El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cruzar la noche: argumento, resumen capítulos y personajes

Cruzar la noche es una novela ficticia que se cruza con la historia real y reciente, ocurrida en Argentina: la dictadura militar y los hechos derivados de este deplorable período.

¿Por qué la novela se titula de esta manera?

"Cruzar la noche" es el tiempo/período que Mariana tiene que atravesar, para llegar a la luz de su verdadera identidad.


Argumento:
Esta historia se desarrolla en 1994 en Argentina, durante los meses de primavera, verano y principios de otoño del siguiente año. En este período Mariana tuvo que irse del Sur, a vivir a un pueblo de Santa Fé, ya que sus padres tenían que viajar a Estados Unidos por cuestiones de salud. Ellos deciden llevarla a una quinta que tenían en el pueblo de Rincón, al cuidado de Mónica (una tía desconocida para ella). En este pueblo Mariana se enamora, hace nuevos amigos y accidentalmente descubre que es adoptada e hija de desaparecidos. Ella recibe todo el apoyo de su tía, de su novio y de todas las personas que la quieren, con el fin de descubrir su verdadera identidad y desenmascarar a los que dijeron ser sus verdaderos padres.

Personajes:

Mariana: protagonista de esta historia. Se la describe como una jóven hermosa, de buena posición social, caprichosa, consentida y rebelde. Tiene 16 años, es rubia, de cabello largo, ojos grises y con atributos grandes. A medida que avanza la historia, descubre que es adoptada y que en realidad se llama Marina.

Pablo: novio de Mariana. Se conocen de manera accidental y se odian desde el primer momento. Al principio no pueden verse y viven peleando, pero con el tiempo se enamoran. Pablo trabaja en el vivero con su madre y reparte pedidos en su ciclomotor. Lo describen como un muchacho atractivo, alto, con un cuerpo bien marcado, alegre, sencillo y muy sociable. Tiene 17 años.

Mónica: tía de Mariana (hermana de Mercedes). Es una española que viste de manera muy extravagante. Tiene el pelo largo y ondulado. Ella ayuda a su "sobrina" en la búsqueda de su verdadera identidad.

Nora Falken y Marcos Dayer: padres biológicos de Mariana. Fueron secuestrados y asesinados durante la dictadura militar. Ella estudiaba periodismo y él psicología.

Mauricio y Mercedes: padres adoptivos de Mariana. Le dieron una vida llena de lujos, pero sin decirle la verdad sobre su origen.

Betiana, Nano, Débora, Gastón, Loli y Cris: amigos de Mariana y Pablo. Nano es el mejor amigo de Pablo y al principio estaba enamorado de Mariana. Cris mantuvo un romance con Pablo y pese a que ya no estaban más juntos, todavía sentía cosas por él. Esto genera algunos problemas con Mariana, cuando descubre que ellos se gustan.

Ana: madre de Pablo. Era compañera de Nora en la secundaria. Ella también colabora con la investigación en forma directa a través de recuerdos, fotos y testimonios.

Hilario Paz: padre de Ana, abuelo de Pablo.

Leotina: madre de Ana, abuela de Pablo. Ella estaba enferma y, entre recuerdos, es quien ayuda a los protagonistas a dar con el paradero de Don Gomez.

Don Gómez: viejo amigo de Don Hilario. Este hombre ayudó a Nora a esconderse en su rancho, durante la dictadura militar. Tenía en su poder una caja con varias cartas y un collar que le había dejado Nora (con la esperanza de que algún día se le fuera entregado a su hija).

Susana Olivera: compañera de celda de Nora. Estuvo presente en el nacimiento de Marina.

Sergio: se presenta como el novio de Ana, pero en realidad es un detective contratado por los "padres" de Mariana, para que los mantuviera informados sobre lo que sucedía con su hija.

Chela: madre de Marcos, abuela biológica de Marina.

Mirta: madre de Nora, abuela biológica de Marina.

Carlos: hermano de Nora, tío biológico de Marina.

Pedro: hermano de Marcos, tío biológico de Marina.

