Trabajo Final de Ingreso UNDAV

Anuncios

Acá les voy a dejar el trabajo final para el ingreso en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Obviamente, esto es para que tengan una idea de lo que es y como se hace, no copy/past porque si se enteran pierden el ingreso a la universidad.

La nota con la que cerre el trabajo fue 10.


Reforma del ’18, primer gobierno Peronista y
la última Dictadura Militar Argentina:
Características del modelo Universitario,
Autonomía y modalidad de Ingreso


Trabajo Final de Ingreso UNDAV



• Estudiante: .............. .............
• DNI: ................
• Carrera: Licenciatura en Actividad Física y Deporte (igual sirve para todas las carreras)
• Fecha de entrega: Miércoles 27 de Febrero del 2013
• Profesor: Carlos Zelarayan
• Profesora: Gabriela Meriño
• Tutora: Andrea Cecchi
• Tutora: Laura Bojanich

Introducción:

Este trabajo va a estar enfocado en el modelo universitario a lo largo del último centenario argentino, durante 3 periodos de suma importancia:
• La reforma Universitaria de 1918
• El modelo Universitario del Primer Peronismo
• El modelo Universitario durante la última dictadura militar
El objetivo es comparar la modalidad de ingreso a la universidad, la autonomía que poseían y las características principales de cada uno de los periodos.

A continuación daré una breve explicación de lo que fueron cada uno de estos periodos relacionados a la universidad:
Reforma Universitaria de 1918: Estudiantes universitarios llevaron a cabo una serie de quejas y protestas para exigir cambios en el sistema educativo. Esto fue el primer paso para llegar a un gobierno universitario democrático.
Primer Peronismo: Después del golpe militar de 1930 poco quedaba de la universidad como se conocía hasta el momento. Con la llegada de Perón a la presidencia, volvió el incentivo a estudiar y no solamente para la clase alta, sino que también involucro a la clase trabajadora.
Dictadura Militar del ‘76: Este fue uno de los hechos más sangrientos de nuestra historia, que lleva la marca de 30 mil desaparecidos. El modelo universitario durante la dictadura prácticamente no fue conocido, pero se sabe que la Junta Militar estaba en contra del conocimiento y el pensamiento popular.

La idea del trabajo es que al finalizarlo ustedes tengan una idea clara de las características principales de cada uno de estos periodos relacionados a la universidad, de la modalidad de ingreso que tenían y de la autonomía que poseían.


Desarrollo

Reforma del ‘18

En 1918 los estudiantes universitarios cordobeses empezaron una revolución contra la oligarquía académica. Este acontecimiento no solo se propago en las demás universidades argentinas, sino también en muchos otros países andinos.
La protesta estudiantil estaba dirigida a la forma de gobierno universitario.
Las autoridades no dieron solución alguna, entonces las transformaron en unas manifestaciones callejeras organizadas por un comité universitario Pro Reforma, que estaba integrado por los delegados de las diferentes facultades. Este movimiento se fue propagando e intensificando hasta que terminaron en una petición ante el Consejo Superior de la Universidad. Este se negó a la demanda y los estudiantes convocaron a las autoridades Nacionales.
El presidente Irigoyen accedió a la solicitud y dispuso al Procurador General de la Nación, Matienzo, a cargo del asunto.
En conclusión, las características principales de este acontecimiento son que los reformistas del ’18 denunciaban, proponían y lograron lo siguiente:
Denuncias:
• Atraso científico de la universidad vinculada con el carácter arcaico y elitista del gobierno institucional
• Atraso científico en laboratorios y bibliotecas
• Denunciaban que la falta de compromiso con los estudiantes de medicina y los internados
Propuestas:
• Pedían la renovación del profesorado y los planes de estudio
• Cambio en la organización disciplinaria y en la forma de gobierno institucional
• Cambio en el sistema académico
• Exigían que el gobierno universitario deje de ser vitalicio y que en la elección de sus integrantes participasen los profesores
Logros:
• Reforma del Estatuto
• Profesores titulares y suplentes obtuvieron el derecho a votar a los decanos y vicedecanos
• Gobierno universitario integrado en partes por profesores, diplomados y estudiantes
• Internado para los estudiantes de medicina

