El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Prehistoria del Perú (Parte II - Mesozoico)

LA PREHISTORIA DEL PERÚ (Parte II - Mesozoico)



Hola amigos de Taringa. Esta vez la segunda parte de este trabajo. Sin más demora, paso a continuar:


II- ¿Cómo era geográficamente el Perú del Mesozoico?

Ya se dijo que al finalizar el Paleozoico, Gondwana se reunió nuevamente con los demás continentes y surgió el súper continente de Pangea II. Pero esta unión volvió a resquebrajarse durante el periodo Jurásico; y para el Cretácico, Gondwana desapareció al dividirse en los actuales continentes de África y Sudamérica.

En cuanto a Perú, el arco de islas que lo conformaban fue reemplazado en su mayoría por una península que poco a poco se fue elevando, y que conectó los emergentes territorios de la sierra norte con los de la sierra centro y sur. La actividad volcánica disminuyó con respecto a la era anterior, permitiendo el establecimiento de especies superiores (Dinosaurios).


La Prehistoria del Perú (Parte II - Mesozoico)


Territorio peruano durante el Cretácico. Por el oeste lo bañaba el Océano de Pantalassa, por el este el Mar Interior Sudamericano.



Registro fósil:

También se carecen de fósiles del Triásico.

En Huanzalá (Huánuco) se hallaron fósiles de pterosaurios procedentes del Jurásico. Con las alas abiertas podían superar los tres metros de extensión. En Querulpa (Arequipa), existen huellas de un carnívoro con una altura estimada en 2.5 metros.


peru


Pterosaurios como el de la imagen, surcaban los cielos de la actual sierra central.



prehistoria


Ammonites Dactylioceras sp. extraídos de Huancayo, y puestos en venta por un hijo de puta. Abajo su cínica dirección:




Aquí la dirección de otro ladrón:




Los restos más antiguos del Cretácico son troncos petrificados encontrados en Puno. Se remontan a 130 m.d.a. También se han identificado fósiles de ornitomímidos y hadrosaurios. Próximo al lago de Umayo (en la misma localidad), se ha confirmado la presencia de Carnotaurus.


Arequipa


Las tres imágenes corresponden a restos de árboles petrificados hallados en Puno. Al parecer la región fue durante el Mesozoico un frondoso bosque y por tal tuvo que albergar abundante vida.



puno


Izquierda, Onitomimido; derecha, Hadrosaurio. Las especies halladas en Puno estan por definirse.



Mesozoicobagua


Izquierda, cráneo de Carnotaurus hallado en Perú. Estos feroces carnívoros fueron depredadores comunes en nuestro territorio (derecha).



Las huellas encontradas en Cruz Punta (Huari) datan de 120 m.d.a. Son las más antiguas de Sudamérica; y por ellas se conoce que el lugar estuvo habitado por al menos 12 especies de dinosaurios (terópodos, carnosaurios y celurosaurios), además de herbívoros con cuello largo y los que fueron dotados de pico. También se han identificado pterosaurios, cocodrilos (que podían alcanzar los 13 metros de longitud), ictiosaurios, sauropterigios, tortugas, peces, e invertebrados todavía en estudio.


Huanuco


Detalle de las huellas halladas en Huari, el yacimiento de fósiles más alto del mundo (hasta 5180 m.s.n.m.). Reflejarían la dramática cacería de un carnívoro a un herbívoro.



La Prehistoria del Perú (Parte II - Mesozoico)


Réplicas de algunos de los dinosaurios hallados en Huari. Arriba-izquierda, Carnosaurio; arriba-derecha, Iguanodón; abajo-izquierda, Ictiosaurio contra Pliosaurio; abajo- derecha, Mesosuchus (aunque este podría datar del Jurásico). En todos falta definir la especie a la que pertenecen.



Los fósiles descubiertos en el Pongo de Retama (Bagua) también son resaltantes. Pertenecen a cocodrilos, ictiosaurios, hadrosaurios, Titanosaurus, Saltasaurus (además de dos especies de saurópodos aún sin identificar), ammonites, y un marsupial. Resulta importante el hallazgo de un metatarso que posiblemente pertenezca a Carnotaurus. De confirmarse la noticia, se ampliaría enormemente el área de hábitat de este carnívoro.


peru


Izquierda, húmero de Titanosaurus hallado en Bagua. Este herbívoro podía medir 13 metros de longitud (derecha).



prehistoria


Marsupial Baguadidelfis precursor, habitó en Bagua y compartió habitat con los dinosaurios.



Otros vestigios son los encontrados en Negritos (Piura). Se trata de troncos petrificados con una antigüedad todavía sin determinar.


Arequipa


Vestigio en Negritos (Piura).



puno


Estrellas de mar Micraster sp. también ofrecidas por delincuentes internacionales.



Aquí termina este trabajo sobre la Prehistoria (Parte II - Mesozoico) del Perú. Si les gustó, bienvenidos los puntos. Gracias por visitar

Anuncios

1 comentario - La Prehistoria del Perú (Parte II - Mesozoico)