El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Catolicismo, Teologia Politica, San Agustin, Sto Tomas.

Anuncios

Roma

Catolicismo, Teologia Politica, San Agustin, Sto Tomas.
La crisis de la polis griega culmina con la invasión de los macedonios, en el siglo III desaparece la polis. Hacia occidente surge una ciudad que es Roma, y todo el peso político se traslada hacia ella.
Las 2 corrientes más grandes que pasan a Roma son el epicureísmo (que consiste en buscar la felicidad individual y satisfacer los placeres), y la igualdad de los hombres en un orden cósmico.
En Roma no se le dio importancia a la vida política (excepto Cicerón). Cuando Roma está en su apogeo en el siglo I a.C. surge la crisis de la república y se pasa al imperio (se destituyen las figuras republicanas y se pasa al imperio). El imperio era sinónimo de fuerza bruta, es decir, de barbaros (según criterio griego). Pero en realidad no es tan así porque se transmite el derecho romano a todas las provincias, igualmente sus instituciones. El imperio romano no se mantiene por la fuerza bruta sino por el derecho, ellos eras prácticos, no teóricos.
Lo singular de Roma es su derecho, que fue vigencia en Europa hasta el siglo XVIII y en la actualidad es la base de todo el derecho moderno. Ellos entendían al derecho, no como una elaboración teórica de una norma, sino como el que se desprendía de la naturaleza de las cosas. Parte del caso y de ahí constituye la norma que incluye al caso. La primera característica del derecho romano es el realismo, es un derecho que tiene la capacidad de entenderse con los demás pueblos q conquista, no era un derecho que se imponía por la fuerza. Los juristas romanos descubren una norma de derecho que está por encima de las demás ramas, el Ius Natural.
En Belén nace Jesús, empieza a predicar a los 30 años y muere a los 33, surgiendo la Iglesia Católica. Se empieza a dudar de la santidad del emperador, se empieza a ganar adeptos en el pueblo bajo (esclavos) y los católicos se declaran enemigos del imperio.
Los primeros cristianos no tenían una versión política del imperio Romano. El cristianismo no es una filosofía política, es una religión, responde a principios últimos y causas sobrenaturales.
Si la misión de la religión es unir al hombre con Dios para salvar al hombre (esto ocurre en este mundo) quiere decir que el catolicismo debe tener una clara visión de este mundo. La iglesia cumple este papel, que está en el orden de lo temporal.
En el año 313 Constantino le permite a la Iglesia Católica profesar libremente su culto y se convierte en la religión más importante del imperio. Los evangelios o el Nuevo testamento tienen elementos de una filosofía política sin ser texto político. Todo poder viene de Dios, todos somos iguales a los ojos de Dios. La igualdad del Cristianismo es sobrenatural, no natural. Dios imprimió su ley en la conciencia de los hombres, cuando nos habla la conciencia nos está hablando Dios.
Luego de la caída del imperio Romano, los únicos lazos que quedaron entre las ciudades era la Iglesia (con los obispos). Entre los siglos XI, XII y parte del XIII comienza la vida de las ciudades, ferias, etc. Esto represento un modo de vida nuevo luego de los 5 siglos que duro la edad media. Surge el feudalismo en el campo y corporativismo en la ciudad. En el siglo XIII reaparecen las universidades (surgieron en la edad media; Ej.: Paris, Bolonia) y en ellas surgen discusiones (se podía discutir todo excepto los dogmas de Fe)
Pensamiento e ideas de la Edad Media

