El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Teorías tradicionales de la inflación

Anuncios

Teorías tradicionales de la inflación

Hola! ¿Cómo están? ¡Espero que bien!

Como ya los tengo acostumbrado, comparto una vez más uno de mis apuntes y monografías. En esta ocasión, se trata de un apunte referido a las teorías tradicionales de la inflación.

Los contenidos conceptuales a abordar son los siguientes:

TEORÍAS TRADICIONALES DE LA INFLACIÓN: El concepto de inflación y su medición. | Tipos de inflación. | Teorías tradicionales de la inflación. | La inflación y los ciclos económicos. | Los efectos de la inflación: inflación esperada y no esperada. | Efectos sobre la economía. | La indexación.

Si estás estudiando Economía -o alguna materia vinculada a ésta-, tal vez te resulte de utilidad!

Destaco el hecho de que éste es un resumen y que, como tal, deja de lado muchos conceptos importantes. Será cuestión de leer y ver qué es lo que necesitas de él, o si responde o no a lo que estás buscando.

La bibliografía consultada se cita al pie de la página.

Si te interesan mis apuntes, sígueme y entérate de mis próximas contribuciones.

¡No olvides comentar!

¡Saludos cordiales! @Esthefy =)

inflacion


TEORÍAS TRADICIONALES DE LA INFLACIÓN



EL CONCEPTO DE INFLACIÓN Y SU MEDICIÓN


Definición: La inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía.

¿Cómo medirla?

El nivel general de precios se expresa mediante índices de precios.
Un índice de precios no puede comprender todos los bienes existentes en una economía, debe elegirse un conjunto que se considere representativo del total.
Los más utilizados son: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el índice de precios implícitos en el PBI.

ipc El índice de precios al consumidor (IPC)

El índice de precios al consumidor (IPC) representa el costo de una canasta de bienes y servicios consumidos por una economía doméstica representativa.
Resulta adecuado para conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que generalmente adquieren los consumidores. Refleja de forma apropiada cómo se ha encarecido la vida, pues indica el dinero que hace falta para mantener el nivel de vida anterior.


deflactor del pbi El índice de precios implícitos en el PBI.

El índice de precios implícitos en el PBI es el cociente entre el PBI nominal y el PBI real expresado en forma de índice.
La distinción entre PBI real y PBI nominal nos da un segundo indicador de la inflación: el deflactor del PBI.
Un deflactor es un índice de precios con el que se convierte una cantidad “nominal” en otra “real”.

El deflactor del PBI utiliza como ponderaciones del índice de precios la participación de los diferentes bienes en el valor de la producción del año corriente. El IPC, sin embargo, utiliza como ponderaciones la participación de los diferentes bienes en el presupuesto de la unidad familiar representativa correspondiente al año base.
Asimismo, el IPC y el IPI se diferencian en que el IPI incluye todos los bienes producidos, mientras que el IPC mide el costo de los bienes consumidos, es decir, el costo de aquellos bienes incluidos en la “canasta de mercaderías” de la economía doméstica representativa.

inflacion de demanda

TIPOS DE INFLACIÓN


inflacion de costos Inflación moderada: los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual. El poder adquisitivo de los trabajadores no se verá muy afectado.

mark-up Inflación galopante: Las tasas de inflación anuales están entre el 10% y el 1000%. Se mantendrá en efectivo la mínima cantidad de dinero posible, y los individuos tratarán de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor.

efectos de la inflacion Hiperinflación: Las tasas anuales superan el 1000%. En estos casos el dinero apenas tiene valor. Está asociada a conflictos políticos y bélicos. En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese país vuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros.

Teorías tradicionales de la inflación Estanflación: Este tipo de inflación combina la inflación con un proceso de recesión. Este proceso rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir, con políticas de demanda (aumento del gasto público, descenso de los tipos de interés y reducción de los impuestos). La primera vez que se observó ese proceso fue en la crisis económica de 1973.

inflacion Deflación: Caída generalizada del nivel de inflación producida por la falta de demanda, lo que genera un círculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inflación, y al bajar los precios los consumidores no compran, esperando que bajen más aún, lo que genera que se repita el proceso.

ipc

TEORÍAS TRADICIONALES DE LA INFLACIÓN


Desde una perspectiva tradicional, la inflación se ha explicado mediante tres factores: comportamiento de la demanda agregada, evolución de los costos y elementos estructurales.

