El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Sofistas, Socrates, Platon y Aristoteles [Resumen]

Anuncios

Sofistas, Socrates, Platon y Aristoteles [Resumen]
Pensamiento Político: ¿Cuándo y dónde nace?

Estuvo en los primeros tiempos como visión fatalista atribuida a la naturaleza o dioses. “El hombre no establecía las reglas”
En el siglo V a.C., en Grecia, el hombre comienza a pensar en la política. Aparecen los Sofistas, que enseñaban sus pensamientos. Sostenían que la política, el derecho y la ética eran una convención (por oposición a la naturaleza).
Los sofistas no eran filósofos sino intelectuales. No intentaban buscar la verdad sino convencer a los demás de sus posturas. Ellos extraen consecuencias de su pensamiento:
1) Subjetivismo: Nada es objetivo, todo es subjetivo. Cada uno tiene un juicio propio de lo que las cosas son, todo depende de mí subjetividad, nada tiene arraigo en la naturaleza (lo humano pertenece a lo convencional, no a lo natural). El hombre es la medida de todas las cosas, de lo que son en cuanto son, de lo que no son en cuanto no son.
2) Relativismo: Si todo es subjetivo entonces nada es verdadero o absoluto. Todo depende de cada uno y es relativo, nada puede ser afirmado como absoluto. Todo se afirma con relatividad. Lo bueno y lo malo depende de cada caso o circunstancia.
3) Escepticismo: ¿En qué puedo creer? Ni siquiera en lo que yo sostengo porque es subjetivo. No puedo creer en nada porque todo es cambiante.
De lo expuesto anteriormente surge que todo aquello que depende del hombre no tiene ser más que para el hombre.
Sócrates y Platón

