento económico ha llevado a muchos países a situar en un plano secundario la defensa del medio natural. Muchas veces, altas tasas de crecimiento económico encubren la depredación del patrimonio natural.

Otro de los aspectos negativos del crecimiento económico está relacionado con las desigualdades que genera. Es indudable que un incremento en los ingresos generados por una mayor producción no se reparten equitativamente entre todos los individuos. En la mayoría de los lugares del mundo hoy, los pobres se vuelven más pobres y los ricos se vuelven más ricos.

Esto supone la convicción de que todo éxito productivo ha de resultar humanamente inútil si no produce un desarrollo saludable de los numerosos grupos de gente cuya vida está caracterizada no solo por una extrema pobreza, sino también por una total desesperanza.
desarrollo y subdesarrollo

EL MEDIO AMBIENTE Y LA CONTAMINACIÓN



a. El crecimiento y el medio ambiente:

Lo que se ha dado en llamar "la manía del crecimiento" ha sido criticada duramente destacando los costos del crecimiento económico en relación con sus efectos sobre la calidad de vida. Una muestra de ello es el aumento de las externalidades negativas en las economías industrializadas, como, por ejemplo, la contaminación del medio ambiente.

Desde esta perspectiva, cabe cuestionar la conveniencia del crecimiento económico en un sentido estrictamente cuantitativo y con miras exclusivamente al corto plazo. No debe olvidarse, además, que se pueden causar males irreparables al medio ambiente que originen desequilibrios ecológicos de alcance imprevisible.


b. La economía y la contaminación:

La contaminación del medio ambiente se ha convertido, por desgracia, en parte integrante de la vida diaria.
La contaminación implica la destrucción del medio ambiente; por lo tanto, no se puede realizar un análisis serio del problema de la contaminación sin consideraciones económicas.

La defensa del medio implica un costo que, en unas ocasiones, deberán pagar los consumidores directamente y, en otras, los productores.

Desde una perspectiva económica, el núcleo del problema está en que limitar la contaminación implica un gasto importante. No obstante, el éxito en la lucha contra la contaminación hay que medirlo por la capacidad de reducirla y por las posibilidades de limitar su crecimiento, ya que no es razonable pensar en eliminarla completamente.


c. Los costos de la lucha contra la contaminación

Ya que no es posible eliminar la contaminación, la cuestión es cómo reducirla y que costos implicará la lucha contra ella. Como premisa, debe señalarse que, sea cual fuere el método de financiación elegido para cubrir los gastos ocasionados al tratar de reducir la contaminación, los individuos siempre soportarán la carga de un modo u otro:

indicadores del desarrollo Como consumidores. Si las autoridades obligan a las empresas contaminantes a que instalen equipos que depuren los residuos, esto implicará una reducción en las cantidades producidas, lo que hará que las curvas de oferta se desplacen hacia la izquierda y que aumenten los precios de los productos.

causas del subdesarrollo Como contribuyentes. Si se establecen subsidios destinados a las empresas que instalen equipos para controlar la contaminación, esto supondrá mayores impuestos para financiar los mayores subsidios.

el medio ambiente y la contamina Como oferentes de trabajo. Debido a las normas de control de la contaminación, la actividad productiva de las empresas se verá negativamente afectada. Al tener que desviar parte de los recursos destinados a inversiones en equipos y maquinarias, que elevarían su productividad y mejorarían su posición respecto a la competencia, no podrán elevar su producción y empleo.
Por el contrario, cuando estos recursos hay que destinarlos a invertir en equipos anticontaminante, las empresas verán reducir sus ventas al aumentar los costos y, en consecuencia sus precios, e incluso algunas se pueden ver obligadas a reducir personal o, en su caso, cerrar. Esto explica que, en ocasiones, aquellos que viven cerca de industrias contaminantes prefieran soportar la contaminación para poder mantener sus empleos.

En definitiva, puede afirmarse que la lucha contra la contaminación es una tarea compleja, y su costo, de una manera u otra, afecta a toda la comunidad.
factores condicionantes

DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE


Durante muchos años el concepto de desarrollo ha estado relacionado con el de crecimiento económico, por lo que no se entendía que existiera desarrollo sin el respectivo crecimiento económico. Es así que teníamos que los índices de desarrollo nos lo daban las cifras de crecimiento económico de las diferentes regiones del planeta. Con el mismo concepto habíamos caracterizado a países desarrollados, países en vías de desarrollo y países subdesarrollados.

