El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

origenes y desarrollo -psicología de la educación

Anuncios


Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX coincidieron una serie de aportaciones que contribuyeron a la definición de la psicología de la educación: el estudio de las diferencias individuales, la psicometría, la psicología evolutiva, el interés por el aprendizaje y la alfabetización y,por lo tanto, el estudio de los procesos de lectura, las dificultades de aprendizaje, la educación especial, etc.

Dichas aportaciones fueron solo intuiciones, propuestas y líneas de investigación que han ido configurando los centros de interés en esta ciencia.

W. James: aportó la definición de autoconcepto, que adquirió nuevo valor durante la segunda mitad del siglo XX con la psicología humanista.

E. L. Thorndike: aportó su experiencia en el aprendizaje e intentó unir psicología y educación, Ley del efecto (comportamiento seguido de premio o de éxito, tendrá a repetirse).

J. Dewey: defendió el carácter práctico de la psicología y definió la psicología de la educación como una disciplina puente que une las ciencias del comportamiento y la práctica docente. Su concepto aprender haciendo fue principio inspirador de la nueva escuela y de la educación progresiva, representa la corriente del instrumentalismo.

E. Claparede: tal vez fue quién aportó la culminación de todo el proceso que define la psicología de la educación. Fundó la revista Archives de psychologie y puso en marcha en 1906 un Seminario de Psychologie Pedagogique.

Así, definida claramente en los primeros años del siglo XX la psicología de la educación aparece centrada en el estudio del aprendizaje, los instrumentos de medida, los tests, la psicología infantil y los problemas escolares. Este concepto en Europa, adquiere definición hasta la mitad del siglo XX, lo cual establece matices entre la psicología de la educación estadounidense y la psicopedagogía europea..

DISCIPLINAS Y CORRIENTES RELACIONADAS CON LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

CONDUCTIVISMO Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.


El conductivismo sostiene que la psicología es el estudio del comportamiento individual en interacción con el entorno, cuya influencia es decisiva en el comportamiento y el aprendizaje humano y animal.

El punto de partida del conductivismo se identifica con dos escuelas, la rusa y la estadounidense. Pavlov es el principal exponente del condicionamiento clásico. En Estados Unidos destacan el conexionismo de E. L. Torndike y el conductismo de J. Watson. La influencia del conductivismo en la educación se produce a partir de 1940, la publicación en 1942 del Yearbook of the National Society for the study of Educatión, donde diversos autores sus teorías de aprendizaje en la primera parte; en la segunda parte se desarrollan sus implicaciones educativas en motivación, emociones, organización del curriculum, etc.
B: F: Skinner desarrolló una línea de investigación y muchas de sus aportaciones tienen una aplicación directa en psicopedagogía: la enseñanza programada, las máquinas de enseñar, etc.

Anuncios

0 comentarios - origenes y desarrollo -psicología de la educación