Resumen: ''El hombre Ilustrado'' de Ray Bradbury

Anuncios

El hombre ilustrado (1951) —en inglés: The Illustrated Man— es un libro de dieciocho cuentos de ciencia ficción escritos por Ray Bradbury, los cuales exploran la naturaleza humana. Las historias no tienen relación aparente entre sí, pero muchas muestran cómo la tecnología puede destruir a la humanidad afectando su psicología como tema recurrente.
Estas historias diferentes se unen con la figura que enmarca "El hombre Ilustrado", un vagabundo con su cuerpo tatuado enteramente a quien el editor del libro, que permanece anónimo, conoce. Estos tatuajes fueron hechos en teoría por una mujer del futuro, son animados y cada uno cuenta una historia diferente. Así, el relato de “El hombre Ilustrado” sirve como la narración marco para todos los cuentos. Todos excepto una de las historias habían sido publicados previamente, aunque Bradbury revisó algunos de los textos.

1. La pradera: Una familia, compuesta por padres y dos hijos, viven en una casa totalmente automatizada. La casa les proporciona todo, les hace todo, desde la comida hasta el cepillado de dientes. Los niños tienen una habitación de juegos, cuyo mecanismo les permite vivir en una especie de realidad virtual todo aquello que imaginan. Hay que reconocer el logro creativo de Bradbury de idear la realidad virtual unas cuantas décadas antes de que realmente existiera. Este mundo ideal se convierte en una pesadilla, cuando los chicos se rebelan contra sus padres, a través de la misma virtualidad: recrean una pradera africana, con leones feroces y hambrientos.

2. Caleidoscopio: Como los colores en un caleidoscopio se mueven los navegantes de un cohete a través del espacio, en caída libre, pues su nave ha sufrido una explosión y ellos han salvado sus vidas, sólo para ver cómo les llega la muerte a través de la inmensidad del universo, entre recriminaciones, enfrentamientos y reproches de unos a otros, hay quien se aproxima mucho al sol, quien choca contra asteroides, otros porque se quedan sin aire en la escafandra y el narrador del cuento porque choca contra la misma atmósfera terrestre, pensando para qué habrá servido su vida. Sin saber que un chico lo cree una estrella fugaz.

3. El otro pie: en un Marte colonizado por negros, llega un cohete con tripulantes blancos. Los negros se disponen a tratarles igual que los blancos hicieran con ellos en las antiguas ciudades que habitaban. Los blancos, que huyen de la guerra atómica y de la destrucción final en la Tierra, sólo ven una esperanza: Marte y su atmósfera limpia. Al final, un toque de esperanza: en Marte puede darse la fraternidad entre razas que no existía en la Tierra.

4. La autopista, un campesino mexicano ve, con indiferencia, como todo el mundo huye, a través de la autopista que pasa junto a sus campos, de una guerra masiva y atómica. Lo único que le preocupa es qué será eso que llaman ‘mundo’.

5. El hombre, una nave llega a un planeta. Frente a lo que pensaba la tripulación, nadie acude a verlos, ni tan siquiera por mera curiosidad. Cuando investigan descubren que justo una hora antes ha llegado al pueblo otro visitante, un extraño hombre que difunde la paz y la armonía entre todos los habitantes. Un hombre que habla de amor y de alegría. El segundo de a bordo decide quedarse en ese planeta para conocer más de la doctrina de este hombre, que, al parecer ha seguido viaje a otros planetas. El capitán lo quiere conocer personalmente y marcha en su búsqueda. En realidad, el capitán no entendió bien el mensaje, porque el hombre sigue allí. Su viaje será en vano. Es un final un poco sin sentido, ni queda muy claro el por qué hacen creer que el hombre se ha ido cuando sigue allí.


6. La lluvia. Agua y más agua es lo que cae sobre los astronautas que han llegado a Venus, tanta que si se descuidan morirán ahogados por la maleza, convertidos en plantas. Su única esperanza es encontrar unos edificios con sol artificial, lo que llaman una ‘cúpula solar’.

7. El hombre del cohete, un chico cuenta qué siente ante la profesión de su padre, astronauta, que lo hace estar grandes temporadas fuera de casa, pareciendo un extraño cuando regresa. El joven se pregunta qué pasaría si se enteraran que el padre ha chocado contra una estrella, probablemente no volverían a mirarla. Un día llega la noticia tan temida, el cohete de su padre cayó en el sol y no hay sobrevivientes. El muchacho y su madre deciden que nunca más volverán a mirar el sol.

8. Globos de fuego. Unos sacerdotes llegan a Marte como misioneros, uno de ellos decide que a quienes habría que evangelizar es a los habitantes autóctonos, pero descubren, con estupefacción que éstos, convertidos en globos de fuego, son pura energía, castos y sin pecado alguno.

9. La última noche del mundo. ¿Qué pasaría si todo el mundo soñara a un mismo tiempo lo mismo: todo va a terminar la noche siguiente? Este es el planteamiento de este cuento. Increíblemente todos se lo toman con gran filosofía y esperan tranquilamente a que llegue el momento.

10. Los desterrados. En Marte hay unos habitantes muy peculiares, viven allí, desterrados, todos los escritores (y personajes) de fantasía y ciencia ficción que en la Tierra ha habido. Han sido expulsados de la Tierra, donde los combaten quemando los libros. Cuando el último ejemplar que han escrito o que han protagonizado arde, ellos desaparecen. Unos astronautas llegan para luchar contra ellos, ¿qué sucederá después? Interesante por la selección de autores y obras que hace Bradbury. La idea de lo perjudicial que pueden ser los libros para ciertos regímenes políticos no es nueva, desde luego.