Modelo Universitario durante el primer gobierno Peronista

Las conquistas alcanzadas por la reforma del ’18 se vieron altamente comprometidas con la caída del gobierno democrático durante el golpe militar de 1930.
La llegada de Juan Domingo Perón a la presidencia de Argentina, trajo consigo un modelo universitario diferente al antes visto.
Sus principales Características eran las siguientes:
• Tarea específica de la universidad: fomentar a la cultura nacional, investigación científica y la formación de profesionales
• Las universidades contaran con una autonomía restringida: técnica, docente y científica
• Se prohíbe la actuación política de profesores y estudiantes
• El gobierno universitario estaría a cargo del rector y el consejo universitario. (El rector estaría designado por el Poder Ejecutivo y duraría 3 años en el cargo)
• Se fijaban dos categorías de estudiantes: Regulares y Libres
• Se creaban becas para la enseñanza gratuita, las cuales se podían perder si se involucraban en temas políticos.
• Condiciones de ingreso: Aprobar ciclo de segunda enseñanza y un examen de ingreso.
También creo la Universidad Obrera Nacional, dándole así un avance al país y a la clase media.
Esto último lo podemos comparar con el cuento Casa Tomada, de Julio Cortázar, que habla sobre 2 hermanos a los que les “invaden” la casa un extraño, sin decir nunca si en realidad toma control de su hogar o si había alguien. El cuento finaliza con los hermanos que se van de la casa, cerrándola con llave y tirándola, para que no pueda entrar nadie más.
Se podría entender, en mi opinión, como el primer gobierno Peronista entra al gobierno con una postura antiimperialista. La oligarquía argentina se sentía invadida por algo que no sabía que era, en este caso la clase trabajadora, que gracias al apoyo que tenía sobre la misma el presidente Perón fue tomando lugar hasta que muchos se sintieron totalmente invadidos y se refugiaron en el exterior.




Modelo Universitario durante la última dictadura militar

El 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas argentinas llegaron al poder de la Nación, tras derrocar al gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón.
Este periodo de terrorismo nacional, gobernado por la Junta Militar, liderada por Jorge Rafael Videla, duró 7 años (1976 – 1983) y cobro la vida de más de 30 mil desaparecidos.
La dictadura tuvo una política cultural y educativa en sintonía con su política represiva del terrorismo de estado. Esta política incluyó una estricta censura previa. El gobierno militar creó un grupo especial encargado de controlar y censurar todo tipo de producción científica, cultural, política o artística.
Según el informe elevado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), “un 21% de los desaparecidos durante el régimen militar, eran estudiantes universitarios.”
Las características principales del modelo universitario fueron:
• Se suprimieron los órganos de gobierno colegiados
• Se prohibieron las actividades gremiales y políticas en el ámbito universitario
• Modifico los planes de estudio de casi todas las carreras
• Eliminaron carreras completas
• Desaparecieron el debate y la confrontación de ideas
• Restringieron el acceso a los jóvenes a las casas de estudios, aplicando aranceles a los cursos, exámenes de admisión.
En definitiva, durante la dictadura militar, no existió ninguna política de planeamiento u organización del modelo universitario.

Conclusión

Después de haber finalizado este trabajo, voy a comparar resumidamente los tres puntos específicos de los que hablamos durante todo el texto: Ingreso a la universidad, Autonomía y características principales.
• El ingreso a la universidad durante la reforma del ‘18 era solamente para la clase alta y de poder adquisitivo, ya que la poseía una forma elitista, en cambio durante el primer gobierno peronista esto dejo de ser así. No solamente podrían ingresar la oligarquía, sino también la clase trabajadora.
Entrando al periodo de la última dictadura militar, podríamos decir que fue el momento más difícil para ingresar y continuar estudiando en este ámbito, ya que cambio totalmente el sistema académico. Se crearon aranceles, exámenes de ingreso, sacaron carreras, modificaron otras, y fue el punto más grande de secuestros de personas.

• La autonomía en los 3 puntos estaba comprometida. En el ’18 luego de la reforma que no fue total, sino parcial, fue el momento menos influenciado que existió de estos casos. Durante el gobierno Peronista se contaba con una autonomía restringida: técnica, docente y científica en la cual también se prohibía la participación política de estudiantes y/o profesores.
Creo que no es necesario explicar que no había autonomía alguna durante la última dictadura militar.

