El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Puntos claves de la filosofía desde Descartes.

Descartes:


Descartes critica su pasado medieval, por eso emprende una nueva búsqueda utilizando con método la DUDA. La duda es metódica (ya que sirve como instrumento para llegar a verdades), hiperbólica (llega hasta el punto máximo de la exageración), radical (alcanza hasta las raíces) y universal (se aplica a todas las cosas).
Este filósofo decide dudar tanto de los conocimientos sensibles como de los conocimientos racionales. En cuanto al primero, propone dos argumentos: 1) los sentidos muchas veces nos engañan y 2) hipótesis del sueño: cuando soñamos tenemos representaciones tan reales que no podemos distinguir entre el sueño y la vigilia. En cuanto al segundo, también plantea dos argumentos: 1) puede que todos los saberes racionales sean falaces y 2) hipótesis del genio maligno: quizás exista un genio maligno que nos implante ideas erróneas. A través de este ultimo argumento, Descartes, llega a la primera verdad indubitable, lo que el llamo cogito; para que el genio me engañe primero tengo que existir, y de ahí su frase más famosa “pienso, luego existo”.
Descartes también se propone afirmar la existencia de Dios a través de dos argumentos: el primero es el argumento ontológico que dice que se parte de la idea de que Dios existe, puesto que es un ente perfecto al que nada le puede faltar, por lo tanto no le puede faltar la existencia; y el segundo argumento expresa de que esa idea de Dios, es Dios mismo quien la implanta en mi.
Otro punto clave de este filósofo es que existen tres clases de ideas, a las que dividió en: innatas (son aquellas que poseemos antes del nacimiento), adventicias (las cuales obtenemos mediante los sentidos) y las facticias (producto de la imaginación)
Además explica cuales son las reglas de método dividiéndolas en cuatro:
1) Evidencia: las cosas se tienen que presentar claras y distintas ante un espíritu atento, evitando la precipitación y la prevención.
2) Análisis: cuando tenemos un problema complejo, hay que dividirlo en partes simple.
3) Síntesis: a esas partes simples hay que ir organizándolas de manera ascendente estableciendo un orden hasta obtener una idea compleja.
4) Enumeración: es la revisión de todos los pasos anteriores, viendo si se ha omitido alguno o si es erróneo.
Para Descartes la ciencia modelo es la matemática, que es por demostración, cuyas verdades son universales, a priori y necesaria.


Hume:


Para Hume todo conocimiento deriva de la experiencia. El hombre es una hoja de papel en blanco que la experiencia va llenando. La experiencia puede ser externa (a través de los sentidos) o interna (la autoexperiencia).
Las percepciones que captamos directamente, Hume las llama impresiones y se dividen en impresiones de la reflexión y de la sensación; y aquellas percepciones que son derivadas, es decir que dejan una huella en mi mente, se denominan ideas. Ambas percepciones pueden ser simples o complejas, las ideas complejas son la unión de dos ideas simples. Hume propone el ejemplo de la idea de “montaña de oro”, para establecer esta idea compleja primero tenemos que tener una representación de lo que es una montaña y luego que es oro.
Este filósofo critica muchas ideas de Descartes:
1) La idea de alma: para Hume el alma no es mas que el conjunto de todos los estados de ánimo, como la tristeza, la felicidad, la ira, etc.
2) La idea de substancia: expresa que la substancia solo es una forma de llamar a las cosas solo para recordarlas
3) La idea de Dios: cree que existe, pero que no es mas que la suma de todas las cualidades humanas elevada a la máxima potencias, esto quiere decir que si un es bueno, Dios lo es a la máxima potencia
4) La idea de causalidad (causa-efecto): para Hume la causalidad no es mas que una sucesión de hechos que esta determinado por el habito. Propone el ejemplo del pool. Sabemos que si le pegamos a la bola blanca (causa) esta se moverá y le pegara a la negra (efecto) y que no esta determinado ese movimiento por algo extraño sino porque estamos acostumbrados a que eso suceda.
Al contario de Descartes, Hume dice que la ciencia modelo es la ciencia natural, que es por observación, cuyas verdades son contingentes (pueden ser de otra manera), particulares y a posteriori (a través de la experiencia)




Kant:


Kant logra superar las teorías de Descartes y de Hume. Combina las ideas de los dos: por un lado dice que todo se origina en la experiencia (Hume), pero para que exista el conocimiento es necesario que esos datos que obtenemos de la experiencia sean organizados por estructuras cognitivas, que le son innatas (Descartes). A estas estructuras cognitivas, Kant las llamas formas puras de la sensibilidad y son el espacio y el tiempo. El espacio y el tiempo organizan esos datos dentro de nuestra mente, lo categorizan.
La postura de Kant es el Idealismo Trascendental, que sostiene que las cosas existen siempre y cuando estén representadas en la mente de un sujeto.
Kant vive en la época de la Ilustración, y la considera como la época de madurez, cuyo lema es que hay que gobernarse por si mismo sin cobardía, sin ser conducido por nadie, ni por el pastor, ni por el déspota, ni por nadie. Otra característica de esta época es que se da gran importancia a la educación, ya que el pueblo es el soberano y debe ser instruido para no dejarse llevar por ningún opresor. Esto comenzó con el movimiento del enciclopedismo, ya que la enciclopedia fue una manera de expandir el conocimiento por la gran cantidad de analfabetas.



Hegel:


Hegel sostiene que la realidad es una totalidad orgánica; las entidades no son individuales sino una unión orgánica a la que todo le da sentido a todo. Esto quiere decir que si uno mismo se tiene que describir tiene que contar todo lo que lo rodea (trabajo en.., me recibí en tal lugar.., son hija de tal.., mujer de…, etc.).
La realidad deviene continuamente, es decir que cambia, y esto se puede expresar con un movimiento dialectico: toda tesis tiene una antítesis y el momento superador de esta dicotomía es la síntesis, que a su vez se convierte en una nueva tesis y asi sucesivamente.
Tesis Antítesis

Síntesis
Al devenir este filósofo lo llama razón, idea o Dios, pero no un Dios trascendental, fuera del mundo, sino como la manifestación y el reflejo de la realidad. Hegel tiene un pensamiento abstracto, pero todo tiene su razón de ser. La historia tiene una sentido y es dirigirse a la perfección de la humanidad.


Marx:


Para Marx el papel que debe cumplir la filosofía es de transformar la realidad. En la época que vive Marx existe un proletariado totalmente desposeído y explotado, carente incluso de la dignidad de hombre y rebajado a la animalidad.
El trabajo constituye la esencia del hombre, es el acto autogenerador de hombre, constituyendo su esencia para su satisfacción y su felicidad. Consistía en la exteriorización de la naturaleza, es decir la forma en la que el hombre la ve.
Pero sucede que el trabajo además de ser una relación de producción, donde los hombres de relacionan con otros, también es una relación de propiedad, esto quiere decir que el hombre para trabajar necesita de medios de producción, es decir de técnicas de obtención y distribución que en un principio fueron sociales, pero que luego fueron apropiados y se convirtieron en privados. Estos medios pasaron a pertenecerle a un grupo dominante, llamado propietarios o capitalistas, lo que originó una división de clases: por un lado esta este propietario dueño de los medios de producción y por otro los no propietarios quienes vendieron su fuerza de trabajo para poder subsistir. A partir de esto, como el hombre no obtiene su realización se aliena. Se aliena con respecto a su actividad (no siente que le corresponde), se aliena con respecto al producto (ya que no le pertenece, le pertenece al capitalista) y se aliena con respecto a su lugar en el sistema de producción (no lo elige).
Como consecuencia, el hombre ya no se siente cómodo en su trabajo sino fuera de él, ya que es forzado y solo se hace para satisfacer las necesidades básicas como lo hacen los animales (comida, vivienda, etc)
Marx también se apoya en un movimiento dialectico como Hegel, pero dice que para que haya un cambio es necesaria la praxis liberadora, es decir una verdadera revolución en donde no existan mas diferentes clases sociales sino una, a la que se denomino comunismo.