Resumen de cada capítulo:

Capítulo 1: Mariana y Mónica llegan a la quinta "Palma sola" y conocen accidentalmente a Pablo, que se encontraba repartiendo pedidos en su ciclomotor. Mariana y Pablo se caen mal desde el principio. Se describe la casa donde la protagonista vivirá durante toda esta historia: un parque alfombrado de césped verde y salpicado por matas de flores, plátanos enormes que anunciaban su sombra fresca sobre la galería de arcadas blancas con baldosas coloradas, pérgolas cubiertas de jazmines endulzaban el aire y debajo de la galería asomaban cacharros toscos de barro, de los que salían los brazos verdes de los helechos. Por dentro había muebles rústicos, con las pinturas de otras épocas, con los olores antiguos que la habitaban.

Capítulo 2: Mariana escribe en su diario íntimo, volcando sus pensamientos y la descripción de su nuevo hogar. Se cruza varias veces con Pablo en la parada del colectivo, pero ella finge no verlo. Mariana recibe una carta de su madre, donde le comenta las primeras novedades de su viaje. Describe el hospital como un lugar lujoso y le advierte que evite murmuraciones de la gente y que intente tener una buena convivencia con su tía.

Capítulo 3: Se hace la presentación de los nuevos amigos y compañeros de Mariana. Pablo y Nano (mejores amigos) iban a una escuela mixta con Gastón, Loli y Cris. Mientras que Betiana, Débora y Mariana iban a una escuela religiosa. Pablo había mantenido un romance con Cris, pero ya no estaban más juntos. Nano se enamora de Mariana. En el vivero de Ana (madre de Pablo) se presenta un cliente misterioso, con la intención de comprar 30 espinos de fuego.

Capítulo 4: Mariana es invitada a salir el domingo al río con sus nuevos amigos. Mónica se dirige al pueblo a buscar unos papeles y cuando estaba caminando por las calles, observa a una persona que fingía mirar el paisaje, cuando en realidad la estaba espiando.

Capítulo 5:
Era un domingo nublado y fresco. De a ratos lloviznaba. Todos quedaron de encontrarse en la plaza y luego determinar a donde irían. Los chicos presentaron a Mariana con Pablo que, pese a conocerse, ella lo miraba con cierto desprecio, mientras que él la trataba con indiferencia. Finalmente fueron a pasar el día en un rancho. Mariana se burlaba del auto antiguo de Pablo. Cuando estaban por regresar, Mariana resbala y cae al suelo (embarrandose toda). Las risas de Pablo enfurecieron a Mariana, quien comenzó a salpicarlo con barro. Como no paraba de reirse, le quitó la guitarra de las manos y la arrojó al río. Pablo tuvo que tirarse al agua para recuperarla. La relación entre ellos empeoraba.

Capítulo 6:
Los chicos regresaron del rancho. Mariana tuvo que aceptar que Pablo la llevara, por que le avergonzaba más decir que no había llevado dinero para volver viajando. Mónica se encontraba en la casa de su abuela, buscando unos papales. Mariana llegó a la quinta, se dió un baño y fue a la casa de su abuela. Mientras ayudaba a Mónica a buscar unos papeles, encuentra una carta que le había escrito Mercedes a su madre. En ella se rebelaba que no podía tener hijos. Mariana se entera que es adoptada. Después de una crisis de nervios, se encierra en el baño.

Capítulo 7: Después de haber leído un par de cartas, confirmó que Mónica realmente no sabía nada. Habían transcurrido dos semanas desde que Mariana se había enterado que no era hija de Mercedes y Mauricio. Ya no tenía deseos de vivir. No le importaba la escuela, no comía y no se preocupaba por su aspecto personal. Ni siquiera había abierto la nueva carta que le había escrito su madre adoptiva. Mónica comienza a recriminar a Mariana, tratándola de egoísta e inmadura. Esto provoca la ira de Mariana, quien se lanza contra su tía para golpearla. Mónica logró lo que deseaba: que Mariana se desahogara y largara toda su tristeza.

