El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Educación como base de una cultura desarrollada

La Educación como base de una cultura desarrollada



Profesor



BIENVENIDO A MI POST


A continuación, quiero que nos planteemos algunas cosas sobre la Enseñanza. Yo no soy una persona que crea que conviene cerrarse a una idea en particular. Por lo tanto, prefiero el diálogo y la flexibilidad, la reflexión, el autoanálisis, la improvisación, si se quiere, pero partiendo de un análisis previo y examinando la situación las veces que sean necesarias, realizando pruebas y experimentos.

Lo que importa es realmente a dónde queremos llegar y qué cosas estamos dispuestos a hacer. Quiero que seas sincero en tus pensamientos y que trates de comprender tus verdaderos motivos para pensar así. No te conformes con los "porque sí" (respuestas automáticas aprendidas en el adiestramiento infantil y reforzadas a través de otros métodos).

A mí no me interesa que me veas como a Mahatma Gandhi o la Madre Teresa, y tampoco como a Einstein o Newton. No necesito que me creas un genio, ni un santo. Tampoco me hace falta que estés de acuerdo con todo lo que digo. Lo único que quiero es que lo medites, que reflexiones. Ése es mi deseo.




maestro



educacion



El sistema actual de enseñanza tiene sus fallas. Las mencionaré porque es importante estar al tanto del problema para dar con una buena solución. Quejarse es improductivo, pero hacer un análisis del estado de cosas es algo bueno y loable.



aprendizaje



El principal defecto que encuentro en nuestra educación formal (las escuelas) es que son uniformes. Todos los alumnos van a un curso más según la edad que tengan que según sus capacidades reales. Así, un genio en Matemáticas estará junto a un principiante en ese área sólo por tener una edad similar. Lo mismo pasa con cualquier espacio curricular (materia). Las personas somos distintas y un sistema educativo decente tendría en cuenta estas diferencias. No tiene sentido rezagar al que tiene más capacidad y no se puede forzar a aprender rápido a aquel al que se le hace muy dificil (tratar de hacer eso es no entender cómo aprendemos las cosas).



escuela



El segundo problema que encuentro es que se desprecia tanto la actividad física como la artística y ni hablemos del trabajo manual. No nos enseñan a hacer sillas o a cosernos la ropa, por ejemplo. El enfoque es completamente "intelectual", y tengo mis objeciones para llamarlo así. Se les enseña a los niños ciertos conocimientos pero no salen de las escuelas capacitados para distinguir las más obvias mentiras de los políticos. ¿Y la comunicación? En un mundo que se basa en la información y lo comercial, ¿no sería lógico que se les enseñara a comunicarse? ¿Por qué no hay clases de Oratoria? Después de todo, los conocimientos, tal como se les dan, no les sirven para otra cosa que para hacerse ver. Entonces, ¿por qué no se les enseña a lucirse con ellos?



alumno



Lo que más habría que replantear, sin embargo, es la tercera cuestión que voy a plantear. Todos habrán notado que la escuela tiene cierto parecido con una academia militar. Lo que haya sido en nuestro Pasado no interesa para nada. Hoy, ya no estamos bajo una dictadura, como para tener reparos de hacer las mejoras que son convenientes. Ese sistema es aberrante, por el sencillo motivo de que maltrata y desprecia a los seres humanos, y en la niñez, que es cuando mas vulnerables son.



pupilo



Ahora, sí, me gustaría anotar las semejanzas entre el pensamiento militar y nuestra educación formal.



ense��anza



La Educación como base de una cultura desarrollada



SEMEJANZAS ENTRE LA EDUCACIÓN ESCOLAR Y LA VIDA MILITAR


Sistema de premios y castigos: Se te dan dieces y caritas felices, si te portas bien, y caritas tristes y malas notas, si te portas mal. Hay una "nota conceptual", en la que se te califica como persona. Se te hace abanderado, para mostrar en público que fuiste el que más se esforzó.

Obediencia: Debes hacerle caso a "tus superiores". No importa lo que sientas, pienses y las razones que tengas para que sea así. Supongamos que dices: "la bandera para mí es un pedazo de tela; voy a quedarme a un costado, hasta que terminen con el himno". Esto no se acepta y se considera una mala conducta. No hay manera de que puedas hacer algo diferente a quedarte en posición firme, cantando o fingiendo cantar el himno, sin que se vea como algo negativo.