Sin embargo, en los últimos tiempos, nos hemos dado cuenta que el modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico ya no es sostenible, que los recursos se agotan y que cada vez estamos poniendo en mayor peligro la vida en el planeta. La sobreexplotación de los recursos naturales, la desmesurada urbanización y la industrialización del planeta ha provocado una gran pérdida de la diversidad biológica, deforestación, desertificación, cambio climático, agotamiento de la capa de ozono y la contaminación generalizada, entre otros problemas. Esto implica que el tamaño de la economía mundial no puede crecer más allá de la capacidad de sustentación del ecosistema.

Fruto de este cuestionamiento al sistema actual de desarrollo, surgen nuevas corrientes y se comienza a hablar del "otro desarrollo", destacándose dos conceptos que han servido como simiente para un desarrollo sostenible.

El concepto de desarrollo humano, nos dice que es necesario vivir una vida larga y saludable, recibir educación y gozar de un nivel de vida decoroso. De ahí que los nuevos indicadores de desarrollo pasan a ser la esperanza de vida, la matriculación escolar, la alfabetización y los ingresos. Se ignoran la libertad, la participación en la vida comunitaria y la seguridad física, mucho menos, el nivel de satisfacción social, los valores espirituales y la felicidad.

El concepto de desarrollo sostenible, habla de hacer uso de los recursos naturales sin afectar su provisión para las generaciones futuras. La frase desarrollo humano sostenible fue adoptada por las Naciones Unidas en 1994.

Ser más o tener más. La economía no puede crecer de forma ilimitada; debe dejar de crecer, esto implica un gran cambio en los hábitos de consumo, pero que en su lugar se desarrolle la sabiduría, la bondad, la tecnología local, la información, el conocimiento, y la solidaridad de tal manera que se distribuya la riqueza equitativamente. Un sentido holístico de desarrollo.

Desde este punto de vista, el desarrollo urbano debe buscar las condiciones que permitan lograr una vida urbana sostenible y con ello un desarrollo humano sostenible.

¿Podemos transformar a la ciudad actual, consumidora de recursos naturales y productora de desechos en una ciudad sostenible? Hay una gran corriente a nivel mundial que lucha para lograrlo y para ello se está trabajando sobre los siguientes temas: la participación ciudadana, la planificación que reduzca el uso del automóvil, el cambio en los hábitos de consumo, la reducción de desechos, reutilización y reciclaje de residuos, las tecnologías locales apropiadas para la arquitectura, ingeniería y agricultura, el ahorro energético, la energía solar pasiva, la arquitectura bioclimática, el uso de energías renovables, la reforestación, los huertos y frutales urbanos y más elementos que nos permitan sostener una mayoritaria vida urbana.
beneficios y costos

BIBLIOGRAFÍA


Francisco Mochón y Víctor A. Beker: "Economía. Principios y aplicaciones"; Segunda edición; Editorial Mc Graw Hill; 1997.-

Campbell R. McConnell: "Curso Básico de Economía. Principios, problemas y política"; Madrid; Ediciones Aguilar; 1975.-

E. F. Schumacher: "Lo pequeño es hermoso"; Parte III; Ediciones Orbis S.A. e Hispamérica Ediciones S.A.; 1983.


El crecimiento económico y el desarrollo

medicion

Anuncios

29 comentarios - El crecimiento económico y el desarrollo

zoro_ado +1
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!
D+1 amiga
Zero_GK +1
Buen aporte! Reco!
GeorgeHarrisonMX +1
El Ingreso per capita suele ser un buen indicador pero algunas veces engañoso (las menos)
Basta con ver los IPC de Kuwait y Suiza, en ambos casos es monstruoso pero la calidad de vida no es igual.Claro también tiene que ver la distribución de la riqueza
12ambarluz +1
Gracias por compartir, muy interesante.
ari_cantu07 +1
que buenos post que haces, muy buenos crecimiento economico
jagj85 +1
desarrollo y subdesarrollo Excelente!! como siempre Esthefy. indicadores del desarrollo
urbano_seven +1
Veo que hiciste muchos post en poco tiempo

muy lindo aporte factores condicionantes

beneficios y costos
Daniel_Rumbero +1
+10 Porque con esto ya tengo suficiente con el tema que me asignaron...
Saludos.
shadowcarlos
esta super genial mañana prometo darte +10 xq solo me quedan 6 y esto era lo que buscaba super bien gran post
franferioli
Si yo fuera profesor te pondría un "10 + 6", pero como también soy alumno te digo muchísimas gracias, es un trabajo excelente, tanto que pareciera que mi profesora sacó las preguntas de acá. Jjajajajaj. Por lo general trato de elaborar por cuenta propia mis trabajos, pero como no tengo mucha teoría en mi carpeta, esta monografía me viene de 10!