El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Don Segundo Sombra - Resumen y análisis

Anuncios

Breve resumen:


El libro es relatado en primera persona, por un joven. Su madre lo envió con sus tías, ya que en el pueblo podría asistir al colegio pero éstas luego de un tiempo dejaron de enviarlo y comenzaron a utilizarlo y a maltratarlo.
Una noche se topa con Don Segundo Sombra en quien encuentra un modelo a seguir. Por ir tras él, escapa de la casa de sus tías y pide empleo en la hacienda de Galván. Allí emprende viaje con la tropilla como arriero, donde aprende todo lo necesario para ser un buen gaucho y convertirse en hombre, viviendo junto a Don segundo, su nuevo padrino, las clásicas experiencias de la vida del campo: asistir a bailes, pulperías, llevar una vida nómade, sin trabajo fijo y conocer a chinas.
Un día, le llega una carta en la cual se revela que su nombre real es Fabio Cáceres y que su protector que lo consentía de vez en cuando, era su padre. Habiendo muerto este, ahora le quedaban todos sus bienes, pero Fabio no sabia si quería renunciar a su libertad para quedarse en la vieja estancia. Al final se queda con la estancia y allí se hace amigo de Raucho, hijo del administrador don Leandro Galván.

Temas a desarrollar: la identidad y los vínculos.

Al comenzar, el niño Fabio, no da a conocer su nombre ni de donde viene, sino que mas bien relata como se siente y describe mucho su alrededor.
Es un joven de catorce años que se ve muy afectado por el abandono de su madre y el maltrato de sus tías, se siente solo y reflexiona mucho acerca de su vida, ya que no sabe quien es realmente y no le gusta vivir en ese lugar. La falta de identidad y la sensación de maltrato hacia él, lo llevan a buscar sentirse alguien o ganar la atención de los demás haciendo payasadas en el pueblo.
También a lo largo de la novela, se ve el desarrollo espiritual y físico del adolescente huérfano que se va haciendo hombre con las enseñanzas de un gaucho al que admira profundamente. Si bien desconoce su pasado, comienza a conquistar, a medida que se convierte en gaucho, su identidad perdida y la forma de ser que lo hace sentir lleno.

Al conocerlo a Don segundo, idealiza en éste la figura de hombre a seguir que de pequeño le faltó, enseguida lo reconoce como su padrino y maestro y Guiándolo en el aprendizaje de las tareas rurales, Don segundo genera también, la formación de su carácter, etica y moral.
Mientras este se encuentra más consigo mismo, su indumentaria, la posesión de su caballo y su postura, van cambiando también.
Él mismo va reconociendo su transformación, y es por eso que duda en tomar posesión de sus bienes. Le da tanto valor a lo aprendido que teme que el dinero y el atarse a una identidad que desconocía hasta ese momento y que jamás lo acompaño, le hagan perder la identidad que tanto le costo construir. Sentía que la libertad de peregrino que le ofrecía el ser gaucho resero era su verdadero yo y su felicidad, y no ser Fabio Cáceres, patrón de bienes heredados.
Este tema lo angustio mucho, el sentir que ya no era un gaucho, no querer dormir dentro de la casa para no sentirse encerrado, y hacer un cambio de costumbres, sin embargo, el conocer a Raucho lo termina de ayudar a crecer y de convertirse en un hombre, porque este representa un guía intelectual y por él adquiere amor por los libros y la cultura.

Anuncios

4 comentarios - Don Segundo Sombra - Resumen y análisis

@jeisson1982 -2
que mal trabajo
@CarolZan13 +1
jajaja Si, quizás sea un mal trabajo, lo escribí en el secundario. Igualmente me saqué un 8 con esa reflexión sobre el libro, un mal trabajo que según mi profesora estaba bien hecho por cumplir con la consigna...
@agus1598
Muy buen post ojala me sirva
@b-a-d-b-o-y
Muy Buen resumen amigo! y excelente análisis. +10
@Lauty-la-4
disculpa, pero no es un buen trabajo !! yo cuando me tocó hacer una monografía, la tuve que hacer 4 veces y las 4 con un promedio de 20 páginas, pero creo que al hacerla esa cantidad de veces en menos de 3 semanas, aprendí mucho !! la verdad con MUCHO RESPETO no es un buen trabajo !! la verdad tu profesora te esta perjudicando al aprobarte !! con respeto te lo digo