El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las Enseñanzas de Don Juan

Buenas tardes a todos!!!
Estas lineas que publico son de un resumen del libro que también esta en mi pagina de Facebook llamada Nahual (https://www.facebook.com/losnahuales)
Saludos!!


LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN


Debemos localizar un lugar donde nos sintamos felices y fuertes, no cualquiera es bueno para sentarse o estar en él. LA NORMA GENERAL ES SENTIR. Se puede sentir con los ojos cuando no están mirando de lleno las cosas.
Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es un camino, si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en el bajo ninguna condición.
Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada, solo entonces sabrás que un camino es nada más que un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para otros en dejarlo si es lo que tu corazón dice. Pero tu decisión de seguir o dejarlo debe estar libre de miedo y ambición.
Mira cada camino de cerca y con atención, pruébalo tantas veces creas necesario y luego hazte a ti mismo y solo a ti la siguiente pregunta: ¿Tiene corazón éste camino?
Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje y mientras lo sigas eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte y el otro te debilita.


Los 4 enemigos naturales del hombre

1) El Miedo: es el primer enemigo natural que un hombre debe derrotar en el camino del saber.
Este se queda oculto en cada recodo del camino acechando, esperando…. Y si el hombre, aterrado por su presencia echa a correr, su enemigo habrá puesto fin a su búsqueda y jamás aprenderá.
Para derrotarlo no se debe correr, hay que desafiarlo, se debe estar lleno de miedo pero no hay que detenerse. Llega un momento en que el primer enemigo se reirá, el hombre comienza a sentirse seguro de si y su propósito se fortalece. Una vez que se ha conquistado el miedo éste se retira, porque a cambio del miedo se ha adquirido una Claridad de mente que borra el miedo.

2) La Claridad: esa claridad de mente tan difícil de obtener dispersa el miedo pero también ciega. Fuerza al hombre a no dudar nunca de si, le da seguridad de que puede hacer cuanto se le antoje porque todo lo ve con claridad. Pero eso es un error, si el hombre se rinde a esa ilusión de poder a sucumbido a su segundo enemigo y será torpe para aprender. Se apurara cuando debía ser paciente o será paciente cuando debería apurarse y tonteara con el aprendizaje hasta que termine incapaz de aprender nada más.
Para no sucumbir ante ésta claridad de mente debemos desafiarla y usarla solo para ver, y esperar con paciencia y medir con tino antes de dar otros pasos. Hay que pensar, sobre todo, que ésta claridad es casi un error. Vendrá un momento en que comprenda que esa claridad es solo un punto delante de sus ojos y llegara a una posición donde nada puede ya dañarlo… y así llegara a tener PODER!!

3) El Poder: éste es el más fuerte de todos los enemigos. Un hombre en ésta etapa apenas advierte que su tercer enemigo se cierne sobre él y su enemigo lo habrá transformado en un hombre cruel y caprichoso.
Para vencerlo hay que darse cuenta que el poder que aparentemente ha conquistado no es nunca suyo de verdad. Se lo debe tener a raya a toda hora, manejando con tiento todo lo que ha aprendido, llegara un momento en el que todo se domina, entonces sabrá como y cuando usar su poder.
El hombre estará, para entonces, al fin de su travesía por el camino del conocimiento y casi sin advertencia tropezara con su ultimo enemigo: La vejez…..

4) La Vejez: es el enemigo más cruel de todos, el único que no puede vencerse por completo, solo podrá ahuyentarse por un instante.
Éste es el tiempo en que el hombre ya no tiene miedos, ya no tiene claridad impaciente, un tiempo en que todo su poder está bajo control, pero también un tiempo en el que se siente un deseo constante de descansar. Si se rinde por entero a su deseo de acostarse y olvidar habrá perdido el último asalto y su enemigo lo reducirá a una débil criatura vieja. Su deseo de retirarse vencerá toda su claridad, su poder y su conocimiento.
Pero si el hombre se sacude el cansancio y vive su destino hasta el final, puede entonces ser llamado Hombre de Conocimiento-

Anuncios

0 comentarios - Las Enseñanzas de Don Juan