El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Leopoldo II, el carnicero del Congo

Anuncios

Leopoldo II, el carnicero del Congo

Ayer me encontré por Internet una imagen bastante curiosa. Era un infograma cuyo tema era “¿Qué dictador mató a más gente?”. Pueden verla aquí

colonialismo

Me llamó la atención uno en particular, Leopoldo II de Bélgica, pueden reconocerlo por lo barbudo que es. ¿Por qué? Porque en aquella época, los monarcas habían perdido poder y no se les podía atribuir masacres, ya que siempre los ejecutores solían ser sus primeros ministros, que solían también cargar con toda la culpa (véase Hideki Tojo y Hirohito). Ademas, el infograma lo ponía como “dictador” de Bélgica y en aquella época Bélgica era una monarquia constitucional. Y en el infograma se le atribuían 15 millones de muertes, una cantidad absurda puesto que la población actual del país en inferior a 15.000.000.

En la página donde me encontré la imagen no hablaban nada de Leopoldo, solo había una peleíta de: Gente que negaba las muertes de Stalin/Mao vs Los que las afirmaban. Así que investigue por mi cuenta y me encontré con que Leopoldo fue, efectivamente, un dictador bestial y asesino (lo clasificaría incluso de genocida)

Pero no lo fue en Bélgica, sino en el Congo.

congo

Pongámonos en perspectiva. Estamos en 1830, Bélgica había surgido como un país independiente de Holanda. Bélgica surgió en la llamada Era del Nuevo Imperialismo, en esa época casi todas las naciones europeas eran imperios coloniales, en su mayoría en África ya que en América la mayoría de las antiguas colonias se independizaron. Bélgica era una excepción pues tenía una fuerte opinión anticolonialista, desgraciadamente Leopoldo no pensaba de igual forma

explotacion

¿Cómo es que Bélgica consiguió el Congo y que tiene que ver con Leopoldo?

leopoldo II

Falsa filantropía

En 1876 el rey Leopoldo II de Bélgica presidió una conferencia en Bruselas, a la que fueron invitados filántropos y estudiosos de todas partes del mundo. En ella, Leopoldo expreso su preocupación por esa región africana y sus deseos de enviar misiones humanitarias y mejorar las condiciones de vida de los congoleños. Envió al explorador Henry Morton Stanley a explorar el Congo y hacer pactos con jefes locales. Creo con esa intención la Sociedad Internacional del Congo.

Entre 1884 y 1885 se celebró la Conferencia de Berlín, en ella se acordó la llamada Partición de África. En esa conferencia es que Leopoldo II consiguió el dominio completo del Congo.

En un principio la Sociedad Internacional tenía aspecto de organización humanitaria cuya intención era mejorar las condiciones de vida de los congoleños, lo cual se veía en su bandera.

Leopoldo II, el carnicero del Congo
Bandera de la AIA, la SIC y después del Estado Libre. Simbolizaba, ironicamente, los "beneficios" que traería la civilización (estrella dorada) al África negra (fondo azúl). La actual bandera de la República Democrática del Congo deriva de esta


Pero solo era una tapadera para los intereses económicos e imperialistas (llamemos a las cosas por su nombre) de Leopoldo II.

colonialismo

El Estado Libre del Congo o el campo de concentración más grande de la historia

En 1885 habiendo consolidado definitivamente su dominio, creo el Estado Libre del Congo. Pero no era una colonia belga, era más bien una unión personal, un dominio privado del rey Leopoldo. Mientras que en Bélgica poseía poderes monárquicos constitucionales, en el Estado Libre del Congo poseía todos los poderes de un dictador totalitario. Dividio el Estado Libre en dos partes: una zona de libre comercio, donde Leopoldo otorgaba concesiones a empresas para que explotasen ellos el terreno y otro dominio privado, explotado únicamente por la Sociedad Internacional

Creo un sistema esclavista de explotación del caucho y marfil. Para ello, utilizo a los indígenas congoleños como mano de obra, en teoría se les pagaba con un precio menor al valor real del producto. En un principio el principal producto explotado era el marfil, pero después el caucho sufrió una gran demanda y los beneficios del saqueo aumentaron en gran medida