resumen
Sócrates (a quien conocemos a través de escritos de otros autores) se cuestiona si lo expuesto por los sofistas tiene algún error, si el hecho de que lo humano sea convencional necesariamente sea subjetivo, relativo y escéptico. ¿Es posible formar un orden objetivo o no? ¿El bien se puede conocer? ¿Existe? ¿Y la justicia? Su respuesta es que lo humano no necesariamente signifique que todo cambie. Así como los Sofistas se basan en una teoría del conocimiento, Sócrates dirá que es posible conocer lo que las cosas son, tanto en el orden de lo humano como en el orden de lo natural. Esto se refleja en el mito de la caverna.
“Los hombres están en una caverna atados mirando hacia el fondo de esta, detrás de ellos hay una fogata y frente a esta pasan personas haciendo cosas, los hombres atados solo ven las sombras de esta gente. Ninguno de ellos sabía a ciencia cierta que representaba cada una de esas sombras, todos veían la misma sombra pero cada uno tenía diferentes conclusiones sobre lo que era en realidad. De pronto uno de ellos se libera, mira hacia afuera y ve la luz que lo ilumina, y además descubre lo que verdaderamente las cosas son.” Conclusión: Podemos ver lo que las cosas son, pero para eso hay que acercarnos a la fuente que nos ilumina (Dios). De ese modo Platón lleva la discusión de los sofistas hacia otro terreno. El conocimiento verdadero de las cosas es ciencia o filosofía (en esos tiempos eran sinónimos) y el pensamiento que yo tengo sobre un tema es una simple opinión particular. La ciencia es verdadera, necesaria, invariable. Mientras que la opinión es dudosa y cambiante.
Se puede tener una norma que regule la vida de los hombres pero basado en el mundo de las ideas, y la única forma de llegar a este “mundo” es con esfuerzo.
grecia
El “ser” de las cosas fue negado por los sofistas, Sócrates lo introduce basado en el mundo de las ideas, el “ser” es la “idea” de la cosa. La verdad de las cosas no está en ellas, estas son reflejos de su verdadera esencia que está en el mundo de las ideas. Esta apariencia es percibible por los sentidos. Sócrates fue el primero en hablar de la idea de las cosas, Platón fue el primero en hablar del mundo de las ideas. Para conocer el mundo de las ideas uno debe morir o hacer un esfuerzo enorme para llegar debido a que el alma esta encarcelada en el cuerpo y los sentidos la engañan. Este es un problema que no pudieron superar Sócrates ni Platón. Solo conocen las cosas a través de la dialéctica (dialogo), pero no es lo mismo que ir al mundo de las ideas. El conocimiento es virtud, tener la virtud de la justicia es conocer lo que la justicia es. El alma según Platón no es modelable sino excarcelable, existe el bien (mundo de las ideas), puedo conocerlo haciendo esfuerzo y además lo puedo transmitir (si yo sé lo que las cosas son lo puedo decir). Esto es totalmente lo opuesto a los Sofistas. Si yo creo que el conocimiento es virtud, entonces el bien se realiza por conocer lo que es, de modo que se cumple con su simple conocimiento y la voluntad no juega para nada. A esto se lo conoce como Intelectualismo ético, la voluntad se subordina a la inteligencia, no se va a equivocar nunca. Esta es la gran crítica que recibe la teoría Socrática-Platónica. Las ideas de bien y justicia sirven para gobernar al hombre y luego a la ciudad, por eso Platón marca una división del alma y de la ciudad, cada una guiada por la virtud que la rige.
El hombre tiene el alma dividida en 3 partes, una intelectual, otra volitiva y otra concupiscible. La intelectual es la razón, dirige y gobierna al hombre. La irascible es la voluntad, el hombre quiere algo y se mueve para lograrlo. La parte concupiscible son los sentidos y las pasiones. La virtud que rige al intelecto es la prudencia, entendida como sabiduría. La que gobierna a la parte irascible es la fortaleza (Se somete a lo que la razón le propone). Por último, la virtud de la parte concupiscible es la templanza (dominio que el hombre tiene sobre sus pasiones). El hombre justo es aquel en el cual existe armonía o equilibrio entre las partes de su alma: lo dirige su parte racional.
Platón, además, traslada esto a la polis: la parte inteligible es el rey sabio o filósofo, la volitiva son los soldados y la concupiscible es el pueblo (todos los que no son ni rey ni soldados). La ciudad justa es aquella en la que existe una armonía entre las partes que la componen, de modo que gobierne el rey sabio o filosofo.
El sabio para Platón es aquel que conoce las ideas que son la esencia de las cosas reales (sabio no es lo mismo que intelectual). El alma del sabio contempla lo que las cosas son, no las cosas materiales.
La justicia es (hombre y ciudad) la armonía u orden imperante cuando cada parte cumple su función. Para Platón la justicia supone desigualdad, cada parte es distinta de la otra. Para Aristóteles, en cambio, la justicia implica cierta igualdad. (Aristóteles: Dar a cada uno lo suyo / Platón: hacer cada uno lo suyo).
El problema de Platón con la justicia en la polis es doble:
a) Olvida la ley: porque supone que no tiene nada que ver con lo justo, las leyes son una muleta humana para una idea divina.
b) La Unidad: Forma una comunidad para educarla y que luego pueda gobernar la ciudad. Aristóteles lo refuta porque la unidad supone una diversidad y por eso no es absoluta. No se puede inventar al hombre, se saca de la naturaleza tal como lo creo Dios.
El mejor régimen político para Platón es el teológico-político en el que gobierna el rey sabio-filosofo (era rey y sacerdote). El gobernante es el único ser escogido que ha tenido la capacidad de contemplar a Dios y la verdad de las cosas, se ha divinizado.
Platón caracteriza las formas de gobierno en un ciclo degenerativo: Timocracia-Oligarquía-Democracia-Tiranía.
El político (dialogo de Platón): No ha conseguido un grupo de gente que eduque al rey filósofo, ni siquiera ha conseguido al rey mismo. Para explicar este fracaso toma el mito de Cronos, busca explicar la degeneración política por lo que el hombre elige lo más bajo. “El mundo, al ser creado por los dioses, tuvo un tiempo en que los hombre convivían con ellos. Es como un péndulo en el que los hombres se acercan y alejan de los dioses.” Las soluciones políticas tienen que ser practicables, sino no es política. A falta del rey político, sabio y filósofo se recurre a las leyes (si no puedo conseguir un hombre sabio que me gobierne, entonces que me gobiernen las leyes. Es preferible la ley antes de que un déspota me gobierne). En esa época se hablaba de leyes no escritas, el origen de estas proviene de los dioses.
Las Leyes (otro dialogo): Platón no abandona la idea inicial del rey sabio, del joven rey, pero debe afrontar la imposibilidad de practicar de ese ideal y vuelve a las leyes. Si las leyes sirven para algo es para prevenir injusticias. Estas son un sustituto de la sabiduría, mas por lo que previenen que por lo que generan.
Aristóteles