Capítulo 8: Era un fin de semana largo. Pablo salió a caminar y se encontró a Mariana. Pese a las pocas ganas que tenía de estar con él, Pablo le hacía bromas y lograba hacerla sonreír. Esto hacía que hubiera un poco más de confianza entre ellos. Entraron al cementerio y mientras recorrían las tumbas, Mariana comenzó a burlarse de la imágen de un difunto, sin saber que se trataba del padre de Pablo. Al enterarse, ella se quedó mal y se disculpó muchas veces con él. Luego de hablar por mucho tiempo, Mariana le confesó que era adoptada. Mientras tanto, Ana le comentaba a Mónica que necesitaba ayuda con su hijo, ya que no lograba que él y su novio, Sergio, pudieran llevárse bién. Mónica decidió ayudarla, con la excusa de invitar a Pablo a su casa para darle unas clases de cerámica. Pablo y Mariana comenzaron a husmear en un depósito de cadáveres que estaba sin llave. Cuando Pablo la ayudó a treparse, tuvo el agrado de tocar su cintura y sentir su cuerpo tan delicado y pequeño, haciendo que no le dieran ganas de soltarla. Cuando fueron descubiertos, Pablo tomó de la mano a Mariana y salieron corriendo. Ella se lastimó todos los pies y una vez que se detuvieron, comenzó a sacarle las espinas que tenía clavadas. Se demoró un poco revisando si no quedaba alguna, pasando sus manos con suavidad, en un gesto que se asemejaba mucho a una caricia. La relación entre ellos comenzaba a cambiar.

Capítulo 9: Nano le dijo a Pablo que el domingo irían al río y que se le iba a declarar a Mariana. Pablo estaba callado, consecuencia de la relación que estaba llevando con su madre. Esa misma noche Mariana decidió abrir todas las cartas que le había mandado su "madre". Allí se enteró que habían postergado la operación de su "padre". Luego se puso a escribir en su diario. En él relataba su estado de ánimo y que tenía una idea equivocada sobre Pablo. Ahora le estaba cayendo mejor. Luego cerró su diario y se acostó abrazando a su ojo de peluche.

Capítulo 10:
Pablo fue a Palma Sola para que Mónica le enseñara a hacer figuras de barro. Mariana se sumó a la clase. Mientras tanto, el hombre que anteriormente le había comprado 30 espinos de fuego, se presentó nuevamente en el vivero. Este hombre comenzó a amenazar a Ana, diciéndole que su hijo había cruzado varias veces por la calle de su propiedad (con la intención de acortar camino) y que la próxima lo iba a matar. Luego de amenazarla, se fue sin esperar una respuesta. Pablo decidió ayudar a Mariana a descubrir su verdadera identidad. Ana recibió una invitación donde se iban a reencontrar sus compañeros de la secundaria.

Capítulo 11: Mónica estuvo hablando inutilmente con Pablo. No había manera de que él aceptara al novio de su madre. Desde el domingo que habían ido al río, Mariana mantuvo una postura distante con Pablo. Repentinamente dejó de hablarle. Esa misma tarde Ana y Pablo miraban unas fotos de cuando ella iba a la secundaria. A Pablo le llamó la atención una de las estudiantes. La encontraba muy parecida a Mariana. Ana le dijo que se llamaba Nora, pero que no eran amigas. Nora siempre estaba con Adriana, eran inseparables. Luego le dijo que Adriana había fallecido y que el paradero de Nora era desconocido. Pablo se llevó la foto y se la mostró a Mariana. Luego le dijo a Mónica que hablara con su madre para que le diera más detalles. Mariana se puso a escribir en su diario. En él relataba que se había alejado de Pablo, por que se lo había pedido Cris. Ella quería volver con él y Mariana en el medio era un obstáculo. El domingo volverían a verse en el río y ella estaba triste, al pensar que Pablo y Cris podrían volver a juntarse.

Capítulo 12: Era un domingo nublado, pero caluroso. Mariana no soportaba la indiferencia de Pablo y trataba de llamar su atención inutilmente. Llegaron a la playa y ambos tuvieron que compartir la piragua para llegar a la isla. Pablo cantaba con sus amigos y sin darse cuenta mojó accidentalmente a Mariana. Ella comenzó a insultarlo y Pablo (cansado de recibir insultos) se dió vuelta para responderle, pero su mirada se detuvo ante su cuerpo todo empapado, que le marcaban sus enormes pechos. Mariana, al darse cuenta como Pablo la miraba, se puso de pie y justo la piragua chocó fuertemente con la arena (haciéndo que ella se cayera encima de él). Cuando los chicos estaban de regreso, se desató una fuerte tormenta. Una ola dió vuelta la piragua en la que iban Mariana y Pablo. Se quedaron aferrados a un tronco que estaba en el río y Pablo decidió volver nadando a la isla. Se ocultaron debajo de unas enredaderas. Mariana estaba asustada y con frío. Pablo la abrazó fuertemente y le decía cosas lindas al oído. Mariana, un poco más calmada, apoyó su cabeza contra su pecho y luego lo rodeo con sus brazos. La lluvia había sesado, pero ellos siguieron abrazados. Luego fueron rescatados por la prefectura.

