Generación del '80 (Historia argentina - Resúmen propio).

Buen día taringueros, ahora como se acercan las mesas de exámenes les paso estas cosas para que estudien, espero les sirva.
Antes de comenzar con el resúmen quiero destacar que es un resumen totalmente propio. Sin nada mas que decir, EL RESUMEN:

Generación del 80’

La generación del 80 estaba integrada por un conjunto de hombres que vivieron en una misma época y representaron un proyecto de país. Terratenientes, abogados, periodistas, escritores y políticos, se consideraban par de la elite gobernante, responsable de concretar el nuevo modelo político, económico, social, y cultura.
Entre ellos se destacaron: Eduardo Wilde, Miguel Cané, Julio Argentino Roca, Manuel Quintana, Aristóbulo del Valle, Carlos Pellegrini. Fundamentalmente eran pragmáticos (prácticos): lo importante era hacer la transformación y la modernización, para que la argentina alcanzara un plano de igualdad con los países europeos y EE.UU.
Sus fuentes de inspiración:

Sus fuentes de inspiración fueron el liberalismo y positivismo.

El liberalismo, aplicado a lo económico y en el marco de la división internacional del trabjo, transformaría a la argentina en un país exportador de productos primarios y exportador de manufacturas y capitales

El positivismo, constituyó el sustento de un nuevo estilo de vida que estaba basado en la fe en la ciencia, y en el progreso indefinido, la confianza en el futuro de la humanidad y la esperanza de un mañana rico.

En el ámbito nacional Sarmiento y Alberdi fueron los grandes ideólogos de esa generación. Sus escritos anticipan la puesta en marcha de diversas acciones. Inmigración, libre comercio, democracia restringida, imitación de patrones europeos, rechazo a lo español y lo nativo, capital extranjero e instalación de ferrocarriles formaron parte de un programa a cumplir

La coyuntura histórica

La coyuntura histórica favoreció la implementación del nuevo modelo, a partir de importantes logros: La organización nacional luego del dictado de la constitución; la unidad del país con el predominio de Bs. As; el fin de las guerras civiles mediante la alianza con los grupos dirigentes del interior; ocupación territorial como consecuencia de la campaña del desierto.

A nivel mundial Inglaterra, potencia industrial y financiera incorporó a argentina como mercado abastecedor de materias primas, comprador de productos manufacturados y centro para la inversión de capitales.



Oligarquía: fraude electoral, exclusión de las mayorías de la vida política y manejo centralizado de asuntos públicos.
La vida política
El poder político, vinculado a la riqueza y el prestigio social estaba monopolizado por la oligarquía. Esta clase política homogénea que tenía el control del estado, impuso una democracia restringida, tanto la democracia como el sufragio, eran la fachada de un estado que necesitaba ser reconocido como moderno por otros países del mundo. Pero en la práctica predominaban el fraude electoral, la exclusión de las mayorías de la vida política y el manejo centralizado de los asuntos públicos.
El partido oficial P.A.N (Partido Autonomista Nacional) controlaba el congreso nacional, y las provincias del interior, por medio de la liga de gobernadores.
El lema del presidente Roca “Paz y administración” constituía el ejemplo del buen gobierno. La legislación debía estar orientada hacia el progreso y modernización del país. La sociedad civil permaneció separada de la restringida sociedad política.

Las voces de la oposición:

En la trastienda del proyecto oficial se formulaban críticas al régimen (sistema político dominante). Surgieron grupos opositores que en 1890 se nuclearon en un nuevo partido, la unión cívica, cuyas ideas fueron:
- Oposición al fraude electoral y a la corrupción administrativa
- Defensa del sufragio libre y la autonomía de las provincias.

Sus principales representantes fueron: Alem, Barroetaveña, Goyena, Estada e Yrigoyen, planificación una revolución que aunque fracasó, mostró la debilidad del sistema. La unión cívica se dividió mas tarde en la Unión cívica nacional y la unión cívica radical. Ante la falta de garantías para la expresión popular, la UCR propuso la abstención revolucionaria. Las revoluciones de 1893 y 1905 fueron sofocadas, pero contribuyeron a que se tomara conciencia de la necesidad del sufragio libre.
En 1895 Juan B. Justo fundó el partido socialista que representaba los nuevos sectores obreros.

Las primeras organizaciones obreras:
Las primeras organizaciones obreras respondían a diferentes tendencias e influencias europeas. Socialistas de acuerdo con el sistema político partidocrático, anarquistas, opositores a toda forma del estado, y sindicalistas: pugnaban por conservar el control de la FORA (Federación obrera regional argentin) y la UGT (Union General de Trabajo). Huelgas, atentados y desordenes callejeros, fueron la contracara del modelo de progreso y civilización

Espero les sirva.

OTRO POST SOBRE HISTORIA ARGENTINA QUE HICE FUE> http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/8248957/Historia-Argentina-resumen-propio-escuela-8vo-ano.html

Anuncios

4 comentarios - Generación del '80 (Historia argentina - Resúmen propio).

@kyupame -1
q clase social habia en el periodo del 80 al 1916
@barba22
esto tambien tiene que ver con mitre no?? por que nesesito resumen de generacion del 80 mitre ,sarmiento,avellaneda,rocas puede ser que este resumen sirva para esto que busco?? gracias
@ASDas_ +1
leelo pelotudo
@ASDas_
me super ayudo, copy paste al loquendo y auriculares a full jaja
@luiscangemi +1
jajaj! me alegro, espero que hayas aprobado!
@ASDas_ +1
@luiscangemi Aprové e.e