11. Una noche o una mañana cualquiera, dos tripulantes de un cohete discuten sobre el paso del tiempo en el espacio, uno de ellos está obsesionado: si el tiempo no existe en el espacio, ¿qué es real y qué no lo es? Llega a la conclusión, aterradora, que nada es real, incluso duda de sí mismo. Y como duda de que el espacio exista, va a comprobarlo por sí mismo.

12. El zorro y el bosque. México. 1938. Una pareja venida del futuro disfruta de una fiesta popular. Han huido de las guerras, pero él es un importantísimo científico, vital para la fabricación de bombas. Descubren que un hombre los persigue, ha venido siguiéndoles la pista desde el futuro. Para despistarle, se hacen amigos de una troupe de cineastas. Acaban con su perseguidor, pero no todo es lo que parece. Se ve venir cómo va a acabar.

13. El visitante. Marte es una especie de estancia para enfermos terminales. Allí van a dar todos aquellos terrícolas que esperan la muerte, hay un espíritu de tristeza y abatimiento. No les quedan esperanzas. De pronto, llega un joven con un peculiar don: tiene la capacidad de hacer realidad (o algo semejante a la realidad) todo aquello que los otros imaginan. Vuelve Bradbury al tema de la realidad virtual, ahora no a través de mecanismos electrónicos, sino de una mente privilegiada que proyecta los anhelos de los demás, como en una especie de espejismo. Los hombres se pelean por tener a este muchacho con ellos y acaban destruyendo al prodigio.

14. La mezcladora de cemento. Los habitantes de Marte invaden la Tierra. Frente a lo que cabría esperar, los terrícolas los acogen de forma amigable, demasiado amigable, en realidad. Sólo uno sospecha de las verdaderas intenciones de los terrestres. El argumento tiene demasiadas vueltas y el final era sobradamente previsible.

15. Marionetas, S.A. Dos amigos charlan, uno de ellos le confiesa al otro que ha gastado parte de sus ahorros comprándose un robot, exactamente igual que él, de esta manera, podrá hacer creer a su mujer que está con ella, mientras que está haciendo otras cosas más interesantes para él. El amigo queda fascinado y se propone hacer lo mismo. Sin embargo, cuando mira su cuenta corriente para hacer cálculos, descubre que su amantísima esposa ya ha hecho un gasto desorbitante. De todos, es el cuento más cómico, al menos para el lector, no tanto para los dos amigos.

16. La ciudad. Una ciudad fantasma espera en un lejano planeta a que lleguen los invasores. La ciudad ha sido preparada para, por sí sola, vencer a los que quieran dominarla. Un grupo de astronautas terrestres llegan hasta ella y, como era de suponer, la ciudad los vence. Pero no se contenta sólo con ello, porque también tiene el poder de domar la mente de los hombres y hacerles que cumplan su voluntad como si de autómatas se tratara. La Tierra recibirá un mensaje desde muy lejos.

17. La hora cero. Los niños del planeta Tierra tienen un nuevo juego, se llama la Invasión. Son tan felices que sus padres se sienten contentos y satisfechos. Hasta que descubren que algunos juegos son más peligrosos que otros. En concreto, este juego infantil no es tan infantil ni, de ninguna manera, inocente. Quizás los niños puedan ser una maravillosa y temible ‘quinta columna’.

18. El cohete. Bodoni es un chatarrero que ha estado ahorrando toda su vida para cumplir el sueño a alguien de su familia: viajar a Marte. Cuando consigue tener lo suficiente, ninguno de los familiares quiere ser el que disfrute solo del viaje, todos quieren que vaya el otro. Bodoni tiene una idea: él hará el cohete y así podrá llevar a todos sus hijos a pasear por el espacio. Su mujer se niega, con ese dinero no se puede comprar un cohete que vuele en condiciones. Pero el plan de Bodoni es tan maravilloso y está tan lleno de amor que sólo puede salir bien. En mi opinión, el mejor cuento de toda la recopilación. Un canto a la vida sencilla en familia y a lo hermoso de hacer realidad una ilusión, junto a los que más quieres.

3 comentarios - Resumen: ''El hombre Ilustrado'' de Ray Bradbury

@sergiouchiha81 +2
te faltó poner la primera parte que es la más importante, así se entiende mejor el libro...
@sergiouchiha81 +3
@BorisBaumeister5 es que si haces un resumen tenes que poner la primera parte, el encuentro con el tipo tatuado. Ahí cobran más valor los cuentos que se relatan. Sino queda medio colgado, no se entiende el porqué del título. Saludos!
@BorisBaumeister5 +1
@sergiouchiha81 Ok, le edite graciaas!
@lalala123456
@BorisBaumeister5 Me borraste el comment? Asco das pibe...
@castordemierda
Gracias me sirvió todo...
Justo mañana tengo evaluación de esto y sin darme cuenta se pasaron los días volando, así que me vas a salvar. +10
Igualmente voy a leer el cuento, porque esta muy bueno!
@Ratatax75
Jajaja no quiero ser molesto pero te falto el epilogo sin eso deja sin saber el final