El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ordenamiento Jurídico según Kelsen.

Anuncios

Dos veces me preguntaron por mensaje privado cómo es el ordenamiento jurídico según Kelsen, Público la respuesta que di a lo mejor le ayuda o sirve a alguien, es muy breve pero no es más que esto:


Sistema jurídico según Kelsen:

Estructura jerárquica del ordenamiento juridico kelseniano es muy sencilla, es básicamente un orden escalonado, cuyo fundamento de validez es la norma fundante básica, que da lugar a la primera cn, de la cual se derivan las demás constituciones, la primera cn dice en si misma el modo y el tiempo en que será modificada, y como se produciran los códigos de fondo y forma (además organo y competencia). el escalonamiento kelsenianiano viene NFB--primera CN--- CN derivada (reformas constitucionales) ---codigos de fondo y forma/ leyes-- ordenanzas etc, según la competencia y organo también viene la jerarquia.... luego culmina su escalonamiento jerarquico uniendo el derecho positivo nacional con el derecho positivo internacional, a través de la norma pacta sunt servanda (lo pactado obliga) que se encuentra presente en el Art. 27 de la Convención de Viena de 1969: "Pacta sunt servanda". Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe". que en derecho nacional es una norma consuetudinaria, pero en derecho internacional es una norma que se positiviza, es decir, es una norma positiva la cual se obliga los estados no sólo a cumplir los tratados, sino a cumplir con las costumbre que ayudaron a formar o que no se opusieron a su formación, y versa sobre la reciprocidad que se deben.
Todo comienza con la NFB y el círculo jerárquico de su sistema los cierra con el derecho internacional pacta sunt servanda, es igual o casi igual al sistema jurídico que rige actualmente, donde todo tiene que tener un fundamento de validez. La jerarquía de las normas viene dada por el fundamento de valides, que se puede relacionar a que las normas de nivel superior nunca pueden entrar en conflicto con una norma de nivel superior y también el asunto de que lex posterior derrogat legi priori (la ley posterior deroga la ley primera), con eso resuelve el asunto de la contradicción de las normas de igual nivel.

La norma fundante básica es un presupuesto hipotético (no fáctico) derivado de la lógica, es un axioma del que surge la constitución, Kelsen la toma como presupuesto de partida no dice que es real, es solamente un presupuesto de la lógica, Kelsen no deja de ser positivista y no parte de la constitución, parte de la NFB, tomándola como axioma, no como presupuesto ius naturalista.

1 comentario - Ordenamiento Jurídico según Kelsen.

@El_Choripibe +1
la base segun Kelsen es la constitucion, no las "normas fundamentales basicas" de la q deriva la constitucion, porq ese es el principio iusnaturalista, y Kelsen era justamente lo contrario: positivista