Desde fines del siglo XIX


Existen varias corrientes, entre ellas podemos mencionar:
Postmarxismo: en el siglo XX las ideas marxistas se convirtieron en la filosofía oficial del Estado Soviético en manos de Lenin y Stalin hasta su disolución. También la Escuela de Frankfurt asumió estas posturas, cuyos máximos representantes son Habermas, Horkheimer, Adorno y Marcuse. Se destaca en ellos el trabajo interdisciplinario, en especial en el ámbito de la sociología, la economía y el psicoanálisis, y la heterogeneidad de temas con los que conforman una filosofía social que propone llevar a cabo una crítica, deflexión y transformación de la sociedad.
Positivismo Lógico: tiene su origen en 1920, en una serie de pensadores reunidos en el Círculo de Viena. Los pensadores lógicos reivindican la figura de Hume, aunque no presentan una doctrina uniforme, se pueden trazar puntos comunes como que todo deriva de la experiencia, el modelo de conocimiento es el científico y para ello la filosofía sirve a las ciencias formales.
Fenomenología: surge a principios de siglo con el alemán Husserl como reacción contra el lugar en el que el positivismo puso a la filosofía. Husserl aspira a que la filosofía se convierta en una ciencia estricta, un saber fundamental y definitivo, con problemas y teoría determinados y con un método propio: el fenomenológico. Este método se propone describir la estructura de la experiencia tal y como se presenta a la consciencia a partir de una serie de reducciones que van desde las cosas individuales y mudables que aparecen en la intuición hasta llegar a las ideas o esencias, universales y necesarias.
Existencialismo: los representantes son Jaspers, Sartre y Merleau-Ponty. La filosofía debe tratar fundamentalmente de la existencia. De hecho, la existencia precede a la esencia. El hombre primero existe, comienza por no ser nada y después se define de la manera que haya libremente optado.
Hermenéutica: Gadamer y Ricoeur son los pensadores de esta filosofía que surge como una necesidad de interpretación del sentido de mensajes y textos, sujetos a malentendidos que son consustanciales a los mismos y de garantizar su interpretación. El lenguaje es el revelador del mundo
Postmodernidad: con pensadores como Váttimo, Baudrillard, Lyotard, Derrida y Foucault, la critica de los postmodernos radica en desenmascarar al sujeto de la modernidad. Dadas las actuales condiciones, es imposible la plasmación del proyecto moderno valores, que ya lo había advertido Nietzche. Además los postmodernos se proponen la deconstrucción de la subjetividad moderna para hacer notar su falsificación y acceder a su verdadero sentido. Pero como este es algo relativo al observador, el postmodernismo termina sustentando un relativismo cultural. Esta filosofía proclama el fin de la historia y realza la multiplicidad de versiones del mundo y la diversidad de racionalidades.

Heidegger:


El ser no es un ente. Todo lo que rodea al hombre, las cosas, los demás hombres es un ente. El hombre se comporta de diferentes maneras ante distintas situaciones, por eso el hombre posee una cierta comprensión del ser que Heidegger llama comprensión pre ontológica. Esta comprensión determina, en cada caso e incluso en cada época histórica y en cada cultura, la relación que establece el hombre con los entes. A la presencia del ser en el hombre Heidegger la llama Dasein (“ahí del ser”). El hombre es comprensión del ser y relación al ser. La primera determinación existencial del Dasein es ser en el mundo, las demás características se extienden a partir de esa primera relación.
Heidegger establece dos conductas del hombre, una con los útiles (ocupación) y otra con respecto a sus semejantes (solicitud)
El Dasein posee tres causas propias de su existencia:
1) Encontrase: modos en los que uno es capaz de estar o temples de animo
2) Comprensión: permite ver e interpretar los entes y a si mismo.
3) Habla: intrincado en el que se hallan los útiles cumpliendo cada uno su función propia.
La muerte es la posibilidad de la imposibilidad de su existencia. El tiempo es el ámbito en el cual es posible la manifestación de ser.

Freire:


El contexto en el que Freire vive es en la Guerra Fría con el mundo bipolar. La propuesta de Freire es la crítica al sistema capitalista y establece las bases para la educación al servicio de la liberación revolucionaria.
Hay que reflexionar sobre la situación que estamos, volvernos críticos, haciendo consciencia de la realidad para luchar para la emancipación. Algunos adquieren una consciencia ingenua, pero por no esforzarse prefieren seguir oprimidos, otros se convierten en el polo contra el que luchaban.
La concepción bancaria, expresa que hay que enseñar a adaptarse a la realidad, de esta forma cuanto más pasivos son más fácil es dominarlos, y al disminuir su creatividad estos alumnos hasta asumen que los opresores son generosos. Pero Freire expone que para alcanzar la liberación el hombre necesita la dialogacidad, el diálogo entre alumno y docente, ya que el hombre no se hace en el silencio, sino mediante la palabra, la acción y la reflexión; destacándolo como elemento de aprendizaje.
El individuo que reflexiona se va formando a si mismo en su interior y crea su consciencia de lucha por transformar la realidad y liberarse de la opresión.


ESPERO QUE LES SEA ÚTIL!!

MUCHA SUERTE!

Anuncios

6 comentarios - Puntos claves de la filosofía desde Descartes.

@pxo616 +1
muí buenos yo estoy estudiando filosofía n_n
@theudren
¡Excelente! esto es un post de calidad!!