El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

50 Tips para encontrar empleo

50 Tips para encontrar empleo

1. En el caso de ser despedido, realiza los trámites necesarios para cobrar la prestación por desempleo. Tienes toda la información en la web del Ministerio de Trabajo e Inmigración: www.mtin.es

2. Mientras busques trabajo, mantente activo y organiza tu tiempo. Para afrontar el duro trabajo de encontrar trabajo debes tener unas rutinas definidas.

3. Comunica tu situación a familiares y amigos. Ellos te pueden ayudar y apoyar en tu búsqueda de empleo.

4. Quizás tu autoestima se vea afectada, pero para empezar a buscar trabajo debes ser optimista. Rodéate de gente positiva y busca momentos alegres en tu día.

5. Durante el proceso de búsqueda de empleo, intenta reducir tus gastos. Controlar tu dinero es un ejercicio recomendable en esta etapa.

6. Márcate unos objetivos concretos y motívate para conseguirlos. Debes sentirte seguro y, al mismo tiempo, ser crítico contigo mismo.

7. Reflexiona sobre tu trayectoria. Piensa quién eres y qué experiencia posees. Antes que nada debes ser consciente de tu valor para darlo a conocer a las empresas.

8. Ábrete a los cambios. El entorno laboral está en constante transformación y asimilar los cambios es una de las claves para el éxito de tu búsqueda de empleo.

9. Analiza los diferentes puestos a los que puedes optar abriendo tu mente a diferentes sectores económicos, áreas de la empresa, etc

10. Analiza qué competencias demanda el mercado para los diferentes puestos a los que optas. Descubre carencias en formación y experiencia y actúa en consecuencia.

11. Herramientas de análisis como el DAFO te ayudarán a descubrir tus puntos fuertes y débiles como profesional. Utilízalas.

12. Infórmate sobre cómo se hace un CV y los diferentes modelos que existen: en Internet hay mucha información al respecto.

13. Un buen CV debe darle al seleccionador lo que necesita. Adapta tu CV a las necesidades del puesto al que optas.

14. Cuando optes a un puesto, identifica las competencias necesarias (actitud de servicio, análisis de problemas, toma de decisiones, negociación comercial, etc…).

15. No olvides indicar tus logros en tu CV. Aparte de los puestos y funciones desempeñadas, detalla qué has conseguido en cada puesto.

16. Para cubrir un puesto, el reclutador tiene que leer muchos CVs. Intenta ser de los primeros en enviar el CV.

17. Escribir un blog sobre temas profesionales es una buena manera de darte a conocer. Aumenta tu visibilidad en Internet.

18. Contacta con agrupaciones profesionales y centros de estudios afines a ti. Ofrecerte para colaborar es otra manera de darte a conocer.

19. Utiliza las redes sociales profesionales como LinkedIn: podrás contactar con gente afín para colaborar profesionalmente.

20. Cuida la imagen que proyectas en Internet (por ejemplo, en Facebook). Hay reclutadores que te buscarán en este espacio.

21. Las oficinas de empleo público te ofrecen información fiable. Utilízalas para tu orientación laboral.

22. Busca ofertas por Internet pero tampoco olvides los anuncios clasificados (en papel) ni descartes la visita a una ETT.

23. Contactar con headhunters (cazatalentos) es otra vía que puedes utilizar en tu búsqueda. Los encontrarás en redes sociales profesionales.

24. Utiliza la candidatura espontánea con criterio. Envía tu CV a las empresas que quieras pero no te hagas pesado.

25. Si entregas tu CV en comercios o establecimientos, infórmate y dáselo a la persona adecuada (responsable, recepcionista…).

26. Antes de presentarte a una oferta, lee atentamente los requisitos que solicitan e infórmate sobre la empresa.

27. Cuida tu carta de presentación. Debe definirte y adecuarse totalmente a la oferta.

28. Lleva control de todas las acciones que realices durante tu búsqueda. Te servirá para recordar empresas, preparar entrevistas…

29. Aunque te encuentres en algún proceso de selección, sigue buscando empleo. No te detengas.

30. Si recibes la llamada de un reclutador, hazlo en las condiciones adecuadas (tranquilo, sin ruido). Si no, toma nota de quién llama y aplaza la conversación.

31. Si crees que no encajas en una oferta, coméntalo abiertamente al entrevistador y ofrécete para futuros procesos de selección.

32. Antes de una entrevista de trabajo, revisa la información que tienes sobre la empresa y el puesto vacante.

33. Antes de una entrevista, repasa mentalmente la historia que vas a explicar y piensa cómo hacerla atractiva para quien escucha.

34. Prepárate para las preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo: ¿cómo afrontas tus objetivos laborales? ¿Qué expectativas de desarrollo tienes?

35. Las entrevistas de trabajo estresan, pero debes acudir tranquilo. Piensa que se trata de una charla entre dos personas que buscan un acuerdo.

36. Conocer la comunicación no verbal te ayudará a situarte e interpretar mejor una entrevista de trabajo.

37. Evita mostrarte nervioso en una entrevista de trabajo. Acude aseado y sé puntual.

38. En una entrevista, no olvides qué habilidades quieres destacar de ti.

39. Claras, entusiastas y concisas: así deben ser todas tus respuestas en una entrevista de trabajo.

40. En una entrevista de trabajo es fundamental escuchar atenta y sinceramente. No todo el mundo lo hace.

41. En una entrevista no repitas lo que dice tu interlocutor, no lo juzgues… Intenta sentirte cómodo y no olvides sonreír.

42. Hacer preguntas en una entrevista muestra madurez. El encuentro no debe ser un monólogo de ninguna de las partes.

43. No es malo comentar tus defectos en una entrevista, siempre que indiques qué haces para superar tus carencias.

44. Si realizas tests psicotécnicos durante el proceso de selección, responde con sinceridad.

45. Para negociar el salario, investiga qué se ofrece en el mercado y piensa un rango dentro del cual estás dispuesto a negociar.

46. En la negociación del salario, lo más habitual es negociar la retribución salarial en bruto/año. Normalmente se ofrecen 12 o 14 pagas.

47. Piensa que un puesto sólo se consigue tras firmar el contrato. Después de una entrevista hay más pasos a seguir.

48. Tras una entrevista, analiza cómo ha ido. Te servirá para conocer tus puntos fuertes y débiles, y así mejorar en la siguiente.

49. Tras una entrevista, envía una carta de agradecimiento. Es el momento ideal para ofrecerse para un segundo encuentro.

50. Antes de firmar un contrato, infórmate bien sobre las condiciones.

Anuncios

2 comentarios - 50 Tips para encontrar empleo

@fede788 +1
el problema de estos tips es que te tratan de adecuar a las necesidades de las empresas.. y no incentivan a la formación de oficios y trabajos propios, que hasta pueden llegar a ser mas rentables que trabajar como esclavo..
@rodo_saynomore +1
Si entregas tu CV en comercios o establecimientos, infórmate y dáselo a la persona adecuada (responsable, recepcionista…).


Esto es posta... hay gente mala leche en todos lados, y lo terminan tirando al carajo antes de que llegue a las manos indicadas