El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Descubriendo el misterio de la muerte

Hola amiga y amigo, es un placer compartir en esta oportunidad un estudio hecho a trabes de toda la escritura inspirada por Dios. La biblia

El tema a tratar es de vital importancia en nuestro crecimiento espiritual y espero que te sea de gran ayuda para comprender mas de los misterios dejados por nuestro Creador en sus escrituras dadas por sus santos profetas y apóstoles.

El la biblia hay una gran pregunta que ha sido de gran incertidumbre para el hombre y base para muchas paranoillas. ¿Qué pasa al morir?

Esta pregunta nos es mostrada por el proverbista salomón.

Eclesiastés 3:21 ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?


En este estudio junto con la ayuda del Espíritu Santo encontraremos la respuesta a esta incertidumbre, tanto para el hombre como para el animal. Para comprender lo que pasa después de morir, debemos comprender como fue formado el hombre

1) Formación del hombre.


Genesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Según la versión textual dice asi: entonces YHVH “Elohim modelo al hombre de la tierra roja, e insuflo en sus narices aliento de vida. Y el hombre llego a ser alma viviente

Como podemos apreciar según estos dos textos el “ser viviente” es un “alma viviente”. Dios forma el cuerpo del hombre, después soplo aliento de vida lo que se conoce como la energía vital que mantiene vivo al hombre. Después de la unión de estos dos elementos se forma al hombre, osea, un “alma viviente”

El alma es el hombre en si, todo su cuerpo junto con sus funciones pensantes y motoras movidas por la energía de Dios (el espíritu o aliento de vida). Hay que aclarar un punto importante, en el antiguo como en el nuevo testamento la palabra almas se puede traducir de diversas formas; vida, espíritu, fuerzas, energía y ser vivo, por ejemplo, cuando leemos en lucas 21:19 “Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas” también se puede traducir como “com vuestra paciencia ganareis vuestras vidas”. En este caso el significado del texto no se altera. Los otros diminutivos como fuerza, energía, etc se pueden traducir de otra forma según su contexto ya que la misma palabra hebrea y griega de donde se traduce la palabra “alma” también es la misma palabra que se traduce de las formas ya mencionadas

Entonces el concepto bíblico del alma no es algo que posee el ser humano sino el ser humano como tal, como lo confirma el apóstol pablo en su carta a los corintios

1 crintios 15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.


También el justo Job nos enseña en sus aflipciones que el hombre fue formado de solo dos componentes:

Job 33:4 El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.
33:6 De barro fui yo también formado.


Concluimos en este punto que el alma eres tu y soy yo. esto lo veremas mas adelante en el desarrollo del tema.

2) El alma (hombre) es mortal

En los docmas enseñandos se nos inculca que el alma es inmortal, ¿pero que dice la palabra inspirada al respecto? Entendiendo el punto anterior sabemos que el alma no es inmortal debido a que todos tarde o temprano morimos, ya que el alma soy yo y no una esencia espiritual que poseo. Yo soy mortal, el alma es mortal. Un rey mato a diversas almas (personas)

1 reyes 15:29 Y cuando él vino al reino, mató a toda la casa de Jeroboam, sin dejar alma viviente de los de Jeroboam, hasta raerla, conforme a la palabra que Jehová habló por su siervo Ahías silonita;

El profeta Ezequiel nos da un claro concepto respecto a que alma muere:

Ezequiel 18:4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.
Ezequiel 18:20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él


Todo hombre que comete pecado muere, osea toda alma viviente que comete pecado, muere

3) separación de cuerpo y alma

Cuando el alma (persona) muere, ocurre una separación de elementos que mantienen la vida. A muchas personas sinceras desde su niñez se nos enseña que esta separación ocurre el espíritu, cuerpo y alma se separan, el cuerpo se devuelve al polvo y el espíritu y alma van a un lugar designado por Dios. Pero, una vez más, ¿Qué enseñan la biblia al respecto?

Las escrituras claramente enseñan una separación, entrando ya al estado de los muertos aprenderemos cual es esa separación de elementos.

El espirtu.

