El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Consejos para aprender a tocar guitarra

Consejos para aprender a tocar guitarra

guitarra

Hola a todos ... Espero poder ayudarles a comenzar en el mundo de la guitarra, si bien la música es incomparable lo es aún más el hecho de poder tocarla uno mismo, Es realmente magia... Pero, y siempre hay peros, es un largo camino que hay que emprender para poder lograrlo. Esta es una condición sustancial a la hora de decidir si realmente es lo que queremos.Se necesita absoluta constancia, y seguramente mas de una vez te van a dar ganas de romper tu instrumento contra la pared, sentimiento que he atravesado en mas de una ocasión.
Cabe aclarar que a medida que vayamos pogresando se deben mantener los conocimientos ya adquiridos.Si dejas la guitarra por unos meses no pretendas luego agarrarla y tocar exactamente igual. Dicho esto resumo en una frase que siempre me gustó para el caso "EL QUE NO AVANZA RETROCEDE"
.

consejos

* Si ya estas decidido es importante que tengas en cuenta qué es lo que quieres aprender especificamente ya que no es lo mismo emplear una eléctrica que una clásica. En lo personal te recomiendo que más alla del estilo que pretendas te acerques a una guitarra clásica, ya que es muy buena la tensión y grosor de las cuerdas para ejercitar los músculos de las manos, eso sin mencionar que es casi una obligación poder dominar esta antes que cualquier otra. No es lo mismo eléctrica que clásica,ambas son muy diferentes de tocar y por esto mismo cada una requiere su tiempo en particular.

*Afinación del instrumento:Es fundamental tener la guitarra afinada, la afinación universal es 440 (un nivel de tensión único que logra cada cuerda) usada por todos los músicos salvo excepciones contadas, recomiendo los afinadores KORG, en relación calidad-precio, de lo mejor que hay.


Sin afinador la manera de hacerlo mas conocida es la siguiente:
- La 6ª (MI) cuerda tocada en el 5º casillero dará el mismo sonido que la 5ª cuerda al aire
- La 5ª (LA) cuerda tocada en el 5º casillero dará el mismo sonido que la 4ª cuerda al aire
- La 4ª (RE) cuerda tocada en el 5º casillero dará el mismo sonido que la 3ª cuerda al aire
- La 3ª (SOL) cuerda tocada en el 4º casillero dará el mismo sonido que la 2ª cuerda al aire
- La 2ª (SI) cuerda tocada en el 5º casillero dará el mismo sonido que la 1ª cuerda al aire
- La 1ª (MI) cuerda tocada al aire dará el mismo sonido que la 6ª cuerda al aire (octava)
Cada casillero comprende el espacio entre cada traste (los fierritos verticales q atraviesan el mástil) contándose 1 desde la cabeza de la guitarra hacia el puente de la misma.

guitarrista


Aún asi es aconsejable que las primeras afinaciones las realize alguien que sepa, si se observa seguramente se asimila mucho mas rápido.

* Hacer todo paso por paso: Y esto lo aclaro y pongo énfasis en que respetes tu formación progresivamente, es decir, primero lo primero, sé que cuando comenzamos pretendemos tocar rápidamente todo, esto esta muy bien en cierta medida, pero antes debemos acercarnos a los acordes: Los acordes se componen de notas y debemos identificarlas para saber que es lo que estamos haciendo ya que esto facilita el aprendizaje.

*Necesitas TEORIA: En menor o mayor grado, si vas a afrontar el aprendizaje solo es necesario que te armes con algún que otro cancionero, fotocopia de acordes, y que entiendas que es fundamental desarrollar el oído y esto se logra con práctica.Una cosa no quita la otra, al contrario, se complementan.En el conservatorio se enseña a leer a través de la PARTITURA, pero hay un genio que invento algo mucho mas popular y fácil llamado TABLATURA, un sistema de lectura que podemos dominar en pocos minutos sin necesidad de tener un manual a mano.Claro que no son comparables pero para un simple acercamiento al instrumento basta, en la tablatura no se indica la forma de tocar ni los tiempos como en las partituras, por eso, primero hay que conocer la canción que se quiere aprender, y tener cierta noción de los tiempos y compases.Un buen ejercicio es escuchar continuamente la música y tocar de fondo. Aunque puede resultarte muy tedioso sirve y ayuda a estimular el oído, solo hay que tener voluntad y paciencia.

