El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

"Maradona, El Pibe De Oro"

Anuncios

Maradona, el pibe de oro

Hola amigos de Taringa!, hoy, y después de mucho tiempo, les traigo otro post. En este voy a responder a la pregunta "Maradona, ¿mito o no mito"? El contenido es de mi autoría, y al final citaré las fuentes. Sin más preámbulo, comencemos


"Maradona, El Pibe De Oro"


maradona

Para muchos, Maradona es un mito. Para muchos otros, simplemente no lo es. Pensemos en él: podríamos reemplazar al héroe mitológico que protagonizaría el mito "Futbol (en caso de que exista), o simplemente ponerle el nombre del jugador al héroe original, y todos y cada uno de los lectores comprendería la historia planteada, sin problemas.
Pero pensándolo de otra forma, en la que el mito se construye alrededor del reconocido jugador, sería difícil si tuviéramos la tarea de redactar el mito, por sus polémicas jugadas, actitudes y reacciones. Lo difícil no sería la escritura en sí, sino que la dificultad sería establecer el equilibrio entre el "Héroe" y su condición de "Semidiós". Esto se debe a que, al igual que muchos ídolos populares, aún está vivo, lo que genera un obstáculo, y también podemos saber mucho de él (algunas de las leyendas "fantasma" son Gardel, Evita y el Che). Esto crea la dificultad al redactar aquel mito.
El tema da mucho de que hablar, partiendo de sus reconocidos "toques de Dios", "toques de magia". Pero para poder comprender a Maradona como héroe o no héroe, primero debemos reconocer el significado de mito y, luego, de héroe.
Los mitos de nuestro tiempo derivan, por una parte, de la manipulación industrial de la cultura de masas y, por otra, de la manipulación política, llevada al extremo por los líderes de movimientos totalitarios.
Respecto al héroe nacional, este culto surge de la necesidad de inventar una historia heroica que diera fundamento y estabilidad al incipiente Estado nacional.
Hablando de lo que es Maradona, podemos disputarlo en tres partes: Maradona en política, Maradona en cuanto a persona y, finalmente, el fútbol de Maradona, admirado por la mayoría y odiado por muy pocos (se hablará más adelante)
Respecto a Maradona en política, podemos empezar con los ídolos que él adopta en cuanto a revolución. Él admira a los revolucionarios de Cuba. Tal es así que se tatuó al Che y a Fidel, uno en el brazo y otro en la pierna, respectivamente.

"Fue en Nápoles, no en Villa Fiorito, donde descubrió la atracción de la hinchada futbolera por los símbolos de la guerrilla latinoamericana (...), solían usar boinas con estrellas, camisas militares, pantalones de fajina inspirados en el uniforme guevarista. Así se le reveló la existencia de un tipo humano en boga, el joven rebelde setentista, y decidió unir su figura a la del Che, para añadir otro símbolo exitoso al suyo propio. (...)Durante un carnaval en Río de Janeiro, se tatuó la imagen del Che en un brazo y después la de Fidel en una pierna."


Hablando acerca de los acontecimientos en los que fue contra el orden, podemos hablar del "Stop Bush": una campaña realizada en el 2005 (durante la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata), en la cual reveló al pueblo latinoamericano contra el líder estadounidense.
Maradona fue quien dijo: “Bush es un tipo que llega a todos lados, saluda y no hay nadie”.
También solía ir en contra de la FIFA. "El Times de Londres alertó: La perspectiva de tener a Maradona como dirigente en una unión de futbolistas internacionales es como poner a Al Capone como jefe de policía.”
Y no la cosa no quedó solo en contra de organismos internacionales. También se manifestó contra los gobiernos nacionales en idas y vueltas constantes de ideas políticas, y admitió que "lo usaron políticamente", por lo que "no le gusta hablar de ese tema".
Hablando de Maradona en cuanto a persona, él es una persona que conserva su humildad, al menos eso es lo que él propone. Respecto a sus orígenes:


"Nació en el barrio pobre de Villa Fiorito con calles de barro y casas de lata, madera y cartón. Sus padres formaron parte del contingente de inmigrantes internos que, durante la década de 1950, en plena euforia peronista, abandonaron la provincia para recalar en los suburbios de la gran ciudad; el padre era de descendencia indígena, la madre descendía de inmigrantes italianos, una mezcla (...) que permitía la identificación de muchos argentinos de clase baja, entonces llamados "cabecitas negras" ".