Hay 3 grandes líneas de pensamiento:
1)El organicismo social: la sociedad se ve como un gran organismo vivo y aplicado a la sociedad política. No tiene solo 1 cabeza sino 2 (temporal: Emperador / Sobrenatural: El Papa)
2)Sistema jurídico-político consuetudinario: no se basa en leyes escritas sino en las tradiciones de los pueblos. Lo cual es signo de una vitalidad enorme ya que este sistema cambia con los pueblos.
3)Pensamiento en torno a la ley natural: Consideraban a la ley natural como un principio valido para todo tiempo y lugar pero respetando las diferencias de la sociedad política.
Conclusión Segovia: Lo típico ha sido siempre la interpretación de la realidad humana temporal a la luz de la revelación divina. La comprensión del acontecer humano temporal a la luz de la revelación depende de una autoridad legítima que lo haga q es la iglesia católica.
Existencia de un poder espiritual superior al poder político con la facultad de interpretarlo de acuerdo a la revelación.
Permanente intento de acordar la razón y la fe: se intentó complementar a la fe con la razón y a iluminar a la razón. La razón comprende el orden natural, pero solo comprende el orden sobrenatural cuando es iluminada por el amor (acto de fe).
Creación del mundo por Dios: Desde la antigua Grecia se creía en la creación pero no se sabía quién ni cómo. Eso lo proporciona el cristianismo y nos enseña que:
San Agustín: Dios es a la vez causa última y única de las cosas, esto quiere decir que la actitud del hombre ante la creación es contemplativa. (Dios hace todo, nosotros no).
Santo Tomas: Dios es causa primera y última, el hombre es causa segunda. La actitud del hombre es especulativa. Dios actúa a través del hombre libre, el hombre es causa segunda. El hombre participa de la creación de Dios.
"Causa primera" y "segunda". La primera es aquella que no depende de ninguna otra, y de la que todas las demás dependen; es decir, Dios. La segunda es la que depende de la primera en cuanto a su existencia, virtud causativa, operación: así son todas las causas creadas.


Teología política (San Agustín)

