El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La invencion de Morel (Bioy Casares) - Trabajo Practico

Anuncios

Se que no pocas veces en la escuela, en materia que muchos detestan/destestamos, te dan para hacer trabajos que son un fardo y que dan cero ganas de hacer!

Afortunadamente, este trabajo sobre la Invención de Morel lo hice, lei el libro y me gusta bastante la materia, asi que les aseguro que es buen material, les va servir para guiarse y seguro tienen al menos un par de preguntas iguales!

No les pongo mi colegio ni la profesora, porque la vieja maneja internet y lo unico que falta es que desapruebe por subirlo!

Jaja

=)

Sean bueno, primer post!



La invencion de Morel (Bioy Casares) - Trabajo Practico


Bioy Casares










ACA EL TRABAJO






Luego de leer el texto y las características del género fantástico en la carpeta de clase decir:
-Tema (ejemplificar)
-Características

- Según el cuadernillo utilizado en este ciclo, uno de los principales temas de este género y de este tipo de obras literarias es la metamorfosis. Según lo que se señala, la misma hace referencia a algún objeto o personaje que pertenece al mundo de lo real que se convierte en otra cosa y esta metamorfosis introduce el elemento de irrealidad dentro de la realidad cotidiana.
Esta característica se observa de manera clara y contundente dentro de la obra, y es quizás, uno de los ejes fundamentales que hacen a la trama, a las características y al desarrollo del libro. Esto es así ya que dicha temática se introduce a partir de las máquinas que Morel inventa, y que involucran a todos los personajes de la isla. Estos son los “elementos” del mundo real que, a partir de la acción de la maquina, son captados y transformados en las imágenes que la máquina reproduce, convirtiéndose así y a partir de esto en elementos o personajes englobados dentro de una marco de irrealidad. Los personajes se convierten o mutan de ser personas reales a ser imágenes (o algo parecido a esto) reproducidas por el invento de Morel. Las mismas realizan la metamorfosis de las personas a partir de captar gran parte de la esencia de estas, lo que hace que las personas desaparezcan del mundo real (a partir de su muerte) y se conserven en ese mundo y en ese marco de irrealidad como imágenes.
Otro de los temas propios de este género, siguiendo dentro de lo señalado en el cuadernillo, es el de doble. El genero fantástico aniquila la idea de un yo indivisible y propone la posibilidad, ya analizada por el psicoanálisis, de romper los límites que separan el yo y el otro, disolviendo las estructuras del individuo y de la sociedad.
Esta característica, al igual que la anterior, se encuentra exacerbadamente presente en la obra, y se encuentra como uno de los pilares ejes y guías de la misma. El planteamiento de un doble, de la división del yo y del individuo de manera desestructurada, se presenta como una temática que genera incógnita y a partir de la cual se sostiene el halo de misterio generalizado que presenta la obra. Dicha idea se presenta, en concreto, a partir del hecho de las imágenes que reflejan o proyectan las máquinas de Morel. Las mismas son una copia, una reproducción, un traslado de los personajes, pero mas halla de lo que puede suponerse como una mera y simple copia, ya que captan la esencia, los atributos, las particularidades y la naturaleza de los mismos, por lo que, según se sostiene, pueden ser consideradas como personas. Estas poseen en su reproducción, a partir de los originales, todos los rasgos que hacen a los seres humanos, por lo que pueden ser deducidas como un doble de ellos. Dicha duplicidad no se sostiene ni se presenta o se encuentra únicamente en relación con las personas o seres humanos, si no que también se da con todos los objetos que poseen la mencionada “esencia” dentro de la isla. Esto puede verse reflejado claramente, por ejemplo, en la mención que hace el personaje a los “dos soles”.
La última de las temáticas que puede encontrarse dentro de la obra que pertenece al género literario fantástico es la que refiere a la desaparición del límite entre la materia y espíritu y entre sujeto y objeto. En este genero, dichos límites son borrosos y se confunden. Se produce una transformación del espacio, debido a la confusión entre lo material y lo espiritual.
Esta característica, dentro del libro, se presenta primordialmente en lo que hace referencia a la dispersión del límite entre sujeto y objeto. A partir de lo explicado y sostenido en las características anteriores, esto se ve reflejado claramente, ya que se plantea como sujeto a los personajes de la isla y como objeto a las imágenes de dichas personas reproducidas por las máquinas. La confusión entre ambos se plantea principalmente a partir de las concepciones del personaje principal, quien desconoce en un principio la función y la acción de las maquinas, por lo que desconoce que las imágenes reproducidas por esta sean tales, lo que le genera (a el como al lector) un desconcierto generalizado, ya que un primer momento se las plantea como personas que, luego, terminan por no serlo. La maquina y la invención de Morel en si plantea o genera una dispersión y una desaparición o una presencia muy confusa del límite entre el sujeto y el objeto, entre lo real y lo irreal.