También cabe destacar la reacción de Maradona frente a este popular "apodo": "A mí me parece bien que me llamen "cabecita negra" porque nunca renegué de mis orígenes. Sí, soy un "cabecita negra", ¿cuál es el problema? Sí, soy villero, y la villa donde vivía ahora tiene asfalto. Pero yo viví en el barro."
Humildemente, dedicó su vida al fútbol, y de chico jugaba noche y día con los "pibes" del barrio. Como cuenta en la película de Kunturica (Maradona By Kunturica), cuando caía la noche, se quedaba jugando en el "potrero" con sus amigos. Debido a que la visión era casi nula (y muchas veces con niebla), tenía que imaginarse la cancha, jugar de memoria. Esta memorización le permitía, en la siguiente tarde, recordar el campo, lo que le facilitaba los trámites.
Debido a sus grandes esfuerzos, llegó a debutar en Argentinos Juniors, en la Primera División del Fútbol Argentino, a los 15 años de edad. 20 de octubre de 1976, a los 15 años de edad, por un partido del Campeonato Metropolitano, oportunidad en que su equipo perdió ante Talleres por 1 a 0 de local.
Al mes siguiente, el 14 de noviembre, convirtió su primer gol en un partido frente a San Lorenzo de Mar del Plata. Esa tarde convertiría otro tanto más, ambos al arquero Rubén Alberto Lucangioli.
El 27 de febrero de 1977, a los 16 años, debutó en la selección argentina en un amistoso jugado en La Bombonera frente al seleccionado de Hungría.
En el 1981 se decidió a abandonar Argentinos Juniors y, rechazando ofertas de varios clubes (River Plate le ofrecía el mejor sueldo del club), finalmente se decidió por Boca Juniors, equipo que pasaba por una crisis económica. En su debut, también ante Talleres, metió dos goles, y su equipo ganó por 4 a 1.
El año siguiente, y con muchos esfuerzos, se consagró campeón del mundo con la Selección Argentina. El 4 de septiembre de 1982, Maradona debutaría en el fúbol europeo, con el FC Barcelona.
En el 1984, sería transferido al Nápoles de Italia. Allí no sólo conquistó el país. No le alcanzó con el continente, tampoco. Conquistó a la gente de Nápoles, despertó pasión por él en los ciudadanos del sur italiano. A esto se debe que, al recorrer las calles napolitanas durante Navidad, haya pesebres con Maradona reemplazando al Niño Jesús. A esto se debe, también, que se haya creado la Iglesia Maradoniana: una parodia de religión conformada hacia el culto del ex futbolista, considerado su dios supremo. Entre sus principales elementos que hacen referencia a la Iglesia se encuentran:

Los 10 mandamientos:
1. La pelota no se mancha, como dijo D10S en su homenaje.
2. Amar al fútbol por sobre todas las cosas.
3. Declarar tu amor incondicional por Diego y el buen fútbol.
4. Defender la camiseta Argentina, respetando a la gente.
5. Difundir los milagros de Diego en todo el universo.
6. Honrar los templos donde predicó y sus mantos sagrados.
7. No proclamar a Diego en nombre de un único club.
8. Predicar los principios de la Iglesia Maradoniana.
9. Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a tu hijo.
10. No ser cabeza de termo y que no se te escape la tortuga.

El "Diego Nuestro"
Diego nuestro que estás en las canchas. Santificada sea a tu zurda, venga a nosotros tu magia. Háganse tus goles recordar en la Tierra como en el Cielo. Danos hoy la magia de cada día, perdona a los ingleses, como nosotros perdonamos la mafia napolitana, no nos dejes caer en off-side y líbranos de Havellange y Pelé. Diego.

