El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia de la ingeniería

Anuncios

indice;
introducción
ingeniería egipcia
ingeniería mesopotamica
ingeniería griega
ingeniería romana
ingeniería europea



Historia de la ingeniería



Introducción   


la ingeniería es casi tan antigua como el mismo hombre. si definimos ingeniaría  como la profesión que concreta los sueños y construye los ingenios de todo tipo.


se dice que la ingeniería tuvo sus orígenes en asía menor o áfrica hace aproximadamente  8000 años cuando los hombre empiezan a cultivar sus alimentos y domesticar animales y construir casas. se puede decir que la ingeniería no nace por solo porque si, sino por la necesidades del hombre mismo.
a través de las distintas culturas la ingeniería se ha expresado de maneras distintas, algunas culturas se enfocaron en el carácter religioso otras se enfocaron mas en el arte.
en este material veremos como surge esta maravillosa profesión  su desarrollo y evolución desde el punto de vista de sus diferentes caracterizaciones.




ingenieria egipcia  


  Los egipcios han realizado algunas de las obras mas grandiosas de la ingenieria en todos los tiempos    como el gran muro de  la cuidad de menfis y  la gran pirámide de giza. La ingenieria egipcia estuvo conformada por una gran influencia religiosa. en esta sociedad fueron levantados grandes templos y  y pirámides la cuales fueron creadas con piedras en honor a sus dioses. cabe también destacar la construcción de canales de riego que  se le atribuye a la ingenieria. también en Egipto se reconoce el primer ingeniero conocido  por su nombre   "IMHOTEP"  a quien se le atribuye la contribución de las pirámides egipcias.
ingenieria









ingenieria mesopotàmica        
 
otra de la cultura que creció  junto al agua y se desarrollo en el norte de irán entre los ríos tigri y  el eufrates.
a diferencia de egipcio en esta sociedad predominaba  un ámbito mas social y económico. Cuando los habitantes de Mesopotamia aprendieron cultivar  sus tierras y a amurallar sus ciudades, volvieron su atencion a la construcción de templos.
En Mesopotamia se inicio la tradición de que un político inaugure la construcción de un edificio publico con una palada de tierra.
Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro. Los asirios también inventaron la torre de asalto, que se convirtió en una pieza estándar del equilibrio militar durante los dos mil años siguientes, hasta que la invención del cañón la hizo obsoleta.origencaracterísticas

  
ingeniería griega   



 los griegos siguieron el patrón de los egipcios en su sistema de distribución del agua e irritación de una forma mas mejo rada. Los ingenieros de este periodo se conocían mejor por el uso y desarrollo de ideas ajenas que por su creatividad.



La historia griega comenzó hacia el año 700 a de C. y al periodo desde aprox. 500 hasta 400 a de C.se le llama ¨Edad de Oro de Grecia¨.

La mayor aportación de los griegos a la ingenieria fue el descubrimiento de la propia ciencia.

Es interesante  notar que la topografía, como la desarrollaron los Griegos y luego los Romanos, se considera como la primera ciencia aplicada en la ingenieria, y sera prácticamente la única como ciencia aplicada durante los veinte siglos siguientes



Otroshistoria







ingeniería romana   



La ingenieria Romana era civil, especialmente en el diseño y construcción de obras permanentes tales como acueductos, carreteras, puentes y edificios públicos.  

los ingenieros romanos aportaron mejoras significativas en la construcción de carreteras, principalmente por dos razones: una, que se creía que la comunicación era esencial para conservar un imperio en expansión  y al otra, por que se creía que una carretera bien construida duraría mucho tiempo con un mínimo de mantenimiento.  

Aproximadamente en 200 d. de J.C. se invento un ariete llamado ¨ingenium¨ para atacar las murallas. Muchos años después se le llamo al operador del ingenium, ¨ingeniator¨, que muchos historiadores creen que fue el origen de la palabra ingeniero 


Historia de la ingenieríaingenieria





ingeniería europea 


Durante este periodo no existieron las profesiones de ingeniero o arquitecto, de manera que esas actividades quedaron en manos de los artesanos, tales como los albañiles maestros.
La invención de los anteojos en 1286, y el incremento considerable en las obras impresas en Europa en el siglo XV, fueron dos acontecimientos trascendentales en la expansión del pensamiento ingenieril. Filippo Brunelleschi fue un ingeniero bien conocido de principios de 1400, y como la mayoría de los ingenieros bien conocidos del Renacimiento, era ingeniero militar y civil, al igual que arquitecto y artista.

Otro gran genio de ese tiempo fue Galileo, quien a la edad de 25 años fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa.

En 1804, Richard Trevithick fue el primero en lograr que una locomotora de vapor corriera sobre rieles.

después del desarrollo de los sistemas ferroviarios en Europa y América, los adelantos ingenieria se sucedieron a una tasa cada vez más creciente. La primera mitad del siglo xx produjo un número casi increíble de avances en ingeniería.         


Durante el Renac imiento , lo s ingeniero s nuev amente fuero n
miembro s de una pro fesió n respetada e inc luso alguno s de ello s
recibieron buena paga. Filippo Brunellesc hi fue un ingeniero bien conocido de principios de 1400 , y como la mayoría de los ingenieros bien conocidos del Renacimiento , era ingeniero militar y civil y uno de sus aportes fue el dibujo de perspectiva.

en esta etapa predomino  el arte, en las construcciones de las edificaciones publicas es notable  todavía hoy en día las grandiosas  expresiones artísticas de sus e
en Europa en donde nace  la primera escuela formar de ingenieria en 1675
origencaracterísticas


Otros







........fin del post
historia















comparte........................Historia de la ingeniería

Anuncios

Fuentes de Información - Historia de la ingeniería

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

2 comentarios - Historia de la ingeniería

@gusshermetica +1
"los ingenieros romanos aportaron mejoras significativas en la construcción de carreteras, principalmente por dos razones: una, que se creía que la comunicación era esencial para conservar un imperio en expansión y al otra, por que se creía que una carretera bien construida duraría mucho tiempo con un mínimo de mantenimiento. "


los romanos podrían darle un consejo a los imbéciles que hacen y reparan las calles en Santa Fe.