- La literatura fantástica presenta la temática de lo maravillosos, lo extraordinario, inexplicable y sobrenatural. Si bien el cuadernillo, a partir del análisis o descripción de la literatura fantástica, menciona una gran cantidad de características que responden a dichas temáticas, solo algunas se encuentran presentes en la obra. Las mismas son:

* Alteraciones en el tiempo
* Juego de lo visible e invisible.
* Creación de atmósfera que crea clima de ansiedad que atrapa al lector.
* Misterios (recursos).
*La introducción ubica ya al lector en un clima especial.
* Descripciones


Fuera de dichas características, existen otras que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de analizar el libro pero que, o no se encuentran en demasía, o no influyen de manera directa, o como las anteriores lo hacen, en la caracterización de la obra.

Leer las características de la narrativa tradicional y actual. Decir a cual se ajusta la novela La invención de Morel y porqué. Dar ejemplos con citas.

- En cuanto a lo que hace a la característica del narrador que se presenta, la obra pertenece a una perspectiva actual. La misma hace referencia a un narrador testigo o protagonista, que presenta la realidad que le ha tocado vivir y una ruptura con esa realidad. Esto se presenta claramente en el libro leído, ya que los hechos, los sucesos y el transcurso de la obra se presentan a partir del relato en primera persona del protagonista de esta historia, es decir del fugitivo, quien presenta los hechos y las circunstancias desde su punto de vista, a partir de los acontecimientos que vive dentro de la isla y a partir de las circunstancias que le tocan vivir y de lo que él mismo percibe. Protagonista y narrador concluyen en un mismo personaje. Esto se refleja claramente en las siguientes citas: “Ayer no fui a las rocas. Muchas veces me declaré que no iría hoy. A la mitad de la tarde supe que iría. Faustine no fue y quien sabe cuando volverá” (LIDM, 1985, 47), “Cuando oscurece busco ramas y las cubro con hojas. No me extraña despertarme en el agua. La marea sube a eso de las siete de la mañana; a veces llega con adelanto” (LIDM, 1985, 17), “Me he sobrepuesto a la repulsión nerviosa que sentía por las imágenes. No me preocupan. Vivo confortablemente en el museo, libre de las crecidas.” ()LIDM, 1985, 96), “Yo no sabía que hacer. La escena, aunque ridícula, me pareció alarmante. ¿Para qué iban a prepararse? No estaba conmovido” (LIDM, 1985, 70)

- En lo que refiere al lector y a su participación durante la lectura, la obra también responde o hace referencia a la narrativa actual. La misma sostiene que su participación durante la lectura de la obra es vital, ya que completa el significado de la obra. Y es justamente esta última referencia la que se encuentra presente con mayor claridad dentro de la obra, el hecho de ´completar´ el significado de la obra. Esto se presenta así debido principalmente al final abierto que posee la obra, lo que permite al lector imaginar infinidad de finales posibles, debido a que el autor deja al finalizar la obra una serie de ideas inconclusas que permiten que esto se de de dicha forma. Tanto el final abierto, como el rol del lector en la obra puede observarse en el siguiente extracto (debe tenerse en cuenta que son los tres últimos párrafos del libro):