deflactor del pbi Inflación de la demanda:

Si los distintos sectores de la economía plantean, en su conjunto, unos gastos que superan la capacidad de producción de la economía, esos planes no podrán cumplirse de la forma que fueron proyectados.
En una economía de mercado, es de esperarse que la demanda insatisfecha cause una presión ascendente sobre los precios.
En una economía abierta, puede que el incremento de la demanda se satisfaga por medio de un crecimiento similar de las importaciones.


inflacion de demanda Explicación monetarista de la inflación:

En un contexto monetarista, la causa que explica el comportamiento de la demanda agregada es el aumento de la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la producción.
Desde la perspectiva monetarista el dinero se mantiene básicamente para transacciones, los agentes económicos se encontrarán con una cantidad de dinero mayor de la que precisan e intentarán gastar ese exceso de dinero en la compra de otros activos rentables o aumentando su demanda de bienes y servicios corrientes.
Los defensores de la tesis monetarista mantienen que el aumento de la cantidad de dinero es condición suficiente para que aparezca inflación.


inflacion de costos Explicación keynesiana de la inflación:

Desde una óptica keynesiana, se señala que el dinero no sólo se demanda para hacer frente a las transacciones, sino también como activo.
En el enfoque keynesiano, la variable clave es la demanda agregada, de forma que si la demanda total excede a la producción de pleno empleo, tendrá lugar un aumento en el nivel de precios.
Desde una perspectiva keynesiana, se defiende que la incidencia sobre los precios de un incremento de la demanda agregada dependerá de la situación económica.


mark-up Inflación de costos:

La inflación de costos se ha explicado destacando que los grupos económicos de presión son los culpables de que los precios se eleven. Con frecuencia, la responsabilidad principal se atribuye a los sindicatos, al imponer éstos continuos aumentos de salarios en mayor proporción que los crecimientos de productividad del trabajo.

El precio de un bien será tanto mayor:
a. Cuanto mayor sea la cantidad de trabajo necesaria por unidad de producto.
b. Cuanto mayor sea el salario monetario.
c. Cuando más alto sea el margen sobre los costos laborales para cubrir el costo de capital.

Los que defienden la inflación de costos argumentan que los sindicatos pueden conseguir aumentos salariales superiores a los de la productividad del trabajo, lo que hace que el proceso inflacionista se inicie por un “empujón” de los costos y no por un “tirón” de la demanda.


efectos de la inflacion


La inflación de costos explica el aumento de los precios a partir del incremento de los salarios y demás componentes de los costos de producción.


Teorías tradicionales de la inflación El mark-up y la espiral precios-salarios:

El mecanismo de formación de precios se conoce como “mark-up”.
Unos defienden que existen grupos organizados intentando apropiarse de una proporción mayor de la renta nacional, mediante la manipulación de los precios monetarios sobre los que tienen control.
Una elevación en el nivel monetario de los salarios reducirá la renta real de otros grupos, los cuales reaccionarán elevando los precios que puedan maniobrar. Un proceso como éste dará lugar a una espiral precio-salarios, ya que, un aumento inicial de los salarios motivado por el comportamiento de los sindicatos fuerza a las empresas a elevar sus precios, lo que posteriormente impulsará a los sindicatos a exigir nuevas subidas salariales, y así sucesivamente.


inflacion La espiral salarios-salarios:

La espiral salarios-salarios contempla la influencia de determinados sectores productivos como mecanismos propagadores de la inflación. Los incrementos salariales conseguidos en los sectores se irradian en el contexto de convenios marco nivel salarial al resto del mercado de trabajo, lo que producirá un movimiento ascendente en el nivel total de los salarios nominales.


ipc Los otros componentes del costo:

Los aumentos de los precios también pueden ser el resultado de una elevación de otros elementos del costo. Así, por ejemplo, resulta evidente que los precios también se incrementarán cuando, manteniéndose todo lo demás constante, se eleven los costos del capital. Cuando el sistema financiero decide aumentar los intereses que cobra se originará una presión inflacionista, pues las empresas tratarán de trasladar al consumidor ese incremento de costos vía subida de precios.


deflactor del pbi El enfoque sociológico:

Para algunos autores, la inflación es una consecuencia monetaria del comportamiento de los distintos grupos sociales –básicamente, gobierno, empresarios, asalariados y rentistas-, dado que éstos no actúan de una manera adaptativa, sino conflictiva, al tener distintas concepciones sobre la distribución de la renta y su riqueza.
Si se produjesen cambios reales en la demanda y la oferta de los bienes y servicios, los precios relativos deberían cambiar: los precios de los productos en alza subirán, y los de los productos menos demandados bajarán.
Todo el ajuste en materia de precios relativos debe hacerse a través de alzas de precio y el resultado será una aceleración de la inflación.


inflacion de demanda Consideraciones internacionales:

Cualquier país, al llevar a cabo sus importaciones, está expuesto a que los precios que tiene que pagar por los bienes y servicios que adquiere en el exterior se eleven en forma brusca. De esta forma, la inflación se puede trasladar de unos países a otros, pues la lucha por el reparto de la renta también se establece a nivel internacional.
La evolución de la competitividad a nivel internacional, y con ella la posibilidad de que los productos de un país ganen posiciones en los mercados internacionales, depende de los precios relativos.


inflacion de costos Inflación estructural:

La inflación estructural se suele identificar como la inflación típica de los países en vía de desarrollo.
Los estructuralistas mantienen que las bases de la inflación descansan en el sistema productivo y social, y que los factores monetarios sólo tienen importancia como elemento propagador de la inflación, pero no la originan.
La teoría de la inflación estructural ha sido desarrollada por autores latinoamericanos, entre quienes se destacan los argentinos Aldo Ferrer y Julio H. G. Olivera y el chileno Osvaldo Sunkel. Ellos ven en la inflación una manifestación de los profundos desequilibrios existentes en las economías de los países en vía de desarrollo. Desde este punto de vista, el proceso inflacionario es la manifestación del problema económico endémico que padecen.

mark-up


EL CARÁCTER DINÁMICO DE LA INFLACIÓN


De acuerdo con lo señalado, cabe aceptar que el origen del proceso de inflación puede iniciarse con la aparición de alguno de los siguientes factores:

efectos de la inflacion Aumento de la demanda

Teorías tradicionales de la inflaciónExcesos en la oferta monetaria

inflacionPresiones en los costos

ipcProblemas estructurales


Una vez que el proceso inflacionario está en marcha, se desarrolla de forma circular, operando unos factores sobre otros, reforzándose mutuamente.


deflactor del pbi


inflacion de demanda La inflación y el ciclo económico:

Algunos autores han señalado que quizás lo más acertado sea considerar la inflación como un proceso único, aunque con distintas fases características. La fase inicial se correspondería con una época de expansión. Durante esta fase del ciclo, los salarios aumentan y la producción y el empleo se mantienen elevados. Pero. Una vez que se entra en la fase descendente del ciclo, los niveles de producción y empleo decaen, aunque los precios y salarios siguen subiendo. Esta fase se correspondería con la inflación de costos o inflación de estancamiento.


inflacion de costos El carácter autoajustable de las inflaciones de demanda y de costos:

Una inflación de demanda, representada mediante un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda agregada, provoca un aumento de los precios y de la producción.


mark-up



Una inflación de costos, representada mediante un desplazamiento de la curva de oferta agregada hacia la izquierda, provoca un aumento de los precios y una reducción del producto nacional.


efectos de la inflacion


En ambos casos, la inflación aparece como un fenómeno autoajustable, ya que el nivel de precios aumenta, con lo que tendrá lugar el ajuste. En la inflación de demanda, el incremento del nivel de precios irá asociado a un aumento de la producción, y en la inflación de costos, la producción se reducirá.


Teorías tradicionales de la inflación La inflación y las expectativas:

La evolución de los precios condicionará la dinámica de los salarios, y lo que se inicia como una inflación de demanda puede pasar a ser una inflación de costos.
Las inflaciones de demanda y de costos se presentan como dos fases de un único proceso, en el que, si bien la inflación de demanda ocasiona unos incrementos temporales en la producción y el empleo, en una perspectiva a más largo plazo, estos efectos desaparecerán, al menos parcialmente, como consecuencia de los ajustes salariales.


inflacion La persistencia de la inflación a lo largo del tiempo:

La persistencia de la inflación a lo largo del tiempo se debe a la lentitud con que los salarios y los precios se ajustan a los descensos en la demanda agregada.

ipc


LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN


La inflación tiene costos reales que dependen de dos factores: de que la inflación sea esperada o no, y de que la economía haya ajustado sus instituciones (incorporando la inflación a los contratos de trabajo y arrendamiento de capital, y revisando los efectos del sistema fiscal ante una situación inflacionaria) para hacerle frente.