filosofia
En el siglo IV a.C. Grecia viene de vivir su siglo de oro. La Polis se encuentra en decadencia y arrastra a las ciencias y a la filosofía. Debido a ello, Platón y Aristóteles buscan reconstruir la polis mediante un nuevo modelo y darle solidez. Aristóteles es hijo de un médico y de ahí hereda el inicio de sus estudios: la biología. Luego va ampliando sus conocimientos y llega a tratar el naturalismo, la física, la metafísica, el arte y el obrar del hombre (aspectos de ética y política).
Es alumno de Platón en la Academia. Luego llega a ser maestro de Alejandro Magno (Que logra unificar Grecia y unifica el imperio del Asia menor). Finalmente muere en el año 322 a.C.
Su pensamiento: Filosofía Práctica, es decir, el actuar del hombre.
Según Aristóteles la realidad puede ser tomada en 2 sentidos:
a. Tomarla como aquello que se ofrece al saber sensitivo del sujeto: Lo irreal vendría a ser lo naturalmente pensado, pero en cuanto a pensar esto tiene realidad. Ej.: El ente-razón (numero 2) solo existe dentro del pensamiento, no existe fuera de él.
b. Lo real es aquel que existe en algo, por contraposición a lo que todavía no existe. Ej.: el árbol es real, pero el árbol que viene de la semilla todavía no existe. Esa es la diferencia entre ser y existir: el árbol existe y es, mientras que el árbol de la semilla que todavía no germina es pero no existe.
El ser no existe para los Sofistas. El ser para Platón existe pero no en la realidad sino en el mundo de las ideas. Para Aristóteles el ser existe en la realidad y el hombre puede contemplarlo. El concepto está en el sujeto, no en el objeto. La naturaleza del libro es lo que hace que sea eso y no otra cosa, la naturaleza si está en el objeto (naturaleza = esencia).
Saberes o entendimientos distinguidos por Aristóteles

El hombre conoce con una sola facultad: El intelecto (capacidad de aprender las esencias), pero esta facultad se aplica de 3 modos diversos:
Saber Especulativo: Se ejercita sobre lo que existe fuera del sujeto, lo que el sujeto conoce pero no modifica.
Objeto: Lo dado, el ser como independiente al conocimiento del sujeto.
Fin: La contemplación, el puro conocimiento mismo
Certeza (La verdad que puede extraerse de cada saber): Conocimiento cierto, puedo saber a ciencia cierta si algo es verdadero o falso.
Facultades Ejercidas: El entendimiento.
Saber Practico:
Objeto: Lo operable, lo agible. Se aplica sobre la conducta humana en lo posible y deseable. Se aplica en la acción, en lo que yo participo (acto)
Fin: La dirección del obrar, el conocimiento dirigido a lograr el acto o dirigir la conducta. El fin es la acción conforme al deseo recto.
Certeza: Un acto puede ser bueno, pero el medio o la intención pueden hacerlo malo. Hay una necesidad en los primeros principios y una falibilidad en los medios. Una parte cierta y otra contingente.
Facultades ejercidas: El entendimiento dirigiendo a la voluntad. El entendimiento pretende dirigir la voluntad, el resultado es una acción inminente, no interesa lo producido sino la acción.
Saber Técnico o Poético:
Objeto: Lo operable, pero ya no la acción sino el objeto, o que puedo hacer externo a mi (una silla, un poema). Lo factible externo al sujeto (obra)
Fin: La producción o transformación de las cosas. Un objeto exterior al hombre
Certeza: La adecuación a la naturaleza del modelo. Nadie crea de la nada, todo se asemeja con un modelo anterior. Este saber es cierto si se adecua a su modelo, de lo contrario es falso.
Facultades ejercidas: Entendimiento rigiendo a la voluntad. Solo se atiende a la obra, es decir, al resultado.
Consecuencias teóricas y prácticas