Capítulo 13: Ana le había comentado a Mónica que una noche creyó haber escuchado los gritos desgarradores de Nora. Pero Leotina (su madre) le había dicho que todo fue imaginación suya. Pese a que Leotina era muy anciana y sufría de parkinson, Mónica pensó en la idea de hacerle preguntas. Probablemente ella sabía algo. Esa misma tarde, Pablo y Mariana iban juntos en su ciclomotor. Se detuvieron en la playa y ella decidió contarle el motivo de su alejamiento. Cris sospecha que nos gustamos y me pidió que me alejara de vos. Pablo le dijo que la historia con Cris había terminado y que no tendría sentido que se alejaran, por que eso no haría que él volviera con Cris. Pablo se acercó a Mariana y le dijo que a pesar de que se insultaban y se tenían bronca, en el fondo se morían de ganas de estar juntos. La tomó de la cintura, la llevó contra su pecho y comenzó a besarla tiernamente. Era el primer beso de Mariana

Capítulo 14 y 15: Ana y Mónica fueron a visitar a Leotina. Entre recuerdos, ella mencionó varias veces el nombre de una persona, llamada Don Gómez y que vivía en una isla. Cris, enfurecida, habla con Mariana sobre Pablo. Ella desea que Mariana se aparte del medio. Entonces Mariana decide contarle todo, que él ya no la quiere, que ellos se gustan y que se besaron. Además agregó que alejarse de Pablo no resolvería nada, por que él ya se había enamorado de ella y no sentía nada más por Cris. Pese a los intentos de Cris por convencerla, Mariana (que estaba muy segura de lo que pensaba y de sus sentimientos) se fue sin decirle nada.

Capítulo 16:
Mariana salió con Pablo a contemplar el amanecer. Luego fueron a la isla donde vivía Don Gomez. El anciano los recibió amablemente y despues de tomar unos mates, Pablo le mostró la fotografía de su madre y, señalando a Nora, le preguntó cuanto tiempo la mantuvo escondida. Don Gomez cambió repentinamente la cara y negó conocerla. Cuando se estaban yendo Mariana regresó y, desesperada, le dijo al anciano que esa mujer podría llegar a ser su madre. Cuando todo parecía inútil, el anciano les dijo que volvieran otro día para seguir hablando del tema. Mientras tanto, Mónica estuvo hablando con Mercedes. Al "padre" de Mariana lo iban a operar los primeros días de enero y quería que ellas viajaran a Estados Unidos para pasar las fiestas con ellos.

Capítulo 17: Eran los últimos días de noviembre. Pablo, Gastón, Nano, Loli, Débora y Cris terminaban el secundario y se preparaban para la facultad. Mariana y sus amigas fueron al acto de fin de año. Ana estuvo hablando con la presidenta de "Madres de Plaza de Mayo". Ellas le informaron que hubo una denuncia sobre el paradero de Nora y que, al momento de su desaparición, estaba embarazada de seis meses aproximadamente. Las encargadas de buscar a los hijos de "las personas desaparecidas" son las "Abuelas de Plaza de Mayo".


Capítulo 18: Un piedrazo estalla un vidrio de la casa de Ana. Sospechan que pueda ser el propietario de la calle "La Aurora" (que anteriormente la había amenazado por que Pablo pasaba con su auto). Aunque no tengan la seguridad de quien lo haya hecho, prefieren mantenerse alejados y no volver a pasar por esa calle. Mariana y Pablo viajan a Buenos Aires, para hacer averiguacione sobre su orígen.