“Aún veo mi imagen en compañía de Faustine. Olvido que es una intrusa,
un espectador no prevenido podría creerlas igualmente enamoradas y
pendientes una de la otra [...] De todos modos consuela morir asistiendo
a un resultado tan satisfactorio. Mi alma no ha pasado, aún, a la imagen;
sino, yo habría muerto, habría dejado de ver (tal vez) a Faustine, para
estar con ella en una visión que nadie recogerá. Al hombre que, basándose
en este informe, invente una máquina capaz de reunir las presencias
disgregadas, haré una suplica: búsquenos a Faustine y a mí, hágame entrar
en el cielo de la conciencia de Faustine. Será un acto piadoso” (LIDM, 1985, 126)


- La trama del libro es otra de las características o aspectos que conciernen a la narrativa actual. Se señala que introducción, nudo y desenlace tienen que ser descubiertos y ordenados por el lector. El lector reconoce los efectos pero ignora las causas. Interesa el cómo de la narración. En lo que refiere al desorden o a la confusión entre las partes de la obra, en el libro analizado esto puede verse expresado concisamente. Esto se debe principalmente a que la obra comienza o se inicia con el relato del fugitivo a modo de diario o de memorias de su estadía en la isla, pero estas no comienzan a partir de su llegada, si no que se dan a partir de cierto tiempo de su llegada ( que sería la introducción) y comenta la misma en pasado, por lo que el libro comienza quizás con el nudo o con el comienzo de este, lo que hace que el lector deba ordenar, sin mayores dificultades, la estructura del desarrollo de la obra. En el siguiente extracto, que corresponde al comienzo del libro, puede observarse que el mismo empieza en un tiempo o en una situación ya avanzada, en la cual se descuenta o se obvia su llegada a la isla, o el descubrimiento de las imágenes:

“Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro. El verano se adelantó. Puse la
cama cerca de la pileta de natación y estuve bañándome, hasta muy tarde.
Era imposible dormir [...] A la madrugada me despertó un fonógrafo. No
pude volver al museo, a buscar las cosas [...] Creo que esa gente no vino
a buscarme; tal vez no me hayan visto.” (LIDM, 1985, 13)

Así también, en el siguiente párrafo puede observarse la alusión al desorden o desubicación de la introducción, ya que se la pasa por alto o no se la desarrolla en un principio como es de suponerse, y se la menciona en pasado, dando a entender que ya ocurrió:

“Un italiano, que vendía alfombras en Calcuta, me dio la idea de venirme;
dijo (en su lengua): - Para un perseguido, para usted, solo hay un lugar en
el mundo, pero en ese lugar no se vive. Es una isla [...] Tan horrible era mi
vida que resolví partir... El italiano quiso disuadirme; logré que me ayudara”
(LIDM, 1985, 14/15)

Así también, y en relación a este desorden o incógnita de la estructura, puede observarse en el extracto utilizado a modo de ejemplo en el ítem anterior, que refiere al lector, que el desenlace no resulta nada claro y que este debe ser descubierto e incluso, imaginado por el lector.
La característica de que el lector conoce los efectos pero desconoce las causas no se presenta de manera tan clara en la obra, pero puede ser observada en el hecho de que el lector conoce que el protagonista de la isla es un fugitivo, un convicto prófugo, y sabe que el hecho de estar en la isla es un efecto de esa condición, pero desconoce totalmente cuáles son las causas por las cuáles el prófugo fue condenado. Esto puede verse en las siguientes citas: “[...] demostraré que el mundo, con el perfeccionamiento de las policías, de los documentos, del periodismo, de la radiotelefonía, de las aduanas, hace irreparable cualquier error de la justicia, es un infierno unánime para los perseguidos” (LIDM, 1985, 14), “[...] -Para un perseguido, para usted [...]” (LIDM, 1985, 14), “Pero era tan horrible mi vida que decidí partir ...” (LIDM, 1985, 15), “Temí una invasión de fantasmas, una invasión de policías [...]” (LIDM, 1985, 24).