Esto nos permite fundar una ciencia, recurrimos a esta doctrina de Aristóteles para fundamentar nuestros conocimientos.
El método científico usado por Aristóteles es el método inductivo. Lo que el analiza como estudio lo va a dividir en sus partes, explica lo simple para luego llegar a lo complejo. El todo puedo explicarlo desde sus partes, pero debe estar relacionado. (De lo particular a lo general)
El hombre: Es un animal racional (animal = genero / racional = diferencia especifica). Tiene capacidad espiritual para percibir la belleza, el bien, etc.
El hombre actúa por algo, todo existe por algo (teleología). Su actuar tiene 2 aspectos: individual o social. La ética es la ciencia que estudia el comportamiento del hombre en su aspecto individual. Su accionar es libre, tiene voluntad. Conocido el bien puede hacerlo o no hacerlo. Hay 3 tipos de bienes: Externo, corporal e interno o del alma.
Todo hombre busca la felicidad, pero esa tiene que ser absoluta, duradera; por lo tanto niega que esta exista en lograr un bien externo (tener cosas) ya que estos tienen un fin, se acaban, tienen un límite. Podría establecerse en el bien corporal, pero estos se mantienen por la virtud (bien del alma) y no al revés. Por lo tanto son los bienes internos o del alma los que dan la felicidad.
Dice Santo Tomas que el bien pertenece antes a la razón en cuanto a verdadero que a la voluntad en cuanto a deseable (Primero conozco el bien y luego lo deseo). La voluntad tiende al bien conocido por la razón. El orden práctico está gobernado por la razón y no por la voluntad.
Lo propio del hombre es la sociabilidad, es el único animal que tiene palabra (voz articulada) que le sirve para expresar lo bueno, lo malo, lo verdadero, lo falso, lo justo, lo injusto, etc. Lo natural del hombre es su relación con su igual, esto logra que el hombre pueda vivir en comunidad.
Actuar político: Actuar libre pero no individual. Usa un método inductivo, estudiaba los distintos sistemas (constituciones) y de ahí elige el mejor régimen. Esto se opone a Platón que tenía un régimen ideal y quería adecuar cada ciudad a este.
La política (Aristóteles)

