El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Juguetes de Osvaldo Soriano

Anuncios

Juguetes- Osvaldo Soriano

El primer regalo que Soriano recuerda por parte de su padre es un camión de madera el cual no le gustaba mucho ya que fue hecho a mano por su padre y no se parecía al de los negocios. Vivía en San Luis junto a su padre y madre. El gobierno Peronista le había dado el crédito para la vivienda al padre, pero él se sentía humillado por haberlo merecido ya que el padre era antiperonista y Yrigoyenista en tiempos del Plan quinquenal. Por otra parte, Soriano comenta que vivía en una Argentina donde los únicos privilegiados eran los niños.
En el día de reyes, que coincidía con el día de su cumpleaños, se regalaban juguetes a los chicos que los buscaran, pero el padre no lo dejaba ir ya que estaba completamente en contra de eso; también remarca que a los hijos de los antiperonistas se los trataba diferente. Como el padre no quería que recibiera estos regalos hizo un camión con sus manos para demostrarle que su padre era él y no Perón. Pero como al chico no le gustaba el camión le escribió una carta al general.
Para remediar su fracaso con el camión el padre le compro un barquito. Luego durante el relato del menor podemos observar cómo veía a Evita como una mujer casi de “fantasía”.
Su padre lo describe como una persona de voz temible, gestos dulces y reflexiones amargas. Por otra parte destaca que no compartían ningún gusto y siempre se la pasaba con las matemáticas. El sueño del padre era comprarse una “Leica” (cámara de fotos) que era muy cara.
Un día llega un auto con 3 hombres que buscan al padre y este se va presuroso vestido de traje; cuando volvió dijo que el general lo había saludado por su nombre. Durante el relato lo llama a Perón “el desgraciado”, aunque aclara el chico que lo solía llamar “degenerado mental” en sus peores días. El padre relata que Perón iba a Mendoza en tren y se había detenido en San Luis para saludar a los funcionarios por su nombre. Luego de este episodio el padre fingió odiarlo más, utilizando frases como “No me voy a morir hasta verlo caer”.
En otra ocasión llegaron en un camión los de la presidencia de la nación y le regalaron a Soriano camisetas de futbol y una pelota, junto con esto también había una carta de Perón. Al enterarse la madre le dice que es un traicionero y que espere a que llegue su padre.
Por último, se relata que el padre y el hijo se vinieron a vivir a Bs.As. Estos un día se juntan y el padre le muestra que se compró una “Leica” pero no le comenta como la pago.
Un tiempo después el hijo visita al padre que se encontraba en una pensión y que la Leica se la llevaron los “degenerados”.

Análisis integral del texto

1. Contexto de la historia:

- 1er gobierno Peronista
- Plan Quinquenal: Plan estratégico del país (Educación, energía, industria, etc)
- Gobierno de abundancia
- Trato diferencial a los antiperonistas

2. Relato:

- 1era persona (protagonista)
- Narrador es el niño
- Historia en retrospectiva

3. Padre:

-Antiperonista
-Yrigoyenista
- No tenía gustos en común con su hijo
- Amaba las matemáticas
-Voz temible
-Gestos dulces
-Reflexiones amargas
-Soñaba con comprarse una “Leica”
-Llamaba a Perón “el desgraciado” o “degenerado mental”

4. Niño:
- No coincidía con el pensamiento político del padre
- Observaba un gobierno positivo para los niños, donde dice que son los únicos privilegiados
- La figura de Evita es muy positiva
- Pide cosas a Perón a pesar de la ideología de sus padres
- Se visualiza que la figura de su padre era muy “fuerte”

Anuncios

0 comentarios - Juguetes de Osvaldo Soriano