- El personaje, como la mayoría de las características, también responde a la narrativa actual. La misma sostiene o señala que sabemos poco acerca de él, debemos imaginarlo y construirlo ya que su retrato aparece fragmentado, se muestra de adentro hacia fuera. Su lucha nace de lo que le ofrece la realidad y de lo que pretende hacer con ella. Es espectador y crítico de su existencia. Dicha concepción y presentación del personaje, en este caso del protagonista, se presenta de manera clara y fácilmente identificable a lo largo del transcurso de la obra. En lo que hace a la cuestión de que se poseen pocos datos sobre este, se observa en relación a que el personaje también es el narrador, por lo que describe lo que sucede alrededor y pocas veces hace referencia a sí mismo, o si las hace, son de manera breve o sin relevancia. Sin embargo, a partir de esos breves datos, podemos deducir que es un prófugo de la justicia, por ejemplo, o que proviene de Venezuela. Esto se observa en las siguientes citas: “La vida de fugitivo me aligeró el sueño [...]” (LIDM, 1985, 15), “Quién sabe por qué destino de condenado a muerte los miro, inevitablemente, a todas horas” (LIDM, 1985, 16), “[...] ¡pensar que en esa corte de los vicios llamada el mundo civilizado, en Caracas, fue un trabajoso adorno, una de mis características más personales!” (LIDM, 1985, 33), “[...] Que lleguemos a Venezuela, a otra Venezuela; porque para mí tú eres, Patria [...]”.
En cuanto a lo que señala que la lucha del personaje surge o nace a partir de lo que le ofrece la realidad y de lo que pretende hacer con ella, esta característica puede verse en que el personaje se origina en la isla y en la historia a partir de su huida, y pretende no ser descubierto y escapar de las autoridades. Esto puede verse reflejado en el siguiente extracto:

Un italiano, que vendía alfombras en Calcuta, me dio la idea de venirme;
dijo (en su lengua): - Para un perseguido, para usted, solo hay un lugar en
el mundo, pero en ese lugar no se vive. Es una isla [...] Tan horrible era mi
vida que resolví partir... El italiano quiso disuadirme; logré que me ayudara”
(LIDM, 1985, 14/15)

- En lo que hace al factor tiempo, su análisis o encuadre puede presentarse algo confuso, pero puede ser situado dentro de la narrativa tradicional, que sostiene que el tiempo es fundamentalmente cronológico. Esto, en un principio, puede ser abiertamente discutido, debido a que el factor tiempo posee vital importancia en la obra, debido a la relación con el pasado de manera constante que presuponen y que efectúan las imágenes proyectadas. Sin embargo, en ese caso, el tiempo varía como elemento dentro de la trama, pero el tiempo que corresponde a esta última se desarrolla de manera cronológica, ya que a lo largo del relato del fugitivo los hechos se van sucediendo en correlación y de manera cronológica, siguiendo la estructura o la organización encadenada y sucesiva. Consideramos que no existen o se hace imposible ejemplificar con citas dichas explicación y dicha característica, ya que para comprenderla se hace necesario realizar la lectura de todo el libro para comprenderla, y para observar la linealidad presente.

