La Agricultura Y Los Avances Tecnológicos

Holas Taringueros/ras. En el presente expondré información acerca de las nuevas tecnologías que cuenta una de las actividades primarias mas importantes que existen: La Agricultura.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El notable crecimiento de la actividad agrícola ha estado asociado a la difusión del uso de maquinarias modernas para las distintas labores agrícolas, semillas mejoradas (entre ellas, las semillas transgénicas) y agroquímicos. También se introdujeron nuevas técnicas de siembra y plantación. En todos los casos, estas innovaciones tienen como objetivo mejorar la producción en cuanto a calidad y rendimientos. Se denomina “rendimiento” al volumen de producción que se obtiene por área cultivada.

MAQUINARIA AGRÍCOLA: Es aquella utilizada para labrar la tierra, sembrar, plantar o recolectar la producción agrícola.
La mecanización de la agricultura consistió en la generalización del uso de tractores, sembradoras y cosechadoras mecánicas, lo que permitió realizar en menos tiempo todo tipo de tareas.
La maquinaria agrícola tiende a ser cada vez más compleja ya que cuenta con dispositivos de precisión y comandos electrónicos, lo que permite incrementar su potencia y la rapidez y la calidad de las labores.

INSUMOS: Entre los insumos utilizados en la agricultura, se destacan por el grado de innovación tecnológica que representan, las semillas mejoradas y los agroquímicos:

SEMILLAS MEJORADAS:
Las semillas mejoradas son aquellas cuyo material genético ha sido modificado a través de la incorporación de información que les permita adquirir una característica que antes no tenían, por ejemplo, mayor rendimiento, mejor resistencia a enfermedades, mayor volumen nutricional, mejor sabor de las frutas y hortalizas, entre otras cualidades.
Un tipo de semillas mejoradas son las semillas híbridas, que surgen del cruce de plantas de diferentes tipos dentro de la misma especie, las cuales tienen ciertos caracteres deseados, que se combinan en su descendencia.
Otro tipo son las semillas transgénicas. Se trata de semillas que han sido modificadas genéticamente a través del injerto de genes de otras especies vegetales o animales o bien del aislamiento y modificación de sus propios genes y su reintroducción en la especie original.
Las semillas modificadas genéticamente son comercializadas, en general, por algunas pocas, pero muy grandes, empresas multinacionales, como Cargill o Monsanto.
La empresa Monsanto ha desarrollado una serie de semillas transgénicas de amplia difusión en la Argentina, especialmente en el caso de la Soja.

AGROQUÍMICOS:
Los agroquímicos constituyen un elemento esencial dentro de la agricultura moderna para incrementar los rendimientos de los cultivos.
Entre los agroquímicos se encuentran, los fitosanitarios, productos destinados a la protección de los cultivos, que permiten su adecuado desarrollo sanitario. Entre ellos: los herbicidas (controlan las malezas que invaden los cultivos), los insecticidas (controlan los insectos perjudiciales), los acaricidas, fungicidas y bactericidas (combaten ácaros, hongos y enfermedades bacterianas respectivamente).
Otro de los productos agroquímicos fundamentales son los fertilizantes. Estos reponen al suelo los nutrientes que se lleva la cosecha. Al igual que en el caso anterior, la utilización de fertilizantes se ha incrementado notoriamente.

NUEVAS TÉCNICAS DE SIEMBRA Y PLANTACIÓN:

SIEMBRA DIRECTA:
Una de las principales innovaciones de los últimos tiempos en la agricultura lo constituye la difusión de la siembra directa como sistema de producción. Se trata de un sistema en el cual se cultiva sobre un suelo que no ha sido arado previamente, es decir, sobre el rastrojo o residuos del cultivo anterior. El sistema de siembra directa se está expandiendo hacia otros cultivos, aunque mayormente se usa para el cultivo de soja.