En esta obra Aristóteles busca explicar el todo a través de sus partes.
Definición de ciudad: (capitulo 1, especulación) Aristóteles encuentra que existen comunidades, ve que toda ciudad es una comunidad. La comunidad implica lo múltiple de las personas, más de una en relación. Estas relaciones van de las más simples a las más complejas. El macho se une a la hembra, esta unión responde más a una aspiración natural que a una decisión (se unen por la procreación). Esta relación no solo se basa en el instinto, el instinto existe por y para la procreación y la perpetuación de la especie.
La segunda relación es la de padre e hijos, y en relación a estas 2 Aristóteles suma la del que manda y el que obedece (amo y siervo). Estas 3 relaciones son naturales y necesarias (basadas en la naturaleza). De estas 3 surge la primer comunidad que es la casa, comunidad que nace para la satisfacción de las necesidades cotidianas de la vida.
Hay algunas necesidades que no son cotidianas y que por lo tanto no los cubre la casa, para esto existe la aldea (comunidad de casas). Casa y aldea existen para poder vivir.
A estas 2 se les suma una tercera que es la comunidad civil (comunidad de aldeas), esta ya no existe solo para poder vivir, sino para poder vivir bien (para que el hombre viva feliz, es decir, vivir según la virtud).
Toda ciudad esta constituida en vista de algún bien. La ciudad es la comunidad principal, es el fin de las comunidades. La naturaleza de cada cosa es lo que cada cosa es. El todo es el fin de las partes, Aristóteles define por género y diferencia especifica (genero = comunidad / diferencia especifica = su finalidad). También dice que la paz y la tranquilidad no son causas que justifiquen la comunidad.
El Estado surge en la modernidad (después de Bodino), todo lo anterior era la polis.
Ciudadano: Es el integrante de la comunidad civil. ¿Sera ciudadano el que habite un lugar determinado? No, porque el extranjero habita y no es ciudadano. ¿Consideramos ciudadano al que participe de derechos, como ir a juicio? No, porque niños y ancianos tienen algunos pero no todos ¿Serán aquellos necesarios para la existencia de la ciudad? No, porque los agricultores no son ciudadanos pero son importantes. ¿Los que nacen hijos de ciudadanos? No, porque si retrocedemos en el tiempo no se sabría por que el primer ciudadano lo es si no nació de otro.
Es ciudadano el que participa en las magistraturas (justicia y gobierno)
Constitución: es una ordenación de las magistraturas, en especial de la suprema: El gobierno. Es un acto de la ciudad, no de cada gobernante.
Justicia: la igualdad, pero no para todos, sino para los iguales en lo que tienen de iguales y para los desiguales en lo que tienen de desiguales.
Hay 3 tipos de justicia: Conmutativa (entre iguales y en esa relación de igualdad, igualdad matemática); Distributiva (Igualdad aritmética, se divide en base a méritos) y Legal (atribución aritmética, existe en relación a las cargas establecidas por ley)
El derecho natural: Existe lo justo por naturaleza, lo que varía es el derecho positivo. La justicia está regida por el bien y el bien está determinado por el ser.
Régimen político

Organización de las ciudades referido a las magistraturas. Los tipos de regímenes pueden dividirse en su estudio según el número de personas que gobiernen y según el fin. Según el número de personas pueden ser regímenes gobernados por una, varias o por todos los ciudadanos. Según su fin pueden ser regímenes en vistas al bien común o en beneficio propio.
Clasificación: Si su fin consiste en satisfacer el bien común pueden ser: Monarquía (uno), Aristocracia (varios) o Politeia o republica (todos). Si su fin es de beneficio propio pueden ser: Tiranía (Uno), Oligarquía (Varios) o Democracia o Demagogia (todos).
Cada comunidad de acuerdo a sus condiciones particulares define si conviene el gobierno de uno, varios o todos. Importa que sea un gobierno justificado por e fin (bien común), los fines desviados son los fines propios.
Platón había establecido un ideal de formación de la ciudad, el fin principal era la unidad de la ciudad, la propiedad común. El mejor gobierno para Aristóteles es una crítica a Platón, ya que si la ciudad existe para ayudarse mutuamente a vivir bien es necesaria la diversidad, no la unidad. Establece en cuanto a la propiedad que no debe ser común porque nadie trabajaría si todo es de todos.
Las revoluciones al régimen se hacen en base a la injusticia (igualdad o desigualdad mal aplicadas). Estas pueden tener 4 fines: A) Cambio de régimen. B) Cambio de personas. C) Cambio de grado. D) Cambiar algún elemento del régimen.
Remedio para evitar revoluciones: Obediencia a la ley incluso en los pequeños casos, no defraudar al gobernado, no engañar al pueblo, no dar ocasión de enriquecimiento, cuidarse del extranjero.
El mejor régimen de gobierno para Aristóteles es en base a las circunstancias comunes, mas realizable, mas estable: La Politeia (o república). Esto es así porque está asentada en las clases medias, no en los mejores porque no son numerosos.

Anuncios

3 comentarios - Sofistas, Socrates, Platon y Aristoteles [Resumen]

@cecih1991 +1
me encanto tu post, me sirve para repasar la materia que estoy por rendir en la facu!! esto es cultura pura, buenisimo publicar estas cosas en taringa para que llegue a todos y rescatar las ideas de estos filosofos para poder pensar y tratar de ponerlas en práctica.
@ElGordoMike
sos un groso papu, me salvaste de un lio lince, dios te bendiga muchacho +10 a favoritos y denunciado.