- Refiriéndose al espacio, esta es la segunda característica que responde a la narrativa tradicional, y que lo hace quizás de una manera más clara y concisa que la anterior. Dicha narrativa señala al espacio de manera creada por el narrador, con descripciones minuciosas y con predominio del espacio abierto. Puede sostenerse que el espacio es creado por el narrador ya que, si bien en un momento se hace referencia a un posible lugar real de desarrollo, nunca se hace una especificación concreta del lugar donde se realizan los acontecimientos, por lo que puede decirse que el lugar es creado por el narrador. Esto se observa en el siguiente extracto: “Creo que esta isla se llama Villings y que pertenece al archipiélago de Las Ellice” (LIDM, 1985, 17), y en referencia a dicha cita, una nota al pie dentro del libro señala: “Lo dudo. Habla de una colina y de árboles de diversas clases. Las islas Ellice – o lagunas – son bajas y no tienen mas árboles [...]” (LIDM, 1985, 17).
Además, puede observarse en todo momento una exhaustiva descripción del medio que rodea al personaje, que claramente es abierto, por ser un espacio natural. Esto se observa las siguientes citas: “La vegetación de la isla es abundante. Plantas, pastos, flores de primavera, de verano, de otoño, de invierno [...] En cambio, los árboles están enfermos; tienen las copas secas, los troncos vigorosamente brotados” (LIDM, 1985, 18/19), “Las tres construcciones son modernas, angulares, lisas, de piedra sin pulir. La piedra, como tantas veces, parece una mala imitación y no armoniza perfectamente con el estilo.” (LIDM, 1985, 19), “El comedor es de unos dieciséis metros por doce. Arriba de triples columnas de caoba, en cada pared, hay terrazas que son como palcos para cuatro divinidades sentadas [...]” (LIDM, 1985, 21)

- El principio pertenece o hace referencia claramente a la narrativa actual. Esta sostiene que la obra comienza en el medio de las cosas, y la introducción es aparente. Esto se observa claramente, ya que el relato comienza a modo de “diario” o de “memorias” para relatar las vivencias del prófugo en la isla, y las mismas comienzan a relatarse después de la llegada del mismo. Su vida en la isla ya posee un desarrollo, y se obvia su llegada, así como el conocimiento de las personas-imágenes. Esto puede observarse tanto en la explicación de la trama dentro de este mismo punto, así como en la cita de dicho ítem.

- El final es abierto, y carece de un final concreto. Se dice que habrá tantos finales como lectores tenga la obra. Esto responde a la narrativa actual, y en la obra se debe a que al finalizarse la misma un montón de aspectos que resultan cruciales en el desarrollo de la misma quedan inconclusos o no están especificados, por lo que quedan cuestiones vitales sin tratarse, lo que permite al lector imaginar las mismas independientemente. Esto se encuentra también desarrollado en el aspecto que refiere al lector dentro de este mismo ítem, y puede observarse en el extracto de la obra allí presente.

- En cuanto a las técnicas, existe una adaptación a la narrativa actual, utilizándose un monólogo interior directo. El mundo interior de los personajes surge repentinamente, y existe una yuxtaposición de planos narrativos. Creemos que dicha característica no resulta tan fácil de ver en la obra, por lo que resulta difícil encontrar citas o extractos breves que la resuman, lo cuál se hace mas viable a partir de la lectura integra de la obra.


Averiguar sobre la teoría de Malthus sobre la superpoblación del mundo y relacionar con lo que escribe Morel en su cuaderno de hojas amarillas.