Génesis
35:18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín


En este texto menciona que al morir Raquel se le salió el “alma” pero sabemos que esa paslabra traducida como alma también puede traducirse como espíritu, vida o aliento de vida. Por lo que cuado Raquel murió se le salió el aliento de vida dado por Dios, esto se puede probar con los siguientes pasajes:

7:22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió.
35:29 Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos
49:33 Y cuando acabó Jacob de dar mandamientos a sus hijos, encogió sus pies en la cama, y expiró, y fue reunido con sus padres
1 Reyes 17:17 Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento.
Hechos 7:59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.


El profeta Isaías nos menciona que lo que está dentro del hombre y lo mantiene vivo es el espíritu dado por Dios

Isaías 26:9 Con mi alma (vida, fuerza o ser, según su contexto) te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.

El primer elemento que se separa es la energía vital del hombre, el segundo elemento es el cuerpo, que se convierte en polvo con el tiempo como no los muestra el sabio salomón.

Eclesiastés 3:20 Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.

En este punto del estudio se puede conclusión que al morir solo se separa el aliento de vida y el cuerpo que formaban el alma viviente u hombre.

Sant 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Sal 146:4 Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos.


Como se puede ver en los textos estudiados, no existe la separación de tal alma, solo cuerpo y espíritu.

Eclesiastés 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.


Posiblemente te abras preguntado: ¿si el alma soy yo y no algo espiritual que está dentro de mí, que se separa del cuerpo cuando la persona muere, entonces porque la biblia la menciona de forma espiritual? Bueno amigo y amiga, esto se debe a que las personas que tradujeron la biblia tenían el concepto de la inmortalidad del alma, y muchos hoy en día todavía la tienen. Por ello fue que se utiliza la palabra alma en forma espiritual en las escrituras pero ya hemos aprendió cual es el uso correcto.

4) En la muerte no se puede alabar a Dios, se crea una separación entre ambos

Después de la separación de los elementos que formaron al ser viviente, ¿Qué pasa con su relación con Dios, a donde va el fallecido?
La persona muerta es separada del mundo de los vivientes e incluso es separado de la presencia de Todopoderoso, el dador de vida. Asi lo afirma un antiguo rey:

Isaías 38:10,11 Yo dije: A la mitad de mis días iré a las puertas del Seol; privado soy del resto de mis años.
Dije: No veré a JAH, a JAH en la tierra de los vivientes; ya no veré más hombre con los moradores del mundo.


Los muertos al lugar a donde van, es al sepulcro, la tumba para ser polvo en el tiempo, donde no se puede alavar ya al Señor en todo nuentra adoracion, quedamos semaparados permanentemente de el. Las escrituras nos siguen afirmado:

Isaías 38:18 Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad.
Salmos6:5 Porque en la muerte no hay memoria de ti;
Salmo 30:9 ¿Qué provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura?
¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad?
Salmo 88:5 Abandonado entre los muertos, Como los pasados a espada que yacen en el sepulcro, De quienes no te acuerdas ya, Y que fueron arrebatados de tu mano.
Salmo 88:10-12 ¿Manifestarás tus maravillas a los muertos? ¿Se levantarán los muertos para alabarte? Selah
¿Será contada en el sepulcro tu misericordia, O tu verdad en el Abadón?¿Serán reconocidas en las tinieblas tus maravillas, Y tu justicia en la tierra del olvido?


Claramente estos textos nos afirmaron que los muertos no tienen relación alguna con el creador de todo el universo, los muertos quedaron en el olvido.

Job 30:24 Mas él no extenderá la mano contra el sepulcro;
¿Clamarán los sepultados cuando él los quebrantare?



5) Solo los vivos pueden alabar tener una relación con Dios


Isa 38:19 El que vive, el que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy; el padre hará notoria tu verdad a los hijos.
115:17 No alabarán los muertos a JAH,
Ni cuantos descienden al silencio;
115:18 Pero nosotros bendeciremos a JAH
Desde ahora y para siempre.
Aleluya.
Job 7:9-11 Como la nube se desvanece y se va, Así el que desciende al Seol no subirá; No volverá más a su casa, Ni su lugar le conocerá más. Por tanto, no refrenaré mi boca; Hablaré en la angustia de mi espíritu, Y me quejaré con la amargura de mi alma.