D10S Te Salve
Dios te salve pelota. Llena eres de magia, Diego es contigo. Bendita tú eres entre todas las demás y bendito es Diego que no te deja manchar. Santa redonda, madre del gol, ruega por nosotros los jugadores ahora y en la hora de nuestro encuentro... Diego.


ingleses

1986argentinos

Estos son solo algunos de los muchos recursos que muestran a Maradona como un Dios para la gente que así lo considera. Pero esto no termina aquí, también podemos mencionar todos aquellos momentos (aún sigue pasando, cómo no), en los que el ídolo popular salía en público, ya sea luego del entrenamiento como durante la marcha "Stop-Bush". En aquellas situaciones, cientos, miles de personas se congregaban para poder verlo.
Esto no ocurre sólo en su territorio nacional, sino que es un fenómeno intercontinental: sea en Nápoles, en Arabia (donde ejerció su puesto de Director Técnico en Dubai Club), en España (jugó en el “Barsa”), o todo rincón del mundo en el que se sepa que él hará presencia.

Otra cosa a destacar son los monumentos que se construyen en torno al ídolo, en muchas partes del mundo, Por ejemplo, el club Boca Juniors hizo uno en su honor, y también localizaremos otro en Nápoles (como no podía ser de otra manera).

Mundo

Se hablan de sus jugadas (“La Mano de Dios” y el “Gol Del Siglo”) en muchos lugares del mundo y, seguramente, al hablar con un extranjero y decirle que sos argentino, lo primero que se le venga a la cabeza sea “Maradona, Mano De Dios, Gol Del Siglo”. Es un emblema patrio en cuanto al día a día.

kusturica

Para finalizar y cerrar este informe haremos una conclusión:
Con todo lo que leímos en el presente texto, podemos decir que Maradona es un jugador de humilde origen, de humildes actitudes, emblemático, ídolo popular, campeón del mundo. Todo esto combinado a sus atribuciones político-revolucionarias.


“Para el nacionalismo populista, encarna el mito de la identidad nacional; para las clases bajas sin conciencia política, el mito del mendigo que se transforma en príncipe; para los intelectuales de izquierda, el mito del rebelde social; para la juventud contracultural, el mito del transgresor.”


Pero para mí es simplemente otro gran jugador, que marcó la diferencia entre otros, pero que aún así mantiene aquella condición. Sólo que, como se mostraba en el anterior párrafo, cada sector social lo toma a su manera, lo ve como a un mito que mueve sus ideas. Respecto a esto, y volviendo a la película de Kusturica, en ella se menciona que “Maradona es la tercera sensación que mueve al mundo”, confirmando así la adoración de los que lo conocen y admiran.

Para mí se queda allí, en la admiración del pueblo, en la fortaleza que una persona de estas condiciones demuestre. A pesar de que se adapte a la definición dada de “Héroe” y “Mito”, no llego a pensarlo como un ser diferente fuera de lo que vemos día a día.



Escandalo





la mano de dios











futbol




Bibliografía

•http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Armando_Maradona
•http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_maradoniana
•http://es.wikipedia.org/wiki/La_mano_de_Dios
•http://es.wikipedia.org/wiki/Maradona_by_Kusturica
•http://es.wikipedia.org/wiki/SSC_Napoli
•http://www.taringa.net/posts/info/1716277/Stop-Bush.html
•Kusturica, Emir, Maradona By Kusturica (película), España y Francia, 2008.
•Sebreli, Juan José, Comediantes y Mártires Ensayo Contra Los Mitos, Bs As, Ed Debate, 2009, páginas: 24, 29,167, 172, 173, 174 .

Anuncios

2 comentarios - "Maradona, El Pibe De Oro"

@Poolside -4
Todo bien pero no es ni un mito ni nada por el estilo...
Es un drogadicto que no se hace cargo de su hijo (?)
Sorry si alguno se ofende pero bue...
@Bitem105 +3
Es el mejor jugador de la historia....ademas estamos hablando de su carrera futbolistica no de su vida personal...
@soytom +1
Bardi style
@fedecolo2010
Para algo hay que aprovecharlo, aunque sea unos puntitos jajaja