Según lo indagado en páginas de Internet, y en este caso a partir de la definición que da la enciclopedia virtual Wikipedia sobre el tema, la cual seleccionamos a partir de considerarla la mas concisa y brece de todas las definiciones, pudimos investigar que el Ensayo sobre el principio de la población, publicado originalmente en inglés como An Essay on the Principle of Population (1798), es una obra de demografía escrita por el economista inglés Thomas Robert Malthus, en la que desarrolla la influyente teoría de que la población crece más rápidamente que los recursos, conduciendo a una progresiva pauperización de la población.
Su método positivo habla de buscar el camino del equilibrio mediante la muerte, con sus diferentes formas de alcanzarla como son las epidemias, el hambre y las guerras.
Para Malthus, el alimento más barato debía ser el pan, pues sacia el apetito sin aportar demasiados nutrientes al organismo (de los marginados).
"En vez de recomendarles limpieza a los pobres, hemos de aconsejarles lo contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gente en las casas y trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia". Así, Malthus pretendía que los proletarios construyesen sus viviendas en los terrenos pantanosos e insalubres, viendo con malos ojos a los individuos compasivos que creen hacerle un gran beneficio a la humanidad estudiando la manera de extirpar para siempre ciertas enfermedades.
Malthus cree que la miseria es una ley natural e inconmovible, contra la cual es inútil actuar. Por el contrario, si no bastan los cataclismos de la naturaleza, el Estado debe "contribuir" poniendo su ingrediente de guerras, desentendiéndose de la sanidad pública y de cualquier norma de protección humana.
Si bien en un principio la relación que puede establecerse entre esta teoría y lo que escribe Morel en su cuaderno de páginas amarillas puede presentarse algo confusa o no tan definida, a partir de una reflexión puede verse que ambas concepciones están estrechamente relacionadas. Esto puede verse tanto como una relación de oposición en cuanto a sus concepciones, como una relación de similitud o semejanza.
En lo que refiere a la relación de oposición, es quizás la que más claramente puede observarse. La misma se funda en que, por un lado, la teoría de la superpoblación del mundo comprende como hecho, justamente, la situación que le da el nombre a la teoría. Plantea como ambiente el crecimiento demográfico y humano de manera rápida y quizás excesiva en relación a los recursos que se poseen. Abarca un escenario y un contexto en el cual el incremento, el desarrollo y el impulso de las personas se dan de manera progresiva, se plantea como realidad humana el aumento de individuos o personas, lo que da origen a la problemática comprendida por la teoría.
Y, en lo que sostiene Morel en su cuaderno y con su invento, se plantea una realidad humana totalmente contradictoria a la que sostiene Malthus. Se bosqueja o se programa una sociedad completamente inversa, con una realidad de disminución en el numero de personas o individuos, a causa de la muerte que ocasiona la maquina en los seres “reales”, lo que supone una reducción proporcional al numero de personas que accediera a dar uso al invento.
Y en lo que refiere a la situación de similitud o semejanza entre ambas teorías, puede hacerse referencia a la situación de indefectible muerte que se arraiga al ser humano. Indefectiblemente de lo que se sostiene en cada teoría, y si bien para una representa la solución y para la otra es quizás su mayor defecto, la muerte se encuentra intrínsecamente relacionada a la sociedad humana. En el caso de Morel, a partir de la radiación que poseen las máquinas, que terminan con la vida de todas las personas que acceden a utilizarla, y en el caso de Malthus, se la señala como el medio y como el recurso para establecer un equilibrio entre los seres humanos a partir de la correcta distribución de los recursos.
Es por todo lo señalado que podemos observar que ambas teorías, la de la superpoblación de Malthus así como la que erige Morel en su cuaderno de páginas amarillas, están sumamente relacionadas.


¿Qué es un holograma? ¿Se podría relacionar este concepto con la novela? ¿Por qué?