Capítulo 19: Pablo y Mariana estaban en la casa de "Abuelas de Plaza de Mayo". Mientras Mariana miraba las fotografías de los desaparecidos, encontró la foto de una mujer muy parecida a la chica de la fotografía que le había mostrado Ana. Abajo figuraba el nombre "Nora Falken". Al lado de esa imágen, había otra fotografía de un hombre, esta decía: "Marcos Dayer". La señora que hizo la investigación le dijo a Mariana que Nora fue llevada a la ESMA y que Marcos, su novio, al Pozo de Banfield. También le dijo que había dos personas que conocían a Nora y podían aportar información: una era la mujer que estuvo en el momento del parto y la otra era una amiga de la secundaria. Antes de hablar con estas personas, primero había que comprobar si Mariana realmente era hija de Nora y Marcos. Esto se haría a través de análisis hemogenéticos, que tardarían alrededor de 45 días en saberse.

Capítulo 20: Mariana y Pablo le comentan a Mónica y Ana la información que les brindaron en Buenos Aires. Dijeron que había una amiga de Nora, que seguía viva y podía aportar información. Esta mujer se llamaba: Adriana Silvia Prieto. Ana se quedó pálida, ya que esa mujer era su compañera de secundaria, que supuestamente habían asesinado. Llegaron a la conclusión de que seguramente en aquel tiempo entregaron otro cuerpo. Los chicos se fueron al rancho viejo a pasar la tarde. Gastón se le declaró a Betiana y Pablo y Mariana (abrazados y entre besos) recordaban sus peleas la primera vez que fueron al rancho con ella.

Capítulo 21: Mariana escribe en su diario. En él expresa que, pese al amor que siente por Pablo, hay días en que se siente sola y desea volver el tiempo atrás, volver al Sur y que nada de esto estuviera pasando. Al siguiente día Pablo y Mariana salen a pasear a una isla. Mariana resbala en un charcho de lodo y Pablo, riéndose, intenta levantarla. Ella lo empuja y comienzan a embarrarse. Luego se tiran al río para quitarse el barro y llenarse de caricias. Después se recuestan debajo de un sauce, se quitan la ropa y se dejan llevar por esos sentimientos de amor y pasión.

Capítulo 22:
Era el cumpleaños de Mariana. Pablo le hizo una fiesta sorpresa en el bosque, junto a todos sus amigos de la escuela. Juntos, festejaron sus 17 años. Ana estuvo hablando con Adriana y le dijo que tenía que viajar a Rincon y que podrían verse para hablar sobre Nora.

Capítulo 23: Ana recibió una amenaza donde le decían que no siguieran investigando sobre el caso de Mariana. Mientras tanto, Mariana y Pablo volvieron a visitar a Don Gomez. El anciano les contó que Hilario había llevado a Nora, para que él la escondiera en su rancho. Nunca supo los motivos, pero tampoco pudo negarse, ya que estaba en deuda con su amigo. La convivencia con Nora no era muy agradable, ya que ella hablaba todo el tiempo y cambiaba las cosas de lugar. Una mañana, Gomez estaba tomando un vino y un hombre le puso un diario a su lado y le dijo que se lo llevara a la mujer que tenía escondida. Luego que regresara con una respuesta. Gomez nunca supo que sucedía, pero se imaginaba que no era algo bueno. Mariana le dijo que Nora podría llegar a ser su madre, entonces el anciano fue a buscar una caja que tenía guardada desde hacía mucho tiempo. Esta caja se la había dejado Nora, después de eso nunca más la volvió a ver. Ni a ella ni al hombre que le dejaba las cartas. Los chicos se fueron con la caja.

Capítulo 24: Mónica sospecha que el responsable de las amenazas, es Sergio (la pareja de Ana). Piensa que puede ser un detective privado, contratado por Mauricio y Mercedes. Aprovechando la ausencia de Sergio, decide ir a su casa a investigar. No encontró nada que pudiera delatarlo. Cuando se estaba yendo, comenzó a sonar el teléfono y se activó el contestador. Entonces se queda a escuchar el mensaje. Mientras tanto, Mariana le comenta a Pablo que se van a ir a fin de año a pasar las fiestas con sus "padres". Pablo no quiere que se vaya y ella tampoco tiene deseos de irse. Pero piensa que haciendo caso a lo que digan sus "padres", no levantaría sospechas.

