El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La resolución de problemas mediante el uso de la computador

LA RESOLUCION DE PROBLEMAS MEDIANTE EL USO DE LA COMPUTADORA

JUSTIFICACION
La Computadora es una máquina que no puede trabajar por sí sola, únicamente realiza aquellas ordenes que el hombre le indique. Esas órdenes tienen que ser realizadas de tal forma que el computador las entienda, siendo esta la causa por la cual se hace necesario darle instrucciones agrupadas. Esto constituye el software y el hardware, el cual es pensado y realizado por el hombre. El software está conformado por el “conjunto de programas que se diseñan para el funcionamiento del computador”. Deben estar escritos en un lenguaje de programación. El Software se divide en dos grandes tipos: software del sistema y software de aplicación El software del Sistema es el conjunto de programas necesarios para que la maquina funcione, estos programas son básicamente, el Sistema Operativo, los Editores de texto, los Compiladores, Intérpretes y los Programas de utilidad. El software de aplicación son los que realizan tareas concretas, nominas, contabilidad, análisis estadísticos, etc., es decir todos aquellos programas que pueden ser escritos en un Lenguaje de Programación. De esta forma el uso de la computadora en diversos problemas cotidianos es imprescindible, ya que nos ayuda a resolverlos de forma más eficiente y eficaz.

INTRODUCCION
El uso de la computadora en el siglo XXI no es un lujo sino una necesidad, desde mandar un e-mail hasta hacer cálculos meteorológico, la computadora es parte de nuestra vida, y nos ayuda a resolver las distintas problemáticas que se nos presentan a cada momento, esto nos ha convertido en ser más perfeccionistas con nuestras tareas cotidianas, tener precisión y estética al desarrollar trabajos y ser más exigentes en los procesos para completar actividades pero de alguna forma no deja de ser una herramienta manipulada y desarrollada por nosotros mismos, entonces para que podamos llevarla a cabo necesitamos aprenderle el funcionamiento, es por eso que empezaremos por describir los conceptos básicos y las partes de una computadora, seguido de esto describiremos las principales aplicaciones que nos ayudan a solucionar todos estos problemas.