Un holograma es una proyección manifiesta a partir de una luz que atraviesa una placa holográfica, que sería como un negativo fotográfico pero grabado de una forma diferente a la fotografía. Permite que el objeto registrado en la placa se vea tridimensionalmente en el espacio, como si de hecho estuviera ahí.
Y más curioso aún que abrir puerta a un mundo rico en tridimensionalidad, es el hecho de que si la placa holográfica –que proyecta al objeto- es cortada en dos, y una de las partes es atravesada por una luz, volverá a verse el objeto entero; si a esa mitad de placa la volvemos a cortar y la iluminamos con la luz, nuevamente aparecerá el objeto, y así hasta el infinito –aunque llegado cierto punto se va perdiendo definición-. En cada parte de la placa está la imagen del objeto, entera. El todo en las partes.
¿Pero qué es exactamente un holograma? Al buscar la definición, por la Web, en algún diccionario, o en libros de física, encontrará una parecida a esta: “Método de fotografía sin lente en donde el campo de onda de la luz esparcido por un objeto se recoge en una placa como patrón de interferencia. Cuando el registro fotográfico se coloca en un haz de luz coherente, como el láser, se regenera el patrón de onda original”. Cabe destacar que dicho proceso, es decir, la conformación de un holograma, posee estrecha relación y origen con la denominada holografía.
Según Wikipedia, la holografía es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.
La holografía fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor, que recibió por esto el Premio Nobel de Física en 1971. Recibió la patente GB685286 por su invención. Sin embargo, se perfeccionó años más tarde con el desarrollo del láser, pues los hologramas de Gabor eran muy primitivos a causa de las fuentes de luz tan pobres que se utilizaban en sus tiempos.
Los primeros hologramas que verdaderamente representaban un objeto tridimensional bien definido fueron hechos por Emmett Leith y Juris Upatnieks, en Estados Unidos en 1963, y por Yuri Denisyuk en la Unión Soviética.
Uno de los avances más prometedores hechos recientemente ha sido su uso para los reproductores de DVD y otras aplicaciones. También se utiliza actualmente en tarjetas de crédito, billetes y discos compactos, además de su uso como símbolo de originalidad y seguridad.
A partir de este concepto sobre holograma, y de la información exhibida, pueden sacarse o deducirse dos conjeturas que, si bien ambas poseen bases u orígenes lógicos basados en la información, resultan contrapuestas. Por un lado, podemos sostener que el concepto de holograma si puede relacionarse y de manera muy estrecha con la obra. Esto es así ya que los mecanismos utilizados para reflejar a las personas de la isla, tanto en su concepción como en su realización, así como las imágenes reflejadas por las máquinas inventadas por Morel poseen un gran parecido con lo que hace al holograma, tanto en proceso como en resultado. Ambos, tanto el holograma como las imágenes, resultan “reflejos” de la realidad, y buscan manifestarla lo mejor posible, intentando reproducir las características de objetos o personas físicas reales. Poseen parecido en esencia y en su naturaleza.
Y la otra conjetura que puede sacarse es que se hace imposible relacionar al holograma con la obra. Dicha afirmación puede realizarse a partir de una deducción histórica y de una relación temporal entre el holograma y el libro. Esa relación nos señala que, tal como sostiene la información expuesta, los primeros hologramas con resultados fiables y considerables no se dieron hasta 1963, con los aportes de distintos investigadores. Y, poniendo en evidencia la incompatibilidad, el transcurso de la obra parece situarse y puede ser colocado años antes de ese hecho, por lo que la concepción del holograma quedaría de lado, sin relación de ningún tipo con la obra.


Redactar un texto expositivo descriptivo sobre las características del género fantástico en la novela La invención de Morel,

El género fantástico: La invención de Morel

Puede definirse como fantástico a todo suceso acontecimiento o hecho que resulta imposible de explicar por las leyes naturales. Así, se deduce que la literatura fantástica abarca temáticas que no pueden suceder en el mundo real, transgrediendo lo existente y quebrantando lo racional.
Dentro de dicha literatura, se encuentra uno de los libros de referencia del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, La invención de Morel, Este abarca las principales temáticas características de la literatura fantástica, a saber:
- Metamorfosis: los personajes de esta obra sufren transformaciones transponiendo o introduciéndose en el mundo de la irrealidad.
- Doble: la novela arrasa la idea de un “yo” indivisible y propone la posibilidad de romper los límites que separan el yo y el otro, disolviendo las estructuras del individuo.
- Desaparición del límite entre sujeto y objeto: los personajes de la historia se transforman o mutan en imágenes, transformándose en objetos irreales, traspasando el límite de sujetos reales.
A partir de todo esto, podemos observar que la literatura fantástica presenta la temática de lo maravilloso, lo extraordinario, inexplicable y escapa a lo real y demostrable científicamente. Es decir, que la misma comprende temas y áreas que no se tratan comúnmente en la literatura.
Dichos objetivos son alcanzados mediante distintos recursos y temáticas, que se erigen como características del género. Entre las más importantes encontramos:

Alteraciones en el tiempo
Transposición entre la vida y la muerte
Transposición del mundo real al mundo imaginario
Juego de lo visible e invisible
Creación de atmósfera que crea clima de ansiedad que atrapa al lector.
la introducción ubica ya al lector en clima especial.
Descripciones

Estas características, así como otras que hacen al género fantástico, se encuentran claramente presentes en La invención de Morel, lo que permite afirmar que el libro representa un prototipo de este tipo de literatura.
De esta forma, podemos observar que el género fantástico, así como La invención de Morel, poseen una serie de características y de particularidades que lo distinguen del resto de la literatura, y que permiten crear un estilo propio y característico.




BIBLIOGRAFÍA:



BIOY CASARES, Adolfo: La invención de Morel. Barcelona, España. Seix Barral. 1985


MICROSOFT: Enciclopedia Encarta. 2008

www.wikipedia.com










SUERTE!







FUENTE: Trabajo mio, y las mencionadas en la bibliografia!

Anuncios

14 comentarios - La invencion de Morel (Bioy Casares) - Trabajo Practico

Xiant -1
Uhh..yo tuve que leer ESO en mi secun y hacer un Trabajo tambien. Que mal jaja....por suerte ya pasado. La verdad es que no me acordaba ni del titulo, hasta que lo vi aca...



Suerte !
pepeck -15
lo iba a leer porq estoy trabado con el libro (Leo por placer no por q me obliguen a estudiarlo) y te iba a dejar puntos

pero vi tu avatar de cashejeros



y me da pena q pibes tan chicos esten a favor de esos delincuentes



chau y cuidate
Unrealm -9
pepeck dijo:lo iba a leer porq estoy trabado con el libro (Leo por placer no por q me obliguen a estudiarlo) y te iba a dejar puntos
pero vi tu avatar de cashejeros

y me da pena q pibes tan chicos esten a favor de esos delincuentes

chau y cuidate





totalmente de acurdo la juventud esta perdida.... (?)
Millonarr +4
Unrealm dijo:
pepeck dijo:lo iba a leer porq estoy trabado con el libro (Leo por placer no por q me obliguen a estudiarlo) y te iba a dejar puntos
pero vi tu avatar de cashejeros

y me da pena q pibes tan chicos esten a favor de esos delincuentes

chau y cuidate


totalmente de acurdo la juventud esta perdida.... (?)


Esto me parece cualquiera!!!!!! Ustedes juzgan a una persona porque escucha callejeros, o porque es seguidor de la banda, en que pais estamos, donde esta la libertad, la democracia y te voy a enseñar algo que tal vez no sepas en algentina existe el principio del Derecho que se denomina PRESUNCION DE INOCENCIA! y establece que hasta que una persona no fuere condenado CULPABLE, debe ser considerado INOCENTE hasta que se demuestre lo contrario!

Si la juventud esta perdida las personas un poco mas adultas son unos Ignorantes, al menos de las leyes que debieran conocer!

Borra el anterior comentario, ahora si lo escribi bien! Disculpas!
Unrealm
o sea... me keres dar una leccion y ni si keira podes postear bien?...

aparte estaba siendo sarcastico man!
kachorro79
esta muy bueno el resumen, toma 10
Anticrist
Que bueno loco, pero leanse también el libro. Para mí, una de las pocas cosas que me dieron para leer en la escuela que disfrute mucho.
6UILLE9999
chavon mes salvaste ! mañana 10 puntos!
yoleo
Que buen libro. Lei tu TP y esta muy bueno tambien. Fue para un trabajo en la secundaria o de facultad? Saludos
p4chu_17 +4
por que se me hace que es mentira que lo sacaste de la encarta mmmmmmmm...... chamuyo ..