Las formas exteriores militares: Himnos, la bandera, desfilan los abanderados al estilo del ejército (en los días de celebración), posición de firmes, ponerse de pie cuando el maestro entra en el salón, un delantal obligatorio (no te dejan ir vestido como en tu vida cotidiana), se puede decir que todo el sistema funciona de una manera autoritaria (no creo estar exagerando, al decir eso).

Valores: Se enseñan cosas que resultan absurdas para alguien liberal, centrándose en la sumisión y en el supuesto de que el que dirige es más persona que vos, que tiene más derechos y que estos se deben respetar. Todos estamos de acuerdo con la idea del respeto pero en sentido recíproco, no que uno deba respetar a alguien más de lo que él me debe respetar a mí. No creo que un maestro pierda el don de enseñarle a alguien por tratarlo bien. Sinceramente, me parece que se aprende más fácil con una persona que te agrada y en la que confias.




Profesor



maestro



¿El objetivo principal de la educación es el bienestar y el crecimiento del individuo? Si es así, nos queda otra pregunta más, que surge como consecuencia: ¿por qué, entonces, se le enseña a dejarse faltar el respeto y a sacrificar lo que siente para cumplir con el deber que otro le asigne? ¿Es eso lo que queremos para el futuro de los niños, para su vida? Ahora, si el objetivo es otro, por favor, que lo planteen abiertamente... ¿o hay algo de malo? No creo que saber en qué año empezó la Primera Guerra Mundial sea más importante que aprender a hacerse respetar y valorar. Todo el conocimiento es secundario, en comparación con la enseñanza de cómo comportarse y cómo vivir. No digo que la escuela deba educar a los alumnos en estas cosas pero, por lo menos, que no se dedique a destruir el amor propio que ellos ya tienen.



educacion



También, me gustaría saber por qué no hay más opciones a esta clase de educación. Se nos dice que hay gente trabajando, para encontrar la mejor manera de enseñarle a los niños, pero yo sólo veo que pasan los años de un nivel educativo a otro y no cambia nada, salvo el nombre de las cosas. No vi nunca la aplicación de alguna idea mínimamente revolucionaria. Parece como si no tuvieran ni ganas de hacer algo por los chicos, como si solamente se tratara de un trabajo en el que los que están a cargo hacen lo menos que pueden. Además, no vi tampoco que el Ministerio de Educación le dé charlas a los padres, que se les permita participar, aportar sus ideas y decidir, hasta cierto punto, qué se va a hacer con sus hijos. Es un "tómalo o dejalo" y, si lo querés dejar, ya sabemos lo que pasa en el mundo laboral, por más que no uses prácticamente nada de lo que te enseñaron. ¿Cómo? ¿No se preocupan pero, después, es algo imprescindible? Que alguien me explique, porque no entiendo. ¿Para qué es importante saber cosas que no me interesan y que no voy a usar? Todos somos seres humanos y tenemos nuestros intereses, ¿por qué no permitir que me oriente hacia lo que me interesa, según mis inclinaciones naturales y mis habilidades? Se dice que son importantes esas cosas aburridas que, al final, no me acuerdo. Quizás lo sean. Por eso, me gustaría saber el motivo de que no se enseñen de una forma efectiva, de que nadie le preste la menor atención a ese detalle, y que, después, terminen considerándose algo fundamental.



aprendizaje



¿Por qué se separa a los alumnos por edad, en vez de que estén mezclados según sus intereses y nivel de aprendizaje en cada cosa? Por ejemplo, un curso que se llame "Matemáticas, nivel 1", "Lengua, nivel 2" y así sucesivamente. De esa manera, podría aprovecharse mejor el tiempo. Si algo aprende más rápido, más pronto pasa al nivel siguiente, en ese área. Si le queda algo pendiente, no se atrasa en todo. Si necesita más tiempo, lo tendrá y aprenderá realmente, en vez de tener que copiarse o fingir.



escuela



Anuncios

4 comentarios - La Educación como base de una cultura desarrollada

@Gricardov +2
Me parece muy buenas tus ideas planteadas, creeme que tambien lo he pensado y se que hay muchos errores en la educación. Si abro mi escuela en el futuro planearé algunas cosas en este post. +10 y feliz año.
@unslan +1
@DonyHunt +1
Muy bueno, no queda más que rediseñar los modelos educativos caducos que tenemos.
Aunque a pesar de que muchos han sido parte de este tipo de enseñanza han sabido surgir con buenos valores e ideas de libertad y sobretodo de cuestionarse sobre lo establecido.
Saludos!
@piellmorena +1
Quejarse es improductivo .cierto.
Buen aporte y lo importante: es tu punto de vista!
Gracias! por compartirlo.