ACORDES PRINCIPALES:

metodo


*Necesitas mucha PRACTICA: En el peor de los casos el exceso de teoría puede no llevarte a nada, pero el exceso de práctica te llevará y muy lejos.
No encontré jamás mejor frase para resumir:
"La práctica hace al maestro"

*Cuidar las manos: Ejercitar los músculos requiere ciertas precauciones, no pretendas tocar de la noche a la mañana sin cansarte, esto se logra progresivamente, obviamente vas a sentir cansancio en las muñecas y los dedos pero dale tiempo, cada día notarás que vas logrando resistencia y agilidad. ten cuidado, no intentes hacer ligados (estiramiento de cuerdas) o cualquier otro movimiento que requiera un esfuerzo si aún no logras obtener fuerza, aunque parezca estúpido puedes lesionarte, siempre hay que ir de menos a mas, no hay que desesperarse. Se debe tocar apoyando la punta de los dedos firmemente lo más posible en ángulo recto al mástil, aunque algunos usan púa es preferible controlar bien el instrumento sin necesidad de ella, mejor dejarla para mas adelante, las primeras veces seguramente dolerá e inclusive puedas llegar a lastimarte pero esto es normal ya que los dedos aún no estan acostumbrados, nada que el tiempo no pueda curar.

*Ejercitar todos los dedos por igual: Existen muchas formas para ganar agilidad como el famoso 1,2,3,4 tocando desde el índice hasta el meñique paseando por todo el mástil y por cada cuerda y luego realizar lo mismo a la inversa, es un movimiento que aunque no suene a nada te ayudará para mas adelante, algo asi como el método del Sr. Miyagi "encerar/pulir" ( karate kid), cuando menos te lo esperes verás los resultados.Tocar los acordes de arriba a abajo hasta que suenen limpios, esto es, lograr que las notas suenen firmemente, para ello debes ubicar los dedos dentro del casillero orientados hacia el lado del puente sin tocar los trastes pero próximos a él.Muchos ejercicios probablemente no te suenen a nada hasta que encuentres su uso práctico.

*Respetar la adaptación:Notarás que inicialmente no logras tocar mas de varios minutos por dia sin que se te cansen las manos, y todavía mas cuando te centres en los acordes que llevan cejilla (el dedo índice atraviesa verticalmente el mástil abarcando las 6 cuerdas), frecuentemente generan pequeñas molestias ya que requieren precisión y fuerza, lo mejor en estos casos es armarse de paciencia, seguramente con el correr de los dias lograrás tu cometido y ganarás resistencia pasando de unos simples minutos a horas. Ponte objetivos con el tiempo, este debe ser tu mejor aliado.

*No te aisles:Si bien la mayor parte del tiempo tocarás solo en lo posible hazlo con compañeros, nada mejor que esto para comprender como se debe tocar. Aprender por repetición es la primer elección hasta que el oído te permita aprender por si solo y hasta que alcances tu propia manera de tocar.

*No dejes que te desalienten:que nada ni nadie te estropee el sueño de poder tocar tu canción favorita o, mejor aún, poder componer.La paciencia es un don que si se pierde puede tornarse en contra y acabar en frustración, A excepción de genios musicales nadie nació sabiendo y miente quien diga que siempre dominó el instrumento sin mayores esfuerzos, puede que en este largo camino tu peor enemigo sea tu vecino pero eso a quien le importa!! El dia que toques recibiras su reconocimiento.

*Sobre el cuidado y mantenimiento de tu guitarra: Es muy importante tener a nuestra amiga y/o amante bien cuidada, en primer lugar debes tener en cuenta que las condiciones climáticas inciden directamente sobre ella y que la humedad asi como el frío pueden dañarla,lo mínimo que notarás es que se desafina, no te olvides que tu querida compañera nació de un árbol asi que valorala como lo que fué, es y será, una buena funda acolchada o estuche la protegerán con seguridad evitando además que golpes o caídas la afecten. Si quieres limpiarla evita el uso de productos abrasivos tales como los limpiadores para muebles ( blem,etc.), puede que el brillo te engañe pero la capa que recubre la superficie se compone de laca y esta se erosiona con este tipo de artículos. Nada mejor que un paño ligeramente humedecido en agua para quitar el polvo.

aprender

Bueno GENTE espero servirles de ayuda y ojalá valoren mi esfuerzo, aquí no existe el copy & paste, es parte de mi experiencia,algunas de estas cuestiones son básicas a la hora de enfrentar este desafío,espero que muchos guitarristas esten de acuerdo conmigo,seguramente no es una guia compleja que resuelva todas sus dudas pero es una ayuda para comenzar... en fin...¡¡ Les deseo un buen viaje !!


Otros post que te pueden servir:
Como hacer que duren mas tus cuerdas y +:
Consejos para cuidar tu guitarra
Para conocer un poco mas la vida de un músico:
Ser guitarrista NO es fácil
Para decorar tu pc con las mas bellas guitarras:
Guitarras: + de 100 Hermosas violas para tu pc

Anuncios

5 comentarios - Consejos para aprender a tocar guitarra

Los comentarios se encuentran cerrados