Vida y Obra de Nelson Mandela (premio nobel a la paz)

Anuncios

Vida y Obra de Nelson Mandela (premio nobel a la paz)

Nelson Mandela

premio

Político sudafricano (Umtata, Transkei, 1918 - ). Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

En 1948 lleg√≥ al poder en Sud√°frica el Partido Nacional, que institucionaliz√≥ la segregaci√≥n racial creando el r√©gimen del apartheid. Bajo la inspiraci√≥n de Gandhi, el ANC propugnaba m√©todos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organiz√≥ campa√Īas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.

nelson

En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.

En 1955, cumplidas sus condenas, reapareci√≥ en p√ļblico, promoviendo la aprobaci√≥n de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiraci√≥n de un Estado multirracial, igualitario y democr√°tico, una reforma agraria y una pol√≠tica de justicia social en el reparto de la riqueza.

El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.

solidaridad

Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes (1960). La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.

Aquellos hechos terminaron de convencer a los l√≠deres del ANC de la imposibilidad de seguir luchando por m√©todos no violentos, que no debilitaban al r√©gimen y que provocaban una represi√≥n igualmente sangrienta. En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acci√≥n Nacional de Toda √Āfrica, un nuevo movimiento clandestino que adopt√≥ el sabotaje como medio de lucha contra el r√©gimen de la reci√©n proclamada Rep√ļblica Sudafricana; y se encarg√≥ de dirigir el brazo armado del ANC (la Lanza de la Naci√≥n). Su estrategia se centr√≥ en atacar instalaciones de importancia econ√≥mica o de valor simb√≥lico, excluyendo atentar contra vidas humanas.

obra

En 1962 viaj√≥ por diversos pa√≠ses africanos recaudando fondos, recibiendo instrucci√≥n militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco a√Īos de c√°rcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Naci√≥n le conden√≥ a cadena perpetua en 1964. Ese mismo a√Īo fue nombrado presidente del ANC.

Paz

Prisionero durante 27 a√Īos en penosas condiciones, el gobierno de Sud√°frica rechaz√≥ todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirti√≥ en un s√≠mbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del pa√≠s, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

En 1984 el gobierno intent√≥ acabar con tan inc√≥modo mito, ofreci√©ndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el r√©gimen hab√≠a concedido una ficci√≥n de independencia; Mandela rechaz√≥ el ofrecimiento. Durante aquellos a√Īos, su esposa Winnie simboliz√≥ la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC.

la

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la Rep√ļblica por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregaci√≥n racial, liberando a Mandela en 1990 y convirti√©ndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratizaci√≥n. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sud√°frica; desde ese cargo puso en marcha una pol√≠tica de reconciliaci√≥n nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participaci√≥n democr√°tica al d√≠scolo partido Inkhata de mayor√≠a zul√ļ.


vida


Frases Célebres y Citas de Nelson Mandela


Despu√©s de escalar una monta√Īa muy alta, descubrimos que hay muchas otras monta√Īas por escalar
¬Ľ Superaci√≥n
a

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo
¬Ľ Educaci√≥n

mandela

No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo
¬Ľ Valent√≠a

novel

Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con √©l. Entonces se convierte en tu compa√Īero
¬Ľ Paz

Vida y Obra de Nelson Mandela (premio nobel a la paz)

La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre
¬Ľ Superaci√≥n

premio

Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión
¬Ľ Racismo

nelson

Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable
¬Ľ Varios

solidaridad

Soy el amo de mi destino, soy el capit√°n de mi alma
¬Ľ Destino

obra

La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, tambi√©n se les puede ense√Īar a amar, el amor llega m√°s naturalmente al coraz√≥n humano que su contrario
¬Ľ Odio

Paz

Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades

la

No hay nada como volver a un lugar que permanece sin cambios para descubrir c√≥mo has cambiado t√ļ
¬Ľ Cambio

vida

¬°Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano m√°s glorioso
¬Ľ Libertad

a

Todo parece imposible hasta que se hace
¬Ľ Acci√≥n

mandela

Detesto el racismo, porque lo veo como algo barb√°rico, ya venga de un hombre negro o un hombre blanco
¬Ľ Racismo

novel

La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación
¬Ľ Educaci√≥n

Vida y Obra de Nelson Mandela (premio nobel a la paz)

Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada
¬Ľ Varios

premio

En mi país, primero vas a prisión y luego eres presidente
¬Ľ Varios

nelson

Porque ser libre no es solamente desatarse las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los dem√°s
¬Ľ Libertad

solidaridad

Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien
¬Ľ Tiempo

obra

Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra
¬Ľ Opresion

Paz

Sólo los hombres libres pueden negociar; los presos no pueden firmar contratos. Su libertad y la mía no pueden separarse
¬Ľ Libertad

la

No puede haber una revelaci√≥n m√°s intensa del alma de una sociedad, que la forma en la que trata a sus ni√Īos
¬Ľ Educaci√≥n

vida




a

mandela

Anuncios

4 comentarios - Vida y Obra de Nelson Mandela (premio nobel a la paz)

@clubaliens +1
Mataste tu post con esto!

novel

no se piden se ganan!
@brunoCABJ90 +1
Mandela
Buen post, loco. Van 10 y recomiendo