resumen
Concepto del Reino de Dios como arquetipo político:
Los griegos tenían como arquetipo al hombre virtuoso. San Agustín plantea el conflicto entre lo puramente natural (ciudad terrena, pagana o civitas Diaboli) y lo sobrenatural (ciudad de Dios o Civitas Dei). Son sociedades en sentido místico, en la Ciudad de Dios hay ángeles buenos y hombres santos, mientras que en la Ciudad del Diablo hay ángeles malos y hombres perversos. En la Ciudad de Dios sus habitantes practican tal amor a Dios que incluso llegan a despreciarse a sí mismos, mientras que en la otra se practica el amor propio, que suele caer en el desprecio a Dios. Estas ciudades surgen en la tierra con Adán y se dividen con Caín y Abel, en contacto con esas ciudades se desarrolla la vida de la sociedad política. La ciudad del hombre está entre las dos, y debe inclinarse a la de Dios, no a la pagana.
Este Reino de Dios se introduce a la teología política cristiana a través de la herencia judía. Los judíos hicieron una lectura política del Mesías, con la venia de Jesús el Reino de Dios está entre los hombres. El mismo Cristo se hace presente entre los hombres y los invita a formar parte de su Iglesia (La Ciudad de Dios es la Iglesia que Cristo funda). Su misión es la de ir bautizando en nombre de Dios, es una misión de orden divino con una incidencia terrena (salvar a los hombres), pero no tiene una misión de orden político. Es un reino que no está en este mundo, es el reino que vendrá en el momento de la segunda venida de Jesús.
El concepto del Reino de Dios encarna en la Iglesia, tiene fundamento político y es una promesa a futuro. Hasta 1517 hay una tensión entre la Iglesia como poder político y los pueblos que pretenden un poder sobre la Iglesia (Era lo común en la edad media).
La Iglesia es un poder de origen sobrenatural que no depende de ningún poder temporal, la única unidad europea en la edad media fue la Iglesia. El Papa Gelasio I en el siglo V afirma la doctrina de las 2 espadas: Dios no ha querido que la religión cristiana este sometida a ningún poder temporal, los emperadores cristianos necesitan de los pontífices para alcanzar la vida eterna. Gelasio no sostiene ninguna supremacía absoluta de la Iglesia, sino solo en los casos en que se trate de la salvación de los hombres. Gregorio VII se enfrenta a la pretensión de algunos príncipes de administrar los bienes de la Iglesia, esto se contradice con lo expuesto por Gelasio I. Gregorio compara el imperio con el cuerpo y la Iglesia con el alma, ninguno puede vivir sin el otro. En el año 1302 con el Papa Bonifacio VIII se dicta la bula Unam Sancta que se enfrenta con la intromisión de los políticos dentro de la Iglesia. La bula dice que en la Iglesia y su potestad hay 2 espadas: la temporal (ha de esgrimirse por el rey en favor de la Iglesia) y la espiritual (ha de esgrimirse por la Iglesia), la espada temporal debe subordinarse a la espiritual.
Todo lo temporal se subordina a lo espiritual, pero solo en lo referido a la salvación de los hombres (Según Gelasio y Gregorio)
La condición humana
Todo el pensamiento se debe enfocar en base a dogmas:
1)El hombre ha sido creado por Dios, Dios le da alma espiritual a cada hombre. La vida del hombre cesa cuando llega a su fin último, que es Dios. El hombre es un peregrino en este mundo.
2)El hombre es de naturaleza caída. Estaba dotado por virtudes naturales y sobrenaturales, pero pecó y su naturaleza fue privada de todas esas virtudes. A partir de allí tiene problemas de razón, voluntad y pasiones (errores, voluntad débil, y se deja llevar por las pasiones). Esta condición puede subsanarse con la Iglesia, en Estado de Gracia.
3)El hombre ha sido creado igual en el orden sobrenatural. Todos somos hijos de Dios, todos tenemos posibilidad de salvarnos. Somos iguales sobrenaturalmente, pero se superponen las desigualdades naturales (hombres, mujeres, libres, esclavos). Estas desigualdades pueden ser justas o injustas, es deber de los gobernantes ir quitándolas de a poco (por ejemplo: convirtiendo la esclavitud en servidumbre)
4)El hombre es por naturaleza un ser social y político. San Agustín arranca del principio aristotélico de la sociabilidad natural del hombre, esta sociabilidad da lugar a la familia (instituida por Dios) y conduce luego a la ciudad (Comunidad de seres racionales unidos por los objetos que aman). EL mandato dado por Dios a la primera pareja, de crecer y multiplicarse, es prueba inequívoca de la vocación original del hombre a la vida social, y como toda sociedad requiere una autoridad. Síguese de ello que son de carácter primario ciertas relaciones de subordinación. La función primordial de la sociedad política consiste en asegurar la paz y realizar la justicia dentro de los límites del orden natural. Hay un límite a la obediencia política, el orden político no puede contradecir a Dios (orden natural). Esto significa una desacralización del orden político pagano (se rendía culto al emperador como si fuera Dios) pero lo sacralizaba en otro sentido (la autoridad política ha sido querida por Dios para alcanzar el fin de la humanidad).
Concepto de Ley Natural: Es la ley moral universal que obliga a todos los hombres. En el pensamiento cristiano no es producto de la razón del hombre porque el hombre no lo crea, es una derivación de la Ley Eterna. Esta Ley Eterna es la razón divina y la voluntad de Dios. La ley Natural que en la conciencia se expresa, no es, pues, sino la participación de la criatura racional en el orden divino del universo. La ley natural está impresa por Dios en el corazón de los hombres. No hay perversidad capaz de borrar la ley impresa en nuestro corazón, los hombres, por caídos que estuvieran, conservan la facultad de distinguir entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto. La ley natural no lo es todo, es indiferente moralmente que un pizarrón sea blanco o negro, pero hay cosas que no son indiferentes moralmente sino de acuerdo a una situación particular: legítima defensa o robar comida por hambre. La ley natural es el fundamento de las leyes humanas o temporales, nada en ellas es justo y legítimo que no se derive de aquella. La ley positiva se rige por el fin de la comunidad política, para ello hace falta que no prescriba o prohíba todo lo que la ley natural prescribe o prohíbe.