deflactor del pbi La inflación esperada:

Cuando la inflación es esperada y las instituciones se han adaptado para compensar sus efectos, los costos de la inflación sólo son de dos tipos. Unos son los llamados costos de transacción, esto es, los derivados de la incomodidad de tener que ir con mucha frecuencia a las instituciones financieras a sacar dinero para poder ajustar los saldos reales deseados a la pérdida del poder adquisitivo del dinero motivada por el alza de los precios.
El otro tipo de costos es el derivado de tener que cambiar los precios a menudo, lo que implica alterar las listas de precios y los menús, por lo que genéricamente se conocer como los costos de “menú”.
Dado que la proporción de impuestos tiende a aumentar con el nivel de renta nominal la inflación, al elevar la renta nominal, pero no la renta real, hace que aumenten los impuestos.


inflacion de demanda La inflación esperada y las tasas de interés:

Durante los períodos inflacionistas, los prestamistas exigen una compensación por la depreciación del poder adquisitivo del dinero que prestan. Por tanto, la tasa de interés nominal o tipo de mercado tiende a llevar consigo una prima igual a la tasa de inflación esperada.


inflacion de costos


mark-up La Inflación Imprevista:

Los efectos de la inflación imprevista sobre el sistema económico los podemos clasificar en dos grandes grupos:

a. Efectos sobre la distribución del ingreso

Son los más visibles y más frecuentes destacados.
La Inflación perjudica a aquellos individuos que reciben ingresos fijos en términos nominales y, en general, a los que reciben ingresos que crecen menos que la inflación. Un ejemplo típico de estos grupos suelen ser los jubilados y los pensionados.

Por otra parte, la inflación favorece a los deudores nominales y perjudica a los acreedores en términos monetarios. Dado que los contratos de préstamos se suelen negociar para una duración de varios años, si el acreedor no puede elevar el tipo de interés monetario, el rendimiento real de éste se reducirá.

En cuanto a los efectos de la inflación sobre los ingresos del Estado, las distorsiones fiscales hacen que aumenten los impuestos.

Con respecto a los efectos de la inflación sobre la riqueza y su distribución, cabe destacar lo siguiente: Puesto que la inflación supone una reducción en el valor del dinero, esto supondrá una reducción del valor real de los ahorros y afectará a los agentes económicos en función de la proporción de la riqueza que éstos mantengan en dinero y en activos de valor nominal fijo.


b. Efectos sobre la actividad económica:

La inflación tendrá también efectos distorsionantes sobre la actividad económica al alterar la estructura de precios relativos, ya que no todos los precios absolutos aumentan por igual. Dado que los precios relativos son las señales que guían el funcionamiento del mercado, una alteración de su estructura implica una distorsión en la asignación de los recursos al verse dificultada la información.


efectos de la inflacion La Incertidumbre:

La incertidumbre que generan los procesos inflacionarios también ha sido destacada como un elemento negativo para la producción. La incertidumbre derivada de la inflación dificulta los controles y los cálculos de rendimiento de las inversiones.
El déficit en inversiones se concentrará en inversiones a largo plazo, ya que este tipo de inversiones son más sensibles a la incertidumbre y a la inestabilidad asociada a la inflación.


Teorías tradicionales de la inflación La inflación y el mercado de trabajo:

El trabajador, al aceptar un determinado salario, piensa en el salario real que espera obtener, el cual, lógicamente, dependerá de la tasa de inflación prevista. Si los trabajadores prevés que los precios van a subir, presionarán para elevar su salario nominal, de manera que el poder adquisitivo del mismo no se reduzca.


inflacion La inflación y el mercado financiero:

A los prestamistas no sólo les preocupa la devolución del préstamo más los intereses, sino también el valor real de las cantidades a recibir. Por ello, tratarán de cargar una tasa de interés real que sea igual a la tasa de interés nominal, menos la tasa de inflación esperada.


ipc El Estado y la lucha contra la inflación:

Para combatir la inflación, los gobiernos han utilizado a veces políticas de ingresos a fin de influir directamente en los salarios y en los precios.
En ocasiones, los gobiernos aprueban medidas legislativas que tratan de controlar los salarios y los precios. Estas leyes se denominan controles de precios y salarios; su objetivo es regular y limitar los precios y los salarios que pueden cobrar y pagar las empresas.
Las políticas de ingresos basadas en el sistema fiscal intentan utilizar incentivos para reducir las tasas de inflación penalizando a las empresas que elevan los precios o los salarios rápidamente y mediante subvenciones a las que los elevan lentamente.


deflactor del pbi La indexación:

Una alternativa para afrontar la inflación consiste en tratar de aprender a vivir con ella. Vivir con la inflación significa introducir la indexación con carácter general, tanto en los términos de los contratos como en la fijación de los precios. Mediante la indexación se ajustarían automáticamente todos los pagos a los efectos de la inflación.