Como hemos notado solo los que están vivos pueden tener una cominicacion con Dios, solo a los vivos se les permite alabanzas, los muertos están tortalmente excluidos de esto. Por lo que se cumple la enseñanza de Cristo:

Lucas 20:38 Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.
(este verisculo lo estudiaremos a fondo en el estudio: "textos dificiles del misterio de la muerte"

6) el estado inconsciente de los muertos

Entonces, si los muertos no alaban al Creador y están separados de él y del mundo y no son mas que polvo… ¿Qué pasa con sus sentimientos y pensamientos?
La escrituras también nos presentan una clara expresión a esta pregunta. Veamos que nos dice la palabla inspirado al respecto:

Ecleciastes 9:4 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.
9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
9:6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.


Por estos motivos el sabio salomon inspirado por el Espiritu Santo, aconseja:

Eclesiastes 9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.

Tanto el justo Job como el profeta isaias nos afirman que los sentimientos, recuerdos y pensamiento de los fallesidos, simplente desaparecen en el olvido.

Job 7:21 ¿Y por qué no quitas mi rebelión, y perdonas mi iniquidad? Porque ahora dormiré en el polvo, Y si me buscares de mañana, ya no existiré.
18:17 Su memoria perecerá de la tierra, Y no tendrá nombre por las calles.
Isaías 26:14 Muertos son, no vivirán; han fallecido, no resucitarán; porque los castigaste, y destruiste y deshiciste todo su recuerdo.
Job 30:24 Más él no extenderá la mano contra el sepulcro; ¿Clamarán los sepultados cuando él los quebrantare?


Conclusión final

Amigo y amiga que busca el conocimiento en Cristo Jesús, Señor nuestro y salvador, puede ser diferente a lo que hallas oído, estudiado, escuchado y aprendido, pero al morir no hay comunicación con los seres que han fallecido, ellos no hacienden al cielo ni al infierno. Tranquilo, tranquila, si tus seres querido no fueron consagrados a Dios en vida, no te preocupes de que estén sufriendo en un infierno de fuego, los muertos nada saben, no tienen memoria, no tienen mas dolor ni sufrimiento, solo duermen en la tumba hasta aquel gran día , donde todos los que yacen en los sepulcros oirán la voz del Hijo del Hombre y los muerto saldrán vivos de las tumbas, unos para ser castigados en el juicio en el lago de fuego, y otros para heredar el reino que nos da el Señor Todopoderoso. Escrito esta.

Oseas 13:14 De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista.

Proverbios 14:32 Por su maldad será lanzado el impío; Mas el justo en su muerte tiene esperanza.
Todavía hay esperanza para los muertos y para nosotros, dios promete destruir la muerte y darnos vida una vez más


Ecleciastes 9:4 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.

Este estudio fue elaborado para enseñar el estado inconsciente de las personas que mueren, espero que te haya sido de gran utilidad. Te invito a que estudies una vez mas con nosotros y crezcas en el conocimiento pleno de Dios.

Hay estudios complementarios de este tema que se enfocan en aclarar las dudas que pudieron haber quedado, en el nuevo testamento hay textos difíciles de entender sobre la muerte que nos llevan a imaginar cuchas cosas. Estos son alguno ejemplo:

1.El ladrón en la Cruz
2.Cristo desciende a lo mas profundo de la tierra
3.Partir e ir con Cristo
4.Las almas debajo del altar
5.El rico y lázaro

Hay más de estos textos, pero tengamos encuentra que que no todo es como se lee en las escrituras sino hay que escudriñas mucho más profundo en las escrituras.

Te invitamos a que leas los siguientes estudios que complementaran este, despejando cualquier duda.

1.Cristo, la resurrección y la vida
2.Textos difíciles del misterio de la muerte
3.El rico y lázaro, el infierno o lago de fuego


Mi deseo es que sigas escudriñando las escrituras par que en un futuro podamos decir “donde esta o muerte tu aguijón, donde o sepulcro tu victoria. Sorbida es la muerte en victoria”. ¡El es al resurrección y la vida. Oh Emmanuel!

ve mis otros posts, hay estudios que te pueden interesar.

Que la gracia de nuestro señor Jesucristo sea con ustedes. Amen

Para mas informacion, busca a la IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA
También me puede agregar al facebook por el correo: miguelr_027@hotmail.com para aclarar dudas

Anuncios

0 comentarios - Descubriendo el misterio de la muerte