Santo Tomas de Aquino

Roma
Siglo XIII. Desde niño tuvo vocación sacerdotal, descubre con Aristóteles la importancia de las cosas políticas. En Aristóteles se encuentra una base natural-racional que avala lo revelado por la fe (metafísica). Aristóteles ya hablaba de lo justo por naturaleza.
El hombre tiene una tendencia igual a otros seres creados: la conservación. La segunda tendencia es común a los animales: la procreación, alimentarse y a la educación de la prole. Por ultimo hay una tendencia al bien y la verdad (hasta llegar a Dios y perfeccionarse).
Concepto de Ley: Visto que toda la ley Natural está inmersa en el orden de la creación podemos decir que ley es la ordenación de la razón al bien común dictada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. La Ley es algo propio de la razón, Dios es autor de la Ley Eterna y la Ley Natural, y el hombre es autor de la Ley Positiva. Es un concepto intelectualista de ley (no voluntarista), es análogo y aplicable a todo tipo de leyes, y lo típico de la ley es el imperium, ordenar.
Ley Divina o Eterna: Es la razón de la divina sabiduría en cuanto gobierna toda acción o movimiento. La Ley Natural es la participación de la criatura racional en la Ley eterna, es aquella parte de la Ley Eterna que le corresponde al hombre como ser racional.
Derecho Natural: Es la parte de la Ley Natural que se encarga de la justicia, el derecho es la cosa justa (derecho no es lo mismo que ley). El Derecho Natural es lo justo por naturaleza, el derecho forma parte de la ley, el Derecho positivo es una continuación del Derecho Natural, de modo tal que el Derecho Positivo contiene normas de Derecho Natural (No matar). La Ley Positiva no hace más que concretar la Ley Natural en cada caso concreto. La Ley Natural es inmutable y variable a la vez, es inmutable a través de los primeros principios (Hacer el bien y evitar el mal), pero los principios secundarios son variables (la propiedad puede ser privada o pública, puede cambiar con el tiempo).
Causas del Orden Político
Santo Tomas retoma a Aristóteles: Todo lo que existe, existe por causas (Causa: Principio ontológico del ser o ente que lo explica en tanto que existe).
1)Causas Intrínsecas (Se refieren al mismo Ser):
a)Causa Material: Es aquello de lo que algo está hecho (Ej.: Silla = Madera)
b)Causa Formal: La causa que a la materia le da su ser particular, es eso y no otra cosa, le da al ser su identidad (Ej.: La silla tiene forma de silla y no de mesa)
2)Causas Extrínsecas (Exteriores al Ser, el ser es reflejo de la causa):
c)Causa Eficiente: Es la causa que genera algo, que produce algo o la trae a la existencia (Ej.: Silla = carpintero).
d)Causa Final: Es el fin o propósito por lo cual algo esta hecho (Ej.: La silla sirve para sentarse o reposar).
e)Causa Ejemplar: La idea que yo tengo cuando genero algo (Ej.: La imagen ideal que el carpintero tiene de la silla).

Orden Político (sus Causas)
1)Causa Material: Hombre y Territorio. La comunidad política se hace de hombres que conviven, la política supone comunidad. Territorio porque el hombre necesita un lugar donde asentarse.
2)Causa Formal: El orden, supone unidad y diversidad. Varios hombres unidos por un principio de unidad que es el gobernante. Es un orden de tipo moral porque su unidad es moral (no es unidad física ni biológica). El ser de la política es sustancial, no accidental (sustancial existe por sí mismo, lo accidental existe en otro o por otro). La política es accidental a la naturaleza del hombre.
3)Causa Eficiente: se distingue en Remota, Próxima Principal y Próxima Instrumental. La Remota es Dios, es lejana. La próxima Principal son los actos de convivencia, el hombre los necesita a diario. La Próxima Instrumental es la que nos dice como realizar los actos, son las formas de gobierno.
4)Causa Final: El Bien Común. Es bien porque es apetecible y se apetece porque mejora a la comunidad. Es Común porque es participable, todos tomamos parte de él. El bien común es el mayor bien de la parte, no puede haber bien de la parte sin bien común. El bien de la parte solo se alcanza como parte del bien común ya que el bien común es superior al bien particular. El Bien común es una virtud que permite el desarrollo de virtudes que no son propiamente políticas, mejorar las propiamente políticas y lograr virtudes sobrenaturales que no son políticas.
5)Causa Ejemplar: La ciudad de Dios para San Agustín. Para Santo Tomas la Causa Ejemplar es el orden justo tal como ha querido Dios y está impreso en la naturaleza del hombre, la plena vigencia de la Ley Natural.

Anuncios

0 comentarios - Catolicismo, Teologia Politica, San Agustin, Sto Tomas.