El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tristán Tzara y el Dadaismo.

Anuncios

http://relatosdeternidad.forocreacion.com/t531-tristan-tzara-dadaismo?highlight=surrealismo+dadaismo












Tristán Tzara y el Dadaismo.
Tristan Tzara (1896-1963), poeta francés nacido en Rumanía, es el fundador del dadaísmo, movimiento de vanguardia, profundamente nihilista, que pretende destruir los valores de la sociedad occidental burguesa. Tzara apostó por un lenguaje provocador, absurdo, sin sentido, alejado de la norma y del racionalismo del arte burgués.

Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público con el objetivo que este considerara los valores estéticos establecidos.

Para ello utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras. Los dadá profesaban todas las artes, pero no se encasillaban en ninguna.

Respecto al nombre y significado de la palabra “dadaísmo”, se dice que el término “dada” fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristan Tzara, al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo (de los idealistas) celebraba en el cabaret “Voltaire” de Zurcí. Ésta significa “caballito de juguete” en francés, pero para los artistas quienes frecuentan éste cabaret entre 1915 y 1922, dada es cualquier cosa. También, se dice que es una repetición elemental que evoca el lenguaje anterior a la palabra, o que alude simplemente al balbuceo infantil.

Tristan Tzara: PARA HACER UN POEMA DADAÍSTA

"Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo
y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante,
aunque incomprendida del vulgo."

Una muestra de lo que puede “salir”de este original método de creación se copia a continuación:

“Cuando los perros atraviesan el aire en un diamante como las ideas y el apéndice de la meninge señala la hora de despertar programa (el título es mío) premios son ayer conviniendo en seguida cuadros / apreciar el sueño época de los ojos /pomposamente que recitar el evangelio género se oscurece ( grupo la apoteosis imaginar dice él fatalidad poder de los colores…”



Invitado







El dadaísmo arremetió contra los fundamentos mismos del pensamiento, poniendo en duda el lenguaje, la coherencia y las formas de expresión artísticas de entonces.

Podemos observar que el "NO-HACER", dadaísta, concuerda perfectamente con la concepción tolteca de rehuír lo rutinario y convencional, lo lógico y racional, como una forma de acceder a estadios superiores de conciencia y percepción, obteniendo con la "ruptura de las rutinas desgastantes", desestructurar la rígida trama del ego, que a través de el intelecto, el lenguaje formal, la lógica y la razón, construye la compleja red que nos mantiene atrapados en esta realidad "sólida y material", en la cual nuestro "tonal" se constituye un "celoso guardián" que filtra con precisión y pulcritud, todo intento de manifestación del nagual u otra realidad.


Invitado






"El censor es, en effet, el que saca a relucir la ilustre memoria de nuestros parientes sanguíneos Tzara, Breton, Eluard e incluso de nuestro Padre Guénon. EL CENSOR ES ANTONIO"

A modo "penitencia", por el "deplorable pecado" de censura y bárbaro atentado en primer grado, elevado a la enésima potencia, contra el desarrollo de la libre-expresión y la creatividad, que a juicio y comprensi{on de nuestro compañero de ascendencia "árabe-inca- franchute hüevoniana" ; he cometido, perpetrado y consumado ....eeeepa...... -perdón quise decir "guenoniana"- (no sea ahora que me acuse de tratarlo de huevón) jejeje...fue simplemente un "lapsus calami", como diría otro compañero , o....podría decirse también que - fue sin querer queriendo- como diría el connotado y sapientísimo filósofo aristofanesco de ascendencia mexicana-olmeca-maya -zapoteca conocido como Chespirito en su personaje "El Chavo del Ocho" , convengo en escribir una serie de post, que tengan por objetivo, dar a conocer la ilustre memoria de los ascendientes del "arbol genealógico" de nuestro Sheik_Zappa_manco_capiano, que ciertamente- jamás de los jamases-, pretendí ofender o menoscabar.

A este efecto, va como post inicial, el dedicado a Tristán Tzara, y el dadaísmo, como muestra de verdadero respeto y admiración hacia este connotado personaje, que sigue manteniendo hasta la actualidad, una enorme influencia en los distintos campos del arte, como puede ser observado -específicamente- en el de la creación musical, donde la corriente da- da- ística, inspiró fehacientemente la obra del nunca bien ponderado cantautor Sting, líder de la recordada banda "The Police" o "Los Canas" -como lo traducirían los habitantes de la zona rioplatense-que tituló a una de sus obras como "De do-do-do-da-da-da", revelando de esta forma, su irrevocable, contundente e innegable influencia dadaística.

Saludos a todos

CATONIO (fusión de Catón y Antonio) aajajajaaaa!!!!







Invitado




UN POEMA DE TZARA...

Amiga
Mamie, no comprenderás pero escucha
el dolor no me lo puedo llorar en un pañuelo
Las palabras son graves como una procesión de reyes
para tu alma con lagos secos y tristes.

Te he llamado con mucho amor
Tus senos son flores sin tiestos
y punzan frambuesas con sabor de leche
la almohada nube traspasada por la noche

En tu cabello hay cáscaras de naranja, en el deseo manada de caballos
En tus ojos hay sol, en los labios ganas de comer
La carne huele a hierba después de llover
durazno maduro, miel de mayo y frescura

Te compraré sin falta pendientes
de los joyeros judíos
Te daré semillas de flores raras
para enriquecer tus gatos literarios

¿Quieres? Acaríciame, arrúllame
se me ha muerto la novia
Pregúntame quién era
y dime cuándo te vas

Mamie, no comprenderás
pero es cosa bella estar en un poema
Has entrado como un insecto florido en
mi cuerpo con moho y aperos de fragua



Magistral!!!!

Saludos

TONI OCA

Invitado







Toni Oca no será palmero pero peregrino precompostélico seguro que sí...








Ya sabíamos- y no está de más recordarlo- que es el que ATINÓ al GRIAL...








Y en" magistral " está grial, la amiga astral, la miga astral y la magia astral y lastra la miga...

mariocesar





DESDE EL CEPO


Si alguien tiene que ir al cepo le ruego consigne su solicitud ante mi.
Se atiende por orden de llegada asi que debe venir temprano.
Hay un atraso. uno solo porque hay un solo cepo.
Momentaneamente estamos atendiendo desde el propio cepo
en la plaza de Ixtlan de Juarez, en el cual de la cual me encuentro maneado
por motivo de multiples faltas hasta finales de mes..
Solo estiro el pescuezo para deciros que os espero mañana.
Con orden.
El Alcalde.

charlie boloix

1 comentario - Tristán Tzara y el Dadaismo.