Capítulo 25: Era 24 de diciembre. Mariana y Mónica se habían ido a Estados Unidos. Era de noche y Pablo estaba solo y triste, mientras escuchaba la alegría de todas las familias disfrutando de la Noche Buena. Cuando observa las luces de un auto que llegaba a su casa, se hizo el dormido. De repente sintió un beso intenso y cuando abrió los ojos, Mariana estaba a su lado. Ella fingió estar enferma, para no poder viajar. Los chicos se fueron a pasar la noche con sus amigos. Mónica se quedó hablando con Ana.

Capítulo 26: La madrugada de Navidad, Mónica le dijo la verdad a Ana. Sergio era un detective privado. A parte del mensaje que confirmaba que estaba vigilando a Mariana, le mostró varias pruebas que confirmaban su teoría. Por ejemplo, una fotografía donde él estaba abrazando a otra mujer. Mariana tomó la caja que le dió Gomez y decidió abrirla. Había una carta escrita por Nora. En la carta se rebelaba el verdadero nombre de Mariana. Sus padres pensaron que si era un nene iban a ponerle Ernesto y si era una nena, Marina. Luego encontró una cadena. En ella colgaba la mitad de una luna. Entre lágrimas, se colocó la cadena.

Capítulo 27:
Mónica le regala un caballo a Mariana. Ella sale a cabalgar con Pablo y a contemplar el atardecer. Mientras observaban ese precioso paisaje, se abrazan y se besan inventando nuevas maneras. Luego pasan todos juntos el año nuevo. Mariana no pudo evitar extrañar a sus supuestos padres, en los últimos segundos de ese año, que se llevaba la imagen semiderruida de su familia, arrebatándole toda la inocencia, la credulidad, la pureza, para dejarla (pese al amor de Pablo y a los abrazos de Ana y Mónica) tremendamente sola frente a la inmensidad de horas que le traía el año nuevo.

Capítulo 28: Mariana fue a visitar a Adriana (mejor amiga de Nora). Ella le dijo que vivían juntas y estudiaban periodismo. Una noche encontraron toda la casa revuelta. Se dieron cuenta que sus vidas corrían peligro. Adriana fue capturada cuando iba a su pensión y la violaron cientos de veces. Debido a la brutalidad de los golpes que había recibido en su ojo, pudo salvar su vida. Ella iba a ser trasladada a Ibarlucea. Pero debido a su terrible herida, no la llevaron. Después la trasladaron al Paredón Sur, en la fábrica militar de armas. La liberaron al siguiente año y se fue del país. Muchos años después se enteró que las personas que habían sido llevadas a Ibarlucea, fueron acribilladas (con la excusa de que habían hecho un copamiento). Nunca más volvió a saber de Nora.

Capítulo 29: Mariana tenía un atraso. Pablo estaba felíz al pensar que podría convertirse en papá. Débora le compró un test de embarazo, pero dió negativo. Los resultados de los análisis hemogenéticos, confirmaron que Mariana era hija de Nora y Marcos. Las "Abuelas de Plaza de Mayo" reunieron a Chela (madre de Marcos), Mirta (madre de Nora) y Carlos (hermano de Nora), para informarles la noticia y que pronto conocerían a Marina.

Capítulo 30: Mariana y Pablo viajan a Buenos Aires para conocer a su verdadera familia. La operación de Mauricio sale mal y nunca más podrá volver a caminar. Mariana conoce a Susana Olivera (la mujer que asistió a Nora durante su nacimiento). Ella le contó que Nora le había perforado la oreja con una aguja y le había atravesado con un hilo azul, para poder reconocerla. Es por eso que a Mariana le faltaba el lóbulo de una de sus orejas. Se le había infectado, producto de esta perforación.

Capítulo 31: Mariana conoce a sus verdaderos familiares. Le cuesta aceptar la realidad y por ahora necesita tiempo para asimilar todo lo que le estaba sucediendo. Pablo siempre estuvo a su lado, apoyandola y dándole todo el amor que ella necesitaba.