La indexación consiste en ajustar automáticamente los pagos monetarios con objeto de evitar los efectos de la inflación.


inflacion de demanda



OTROS APORTES SIMILARES DE @Esthefy


El Banco Central y la política monetaria

Los indicadores económicos (Resumen)

Los Ciclos Económicos

El crecimiento económico y el desarrollo

Sectores Monetario y Financiero

Mercados de competencia perfecta e imperfecta

Efectos de los impuestos en la economía

Efectos de los impuestos en la economía (2da. Parte)

El Patrimonio Neto y los Resultados del ejercicio

Educación y sociedad en la Argentina:(1880-1945) by Tedesco

Anuncios

19 comentarios - Teorías tradicionales de la inflación

LocOvni +1
Muy bueno, me interesa mucho saber sobre este tema!! thx!!
Esthefy +1
Grax Gus!
soycuervo80 +2
Como siempre, muy completo y muy prolijo tu post +10 y recomendado... voy a leer para estar más al tanto con este tema
Esthefy +1
Gracias, Fer!
soycuervo80 +1
@Esthefy Esto sí que es Inteligencia Colectiva, con mayúsculas. Te admiro porque sos re grossa y además, muy buena onda
Esthefy +1
@soycuervo80 Jajaja! Gracias, Fer! Ustedes son los que le ponen onda a mis días
ragironaj +1
Siempre poniendonos a estudiar

reco +10

Saludos!
Esthefy +1
Jajaja ¡Me brota del alma!
Muchas gracias por pasarte, Ragi!
JoHnNyDeMoDe +1
Buen aporte amiguita!
Esthefy +1
Gracias, Joni!
Don_Boricua +1
Van mis 10 del dia!
Esthefy
¡Muchas gracias!
Speer1992 +1
+10
Esthefy +1
Thanks! Estem.. digo... Gracias, Erick!!!
Speer1992 +1
@Esthefy Dejaste de hacer posts en Socialphy... quiero mi medalla de puntuador
Esthefy
@Speer1992 No dejé de hacer posts! Estoy publicando en este momento
dudaexistencial +1
Muy interesante. Estoy en el 4to año de contador publico y son todas cosas que vi pero que sirven a aquellos que no saben del tema. Gracias!
Esthefy +2
Sí! La mayoría de mis posts están orientados al nivel de enseñanza media, para alumnos de colegios secundarios. Este año me recibo de profesora. Comparto mis apuntes y monografías para quienes deben hacer un trabajo práctico, completar una carpeta, o simplemente desean tomar conocimiento sobre el funcionamiento de la economía
Muchas gracias por visitar mi post
jbellic_ +2
interesante info, te sigo al toke
Esthefy
Gracias!
Fvril +1
cuanto buitre por dios!!!
Esthefy +1
Estem.... No veo buitres, es un post educativo Jeje
Fvril +1
@Esthefy ahAAAAA!
JohnesMaster +1
°Gran aporte Esthefy, van +10°
Esthefy
¡Muchas gracias!
Hector_AR +1
Otro buen Post +10 y Reco!
Esthefy +1
¡Muchas gracias!
mcleandro84 +1
segun el indec la inflacion es una pelicula de ciencia ficcion inventada por clarin y los medios gorilas
Esthefy +1
Verdaderamente. Según INDEC no hay inflación, pero obligan a las grandes cadenas de supermercado a mantener los precios. Implícitamente la reconocen, pero no nos conviene que el FMI tome conocimiento de ella, aunque esa ya es otra larga historia...
Razzonia +1
Hoy justo estaba ordenando algunas cosas y me puse a leer apuntes viejos de la facu sobre estos temas. Gracias por el aporte.
Esthefy +1
Gracias a vos por pasarte por él
KITOS_ARG
grosa,! me vino de 10! ! y un 10 para vos! ja