AGRICULTURA A CONTROL REMOTO:
Ninguna ficción hay en esta nueva tecnología. Con un equipo mínimo y el software adecuado, un agricultor podrá auscultar su cultivo a distancia y conocer variables como temperatura, humedad, velocidad del viento, nutrientes, plagas... La agricultura de precisión, basada en el rastreo satelital, permitirá eso y más. Pero existe un riesgo, sostiene el autor: la ambición desmedida de las trasnacionales podría concentrar este avance tecnológico en perjuicio de los pequeños agricultores del mundo.
Por ejemplo: ES UNA NOCHE CALIDA Y SECA. Un agricultor se encuentra a 15 kilómetros de distancia de su cultivo y se pregunta si éste necesitará irrigación. No puede darse el lujo de gastar tiempo y gasolina, pero tampoco tiene que moverse de su casa. Por Internet puede recibir datos precisos de las condiciones del tiempo y activar a distancia el sistema de riego si efectivamente su cultivo lo necesita.
En el cultivo hay numerosas estacas "separadas 10 o 20 metros unas de otras" con pequeños sensores que registran temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento, y otras variables. En cada una hay un teléfono celular que transmite los datos cada 15 minutos y el agricultor puede revisarlos por Internet.
Dado que la ubicación física del usuario es irrelevante, el agricultor podría estar en cualquier punto del planeta: a 10 o mil kilómetros de su cultivo. La siembra podría estar en Oaxaca y el agricultor en Estocolmo (lo cual nos hace preguntar si la definición de la palabra "agricultor" no se estará estirando demasiado). También se puede programar el sistema para que la siembra sea irrigada automáticamente. ¿Ciencia ficción? No, agricultura de precisión.

AGRICULTURA DE PRECISIÓN:
La agricultura de precisión es un sistema de nuevas tecnologías y procedimientos que unen variables espaciales de mapeo con la realización de acciones apropiadas de manejo del predio. Requiere la integración de varios sistemas elementales: el sistema de posicionamiento global (GPS), dispositivos de recolección de datos (sensores), sistemas de información geográfica (SIG), entre otros.
La Agricultura de Precisión, reconoce la variabilidad dentro de un predio y se orienta a hacer lo correcto, en la forma, el lugar y tiempo correctos.
Tradicionalmente el manejo de los predios se realiza considerando que cada cuartel es homogéneo, aplicando dosis “promedio”. Sin embargo, es claro que la variabilidad existente en las propiedades del suelo, influyen en la capacidad de retención de humedad, absorción de nutrientes y por consiguiente en el rendimiento de los cultivos establecidos sobre él. Además, la fertilización y aplicación de pesticidas que se realizan habitualmente en forma uniforme dentro de los cuarteles, no considera la variabilidad natural del predio, esto induce a que las dosis aplicadas sean excesivas o insuficientes, con el consecuente daño económico y medio ambiental.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA AGRICULTURA

SIEMBRA DIRECTA:

Ventajas:
Existen una serie de ventajas desde el punto de vista agronómico y técnico:
.Favorece la conservación de la cobertura del suelo al evitar o disminuir la erosión.
.Mejora el aprovechamiento del agua, ya que mantiene la humedad del suelo al quedar cubierto por una capa de biomasa (rastrojo), que retarda la pérdida de humedad por evaporización.
.Mejora la actividad biológica y aumenta el contenido de materia orgánica en el suelo.
.Mejora la eficiencia en el uso del tiempo, ya que reduce la cantidad de labores necesarias.
.Reduce el uso de maquinarias (y de combustible) y personal.
Desventajas:
En los sistemas de labranza convencionales, el arado se usa, entre otras cosas, como método de control de las malezas. Con la siembra directa, ese método de control mecánico debe reemplazarse por el mayor uso de herbicidas, con lo cual la siembra directa aumenta la dependencia respecto de esos fitosanitarios.

AGROQUÍMICOS:

Ventajas:
Permiten la producción de alimentos sanos y abundantes, en forma eficiente, económica y sostenible. Sin agroquímicos la producción mundial de frutas y vegetales, forrajes y fibras caería entre 30 y 40% por plagas y enfermedades.
Una mayor producción de frutas y vegetales se traduce en una reducción de costos para el consumidor final y por lo tanto en mayor acceso a los alimentos por parte de la población.
Los agroquímicos son una herramienta para controlar plagas que afectan directamente la salud de las personas, como la malaria.
El control de termitas y otros insectos que pueden poner en riesgo viviendas y otras construcciones también se controlan con los agroquímicos.
Los agroquímicos son el resultado de un riguroso proceso de Investigación y Desarrollo, que dura en promedio 9 años y tiene un costo de 200 millones de dólares.
La Industria de Investigación y Desarrollo invierte constantemente en la búsqueda de nuevas tecnologías y adelantos científicos.
En esa búsqueda de nuevos conocimientos la Industria apoya el talento de científicos de distintas disciplinas y de profesionales altamente especializados.
La Industria de Investigación y Desarrollo transfiere permanentemente la tecnología a través de los productos y servicios a favor de un desarrollo agrícola sostenible.
Los últimos desarrollos tecnológicos permiten a los agricultores producir más en menos espacio, así como disponer de productos que se degradan fácilmente y que dejan menor huella en el medio ambiente.
Desventajas:
Se debe realizar una exhaustiva capacitación del trabajador y productor rural para realizar el manipuleo en el uso de agroquímicos. El desconocimiento de prácticas culturales eficientes hace que actualmente en muchos casos se estén contaminando ríos y quebradas y por ende esto provoque problemas de salud en las personas, animales y el medio ambiente en general. En América Latina se generan aproximadamente diariamente 865 mil toneladas de residuos industriales, de los cuales 15,500 son peligrosos. Desgraciadamente, menos del 10% de los residuos peligrosos son tratados adecuadamente, es decir, el 90% restante se desalojan en arroyos, basureros
El mal uso puede causar una enfermedad grave o la muerte, contaminación del suelo y del agua, daños al ganado y a la fauna, y la disminución o eliminación de los enemigos naturales de las plagas. Por eso, es fundamental que se cree una conciencia alerta y preocupada con el manejo adecuado y la supervisión del uso de los pesticidas.
En general, resulta común reconocer el problema de los pesticidas en el caso de los proyectos agrícolas que tienen como objetivo la producción de cultivos; sin embargo, a menudo, se pasan por alto cuando son utilizados para reducir las pérdidas, después de la cosecha. Hay varios tipos de plagas (incluyendo los hongos) que causan pérdidas almacenados; y en los países en desarrollo el problema se complica más debido a las condiciones climáticas y la falta de una infraestructura de almacenamiento adecuada. Usualmente, los productos que se almacenan a granel, se fumigan o se tratan con polvos de insecticida diluidos. La fumigación puede ser extremadamente peligrosa para los seres humanos, requiere equipos y capacitación especializados, y puede dejar residuos tóxicos en los alimentos.

SEMILLAS MEJORADAS Y TRANSGÉNICAS:

Ventajas y desventajas:
La aparición de la agricultura transgénica, abrió un amplio debate, pues no se ha demostrado con certeza que los vegetales transgénicos perjudiquen de algún modo a sus consumidores, quienes se oponen a ellos sostienen que tampoco ha quedado demostrado lo contrario. Por ahora no se sabe cómo el consumo de estos productos va a afectar la salud de las personas. Varios científicos dicen que pueden provocar el cáncer, desarrollar alergias, intoxicaciones, producir lesiones en los órganos y resistencia a los antibióticos o sea que ya no harán ningún efecto de cura a la persona. Se supone que los productos transgénicos son resistentes a las plagas, duran más tiempo sin marchitarse o tienen mejor apariencia. O que con estos productos habrá más alimento en el mundo y por lo tanto menos hambre.
Sin embargo, los que están haciendo estos productos son las mismas compañías que fabrican los agroquímicos: venenos, fertilizantes y semillas mejoradas. Estas grandes compañías son la Monsanto, Du Pont.
También están produciendo transgénicos la Bayer y la Pioneer pero estas compañías aparecen bajo otros nombres, porque están unidas a otras compañías. Están ofreciendo semillas transgénicas de plantas que resisten plagas y herbicidas, que dan mayor producción, son de mejor calidad.
Aseguran que al cultivar estas semillas, se necesitan menos agroquímicos y por tanto suponen menos riesgo de contaminación para las personas y el ambiente. Pero estas compañías hace 40 años ofrecieron agroquímicos con muchas ventajas para mejorar la producción, eliminar las plagas y tener más cosechas
Y el resultado después de años de uso, es que hay plagas muy resistentes, cada año mueren más personas intoxicadas o viven enfermas por usar estos productos. Los suelos y el agua están contaminados. Y los productores, año con año, tienen que comprar la semilla mejorada, perdiendo así la sabiduría de la producción de su propia semilla.

Anuncios

1 comentario - La Agricultura Y Los Avances Tecnológicos