Momo y los hombres grises: Sobre los males de nuestro tiempo

Anuncios

Momo y los hombres grises: Sobre los males de nuestro tiempo


Momo es un libro escrito por el alemán Michael Ende que fue publicado en 1973. Es, junto con La Historia Interminable, una de sus obras más celebradas. Con una prosa sencilla, sus novelas van dirigidas a un público juvenil e infantil.

Pero hablemos de Momo, un gran libro no apto para muchos. Esta historia supone toda una protesta, un llamamiento a los Hombres a que reconduzcan sus vidas manteniendo el control por ellos mismos; es casi un llamamiento a la rebeldía y a la lucha, a la lucha contra los hombres grises que se adueñan de nuestro tiempo. Y es que qué gran verdad la que se cuenta en Momo. Hoy en día las relaciones humanas se reducen a instantes fugaces, lo que provoca un profundo distanciamiento. Hoy, engullidos en la sociedad de lo extremadamente individual, vivimos condenados a ser meramente máquinas productivas que trabajan para el sistema. Sacrificamos todo nuestro tiempo en pos de una idea de progreso a cambio de la felicidad que producen las cosas más sencillas, como la tranquilidad. Amadores de lo inmediato, hoy más que nunca nos creemos alejados del chimpancé. Innaturales son nuestras vidas, llenas de artificios y de sensaciones inducidas. La sociedad se sustenta bajo los amañamientos de una vida en realidad insalubre, siendo la cruda realidad la de las relaciones hipócritas y sin ser. Y eso también lo denuncia Momo, preguntándonos algo así como: ¿Qué es lo que queréis?, ¿qué vida queréis para los niños?, ¿de verdad es rentable sacrificar vuestro tiempo y vuestras vidas en una idea de crecimiento económico que nos llena de un bienestar basado en el tener y no en el ser? Momo es sin duda una apariencia fantástica de nuestra realidad, un reflejo de la decadencia humana hacia el gran hito que supone ya en la actualidad la deshumanización masificada: ¿Y quién es el ser deshumanizado? Pues el ser tener, insensible y abducido. Momo es, en definitiva, una gran verdad.

Vivimos en definitiva la vida engañados bajo las premisas de una vida que se supone que es de bienestar. El materialismo extremo no se entiende hoy en términos filosóficos para diferenciar un mundo sensible o un mundo real; hoy, el materialismo, se distingue por otras acepciones de su extensa semántica. Y es que somos más felices por haber comprado un pantalón que por habernos encontrado con un viejo amigo. Las relaciones humanas, como ya en desuso, algo pasado… ¡qué calamidad! Y eso también lo denuncia Momo, que encarna la vida, la inocencia, la imaginación y la felicidad.

Más que nunca vemos los humos de los hombres grises contaminar nuestras vidas. No somos dueños de nuestro tiempo, no, claro que no. Trabajar y trabajar, solamente eso, ser productivos y más productivos, sólo eso. Te chantajean, te hunden, no te dejan vivir… ¡la hipoteca!, ¡el plasma!, ¡el…! ¡Qué inútiles serán nuestras vidas si nos reducimos a eso, a seres de consumo, si perdemos las últimas gotas de alegría, si nos vendemos definitivamente a los hombres grises, encarnación del banquero, del político interesado, del mercader, del mafioso... ¡¡Y qué final tan indigno para un ser Humano que se ha demostrado a sí mismo tan grande y prepotente, tan magnánimo y fuerte, para luego caer con la misma fuerza de sus estampidas en un infierno de falso progreso dominado por una oligarquía!!

Leyendo a Momo no podía entender cómo el sistema no lo censuró, y es que es un libro peligroso para la realidad de nuestro tiempo. Es un libro que interesa a muchos pero al que en realidad nadie hace caso. Esa es nuestra democracia, te deja patear, gritar, llorar… pero nadie te escuchará… Hoy todo es gris.

En fin, Momo pasa a mi estantería de libros de lucha y de formación revolucionaria, junto con 1984, Fahrenheit 451 y otros cuantos más (no muchos).■

2 comentarios - Momo y los hombres grises: Sobre los males de nuestro tiempo

@daorino
Oh!, muchísimas gracias por el aporte, no sabía que existiera una película.
@Irrespetuoso +1
@daorino esta es la versión con dibujos animados pero tambien hat una con actores , la estoy buscando en la red cuando la encuentre te envio el link pos MP o lo pego aqui en comentarios vale?
@daorino +1
@Irrespetuoso Como quieras. Muchísimas gracias!!!
@trollinits
La foto de momo destruyo mi infancia y mi imagen de ella T_T