Capítulo 32:
Eran los primeros días de febrero. Mariana viajó hasta Rosario, a la casa de su abuela Chela. Juntas miraron fotos, retrocediendo en el tiempo y viviendo la infancia de su padre. Chela le cuenta a su nieta como secuestraron a su padre. Tambien le comentó que Marcos llevaba una cadena con una media luna. Era un símbolo de "casamiento" que lo unía con Nora. Ella conservaba esa cadena y Mariana le pidió que se la regale. Pablo la estaba esperando en la terminal. Entre besos y abrazos, ella le contó lo que hablaron y Pablo le informó que sus padres adoptivos volverían a la mañana siguiente.

Capítulo 33: Pablo no quería separarse de Mariana. Le propuso casamiento, con la intención de no separarse. Mariana trataba de no llorar y le dijo que no estaba preparada para unirse. Luego se abrazaron en silencio. Mariana regresó a la quinta y Mercedes ya la estaba esperando. Se abrazaron y comenzaron a llorar. Ella estaba confundida. Los odiaba, pero al mismo tiempo los amaba. Le mostró la carta a Mercedes donde se rebelaba que ella era adoptada. Mercedes le dijo que esperara un tiempo, por que su padre estaba muy enfermo y una discusión podría matarlo. Justo en ese momento llega su padre y Mariana se queda muy sorprendida al verlo tan demacrado y avejentado. A pesar de todo, ella decide irse con ellos. Necesitaba aclarar sus ideas y decirles lo que pensaba. La despedida con Pablo fue muy triste.

Capítulo 34: Habían pasado más de dos meses desde que llegaron al Sur. La situación era insostenible. Mauricio y Mercedes actuaban como si nada, Mariana extrañaba a Pablo, a su tía, a sus amigos. No soportaba que Mercedes desviara la conversación, cada vez que ella quería hablar sobre el tema. Finalmente se enfrenta a sus padres, les dice todo lo que piensa y que nunca los va a poder perdonar. Luego de una fuerte discusión, ella se encierra en su habitación. A la mañana siguiente, Mercedes le lleva el desayuno y encuentra la cama vacía. Al lado había una carta. En ella Mariana les decía que se iba para siempre y que no la buscaran, ya que tenía las pruebas suficientes para que los metieran presos. Había decidido quedarse con Mónica en Santa Fé, en compañia de su novio, de su verdadera familia y sus nuevos amigos. Mariana se reencuentra con Pablo. Al principio se miraron en silencio. Después se abrazaron y comenzaron a besarse. Nunca más volverán a separarse.

PD: Aprovechen la oportunidad que yo no pude tener hace 10 años, cuando me tocó leer este libro. Espero que les haya servido.

Anuncios

45 comentarios - Cruzar la noche: argumento, resumen capítulos y personajes

@giye_XD
muy bueno me sirve mucho +10
@play009
te sarpass graciassss
@dataloyer
gracias por tu resumen andaba buscando algo bien completo para que me safe de una pruebaa xD
@loco-de-mierda
gracias capo me salvaste con el tema de leerme el libro completo
@Jardin_Eden +1
De nada, pero soy mujer
@gerchu29
Terrible! Muchisimas Gracias. Me re salvo en el cole jaja
@XenheizeS
Grande! Me salvaste la vida! +5 por que soy novato
@NoveroyT
se ya no tengo q leerlo gracias
@PalvaJr
Me viene de 10 capo, gracias.
@Jardin_Eden +2
De nada, pero soy mujer
@kemay
grax capo!!!!
@Shymmi
excelente. yo lei la novela, habian detalles que no recordaba gracias por recordar esta gran obra!
@magnon_666
toma amigo 10+ exelente aporte
@bonafine
Gracias, aunque no lo creas para mañana tengo que presentar un trabajo sobre este libro y si lo desapruebo suspendo la materia.
@Hipnosis183
Gracias, lo habia leido pero me olvide algunos detalles importantes. Me refrescaste la memoria. +5
@rama123p
gracias amigo me salvaste jajaja +10
@Gabi_Xp
tengo el libro original, esta muy bueno tu resumen porque no le sacaste nada impotante, para mi los detalles en el libro no sirven xD me salvaste, porque tenia que leerlo en 4 dias o.o
@HBullock
Tengo un TP que entregar mañana, me salvaste la vida, loco
@luktas
Me salvaste la vida chabon muchisimas gracias +10
@RockandRollFan
Sos un groso chabón! Te dejo 10, favs y reco! Un saludo y muchas gracias!!
@toLi_cs
Gracias genia! Mañana tengo integradora
@Rattleshit
Ahora que veo este post me dieron ganas de volver a leerlo