Reforma de 1918 Primer Gobierno Peronista Última Dictadura Militar
Obtienen participación política de los estudiantes y profesores Prohibición a los estudiantes y profesores para la política Prohibición de política estudiantil, y actividades gremiales
Profesores obtienen derecho a votar a decanos y vicedecanos El Rector sería elegido por el Poder Ejecutivo y estaría a cargo de la universidad Se suprimieron los órganos de gobierno colegiado
Atraso científico en laboratorios, bibliotecas y gobierno institucional Avance en la cultura nacional, investigación científica y la formación de profesionales Eliminaron carreras completas, modificaron casi todos los planes de estudios
Ingreso: Pertenecer a una oligarquía familiar y/o ser de clase alta Ingreso: Aprobar ciclo de segunda enseñanza y un examen de ingreso Ingreso:Restringieron el acceso a las casas de estudios, aplicando aranceles a los cursos, exámenes de admisión



El único que no contribuyo en lo que es la universidad en estos días, es el modelo del periodo de la dictadura militar, ya que en lo único que se enfoco fue en destruirlo.
Busco reducir la cantidad de pensantes, de personas con voz y voto. Elimino carreras, modifico todas las demás. Hizo un retroceso en el avance tecnológico, científico y cultural que había adquirido la educación universitaria argentina durante un proceso de más de 60 años.
Sin contar los más de 6 mil universitarios que desaparecieron durante este genocidio.

Bibliografía
Bunge Mario. Por una nueva reforma, texto publicado en Diario Perfil, Buenos Aires, Domingo 1 de Junio de 2008. Módulo Undav.
Buchbinder, Pablo. Historia de las Universidades Argentinas, Buenos Aires, Sudamericana, 2005. Módulo Undav.
Pronko, Marce. La universidad en el parlamento Peronista: reflexiones en torno al debate de la ley 13.031, Buenos Aires, Los libros de Riel, 1997. Módulo Undav.
Águila, Gabriela. Dictadura, represión y sociedad en Rosario, 1076/1983. Un estudio sobre la represión y los comportamientos y actitudes sociales en dictadura, Biblioteca Virtual, http://nuevomundo.revues.org/56023.
Presidencia de la Nación, Biografía, Vida del General Juan Domingo Perón, Biblioteca Virtual, http://www.jdperon.gov.ar/material/biografiaperon.html
Universidad Nacional de Mar del Plata, Pruebas de Ingreso y predicción del desempeño académico, Capítulo II (resumen), El ingreso a la Universidad en la Argentina, Biblioteca Virtual, http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psicomdp/beca12.htm

8 comentarios - Trabajo Final de Ingreso UNDAV

@jigsawwwbanneada +2
malisimo; despues asi quieren aprobar en las carreras
@LexsysHer +1
demasiada peronista y kirchnerista la undav, el curso parece tener mas intencion politica que intelectual
@MManSray +7
Podría ser pero es solo el curso de ingreso, después esta buena!
@lazurdaa
te acordas los temas del examen de matemáticas ? así no compro el libro
@giuliano_lpf
Hace 2 años fue esto che, no tengo niiiii idea jajajaja
@lazurdaa
@giuliano_lpf seguis estudiando ahi ? jajaj 2 años despues
@giuliano_lpf +1
@lazurdaa No, cuando estaba cursando el primer año me llamaron de la policia y me fui a seguir el sueño jajaja
@francobur182
Es un bodrio la monografia para hacer jaja como me costo, buen post che!
@nachuperez90
Yo la tengo que hacer esta semana, le tengo pánico y está bueno que lo compartas para dar ideas
Al salame que puso "malisimo, asi quieren aprobar... bla bla bla", que ganas de hablar porque no sabe que no se reciben copias totales ni parciales Jaja
@EEEZEQUIELLL +1
Yo tambien la tengo que hacer esta semana pero ahora te piden comparar una etapa con el tiempo actual, osea el bicentenario, ya no es mas como esta que se publico
@lazurdaa
@EEEZEQUIELLL si, ahora cambio el trabajo final. es una monografia comparativa
@feopor
:'v Parece tan sencillo pero no lo es :c Gracias por el aporte, aunque igual no me dio mucha idea ya que este año en la undav es un monograma comparativo xD
;w; ire a llorar a un rincón mientras el 11 de marzo llega