Cómo mezclar una batería. Principios básicos

Anuncios

Ésta es una serie de tips elementales para comenzar con un buen criterio de mezcla para la batería. El principio se puede aplicar tanto en vivo como en grabación.
Si bien el proceso puede llegar a ser tan complejo como se quiera o se necesite, el procedimiento que estás a punto de leer te dará los pasos clave y el orden correcto para realizarlos.
Existen muchas maneras de mezclar la música, y en particular la batería, pero contarás al menos con un procedimiento práctico y entendible para lograr mejores resultados.
Procedimiento
Comenzar por el bombo o kick. Idealmente el nivel en los indicadores en el master deberá oscilar entre -12 y -6 dB. Esto dará suficiente espacio a la batería y después a la mezcla general para que no se sature la señal. Dejarlo definido perfectamente con el ecualizador y su dinámica muy bien controlada con un compresor.
Aunque se trata de mezclar la batería, lo ideal sería mezlclar la señal del bajo junto con el bombo para poder tener la base de la música ya definida desde el principio. Es como construir los cimentos. El bombo se coloca al centro de la mezcla
Continuar con el snare y poco a poco integrarlo a lo anterior para que se sienta en perspectiva. el snare se coloca al centro de la mezcla.
Continúa con los contratiempos o hi-hats. Defínelos perfectamente en ecualización y colócalos ligeramente a la derecha o la izquierda de la mezcla, dependiendo de la perspectiva elegida. También se pueden colocar al centro, pero si aprovechas el paneo es mucho más fácil asegurar su definición en toda la mezcla.
Puedes continuar con los platillos o con los toms. Al seguir con los platillos, si captan bastante el sonido de la batería en su conjunto, puedes aprovecharlos buscando un balance entre estos y el resto de los componetes de la batería previamente integrados. De este modo puedes lograr un sonido más real del instrumento. Algo que está de moda últimamente.
Al final puedes agregar los toms a la mezcla cuidando, insisto, que queden en perspectiva con el paneo elegido.
Consideraciones finales
Tratar de subagrupar toda la batería para tener un control mayor de su nivel.
No hay reglas generales para establecer la perspectiva de la batería; como si la vieras desde la posición del baterista o desde el público, pero una vez decidido cuida que todos los instrumentos queden paneados con el mismo criterio.
Obviamente al procedimiento arriba citado se le pueden agregar muchas otras posibilidades como gates, efectos, etc. pero la idea es aportarte algo que sea más fácil de implementar si no tienes mucha habilidad con el tema.
Sigue en contacto y no olvides dejar tu comentario.

0 comentarios - Cómo mezclar una batería. Principios básicos

Los comentarios se encuentran cerrados