Software:
• Suministra a la parte física las operaciones que debe realizar el sistema.
• • “Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora”
Cualquier componente lógico de un sistema informático (programas, manuales, sistemas de ayuda, etc.).
En general hace referencia a los programas informáticos.
El ordenador es una herramienta multipropósito.
• Es lo suficientemente flexible para poder hacer cualquier cosa.
• El software (los programas) determinarán las tareas que deben hacer los componentes del sistema.
Un programa es el conjunto de sentencias o instrucciones que se suministran a la computadora (el hardware) para que realice una función.
• Esas sentencias se describen en el programa mediante un lenguaje de programación.
Estructura general de un software
Un programa puede considerarse como una secuencia de acciones (instrucciones) que manipulan un conjunto de objetos (datos) para que realice una tarea especıfica. Un programa contiene dos bloques:
• Bloque de declaraciones: en él se especifican todos los objetos que utiliza el programa (constantes, variables, tablas, registros, archivos, etc.). En el caso particular de Octave/Matlab, este bloque de declaraciones no forma parte del programa, estos lenguajes de programación identifican automáticamente la estructura de las variables en juego.
• Bloque de instrucciones: constituido por el conjunto de operaciones que se han de realizar para la obtención de los resultados deseados. Dentro del bloque de instrucciones de un programa podemos diferenciar tres partes fundamentales. En algunos casos, estas tres partes están perfectamente delimitadas, pero en la mayoría sus instrucciones quedan entremezcladas a lo largo del programa, si bien mantienen una cierta localización geométrica impuesta por la propia naturaleza de las mismas.
• Entrada de datos: la constituyen todas aquellas instrucciones que toman datos de un dispositivo externo, almacenándolos en la memoria central para que puedan ser procesados.
• Proceso o algoritmo: está formado por las instrucciones que modifican los objetos a partir de su estado inicial hasta el estado final, dejando estos disponibles en la memoria central.
• Salida de resultados: conjunto de instrucciones que toman los datos finales de la memoria central y los envían a los dispositivos externos.
Los algoritmos se encuentran compuestos de varios tipos de instrucciones. Una Instrucción es la parte más pequeña de un programa que un computador puede ejecutar. Las instrucciones pueden ser:
1. Instrucciones de declaración:
Se utilizan en aquellos lenguajes de programación que no tienen declaración explıcita de los objetos. Su misión consiste en indicar al procesador que reserve espacio en la memoria para un objeto del programa, indicando asimismo su nombre, tipo y características. Octave y Matlab disponen de declaraciones explıcitas de los objetos y por ello los programas codificados en estos lenguajes no requieren de instrucciones de declaración.
2. Instrucciones primitivas:
Son aquellas que ejecuta el procesador de modo inmediato. Las principales son asignación, entrada y salida. Una instrucción de asignación calcula el valor de una expresión y lo almacena en una variable. Una instrucción de entrada toma un dato de un dispositivo de entrada y lo almacena en un objeto o variable. Eventualmente, los datos de entrada no provienen de un dispositivo externo, sino que han sido colocados previamente en el mismo programa. Una instrucción de salida toma el valor de una expresión u objeto y lo lleva a un dispositivo externo (pantalla, por lo general).
3. Instrucciones compuestas:
Son aquellas que el procesador no puede ejecutar directamente, sino que realiza una llamada a un subprograma, subrutina o párrafo.
4. Instrucciones de control:
Son aquellas que controlan la ejecución de otras instrucciones. Instrucción de selección o alternativa: controla la ejecución de unas u otras instrucciones según una condición. Puede ser simple o doble (SI y SINO). Instrucción de salto incondicional: altera la secuencia normal de ejecución de un programa, continuando la misma en la línea indicada en la propia instrucción (IR A).
5. Instrucción de salto condicional:
Altera la secuencia normal de ejecución de un programa únicamente en el caso de cumplimiento de una condición asociada a la propia instrucción (SI... IR A).
6. Instrucción repetitiva:
Hace que se repitan una o varias instrucciones un número determinado o indeterminado de veces (PARA, MIENTRAS, HASTA e ITERAR).
Fases en la resolución de problemas
La ingeniería de software propone una serie de fases que habrá que seguir para el desarrollo de un programa informático.
El proceso de solución de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución en la misma. Aunque el proceso de diseñar programas es esencialmente un proceso creativo, se puede considerar una serie de pasos comunes.
Los pasos para la resolución de un problema son:
- Análisis del problema.
- Diseño del algoritmo.
– Codificación.
- Compilación y ejecución.
- Verificación y depuración.
Los dos primeros pasos conducen a un diseño detallado escrito en forma de algoritmo. Durante el tercer paso (codificación) se implementa el algoritmo en un código escrito en un lenguaje de programación.
La fase de compilación y ejecución traduce y ejecuta el programa. En las fases de verificación y depuración el programador busca errores de las etapas anteriores y los elimina.
Antes de conocer las tareas a realizar en cada paso, vamos a considerar el concepto y significado de algoritmo.
Un algoritmo es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos.
Características de un algoritmo:
- Preciso (indicar el orden de realización en cada paso).
- Definido (si se sigue dos veces, se obtiene el mismo resultado cada vez).
- Finito (tiene fin; un número determinado de pasos)
Análisis del problema
Como primer paso se debe analizar el problema. Este paso requiere una clara definición, donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solución deseada. Dado que se busca una solución por computadora, se precisan especificaciones detalladas de entrada y salida. Para poder definir un problema es conveniente responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué entradas se requieren (tipo y cantidad)?
- ¿Cuál es la salida deseada (tipo y cantidad)?
- ¿Qué método produce la salida deseada?
Diseño del Algoritmo.
En la fase de diseño se determina como hace el programa la tarea solicitada. Los métodos utilizados para el proceso del diseño se basan en el conocido divide y vencerás: la resolución de un problema complejo se realiza dividiendo el problema en sub problemas y a continuación dividir estos en otros de nivel más bajo, hasta que sea implementada una solución en la computadora. Este método se conoce técnicamente como diseño descendente (top-Down) o modular. El programa principal (el módulo de nivel más alto) llama a subprogramas (módulos) de nivel más bajo, que a su vez pueden llamar a otros subprogramas. Estos módulos pueden ser planeados, codiciados, comprobados y depurados independientemente y luego combinarlos entre sı. Este proceso implica la ejecución de estos pasos hasta que el programa se ha terminado. El diseño del algoritmo es independiente del lenguaje de programación en el que se vaya a codiciar posteriormente.
Implementación del Algoritmo.
Para implementar un algoritmo en la computadora, se debe ejecutar los siguientes pasos: codificación y documentación, Compilación y ejecución, verificación y finalmente la Depuración.
Además de los conocimientos básicos que son indispensables como parte de esta investigación se añaden el software ya desarrollado que nos permiten desarrollar tareas más simples, pero muy importantes

CONCLUSION
Las técnicas de toma de decisiones, como los árboles de decisiones, las redes de trayectoria crítica y los programas de computadora pueden ser apropiadas. La habilidad está en elegir la técnica decisoria más adecuada para la situación. Esto requiere un buen conocimiento operativo de las técnicas disponibles, que deben ser puestas al día a medida que surgen técnicas nuevas.
Estas técnicas evolucionan y se perfeccionan constantemente.
El creciente uso de microcomputadoras personales está divulgando el conocimiento de las técnicas decisorias.
Hay algunas que son directas usando una computadora, pero muy demoradas por métodos manuales. La etapa final en el proceso decisorio es actuar; esto es importante para determinar competencias para la profesionalización de la gestión educativa si la decisión es efectiva. La capacidad para implementar con éxito un cambio necesario es una capacidad de persuasión, comunicación y manejo de las relaciones interpersonales.
Esto es diferente de la capacidad analítica de definir, examinar y tomar una decisión.
Adoptar una buena decisión no asegura necesariamente buenos resultados: pero implementar correctamente una buena decisión, sí lo hace.

Anuncios

1 comentario - La resolución de problemas mediante el uso de la computador