Leanlo entero.
@Nnyan
Que buen resumen! Me fue de mucha utilidad! Gracias.
Por cierto, sabes cual fue el motivo por el que secuestraron a Nora y Marcos? No recuerdo haberlo leído.
@bautistaschalke
Hola me podrían responder en que infiere la historia de ana? Muchas gracias..
@Jardin_Eden +1
Ana era la compañera de secundaria de Nora (la mamá biológica de Mariana). Desde el principio, Ana tenía la sensación que ya había visto antes a Mariana. Cuando se descubre que ella es adoptada, Ana miraba las fotos de la secundaria y observa el gran parecido de ellas. Allí comienzan las sospechas y las investigaciones para descubrir su verdadero origen.
@bautistaschalke
@Jardin_Eden Muchas gracias !!
@tincho-carpincho
hola podrias subir el resumen de la casa m
@bautistaschalke
Se describe la casa donde la protagonista vivirá durante toda esta historia: un parque alfombrado de césped verde y salpicado por matas de flores, plátanos enormes que anunciaban su sombra fresca sobre la galería de arcadas blancas con baldosas coloradas, pérgolas cubiertas de jazmines endulzaban el aire y debajo de la galería asomaban cacharros toscos de barro, de los que salían los brazos verdes de los helechos. Por dentro había muebles rústicos, con las pinturas de otras épocas, con
@Jardin_Eden
Hola Tincho. En el primer capítulo describo detalladamente la casa por fuera y por dentro. Saludos.
@NewAgent02 +1
Sos una genia, mañana doy literatura y me viene de 10 !
@Jardin_Eden
Después decime como te fue!! Voy a estar esperando tu respuesta
@lucas0luqas
Muy buen post man, te fellicito y me ahorraste leer nuevamente el libro, 10 puntos bien meerecidos
@nickymatsumoto
Dos preguntas, como se produció el encuentro de Mariana y la familia biologica? y porque ella decia que no podia quererlos?
@laapetti3
una pregunta
¿que personajes, acontecimientos y situación política caracterizan cada uno de ellos ?
@pansito14
gracias me sirvio mucho!!
@Gabi_17
Gracias para un trabajo de la escuela me re sirvio, +10000
@harmonys
Gracias :3 Espero que me sirva para la prueba
@TAFC
Genia me saque un 10 en el trabajo!
@Jardin_Eden
Que bueno! Te super felicito.
@davoschu
Genia. Mañana tengo recupera toril de literatura y tu resumen completo. Me ayudo a no tener que releer el libro. +10
@davoschu
@Jardin_Eden reprobe, la semana que biene tengo el recuperatorio de fin de año xD
@Jardin_Eden
@davoschu noooooooo que preguntas te hicieron? te acordas?
@davoschu
@Jardin_Eden Me preguntaron cosas de 4 capitulos y que desarrolle el conflicto.
Igualmente ya lo aprobe
@Gomiitas333
gracias mañana hay examen y no lo lei completo DD:
@-Shujinko
Gracias maquina, no me llaman la atencion este tipo de libros y si lo leia completo no iba a entender nada. Me gustan los de terror D:
@Gabi_17
Te sigo diciendo gracias porqe me sirvio para todos los trabajos que me hicieron hacer sobre este libro.. saludos crack
@ESSA2014
sos una genia...gracias x el aporte!!!
@quinte13
muchisimas gracias, tenia que leerlo todo para mañana y no pude comprar el libro si no era nuevo... te lo agradesco un monton +10, a favoritos y lo comparto
@Suiver
Gracias capo de viene como piña este resumen, +10
@FrancoG88
Grasias loco en 10 minutos tengo el examen grasias de verdad con esto safe
@Adons0954
Gracias!!! Me re salvaste, aparte leo el resumen de cada capítulo y escribiste todo muy coherente. Te van + 10 puntos!!!
Pdta: algun dia voy a leerlo, esta realmente interesante
@crestaaa
Buenisimo, tengo que leer este y 19 textos mas para pasado mañana, me salvaste la vida hermano! Además la historia está buena, ni me di cuenta cuando la terminé.