Para asegurar el orden en el Congo y evitar rebeliones, Leopoldo creó la Force Publique, un ejército privado encargado de vigilar la producción del caucho. Es conocida la extrema brutalidad de la FP. A cada aldea se le ponía una cuota de caucho que debían recolectar, el incumplimiento de las cuotas era castigado con la muerte. Por cada congoleño asesinado, el soldado debía cortarle la mano derecha al cadáver para probar que no había gastado las balas (que por aquella eran muy caras) en cacería deportiva, era común que el soldado le amputase la mano a alguien estando vivo y usase las balas para cazar. Las victimas totales son incalculables, pero están entorno a los 10 o 15 millones de muertos. El Estado Libre del Congo era un campo de concentración gigante y la FP era una suerte de Gestapo.

congo


El principal beneficiario del saqueo a los recursos del país fue Bélgica, allí Leopoldo II creo numerosas obras arquitectónicas como el Palacio de Justicia de Bruselas, la Avenida de Tervueren en Bruselas, entre otras cosas. De ahí que Leopoldo II sea conocido como el “rey constructor”

explotacion

leopoldo II

Voces críticas y fin del Estado Libre

A inicios del Siglo XX, se conocieron en todo el mundo las brutalidades de Leopoldo II en el Congo con voces críticas destacadas como George Williams o Joseph Conrad. Las numerosas presiones provocaron que Leopoldo II renunciase a su dominio y este fuese cedido a Bélgica en forma de colonia dando origen al Congo Belga. A cambio de renunciar a sus posesiones, Leopoldo recibió una alta indemnización por los “sacrificios” realizados en el Congo. No fue un mal negocio para el rey asesino. Ademas de que para aquel entonces el caucho ya había perdido su gran valor y para colmo el estado belga debía asumir las deudas del Congo que ascendían a 110 millones de francos. Leopoldo II murió pocos años más tarde en paz y sin haber recibido castigo alguno por lo que hizo.
Leopoldo II, el carnicero del Congo
George Williams fue un conocido jurista que escribió la primera historia de la gente de raza negra en EEUU.
Le escribió una carta a Leopoldo donde denunciaba la situacion que se vivía en el Congo.


colonialismo

El Congo Belga

De esa manera, el Estado Libre del Congo llego a su fin y fue sustituido por el Congo Belga. Allí transcurre la historieta Tintín en el Congo. Se transformó en una especie de “colonia modelo”. Se construyeron tanto escuelas primarias y secundarias como hospitales, y muchos congoleños tuvieron acceso a ellos. En las escuelas se llegó al punto de enseñar los idiomas étnicos, una rareza en la educación colonial de aquella época. Los médicos lograron grandes victorias contra la enfermedad del sueño (la erradicaron). Había un puesto médico en cada aldea y, en ciudades más grandes, las personas tuvieron acceso a hospitales bien equipados. Del Congo Belga es de donde se extrajo una gran cantidad de uranio para Estados Unidos.

A pesar de ello, los abusos y explotaciones no cesaron, aunque se suavizaron y fueron mucho menos duras que las de Leopoldo II. El Congo quedo bajo un dominio total de los belgas y surgió un sentimiento de paternalismo, es decir, los congoleños se referían a Bélgica como la “madre patria”. Varios congresistas propusieron que el Congo fuese totalmente incorporado al Reino de Bélgica, de esa manera los congoleños tendrían ciudadanía belga, pero esos proyectos no tuvieron éxito pues a Bélgica no le interesaba su colonia


congo
explotacion
La historieta "Tintin en el Congo" transcurre en el Congo Belga.
Fue un tebeo polémico por presentar una visión racista y colonialista.
Esta imagen procede la primera versión del cómic, en la segunda versión
a color se removieron todas las referencias al Congo Belga.

.
A su vez, surgieron movimientos nacionalistas que pedían la independencia del Congo.

En conclusión, puede decirse que Leopoldo II es uno de los mayores asesinos de la historia, una persona que fue responsable del saqueo de los recursos naturales del Congo, a cuyo pueblo esclavizó y explotó. Y aún así los congoleños siguieron refiriéndose a Bélgica como la “madre patria”. Lo más triste es que Leopoldo no sufrió en absoluto ningún castigo, de hecho, si renuncio al Congo es porque el caucho perdió todo su valor y ya no le servía de nada.



Sigueme en Twitter: @NamruX
Visita mi Blog

Anuncios

2 comentarios - Leopoldo II, el carnicero del Congo